Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba aspira a mantenerse entre los 20 primeros en Río 2016

| 28 |
Presidente del INDER, Antonio Becali. Foto: Agustín Borrego.

Presidente del INDER, Antonio Becali. Foto: Agustín Borrego.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, ratificó este viernes el propósito de Cuba de ubicarse entre los 20 primeros lugares en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Becali precisó en conferencia de prensa que lograr una actuación decorosa en la magna cita estival será el mejor regalo de cumpleaños en su aniversario 90 para el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, principal impulsor del movimiento atlético en la Mayor de las Antillas.

El dirigente destacó al boxeo, la lucha, el atletismo, el taekwondo, el judo, el tiro deportivo y la gimnasia artística entre las disciplinas con mayores opciones de medallas en la edición 31 de los Juegos Olímpicos de verano, con sede en la urbe brasileña, del cinco al 21 de agosto próximo.

Río de Janeiro constituirá un escenario ideal para demostrar las potencialidades y la calidad del movimiento deportivo cubano, significó Becali al valorar con optimismo las posibilidades de la nación caribeña en la justa carioca.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del INDER, informó que 85 atletas de la Isla han logrado su boleto a la cita ecuménica en 13 deportes, en tanto otros 70 competidores de 14 disciplinas optan por conseguirlo en el proceso clasificatorio que cierra entre los meses de mayo y junio.

Miranda destacó la alta calidad de la preparación de los deportistas cubanos de cara a Río de Janeiro 2016, con énfasis en la atención diferenciada dedicada a las figuras y disciplinas con posibilidades de enriquecer el medallero de Cuba en el certamen multideportivo.

La Mayor de las Antillas espera asistir a los Juegos Olímpicos de agosto próximo con una joven delegación compuesta entre 110 y 120 competidores, de los cuales solo medio centenar tiene experiencia en este tipo de evento.

(Con información de ACN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Donde esta Dayron Robles cual es su situacion actual

    • 6to lugar dijo:

      Cdo se trata de pronostico para cualquier dirigente ante la Prensa Nacional y mas en el tema Deporte hay q ser entre lo otimista-semirealista y es lo q a mi modo de ver ha planteado Becalli……….podemos coger a lo mejor menos medallas, pero eso tambien le pasara a la lista de arriba ya q el deporte en general se ha desarrollado mucho en el mundo en general y en esa pelea estamos nosotros….positivo para nosotros, el CLIMA de Rio es como el de nosotros, asi q ya tenemos algo a favor.

    • Tsunami Verde dijo:

      Que odio le tengo al Becalli este!!!!

  • dmp dijo:

    Me parece que Cuba se ubicará entre los 15 primeros del medallero de Río, entre el lugar 12 al 15 preferentemente, este año si lo comparamos con los resultados del año 2015 en Campeonatos mundiales tributará a este pronóstico, este parámetro para medir los resultados en los Juegos Olimpicos se sabe que la variabilidad es bastante estable en los resultados, Cuba debe alcanzar de 7 a 8 metales de Oro en esta justa atlética, cerca de 23 medallas en el total, el hecho del retroceso de Cuba en los Panamericanos de Toronto marcado por el crecimiento de nuestra región en el deporte mundial, se reflejará en estos juegos, esperemos por los resultados de Brasil, Canadá, Colombia, Jamaica, Cuba y los EEUU, ME ATREVO A ASEGURAR QUE ESTARÁN ENTRE LOS 20 PAISES EN EL LISTADO. FINAL.

  • REFLEXIVO dijo:

    Menos mal que esta vez es quedar entre los 20 primeros, porque hasta hace poco, siempre decían: “Pensamos quedar entre los 4 primeros”. No podemos seguir soñando como si estuviéramos en “Alicia en el País de las Maravillas”, que todo es fantástico. hay que asumir y entender la realidad del mundo y con la enorme pérdida de la calidad de la que padecemos, hay que ser más realistas y preferir decir por debajo y tratar de quedar por encima.

