Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Argentina emite deuda récord de 15 mil millones de dólares

| 23 |
 Los medios coinciden en que la administración Macri dejó la puerta abierta a los "holdoduts" para que puedan ingresar a futuro a la propuesta realizada por el país.


Los medios coinciden en que la administración Macri dejó la puerta abierta a los “holdoduts” para que puedan ingresar a futuro a la propuesta realizada por el país.

El gobierno argentino comenzó hoy la emisión en el mercado financiero de una deuda por 15 mil millones de dólares, la mayor de su historia y el primer endeudamiento de ese tipo en 16 años.

El objetivo, reunir antes del viernes 22 ocho mil 500 millones de dólares para resarcir ese día a los fondos buitre y los otros bonistas litigantes en Nueva York que cerraron los acuerdos de pago con la administración del presidente Mauricio Macri, indican varios medios.

La colocación de la deuda comenzó en Londres durante la madrugada argentina en tres categorías de bonos, uno pagadero a cinco años, otro a 10 años, y el tercero a 30 años.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, inició en los últimos días una gira por plazas financieras para asegurar la colocación de los títulos argentinos en Bahamas, Nueva York, Washington, Boston y Los Angeles, con la ayuda de los bancos colocadores cuyo nombramiento fue formalizado el pasado viernes: Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS.

Según la agencia de noticias Télam, la expectativa del equipo económico argentino es cerrar los libros de la operación este mismo lunes.

Una vez decidida y gestionada la colocación de los bonos de deuda, los funcionarios del gobierno argentino buscan obtener las mejores tasas de interés, pero no han podido bajarlas de 7,5 por ciento, cuando otros países que han emitido títulos consiguieron, por ejemplo Bolivia, 4 por ciento.

Los medios coinciden en que la administración Macri dejó la puerta abierta a los “holdoduts” para que puedan ingresar a futuro a la propuesta realizada por el país.

No obstante, pese a todo este esfuerzo por endeudarse para pagar a los fondos buitre, la Corte de Apelaciones de Nueva York dejó abierta la posibilidad que otros bonistas que rechazaron la propuesta de pago del 24 de febrero del gobierno argentino puedan seguir litigando contra Argentina.

El juez Thomas Griesa reiteró que solo después que la Casa Rosada salde con los fondos buitre levantará el bloqueo para que a través de los bancos norteamericanos Argentina pueda seguir cumpliendo sus compromisos de pago con los tenedores de bonos que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Esa operación fue bloqueada por el magistrado en junio de 2014 a manera de presión para obligar a Buenos Aires a ceder y pagar a los grupos de la usura internacional.

(Con información de Presa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé mbunh cabi lamba dijo:

    El Macri machucando a los argentinos qué me parece poner pais en deuda e quem sufre es el pueblo e que lo votó es el pueblo porque le engañarom esto no vas a repetir mas en el Argentina ó no

    • Dandee dijo:

      Esos argentinos se lo buscaron, fueron más que la mitad los que votaron en contra de Cristina fernández, ellos querian cambios, así que cojan cambios, lo único que falta es la entrada a Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI). A Macri de aquí a algunos años de su mandato lo ponen bajos las rejas cdo llegue algún gobierno progresista, eso siempre pasa, de juicio en juicio, esas cosas no se olvidan.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Otra vez : Corralito a la vista !!!

  • Linda dijo:

    ¿De qué se ríe Macir?

  • gloria dijo:

    Medalla de Oro para Macri,asi dice un periodista argentino que ironia

  • Sergio dijo:

    Es que la deuda publica de argentina en el 2015 fue de 298 mil millones. Esto es a parte.

    En relación con esto como dice el articulo hasta el 2010 consiguieron pagar parte de esta deuda, y quedaron debiendo la de los famosos FONDOS BUITRES, que no aceptaron las condiciones que sí hicieron otros acreedores.

    Un opinión muy personal, con Macri, con Cristina, o con MALANGA, Argentina tiene que quitarse ” ESA SAL DE ENCIMA” de la cual ni Macri, ni CRISTINA, son responsables.

    Puede parecer injusto, pero infelizmente, los acreedores tiene el SARTEN por el MANGO. Por eso cuando se piden préstamos, hay que cumplir los plazos, no queda otra. En Cuba no tenemos mucha cultura de esto, pero es así. Cuando alguien, a titulo personal, pide un préstamo a un banco, ocurre exactamente lo mismo.

    Veremos que pasa y que todo sea lo mejor para la Argentina.

    Saludos,

    • KFT dijo:

      Hola Sergio, saludos, por fin encuentro a alguien con un comentario coherente respecto a los temas de Argentina, la mayoria de los comenterios son sin base ni fundamento, basdos en ideología. La verdad te felicito ya que la mayoria de las personas que comentan no tienen conocimiento de la realidad y actualidad Argentina.

      • Pilotó dijo:

        Concuerdo con ustedes

    • luis daniel dijo:

      Para no repetir ideas; lee a Aroldo…

    • Roberto dijo:

      no a nosostros nos perdonan las deudas, que suerte.

  • Favio dijo:

    No entendo em pleno sigilo 21 y Los Pueblos eligen semejante personaje, !

