Inicio » Noticias, Economía  »

Argentina pagará más de 4 mil millones de dólares a fondos buitres

29 febrero 2016 | 22 |
El accionar de los fondos buitres quedará limitado

El accionar de los fondos buitres quedará limitado

El Gobierno de Maricio Macri pactó con el fondo NML Capital, Aureluis y otros acreedores, para pagarles la cantidad 4 mil 653 millones de dólares, anunció hoy el mediador judicial del caso, Daniel Pollack. 

“Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo, tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión”, indicó en un comunicado el mediador, quien precisó que Argentina saldará todos los reclamos del distrito sur de Nueva York y el mundo entero”.

Pollack agregó que con este acuerdo, si se concreta, la nación suramericana “resuelve el 85 por ciento de las deudas”.

El acuerdo estará sujeto a la aprobación del Congreso, que además deberá derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, por pedido expreso de los demandantes, lo que pone en juego la soberanía política de la nación, según expertos.

Para hacer frente al desembolso de más de 4 mil millones de dólares, el Gobierno Macri se endeudará en miles de millones de dólares, por medio de bonos que se colocarán tanto en el mercado local como en el exterior.

Argentina podría pagar 20 mil millones de dólares a fondos buitres.

A pesar del reciente acuerdo alcanzado con Capital NML, los representantes del Presidente argentino continuarán realizando reuniones en Nueva York, Estados Unidos, para alcanzar acuerdos con los otros acreedores de la deuda.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, señaló que para cumplir los arreglos que demandan los bonistas en Nueva York, la administración estaría pagando un estimado cercano a los 20 mil millones de dólares.

El nuevo Gobierno argentino mantiene negociaciones con los litigantes de los principales holdouts  y con bonistas, que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Estos solo representan el siete por ciento de todos los tenedores de títulos, pues el restante 93 por ciento entró en la reestructuración.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el economista Aldo Ferrer señaló que el dictamen del juez, Thomas Griesa, de derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano como condición para acordar con los acreedores que no entraron en los canjes “afecta la soberanía nacional”.

Para Ferrer, el Congreso debería revisar los pormenores de ese arreglo, debido a que se trata de “una decisión que puede comprometer el futuro de los argentinos”.

“No es posible que un juez de Nueva York le diga al país que se debe derogar una ley para que se llegue a un acuerdo. Eso afecta la soberanía nacional y la división de poderes”.

¿A quien debería pagar Argentina?

Aldo Ferrer explicó que el Congreso debería someter a una evaluación el próximo acuerdo, para analizar como Estado independiente y soberano si corresponde derogar una norma.

Argentina ya llegó a arreglos con la mayoría de los tenedores de la deuda, solo faltan los cuatro grandes buitre Aurelius, Blue Angel y Olifant, los denominados “me too” (yo también) y los “bonistas bebés”.

A pesar de que los “me too” y “bonistas bebés” no han iniciado acciones contra el Gobierno argentino, una orden del juez Thomas Griesa permitirá que estos recibirán igual trato que los fondos buitre.

Se conoció que todos los acuerdos que alcance Macri con los tenedores de la deuda van a depender de la firma del juez Griesa.

Macri está adelantando las acciones con los fondos buitre, por su interés de que el mercado de capitales le abra las puertas para pedir nuevos préstamos y emitir deuda.

Entre 2011 y 2012, los fondos buitre conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares, es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además de la cancelación de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomás Griesa.

Argentina nunca se negó a cancelar la deuda, sin embargo, apeló la decisión del Tribunal estadounidense, buscando la reestructuración de los pagos.

En 2014, bajo el mandato de Cristina Fernández, se logró revertir la decisión de Griesa, congelando el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano.

Tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 21015, se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero éste admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban “tan bien” como se esperaba.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teodoro dijo:

    Amigos
    Es lo normal, las deudas se tienen que pagar, recordemos que Argentina vivió durante años con paridad entre el Peso y el Dollar ($1=USD1) lo que significó que se gastaron lo que no tenían… es economía simple.
    Ojo Cuba que si quiere retomar los negocios con USA y obtener creditos, debe tener claro no nadie regala nada, todos los creditos tienen intereses, si no se paga se pierde credibilidad y por ende futuros buenos negocios, en facil la clave para surgir como persona o país está en vender mas que lo que se compra.

    • Aroldo dijo:

      Usted no sabe de qué habla, por favor antes de emitir semejante criterio totalmente erróneo debe informarse mejor sobre la cuestión, consejo sano.

      • Teodoro dijo:

        Si Aroldo, como Usted diga… hablo de la experiencia de vivir en un Pais relativamente serio en el “barrio” que gracias a su estabilidad y constancia financiera no tiene ninguno de esos problemas, adicional a esto tengo opciones de leer noticias tambien en otras fuentes y por sobre todas las cosas tengo la mente abierta para reconocer lo bueno y lo malo, los ideales (que tambien tengo) no me ciegan, por ultmimo no voy por la vida ofendiendo al que piensa diferente solo porque creo que está equivocado, no existe algo mas triste que un ignorante que no se da cuenta de su condición, solo cuenteme cuando fue la ultima vez que visitó Argentina?