  • Mo dijo:

    Soy del criterio que cualquier actuacion decorosa de Cuba va a opacar el desastre de Beijing y Londres. No me referire a los colores de las medallas, pero si el boxeo logra 4, el atletismo 1, el judo 2, el Taekwondo 1, la gimnasia 1 y la lucha 2 (no considero el tiro) y alguna otra “electrica”, y no siendo muy conservador, entoneces podemos hablar de ocupar entre el 20 y 30 en la tabla por equipos. El mundo se nos ha escapado por razones que todos conocen y estamos en un 3er escalón de grupo de países. Ojalá y me equivoque para bien de Cuba. No nos llamemos a engaño y decepcionarnos después.

  • Cadillac dijo:

    caramba que lejana aspiracion ni entre los 10 nos atrevemos a vaticinar que estaremos

  • Alain dijo:

    Aspirar es gratis, tambien se espiraba a la segunda posicion en el panamericano y se quedo en 4to. Creo que cuba debe obtener no mas de 3 medallas de oro. Debe cojer 2 en el boxeo y otra entre Mijail, Pichardo, Yarisley Silva, Idalys Ortiz, Larduet. La pelea esta dura y se gana y se perde, ojala y nuestros atletas tengan su mejor resultado en la olimpiada.

  • marvin dijo:

    y seguimos con el triunfalismo, con las consignas, con los pronosticos desbalanceados y con las dedicatorias.
    estaremos entre el 25 y el 30 lugar en el madallero x paises. con solamente 1 o 2 medallas de oro, jamas estaremos en el lugar que dice el doctor becali.
    miremos la realidad objetiva por la que atraviesa el deporte en la actualidad, y el contexto profesional que tienen que desenvolverse nuestros atletas en desvantajas en desventajas abismales en recursos financieros, en alimentacion y en logistica en general.
    a los directivos del inder les volvera a suceder lo mismo que les paso con sus pronosticos
    triunfalista de los panamericanos.
    fueron a la mesa redonda antes de los panamericanos, dieron su pronostico triunfalista, y al regreso de los panamericanos, na, no paso nada, cuando toda cuba conocia de antemano que mantener el lugar historico era muy dificil.
    toda cuba estaba conciente de ello, menos los directivos del inder y una vez mas vuelve a suceder ahora con este pronostico.

    • Rafa dijo:

      Marvin que estás tomando para hablar esas cosas, como vas a decir que la delegación cubana va a obtener 1 o dos medallas de oro, solamente el boxeo mínimo puede coger 3, a Mijaín nadie le quita la 4ta y esperando al menos una actuación positiva del resto que han tenido un gran año serían 5 como mínimo…ahora los puestos es dificil pronosticar porque depende de como le vaya a los paises, yo le diera un rango abierto del lugar 15 al 30 pero las medallas al seguro 4 y muy probable 5 o 6…. deja de medicarte que te hace daño

  • Roberto dijo:

    Bueno, no quiero ser pesimista, pero eso esta bien dificil, teniendo en cuenta las disciplinas que hemos caido en los ultimos tiempos que aportaban medallas, tambien el pobre desempeño y la poca voluntad de rescatar a la Natacion por ejemplo, un deporte que da muchas medallas y que en Cuba no hay exponentes de nivel capaz de codearse con la elite, y los que tenia estan en vias de retiro o abandonan por otras causas, tambien el factor presion que acompaña a nuestros atletas a cual competencia se presente, acordemosnos que el atleta cubano va A LA GUERRA, AL COMBATE, A LA BATALLA, al compromiso moral y politico, a veces me pregunto si van a desfilar o a competir sanamente, esta vez el boxeo es el que toma las riendas con el compromiso nuevamente de ser el buque de rescate, amen de la medalla fantasma(la que nadie se espera).Mi pronostico es del lugar 21 al 30.

  • Alejo dijo:

    Para mi estar entre los 20 primeros no es una buena aspiración, realmente no lo veo así. Con que entusiasmo va a ir esa delegación a los juegos? Realmente aceptaría si dijera que Cuba aspiraría a uno de los 5 primeros lugares. Ya es hora que el deporte cubano vuelva a los primeros lugares.

