Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Otro fondo buitre le reclama millones a Argentina

| 13 |
Imagen tomada de www.minutouno.com

Imagen tomada de www.minutouno.com

Si bien los dos principales grupos de capitales que litigaron contra Argentina, NML y Aurelius, confirmaron que el gobierno de Mauricio Macri le pagó lo acordado, este martes apareció otro fondo buitre con reclamo multimillonario al país sudamericano.

Se trata del inversor Mohammad Ladjevardian, dueño de un grupo financista en Houston, Texas, que compró bonos de la deuda argentina en cesación de pagos (default) durante 2002 y ahora exige el pago de cuatro mil 500 millones de dólares.

Ese monto está por fuera de lo comprometido por el gobierno del presidente Mauricio Macri en los acuerdos alcanzados en febrero, que ya comenzó a cumplir.

Ladjevardian se negó a ingresar en los canjes de 2005 y 2010, y alertó que sería el primero en presentarse para litigar contra el país, en contra del acuerdo firmado por la administración Macri con el resto de los buitres.

La víspera, el empresario hizo efectivo su anuncio al llamar al juez Thomas Griesa y pedirle el embardo del dinero de más que recaudó el gobierno argentino en la colocación de nuevos bonos de deuda de la semana pasada.

Ahora Griesa deberá contestar si acepta o rechaza tratar la presentación, en tanto Ladjevardian, dependiendo de esa resolución, puede recurrir a la Cámara de Apelaciones.

Esta información circula a raíz de conocerse que NML Capitals, de Paul Singer, y Aurelius, de Mark Brodsky, cobraron los cinco mil 150 millones de dólares, más todos los haberes de sus respectivos bufetes de abogado, que les giró la Casa Rosada.

De acuerdo con Ámbito Financiero, los representantes legales de Singer y Brodsky presentaron la víspera los escritos ante el juzgado de Griesa confirmando el cobro y solicitaron al magistrado que deshabilite todos los reclamos que hicieron en su prolongada disputa.

También prometieron abstenerse de realizar demandas futuras, al menos por esos bonos, añade la publicación.

Singer, el más emblemático de los buitres, se aseguró así el cobro de cuatro mil 500 millones de dólares, mientras que Brodsky se llevó 650 millones, más todo el abono a sus grupos de abogados.

La administración Macri esperaba que NML y Aurelius marcaran el camino a los otros bonistas que faltan por llegar a un acuerdo y que estos también renuncien a realizar futuros litigios contra Argentina.

Pero la aparición de Ladjevardian con su reclamo viene a complicar el panorama para el gobierno argentino.

El 93 por ciento de todos los tenedores de títulos argentinos entró a los acuerdos de reestructuración de deuda de 2005 y 2010 durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, mientras el restante 7 por ciento optó por litigar para asegurarse mayores ganancias.

La administración Macri cedió a esos reclamos y acordó pagarles a un grupo de ellos que recibieron generosa propuesta. Estos representan algo más del 5 por ciento de ese pequeño grupo litigantes, pero el resto se mantiene intransigente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maño dijo:

    Tengo una sobrina en España que utiliza a menudo la frase ¿Y Y Y entonces?.
    Hay que avivarlo a este “financista” (expresándolo con buenos modales) que le asegure “Al viejo” el entierro y una placa de oro y de aseguro vuelve a la carga con la Argentina. Lo peor no es eso, sino que el HP de Macri ira a pagar raudamente porque así cumplirá su promesa de campaña de “POBREZA CERO” y “de la nueva inserción de la Argentina en el Mundo”…Si yo te digo…me da hasta pena utilizar la ironía para tratar un tema así…Pobre pueblo como pudo equivocarse tanto…

    • ANGEL dijo:

      Le puedo decir que Argentina cumplio con el pago a todos los fondos buitres y regreso a los mercados financieros internacionales, MANO lo que se acuerda se cumple asi de sencillo, eso de realizar un acuerdo y no cumplir no es justo.

      • katana dijo:

        ojala nunca tengas que decidir entre la vida de tus hijos y lo acordado con algun hijo de p..

        pobre de tus hijos.

  • cadillac dijo:

    al perro enfermo le cae todo…y porque este tipo no reclamo antes?

    • Aroldo dijo:

      Porque estaba esperando desde la vaya cómo se desarrollaba la cosa, si realmente pagaban o no, eso es obvio, de esto vengo hablando hace tiempo, ahora el resto de los que no entraron en los canjes vendrán a hacer lo mismo, vivir para ver, pero es que eso se lo advirtieron a la administración Macri, se lo advirtieron bien y no hizo caso, incluso existe el riesgo de que los que si entraron en esos canjes se retracten y exijan el mismo trato, y en ese caso Argentina tendrá que pagar más de 500 000 millones de DOLORES!!!, leíste bien la cifra?, y eso amigo no lo paga nadie, ningún país, eso sería la catástrofe total para ese país porque pasaran generaciones enteras trabajando para pagar deudas y así vivirán eternamente.