        Saludos
        Teodoro
        Santiago de Chile.

  • Singh Castillo dijo:

    El 22 de noviembre el 51,34% de los argentinos se tocaron la barriga y votaron pensando en “cambiar” con el empresario-presidente. Posiblemente muchos de los 70 mil trabajadores cesanteados en este momento votaron entonces por el macricida. Eso sí, han “cambiado” y mucho. Gracias al empresario-presidente y por la decisión de un oscuro juecesillo de Nueva York, la Argentina está casi lista para la sin hueso de los fondos buitres y similares. Sir Jeremy Moore,donde quiera que usted esté, el empresario-presidente argentino no es de apellido Guevara, San Martín o Belgrano. Se apellida Macri. La historia vuelve a darle la razón.

    • diego dijo:

      te hiciste un guiso de ideas sin sentido.
      la politica de pagar deudas fue algo constante en el kirchnerismo: de hehco recuerdo cuando nestor kirchner le pago 10 mil millones de dolares al fmi , y sion chistar. cuando kicillof le pago 7 mil millones de dolares al club de paris, y en igual forma, de cuando , luego de permitir el sqqueo de ypf, kicillof le termino pagando a repsol otros 7 mil millones , luego de su expropiacion( el valor de mercado era de 3500 millones).
      asi que la politica de macri esta en consonancia con el criterio kirchnerista de pagar las deudas.
      recordemos ademas que scioli tambien tenia planeado pagar a los fondos buitres.
      la realidad no es tan blanco y negro como crees.

      • Singh Castillo dijo:

        Diego, como la veo, la realidad argentina se está poniendo cada vez más negra. El propio acuerdo compromete no solo el pago de los 4 mil 653 millones mencionados (al cash antes del 14 de abril), sino que crea el precedente para que la cifra ascienda a los 20 mil millones. Pero lo peor del asunto es que UN JUEZ de un distrito de Nueva York no se conforme con la rapidísima decisión del empresario-presidente de pagar a los fondos buitre y además exija a la nación derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano. ¿Sin sentido es mi guiso de ideas?

      • Aroldo dijo:

        Sí, tiene razón, lo de pagar sus deudas era una constante en los gobiernos de los K, pero lo que nunca les pasó por la cabeza fue acudir al FMI, que es ahora lo contrario del actual gobierno, y menos acatar ningún dictamen de un juez extranjero que no tiene ninguna soberanía en el país.

      • Pedro dijo:

        Aroldo,

        El conflicto de Argentina con sus deudores lo resuelve un tribunal de los Estados Unidos porque Argentina colocó su deuda en los Estados Unidos bajo legislación de ese país.

        ¿Por que lo hizo? Porque si Argentina colocase su deuda bajo legislación de Argentina, le prestarían dinero a unos intereses altísimos por temor a que los gobiernos argentinos alterases las leyes en prejuicio de los prestamistas.

  • diego dijo:

    al final les salio mas barato que los 7mil millones pagados al club de paris por cristina.
    igual arreglar no significa una automatica entrada de capitales.

    • nicolas dijo:

      eran deudas distintas, no tiene nada que ver

      • diego dijo:

        eran deudas que impedian el financiamiento externo argentino, y ambas iban en el mismo sentido: reincorporar a argentina en el sistema mundial de credito.
        de hecho scioli tambien creia necesario el acuerdo con los buitres;
        maxime, teniendo en cuenta que ante la caida en los precios de los comodities, el pais iba necesitar de divisas para pode rmantener andnado su economia, ( con la soja a 600 dolares fue facil)

    • Aroldo dijo:

      Tienen que seguir pagando, o no leyó bien, pero acá no está la cosa, la cosa empieza ahora cuando el gobierno macrista le pida “ayuda” al FMI, y ese FMI exija se le devuelva lo prestado, entonces y solo entonces estaremos hablando de negocios.
      Le zumba el mango que un juez local, del país que sea dictamine que un país soberano debe derogar tal o más cual leyes, eso es inaudito, menos para un apátrida como este Macri, ahí tienen lo que querían argentinos, ahora es que comienza esto, me disculpan los que no lo votaron, que son bastantes.

  • EL OPINADOR dijo:

    LOS KIRCHSNER PAGARON Y AHORA MACRI VUELVE A ENDEUDAR A LA ARGENTINA.
    MACRI NO SÓLO ES UN NEOLIBERAL CONSUMADO SINO UN PICHÓN DE FASCISTA.
    FRANCISCO LE DIO EL TRATO MERECIDO Y LE ACONSEJÓ LO QUE DEBE HACER.
    MACRI ESTÁ GASTANDO EL BOTÍN DE POPULARIDAD, YA BAJÓ 20 % Y VA POR MÁS.
    CON EL RESPETO DE FREI BETTTO, EL 51 % DE LOS ARGENTINOS VOTARON DESAGRADECIDAMENTE, AHORA, A LUCHAR POR RECUPERAR LO PERDIDO.