    • Sergio dijo:

      Para el 2050, cuando se re-palntee casi todo, quizás, por el MOMENTO, nuestro vino es AMARGO, pero no es ESPUMOSO,,,,,,

      Es lo que hay,,,,,

      PD, se acuerda usted cuando la “REVOLUCION en la educación, hace unos 10 o 15 años, que con el proyecto de 20 alumnos por AULA reformaron muchas escuelas?, donde construyeron las aulas nuevas?,,,, en las áreas deportivas. Asi es la cosa, y esto es tan sólo un ejmplo.

  • chicho dijo:

    Cuba tiene potencialidad para obtener un buen lugar, pero no se qué está pasando últimamente que nuestros deportistas no llegan en su mejor forma a los magnos eventos deportivos…Repito lo que dije en un comentario anterior: Puede que un deportista no obtenga medalla, pero si hizo su mejor marca del año, o la mejor de su vida, fue una brillante actuación. Sucede que a veces gana alguien con marcas inferiores a las que tienen los cubanos, pero en ese momento justo no rinden lo esperado…Esto debe tener sus causas y modos de corregirse….

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    AHHHHHHHHHHHHHHHHH AHORA SI PARECE ATINADO EL PRONÓSTICO……..PORQUE EL PIE FORZADO DE “ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS” SUENA A SUEÑO IRREALIZABLE EN ESTOS MOMENTOS.

    CREO QUE ALCANZARÁN EL LUGAR 11…………….QUE ES TREMENDO PUESTO

  • jorge Díaz labrada dijo:

    Y no vamos a decir nada de que Becali rechazo la posibilidad de un equipo integrado para el próximo clásico de béisbol. Imaginó que Cuba renuncie a participar En el mismo.

    • yo dijo:

      Realmente es algo detestable ver aun con mentes obtusas, como se discrimina a todos los deportistas formados en nuestras escuelas y que hoy estan en otros países… hasta cuando seguiremos con esa mentalidad… por el amor de dios hace unos días el director del clasico dijo que se queria llevar y lograr un espectaculo con mayor calidad, y nosotros hacemos todo lo contrario.. POR DIOSSS Puerto Rico busca ya a peloteros y que su unico lazo sea descendencia…. madere o padre… a parte de que muchos de nuestros peloteros muestran disposicion.. aqui seguimos en las mismas… ACASO NO SERÍA BUENO que a men de las restricciones del Dpartamento de Estado que impide que nuestros deportistas puedan jugar alla libremente, nosotros reconocieramos la calidad de nuestros jugadores… y permitieramos que nos representaran…. por solo poner un dato: hace unas campañas atras Aledmis Dias era uno campo corto un poco por encima de la media de los short stops de Cuba, SEÑORES hoy es el lider de los bateadores en promedio de la MLB y por solo decir él. Solo para demostrar la calidad de nuestros deportistas en sentido general.. formados por nosotros y que no le quede duda a nadie.. Hace unos años al terminar una Liga Mundial de Voleibol donde Brasil fue Campeón Bernanrdo Rezende DT de la selleccion brasileña comentó: si Cuba permitiera y contara con los voleibolistas que hoy tiene jugando por el mundo en todas las ligas de nivel… FUERAN EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO!… creo que a la comision nacional solo le interesa su reputacion y no la de Cuba.. No conozco a ningun amante del beisbol.. que no sueñe con un equipo de pelota unificado… El deporte es del PUEBLO. SALUDOS

      • dmp dijo:

        Yo no se si soy tú o simplemente soy yo, hermano 100% concuerdo con tú análisis, lo triste es que de seguro que ni Yo, ni dmp, que somos amantes del deporte cubano y de los resultados de nuestra Cuba, determinamos ni mucho menos incidimos en las políticas obsoletas y extremadamentes rígidas de nuestros dirigentes deportivos, más triste aún es saber que la buena parte de la afición deportiva de este país espera ver su bandera ondeando en lo alto de un podio deportivo, sí es el Clásico Mundial de Beisbol, imagínese amigo, recuerda el año 2006 aquel jonrón de Cepeda que nos puso a soñar, recuerda este país paralizado, las calles sin gente, los rezos, el stress, la alegría, las lágrimas, aquel recibimiento de este pueblo a sus héroes en cada calle, en cada rincón de esta isla, el orgullo que sentimos todos de ser cubanos, desde el 2006 nos ha tocado sufrir, el dolor nos consume, más cuando el Barcelona y el Madrid, la Champions y la Liga Española le roban a los más jóvenes la pasión por nuestra pasión. Si me publican este comentario pediría por la fuerza, influencia y apoyo de Antonio Castro en lograr tales propósito, de lo contrario el cercano 2017 será triste para la afición beisbolera de Cuba.

