Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oposición venezolana impulsa referendo revocatorio

| 30 |
Jesús Torrealba, vocero de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), muestra el formato entregado ayer por el Consejo Nacional Electoral para recabar las firmas necesarias para convocar a un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Jesús Torrealba, vocero de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), muestra el formato entregado ayer por el Consejo Nacional Electoral para recabar las firmas necesarias para convocar a un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Luego de intentar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder mediante la reducción de su mandato, la oposición venezolana impulsa hoy un referendo revocatorio, a pesar de recibir acusaciones por violar la Constitución del país.

De acuerdo con la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), este miércoles se entregará el formulario para desarrollar esa consulta, un reclamo de la alianza opositora Mesa de la Unidad democrática, con amplia mayoría en la Asamblea Nacional (AN).

Sobre el pedido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) constató que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD, así como que 94 por ciento de las firmas entregadas son válidas.

Una vez admitida la solicitud, los interesados deberán recolectar al menos 197 mil 978 firmas, equivalentes al uno por ciento de los inscritos en el Registro Electoral, que asciende a unas 19,8 millones de personas, para validar el revocatorio.

Posteriormente, la MUD debe presentar alrededor de cuatro millones de rúbricas para que el ente electoral le ponga fecha a la convocatoria a las urnas.

El referendo fue solicitado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con amplia mayoría en la Asamblea Nacional.

En su intento por sacar al presidente Maduro del poder, la MUD aprobó una enmienda constitucional para recortar el período de gobierno de seis a cuatro años.

De concretarse, el actual jefe de Estado terminaría su gestión el año próximo, pero el Tribunal Supremo de Justicia declaró que la enmienda no podría tener carácter retroactivo.

Agregó que como Maduro fue electo por voto popular, en comicios libres, recortar su gestión en dos años violaría el artículo 5 de la Carta Magna, donde queda refrendado que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jazmin dijo:

    Argentina, Brasil, Venezuela…a dónde vamos a parar??, pueblos latinoamericanos, no permitan que les arrebaten lo que con tanto esfuerzo se ha logrado. Honrar honra.

    • juan dijo:

      con todo respeto jazmin, cual es la honra, oigame no se ciegue por dios

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Continua la ofensiva derechista en América Latina, los enemigos internos y externos de los pueblos hacen grandes esfuerzos por deblitar a los movimientos y gobiernos progresistas, pero los pueblos reabrirán sus ojos, porque ya estan viendo el ejemplo de Argentina, donde el Macrismo destroza los adelantos sociales y económicos de loe peronistas, no pueden engañarse con los cantos de sirenas del imperio, y ese negativo ejemplo nos sirve también a los cubanos,

  • Henry. dijo:

    Ellos mismos se van a dar por el c……o.
    Viva Chavez !

    • asterion dijo:

      Henry, la vulgaridad no es necesaria. Tu comentario es del peor gusto. Ser culto va m’as all’a de saber leer y escribir. Nunca se puede perder la elegancia. Pero te aseguro que te entiendo, crecimos en un sistema que nos enseñ’o a atacar y tirar huevos a quienes piensan distinto. Es una pena.

  • luisom dijo:

    bueno todavia esta en las manos del pueblo venezolano salvar la revolucion bolivariana que impulso el lider hugo chavez , ojala y no vuelvan a equivocarse y se dejen llevar por las mentiras de la oposicion porque eso seria el fin de las misiones vivienda , salud , educacion etc , que a tantas personas benefician en este hermano pais y que aun con la crisis economica por la que esta pasando venezuela han continuado , ARRIBA PATRIOTAS VENEZOLANOS . no se dejen arrebatar lo conquistado .

  • José Román dijo:

    El fascismo venezolano vuelve a intentar un golpe de estado “legal”…

    • Jose dijo:

      Recogieron más de un millón de firmas en un solo día; por algo será.

  • Javier Larrea dijo:

    asesinoooos, fascistas. EL PUEBLO VENEZOLANO NO PERMITIRÁ TAL ESTUPIDEZ Y EL MUNDO APOYA INCONDICIONALMENTE A EL PUEBLO VENEZOLANO Y ASU LEGITIMO GOBIERNO. VIVA CHAVEZ, DESDE CUBA MIS SALUDOS

    • joseito dijo:

      Bueenooo,A esta hora 24 horas, más de docientas-mil firmas han recolectado

  • novo dijo:

    El objetivo es el mismo desde el inicio: Desgastarlo defendiéndose de constantes ataques, limitando su tiempo para gobernar.
    Es la misma fórmula en todos los países en Nuestra América

  • Maikel dijo:

    Solo recogerán lo que han sembrado. Los pueblos de estos países saben muy bien porque lo conocen de años que estos personajes son los que lo han maltratado y ultrajado como han querido y aún así apuestan por ellos. Que nadie me venga a decir que por analfabetismo porque si ha existido un logro concreto en estas tierras en la última década es la educación que se les ha dado. Ya no son esos pueblos ciegos e iletrados.Ellos saben muy bien lo que están haciendo al darle la posibilidad de que la derecha vuelva a asumir el poder en cada uno de sus territorios. Si la revolución que se ha hecho en Cuba se hubiera hecho en esos países hace más rato que no hubiera revolución, no todos son como los cubanos, que hemos resistido y hemos estado al lado de la revolución y confiado en nuestros dirigentes. Mis respetos al Sr Macri en Argentina, a pesar de ser un HP, es que ha sido elegido por los propios argentinos y eso merece el mayor de los respetos y por ahí mismo irán los venezolanos y también los brasileños y ya fueron los hondureños y los paraguayos y por poco caen los colombianos. Que nadie critique a estos pueblos solo los miraré caer, tal parece que les gusta la vida que llevaban pues que la lleven. El que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria.