  • Yoel dijo:

    Aroldo..el fmi no es un lobo informate todo el mundo le pide creditos hasta cuba lo quiere hacer. Toda la deuda hay que pagarla asi eres un pais confiable y te dan creditos. Ningun pais se desarrolla sin el FMI lea por favor.

    • Singh Castillo dijo:

      Yoel, Cuba pudiera solicitar préstamos al FMI pero lo que sí no va hacer Raúl es comprometer la soberanía nacional “por un puñado de dólares”. A partir de la defensa de ese principio nuestro gobierno llegó a acuerdos mutuamente favorables con los acreedores en la renegociación de la deuda externa del país. Y no hablamos de pequeñas cantidades. También hablamos de una economía bloqueada e impedida de usar al billete verde en sus transacciones financieras y comerciales. Pero Macri, empresario al fin, piensa más en los intereses de su clase aunque cueste soberanía a la Argentina. Mal precedente.

    • Aroldo dijo:

      Yoel yo estoy claro de eso, clarísimo, pero de lo que hablo es que ningún país debe entregar su soberanía, como lo quiere hacer ahora este señor Macri, de eso hablo, ah, yo leo para que lo sepa.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Eso era sabido. . .pero en mi país los trabajadores mendigan en las paritarias. . . por eso:EL DIABLO SABE POR DIABLO. . .
    PERO MÁS SABE POR BUITRE.
    (Décimas)
    Mucha plata hay en el mundo
    Y muchos los carroñeros
    Ay que verlos compañeros
    Como manotean los reales
    Sin pensar de donde salen
    Ni cuanto ha costa´o juntarlos
    La cosa es acapararlos
    Llenar bien sus negras cuentas
    Aunque al tironear revientan
    Para muchos. . . grandes males.

    Yo no comparo estos buitres
    Con las aves carroñeras
    Ellas, si bien son primeras
    Arriba de la osamenta
    Comen, después alimentan
    A sus pichones nacidos
    Mientras estos mal paridos
    Matan de hambre al mundo entero
    Y en dispués, muy lisonjeros
    Rango y títulos ostentan

    ¡Amalaya! Quién pudiera
    Bolearlos por el cogote
    Después con un par de azotes
    Mandarlos a trabajar
    Que sepan lo que es yugar
    Ganarse el pan con las manos
    Ser como cualquier cristiano
    Cuando se sienta a la mesa
    Que a la dignidad la empieza
    Desde el trabajo a fundar.

    Ellos cargan aboga´os
    De tuitas menta y colores
    Usureros de los piores
    Que andan chimangueando el mundo
    Y van poniendo sus puntos
    Donde rueda la disgracia
    Y allí con la suspicacia
    Del que tiene p´a pagar
    Compran, y dentran a ajustar
    Pleiteando bien el asunto.

    Y ya me llamo al silencio
    Por no salirme del molde
    Si al final, por más que engorde
    A estos buitres la riqueza
    Ata ´os de pata y cabeza
    Llegaremos a destino
    Allá, al final del camino
    Cuando Dios nos llame a todos
    Iremos codos, con codos
    Hasta ese taima ´o del juez Griesa.
    08-10-14

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel 0260-4442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar
    Web:oscarinpoetaitiner.wix.com/oscarin-escritor

  • Raudo dijo:

    Ahí el verdadero buitre se llama Mauricio MaCri-minal

  • rafael aguilar dijo:

    Desconsertante que las gallinas teniendo un nivel razonable de bienestar busquen la cueva del lobo para refugiarse, solo para que las devore el muy pillo.

  • Marta de Argentina dijo:

    En la #Argentina de #MacriDictador NO DE PUEDE VER MÁS @teleSURtv

  • senelio ceballos dijo:

    Hay cosas q no se pueden comprar/ vender / negociar.. . una de ellas es el amor de una mujer o el amor a la Patria!! Todo tiene sus limites!! En la vida!!

  • Aroldo dijo:

    Teodoro en ninguna de mis letras lo he ofendido, pero si se sintió así me disculpo, el que me ha ofendido a mí es usted llamándome ignorante sin conocerme, además no hace falta ir a ningún lugar para hacerse una idea de las cosas, con leer basta, si usted ha ido con frecuencia a Argentina felicidades, ojalá algún día lo pueda hacer yo porque me gusta ese país especialmente su fútbol, soy hincha de Boca Junior, y yo tambien tengo la oportunidad de leer otras fuentes y de hecho lo hago, no solamente acá, y antes que se olvide, más ignorante es usted, pase buenas noches.

  • Mostrando 22 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también