  • RAFAEL /MATANZAS dijo:

    NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE NO LO PIERDE, JAMAS HE PODIDO ENTENDER PORQUE EL PARTIDO EN EL PODER CON CRISTINA AL FRENTE PERDIO LAS ELECCIONES SERA QUE LOS ARGENTINOS SON MASOQUISTAS PORQUE LOS RICOS NO SON LA MAYORIA CREO QUE ESE PUEBLO TRAICIONO A SU PRESIDENTA PORQUE LA MAYORIA FUE BENEFICIADO CON LA POLITICA DEL KISDELISMO

  • yoy dijo:

    q le pidan a mesi unos cuantos millones para la deuda ,al igual q al clarin

  • Genrry serrano dijo:

    No me estrañaria que en un futuro próximo salga a la luz la cantidad de dinero que se paso por debajo de la mesa ,para que un gobierno se empeñe para pagar deudas,innegablemente en la campaña de Macri para la presidencia se movió mucho dinero y no precisamente argentino,lo que mas me ha sorprendido es la reacción del pueblo argentino,pensé que la historia los había enseñado a ver al lobo en piel de oveja,pero no.

  • Luis-Patagonia Argentina dijo:

    Compañeros:es una ofensiva continental del neoliberalismo imperial con episodios variados en cada país.hay que prepararse para un ciclo largo en América Latina y resistir.la clase media urbana concentrada en las grandes ciudades se ha vuelto admiradora de sus propios opresores

  • rafael aguilar dijo:

    Macri con los brazos extendidos y la mirada hacia el cielo dando gracias por la “lluvia de bendiciones” traidas a su pueblo.

  • Amaury II dijo:

    Realmente la deuda existe y los gobiernos anteriores, no fueron capaces de ir honrando los compromisos de pago, se tomaron el chocolate y no pagaron lo que debían, ahora de golpe y porrazo, están pagando esa astronómica cifra, en detrimento del pueblo argentino, quien es el que va a sufrir las consecuencias.

  • tony22 dijo:

    Es muy facil pedir prestado y despues decir que es impagable.

    • Aroldo dijo:

      Antes de escribir ridiculeses como esta primero debe leer un poco, le explico a Amaury II y a usted que no saben, yo tampoco pero leyendo lo de ustedes sí sé más, durante los gobierno de los K, Argentina SÍ honró sus deudas con todo el mundo, incluyendo al FMI, eso lo hizo Néstor K., la deudas se reestructuran, eso lo hacen todos los países, hace años se reestructuró la deuda con los Fondos Buitres, pero del total de acreedores hubo un pequeño porciento que no entró en ese canje, le prestaron a la Argentina dinero a causa de la emisión de bonos de deuda a un precio ridículo, unos cuantos cientos de millones, que por cierto no sirvieron para lo que querían porque no alcanzaba ni para comprar el pan, pero resulta que después la quisieron cobrar, y de hecho la van a cobrar, al 1200 % de lo que prestaron, te imaginas que yo te preste 100 pesos y después te lo quiera cobrar 1200 veces, ¿me lo pagarías?, no lo creo, es lo mismo que pasa ahora, ¿qué traería como consecuencia esto?, que los acreedores que entraron en los canjes de 2005 y 2010, AHORA quieran que les den el mismo tratamiento que a los que no entraron en esos canjes, o sea los buitres, y si eso pasa, que ya dijo el juez americano que eso podría ser perfectamente posible, Argentina tendría que pagar más de 500 000 millones de dólares!!!, leyeron bien el número???, y eso mis estimados no lo paga NADIE, ningún país se daría el lujo de pagar semejante deuda porque sería el colapso total de su economía, eso jamás se ha dado en la historia de la humanidad, acá no se está hablando de no pagar, siempre se pagó oíste tony22, siempre se pagó, ahora se van a endeudar nuevamente para pagarle a otro, y así sucesivamente y vivirán toda la vida endeudados y pagándole a acreedores y tu economía sin levantar cabeza, porque el dinero se va en pagos de deuda, el trato que hizo esta nueva administración con los fondos fué malísimo, de eso se está hablando, incluso se dice que esos fondos financiaron parte de la campaña presidencial de Macri para que saliero electo porque ya había promesas de que si eso sucedía se les pagaría de esta forma, así que la cosa no es tan sencilla como tomarte el chocolate y pagar lo que se debe, es más que eso.

      • Amaury II dijo:

        Aroldo, disculpe pues yo no soy tan erudito como usted, pero si lo fuera no ofendiera al que no lo fuera como simples mortales que son, de todas formas cuando alguien acepta un crédito, también lo hace con las condiciones de pago que le imponen, o sea con conocimiento de causa y si es abusivo simplemente no se acepta, pero si se acepta hay que honrarlo en toda su dimensión, porque es una obligación contraída y como dijo tony 22 es muy fácil cogerlo y después justificarse con eso para no pagarlo, aunque la justificación sea real.

  • josé mbunh cabi lamba dijo:

    este foto de Macri significa dios en el cielo Macri en la tierra Argentina jajajajajajajajaj

  • rommel blue dijo:

    Sergio el problema es que los ilustres foristas piensan que una deuda externa asi tan grande se acumula en los 4 meses que lleva Macri en el poder , con Cristina y Nestor casi 20 años en el poder entre ambos no se acumulo ninguna deuda , pidan un crdito al BPA , Metropolitano o cualquier banco cubano y no lo paguen , aca hay personas demandadas judicialmente por no pagar los modulos electricos de coccion

    • luis daniel dijo:

      Rommel, muy infantil comparar una deuda externa que se tornará impagable con las cocibas eléctricas… bien, bien… unos de los logros de las administraciones de Nestor y Cristina fue bajar la deuda externa sin dedtruir los beneficios sociales de sus políticas; que cometieron errores sin dudas pero la solución no es abrir las patas a los fondos buitres a costilla del pueblo…

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también