  • alex de primera dijo:

    Es una buena aspiración y se ajusta aun análiss contextualizado… nunca en olimpiadas se ha estado entre los primeros cinco, ni en las mejores circunstancias … estar entre los primeros 20 es una buena posición entre más de cien paises que en su mayoría son desarrollados… eso no niega que se deba de trabajar para mejorar ,pero un pronóstico es eso un pronóstico y tiene presente la historia y el presente con potencialidades , debilidades , fortalezas y amenazas…

  • alex de primera dijo:

    Claro digo , sin contar Barcelona , la cual ha sido la mejor actuación de Cuba en olimpiadas…

  • caletas dijo:

    POR FAVOR, cuba entre los 4 primeros, estan ligando el arroz con los frijoles, esa aspiración solo la he visto en panamericanos, en olimpiadas nunca se ha hablado de quedar en los primeros 4 lugares, ni en tiempos de antaño, estamos hablando de Cuba, una pequeña isla del caribe, es mas, bastante bien estamos que aspiramos para estar entre los 20, quizas 30, aqui hay muchos pesimistas, y no evaluan que bastante bien estamos con toda la situación que tiene el país. Arriba Cubanos, que si se puede lograr estar entre ess 20 primeros, con esfuerzo

  • MizunoJapan dijo:

    Becali, usted se ha vuelto loco? usted sabe bien lo que dice? mira que esta tratando con muchos países que han subido enormemente su nivel en numerosos deportes? ah es que soñar como es lógico, es permitido. Les deseo lo mejor.

  • matusalen dijo:

    Para Alejo sabes lo que significa el 20 donde compiten 200 países?…casi nada ehhh (y hemos estado en el 9)

    • Alejo dijo:

      Matusalén, usted haciendo alusión a su nombre debe recordar que el deporte cubano pasó muchos años casi topando la cima. Esa actitud conformista como a de usted no incentiva a nadie a luchar por un resultado mejor.

  • mirtha dijo:

    Dentro de los 20 si pero no entre los 10…

  • RSD dijo:

    Alex de primera, Barcelona ha sido la mejos actuación de Cuba en Olimpiada y si cogió el 5to lugar. El 4to lugar lo cogió en Moscú, pero sin la presencia de una gran cantidad de países capitalistas. Es cierto que de Barcelona hasta Beigin el nivel del deporte cubano fue cediendo, pero en Londres pienso que comenzó una remontada. En Beigin fuimos el lugar 26, en Londres el 16. Pienso que amén de lo sucedido en los Pnamaericanos, Cuba tiene la posibilidad de ascender un poco más en el medallero y obtener entre 6 y 8 medallas de oro. Y hablo de posiblidades objetivas. Que la pueda obtener o no es otra cosa. Ha, y no es lo mismo Panamericanos que Olimpiadas. Puede que Brasil, por ser país cede se cuele por delante de Cuba, pero dudo mucho que Canadá lo haga. Canadá, que en los Panamericanos compitió en un cúmulo de disciplinas en las que no compitió Cuba ahora se va a enfrentar al resto de los mejores del mundo. Para ser más explícito, Canadá casi no posee Campeones Mundiales, sin embargo Cuba los tiene en boxeo (mñas de 4) , en atletismo, en lucha, en Taekwondo, etc, etc, por lo que debe tener muchas más posibilidades de agenciarse oros que la segunda potencia Panamericana. Y no es fanatismo y por otra siempre voy a apostar por que los míos lo harán cada vez mejor.

  • Amaury II dijo:

    Me parece una aspiración demasiado optimista y ojala se concretara para bien nuestro, pero creo que teniendo en cuenta al descenso del nivel de calidad de nuestro deporte, por causas más que conocidas y el aumento del nivel deportivo en el mundo, debería ser más cuidadoso, no vaya a ser que suframos otra decepción igual que en los panamericanos

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también