  • FDS dijo:

    No creo que sea inteligente por parte de la MUD impulsar un referendum revocatorio, la ganacia, de prosperar, sería nula, pues pasría a gobernar el Vicepresidente que es un viejo chavista y si no prospera el referendum sería un serio golpe político para la derecha. Considero que a la derecha le será dificil conseguir los votos necesarios para destituir a Maduro, el chavismo aún puede obtener buenos dividendos políticos de esta consulta, pero tiene que trabajar en serio. saludos.

    • El Moro dijo:

      FDS, yo sabia que eso iba a pasar, la MUD no va a dejar que logre el Chavismo restituir el golpe que recibio en el parlamento y atacaria con fuerzas de nuevo, hasta aqui llego el chavismo en Venezuela, me daras la razon dentro de unos meses, ese pueblo no tiene conciencia politica y solo Chavez podia encaminarlos, pasara como Nicaragua que perdieron las elecciones el FSLN y despues la recuperaron eso pasara en Venezuela tambien, ahora la pierden y mas adelante la recuperaran.

  • Maria Elena dijo:

    Puelo Venezolado, ya uds., se dieron cuenta que con mentiras llegaron a la Aamblea, ahora todo queda en sus manos, no se dejen engañar, luchen por lo que tanto a costado, sobre todo tantas vidas humanas pérdidas.
    Los que se queden al lado derecho de la tribuna, se van a arrepentir todo el resto de sus vidas.
    Luchen al lado de Maduro, que ha hecho y siempre hará las cosas pensando en su pueblo batallador. No dejen que Chavez llore en su tumba.

  • Julio dijo:

    No hay palabras para caracterizar a la oposicion y si las hay es mejor no decirlas pq realmente seria caer en su mismo nivel Viva Chavez.

  • Amaury II dijo:

    En retroceso la izquierda latinoamericana, primero Argentina, ahora Brasil y Venezuela, Evo no puede reelegirse, Correa no quiere reelegirse, en fin hay que mirarse por dentro.

  • torres dijo:

    que manera de hablar cáscaras por diosssssss, qué ciegos estánnn

  • Alejandro dijo:

    Yo no sé si ustedes han visto al mismo pueblo de Venezuela pidiendo que Maduro se vaya. Personas que fueron o son Chavistas. No tienen esperanza y quieren cambio. Si la situación económica es culpa de la oposición, bueno el gobierno no supo hacer la gestión para ganar esa guerra. Y si revocan a Maduro, es totalmente legal, está en la constitución. Que el pueblo decida con sus firmas y votos.

  • Corona dijo:

    FSD
    Tenga seguridad que la oposición venezolana va a conseguir los votos necesarios, y un poco más, para realizar un Referendo Revocatorio. En 2004 lo consiguieron cuando el presidente de Venezuela era el gran Hugo Chavez, con Maduro les será más fácil conseguirlo. Venezuela está inmersa en una fuerte crisis económica y eso está atentando contra Maduro. Ojalá Maduro continue frente al gobierno. Ojalá.

  • franklin dijo:

    siento mucho lo que ocurre en venezuela,les pido a los opositores venezolanos que no utilizen el problema de sequia para crear tensiones ,busquen una solucion sabia con respecto al problema energetico que afecta a todos por igual,tanto chavistas como opositores,este es un momento de unirse en la lucha por mejorar la energia del pais,con violencia no se llega a ningun lugar,que Dios bendiga a venezuela.

  • franklin dijo:

    maduro no ha hecho nada mas que ayudar a los pobres,puede ser que haya cometido algun error como cualquier ser humano,pero no se debe ver como un frankestein,lo importante seria llegar a dialogos profundos entre la oposicion y el chavismo,me parece que el odio engendra odio,el dialogo seria la mejor opcion.

  • Julio dijo:

    com o hay ingenuos como si vivieran en venezuela y no sabeis lo que pasa alli …………ya empezaron los apagones en este pais al igual que estaba en Cuba,no le echAN la culpa a la sequia por escases de agua en las hidroelectricas si no a la oposicion que tmban la luz que esto nague

  • Opino dijo:

    La inteligencia Capitalista manda en los países capitalistas desarrollados ,elige como presidente a un ejecutor, por lo general , un ejecutor de las Leyes, que es carismático y en ocasiones se fabrica como líder.
    Carlos Marx decía que debíamos imitar las cosas buenas del Sistema Capitalista y desechar las que no sirven.
    Cuando nos descabezan a los líderes, se retrocede en condiciones Sociales y logros, hay que salvar el sistema socialista, el cual al igual que el sistema capitalista no puede estar concentrado en la figura del presidente, para que cuando por estrategias, trampas, etc.consigan descabezarlo, los logros sociales no retrocedan, hay que pensar en ello.

  • Roberto dijo:

    No entiendo porque el impulso del Referendo revocatorio viola la constitucion si eso esta estipulado dentro de la Constitucion.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también