Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Los océanos se quedan sin oxígeno (+ Fotos y video)

En este artículo: Cambio Climático, Fotografía, Océanos
| 12 |
Vista satelital de la Tierra. Foto: Archivo.

Vista satelital de la Tierra. Foto: Archivo.

El cambio climático ha provocado una disminución del oxígeno disuelto en los océanos, que ya se aprecia en algunas partes del mundo y debe generalizarse entre 2030 y 2040 en grandes áreas, según advirtió este miércoles Global Biogeochemical Cycles..

El calentamiento global privará poco a poco a los océanos de oxígeno, dejando sin respirar a muchas especies marinas; sin embargo, es difícil determinar si esta fuga ya tiene impacto notable, señala el estudio.

A propósito de ello, el autor principal de la investigación, Matthew Long, dijo que la pérdida de oxígeno en el mar es uno de los efectos secundarios graves del calentamiento de la atmósfera, y una amenaza para la vida marina.

La falta de oxígeno pondrá en grave peligro a la vida marina. Foto: Archivo.

La falta de oxígeno pondrá en grave peligro a la vida marina. Foto: Archivo.

Como las concentraciones de oxígeno en el océano varían naturalmente dependiendo de las variaciones en los vientos y la temperatura en la superficie, ha sido un reto para atribuir cualquier desoxigenación al cambio climático, apuntó Long.

En tal sentido, el también especialista del National Center for Atmospheric Research (NCAR) de Estados Unidos añadió que este nuevo estudio revela cuándo podemos esperar que el impacto del cambio climático supere a la variabilidad natural.

Según la publicación de la American Geophysical Union, el equipo confió en el Community Earth System Model del NCAR para indagar a través de esta variabilidad natural el impacto del cambio climático.

A propósito de ello, encontró que la desoxigenación causada por el cambio climático podría ya detectarse en el sur del Océano Índico y partes de las cuencas del Atlántico y del Pacífico tropical oriental.

Animales marinos en pelígro por la creciente falta de oxígeno en los acéanos. Foto: Archivo.

Animales marinos en pelígro por la creciente falta de oxígeno en los acéanos. Foto: Archivo.

También determinó que la detección más generalizada de disminución del oxígeno sería posible entre 2030 y 2040.

Sin embargo, en algunas partes del océano, incluidas las zonas frente a las costas del este de África, Australia y el sudeste asiático, esa desoxigenación no era evidente incluso para el año 2100.

(Tomado de RPP Noticias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franklin dijo:

    Debemos apresurarnos en importar pescado de mar,al paso que van las cosas con la naturalezapodemos quedarnos con el deceo de comernos un pescadito, realmente hay que encender las alarmas,en caso de ocurrir lo que los cientificos pronostican sera fatal para la vida marina,por eso vamos a apurarnos en consumir el pescado de mar,lo prefiero mas que al pollo,no critico a quien le gusta un pedazo de pechuga de pollo,pero el pescado alimenta el cerebro y te mantiene los huesos saludable.

    • gisselle jimenez dijo:

      verdaderamente franklin te hace falta demaciado pescado para que te funcione el cerebro porque tu escribes como caballo……NATURALEZAPODEMOS…..NO SE ESCRIBE JUNTO……..besos

  • Linda dijo:

    ¡Qué triste panorama el de este Mundo nuestro!

  • Rex dijo:

    Es bueno que se publiquen estas alertas, pero mejor sería que se explicara el mecanismo que lo esta causando.

    • No more tears dijo:

      De acuerdo contigo 1000000 %

  • Dayguan dijo:

    Una alarma grave, y la humanidad entera se preocupa más por lo material cada día. Esto es un SOS para dentro de unos añitos. Solo espero que las cosas se mejoren y haya un entendimiento mayor de los gobiernos y sus ciudadanos. A fin de cuentas somos nosotros los causantes, no hay dudas. Dejen de tirar las laticas de refrescos y cervezas al mar, los pomitos de agua, luego de la gozadera y piensen más en la salud de nuestros océanos, mares, en las especies marinas y un mundo mejor es posible, no solo posible, es que lo necesita la humanidad entera

  • Estudiante dijo:

    Después decimos que somos una especie inteligente. Estamos destruyedo nuestro ecosistema y lo peor es que arrastramos con nosotros al resto de las especies que lo COMPARTEN con nosotros. Solo me reconforta saber que la naturaleza no se detiene y que si desaparecemos otra especie (una que si lo merezca) dominará este planeta y quien sabe y logre alcanzar un desarrollo científico como el del homosapiens y lo ponga al servicio de la conservación del planeta.
    Salvemos este planeta TODOS JUNTOS

  • Alain dijo:

    el oceano se queda sin oxigeno y nuestros hospitales tambien, no he podido tratarme mi asma.

  • carlos rafael rodriguez concepcion dijo:

    totalmente de acuerdo con usted.

  • Mailov dijo:

    Yo sugiero que a nivel nacional se realice un concurso en todas las escuelas a través de décimas, canciones, historias, dibujos, etc relacionado con el medio ambiente titulado “Salvemos nuestro planeta”. Además invitar a todas las personas que quieran participar.

  • Mailov dijo:

    Se puede hacer charlas educativas para que las personas tenga un conocimiento de como cuidar el medio ambiente.

    • AMEM dijo:

      En la sescuelas se hace este tipo de trabajo pero si no se fomente en el hogar no llegamos a ningun lugar

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también