  • Maño dijo:

    Estimado Angel… Me da mucha pena su posición, espero que sea porque desconoce alguna que otra información necesaria… Por primera vez en la historia humana en estos trajines del Mundo Financiero un país con deuda tiene que cumplir con el 100% de lo adeudado, por cierto crea un presedente para el Mundo Pobre, en el 2005 y en el 2010 Argentina acordó con el 93% de sus acreedores, ese 7% que no estuvo de acuerdo es precisamente al que llamamos BUITRE porque se dedica a eso a comprar la carroña por un peso con cincuenta y venderla como Lomo de primera, sus ganancias arriban a la fenomenal cifra de un 1600%, no por gusto la Asamblea General de la ONU aprobo una resolución en contra de esos fondos especulativos con 181 países a favor de la misma… Que se puede esperar de un Imperio, sino que sus leyes favorezcan el DOMINIO, y las resoluciones de GRIELSA estuvieron para avalar este concepto, es muy ingenuo pensar (para no ser muy agresivo en mi forma de decir) que es un “Juez Independiente”, mejor decir que DEPENDIENTE de una forma imperial de pensamiento… Fíjese usted Angel, que ahora los que compran los bonos que propone Argentina para pagarle a ese 7%, son los mismos que evadiendo impuestos en la Argentina y fugando Capitales del país, son los mismos involucrados en la GRAN ESTAFA de la burbuja inmobiliaria que se llevó acabo en el Imperio y desde el Imperio, son los mismos que años atrás le dieron trabajo como consultor al NUEVO Y GRAN Ministerio de Hacienda de la Argentina, el Ilustres Sr. PRAT GAY,… (coincidencias, vamos), y mientras tanto mi querido Angel usted como buen ciudadano habla de la honestidad que hay que tener para encarar una deuda, eso podrá aplicarse a los ciudadanos comunes como usted y como yo, que trabajamos y pagamos nuestros impuestos y nuestras deudas, estos “Financistas” están muy alejado de esos conceptos…

    • Juana dijo:

      No pida lo que no pueda pagar. Vaya a un banco en Cuba y pida dinero. Verá lo alto que son los intereses y atrévase a no pagarlo. Cuál es la diferencia?

      • Aroldo dijo:

        Juana infórmese mejor y luego escriba algo que sirva, de lo que no se sabe no se habla, espero que me entienda.

  • yam dijo:

    Póngase en la posición del comprador de bonos, los compra porque va a recibir beneficios a futuro con buen margen de porcentaje de ganancia, ese es su negocio como el de los bancos cobrando intereses; después cuando vas a cobrar te piden reestructurar la deuda … en estos menesteres dinero y tiempo van de la mano, un atraso significa millones de pérdidas para ellos porque dejan de invertir en otro lugar. Cabe preguntar ¿ quiénes pagarán la mayoría de esta deuda ? ¿ Los ricos que sacan sus capitales para paraísos fiscales ? ¿ Quiénes aprobaron la venta de estos bonos y cuál cuenta sacaron para pagarlos ? ¿ Habrá conflicto de intereses como sucedió con otro presidente ? Es lamentable que no hayan llegado a un acuerdo con los pocos que quedan, nosotros mismos hemos tenido que reestructurar nuestra deuda; pero estamos más que justificados.

  • Pedro dijo:

    Un país debe estar en condiciones de recibir deuda en el mercado internacional porque pueden venir gastos imprevistos.

    Por ejemplo, ahora Ecuador puede lograr créditos internacionales para reparar los efectos del terremoto, gracias a que puede emitir deuda fiable.

    El Olodomor en Ucrania con 5 millones de muertos de hambre sucedió porque la Unión Soviética no se pudo endeudar en el mercado internacional para comprar trigo.

  • Teresa Maida dijo:

    Pobre pueblo argentino. Mientrás estos ricachones aumentan sus finanzas, ellos disminuyen su calidad de vida. !Cuántos arrepentidos! Ya lo vimos cuando Cristina se presentó ante miles de ellos.

  • EddySS dijo:

    Si a los argentinos les gustan los corralitos, las atalayas de lo buitres y los vede patrias macabros, no debemos criticarlos para no ser “medidos con la misma vara”

    Muy buen comentario para los que pretenden desarrollar la economía interna a partir del levantamiento de las restricciones contra Cuba en materia de financiamiento internacional. Ese es el mejor regalo del bloqueo, estar libre del FMI y los carroñeros oportunistas.

    Debemos tener mucho cuidado con la deuda pública a partir de la venta de bonos del tesoro, ya que trabajamos con déficit financiero y los intereses crecen más rápido en el tiempo que las utilidades que deben obtenerse de una industria en desventaja tecnológica con aquellos que tienen la capacidad financiera, la tecnología de punta y la usura como medio de penetración neoliberal de las economía en desarrollo.

    “Cuba ha de andar de hermana no de pedigüeña por el mundo”

  • Adrián dijo:

    Ahí tiene el boludo de MACRI, al final los que no quisieron cobrar la deuda reestructurada, se llevaron el gato al agua, ya se empiezan a presentar litigios similares los del 7% restante. Y si los que aceptaron la deuda reestructurada entablan litigios también, encontraran a otro juez hp que acepte?. Compañerito Eddy, no le pagaremos nada a ningún buitre, solo la reestructuración soberana de nuestra deuda.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también