- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Curiosidades sobre Sigmund Freud en su 160 aniversario (+ Infografía)

Sigmund Freud (Príbor, 1856 - Londres, 1939).

Sigmund Freud (Príbor, 1856 - Londres, 1939).

Tal día como hoy, 6 de mayo, nació Sigmund Freud (1856-1939) en la entonces Moravia. El que es considerado como padre del psicoanálisis fue un hombre peculiar lleno de manías. Cambió la forma de pensar de la época implantando conceptos nuevos como el narcisismo, las pulsiones de vida y muerte, el complejo de Edipo y su división de la mente en tres: el ello, el yo y el súperyo.

Con motivo del 160º aniversario del nacimiento de Freud conviene repasar algunas de las cualidades y curiosidades que marcaron la vida de Freud:

Doctor por amor

A los 26 años conoció a la que más tarde sería su esposa Martha. Por aquel entonces su carrera como científico y su trabajo en laboratorios no le proporcionaba el sustento adecuado para poder mantener a una familia. Para conquistar a Martha decidió convertirse en doctor y abrir su propia consulta en Viena. A los cuatro años en la medicina consiguió casarse con ella.

Sus incomprensibles fobias

Sigmund Freud tenía varias fobias poco comprensibles. Entre ellas, la más curiosa era su pánico al número 69. Evitaba a toda costa alojarse nunca en una habitación de hotel que tuviera ese número en la puerta, o alguna de sus combinaciones. También le tenía un miedo irracional a los inofensivos helechos.

Fuertes costumbres y poca ropa

A Freud no le gustaban los cambios. Era amante de seguir unas rutinas y no variarlas lo más mínimo. Siempre tenía que almorzar a la una de la tarde. A continuación, se levantaba de la mesa y se iba a caminar tres kilómetros, siempre haciendo el mismo recorrido y recogiendo algunas setas. Tampoco le gustaba comprar ropa nueva, no por falta de dinero, sino porque le bastaba con tener en su armario tres trajes, tres mudas de ropa interior y tres pares de zapatos. No necesitaba más.

Pasión por Don Quijote

Una de las cualidades menos conocidas de Sigmund Freud era su pasión por Miguel de Cervantes. Tenía devoción por el escritor español hasta el punto de aprender castellano para leer El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en versión original y no perderse ningún matiz de una de las obras literarias más importantes de la historia.

Sus hermanas murieron en campos de concentración

Freud era de familia judía, lo que hizo que fuera perseguido por los nazis. En 1938 fue declarado enemigo del Tercer Reich y tuvo que abandonar Viena y exiliarse en Londres. Sus libros fueron quemados en público. Sus cinco hermanas no lograron el pasaporte para huir y fueron apresadas y llevadas a campos de concentración. Allí murieron asesinadas por los nazis. Freud aún vivió algunas semanas más y falleció al poco de comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Un Chow Chow como asistente

Freud junto a su perra Jofie.

Freud junto a su perra Jofie.

La devoción que sentía Sigmund Freud por los perros era muy conocida, en especial por su Chow Chow Jofie. Era la mejor asistente en sus sesiones de análisis. La compañía canina tranquilizaba a los pacientes. Además, Jofie también hacia de “reloj”: cuando ésta se incorporaba, Freud sabía que había terminado la consulta. En muchas ocasiones el padre del psicoanálisis afirmó que los perros tenían una innata capacidad para discernir a aquellos que brindaban amor y los que repartían odio. Una cosa que para los humanos era algo imposible, ypues eran propensos a confundir ambos sentimientos. “Prefiero la compañía de los animales a la humana, ellos son más sencillos”, decía.

Su obra maestra tuvo poco éxito comercial

Aunque el legado de Sigmund Freud esté considerado como uno de las más importantes e influyentes en la psicología, lo cierto es que La interpretación de los sueños, su obra maestra, fue un fracaso de ventas en la época. A duras penas logró vender 600 ejemplares en trece años. Y eso que era el libro que inauguraba una nueva disciplina y un nuevo modo de entender al hombre mediante el psicoanálisis.

Freud “está” en la Luna

Al poco de fallecer este psicólogo, se descubrió un pequeño cráter en la parte noroccidental del lado visible de la Luna. Como homenaje decidieron bautizarlo con el nombre de “Freud” en agradecimiento por sus aportes a las ciencias.

040313-2

Fuente: Notimex.

Sigmund Freud.

Sigmund Freud.

(Tomado de La Vanguardia)