Imprimir
Inicio » Noticias  »

El Papa Francisco designó a nuevo Arzobispo de La Habana (+ Videos)

| 35 |
Jaime Ortega junto al Papa Francisco en la Catedral de La Habana. Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu (Archivo)

Jaime Ortega junto al Papa Francisco en la Catedral de La Habana. Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu (Archivo)

El Papa Francisco aceptó este martes la renuncia por edad del histórico arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, y en su lugar designó al camagüeyano Juan de la Caridad García Rodríguez.

Ortega superó la edad de jubilación de los obispos, establecida en 75 años, y en virtud de lo dispuesto en la ley fundamental de la Iglesia Católica, el Código del Derecho Canónico en su apartado 401.1, el pontífice aceptó la dimisión.

Su sucesor, García Rodríguez, nació en Camagüey el 11 de julio de 1948, cumplió estudios filosóficos y teológicos en el Seminario San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y San Ambrosio de La Habana.

El 25 de enero de 1972 fue ordenado sacerdote e inició su ministerio en las parroquias de Morón, primero, y Ciego de Ávila, después.

Con posterioridad fue designado párroco de Jatibonico y de Morón, además de vicario para la pastoral.

En 1989 fue nombrado párroco de Florida. Fundó y dirigió la escuela para los misioneros de la Arquidiócesis de Camagüey, de la cual fue nombrado obispo auxiliar el 15 de marzo de 1997 y titular el 10 de junio de 2002.

Asimismo, hoy el Papa aceptó la renuncia del obispo auxiliar de La Habana, Alfredo Víctor Petit Vergel, también por edad.

A través de un comunicado del Arzobispado de La Habana, los Obispos Auxiliares, Vicarios Episcopales, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles laicos de la Arquidiócesis de La Habana se congratularon por el nombramiento y próxima toma de posesión del Monseñor García.

Por otra parte, agradecen la invaluable labor pastoral desarrollada el Cardenal Jaime Ortega, desde su nombramiento como Obispo de Pinar del Río, en 1978, y luego Arzobispo de La Habana desde año 1981.

Ortega establecerá su residencia en el Centro Cultural P. Félix Varela (antigua sede del Seminario San Carlos y San Ambrosio)
(Con información de Notimex y Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge el curioso dijo:

    Cuanta disciplina ..cuanto respeto.

  • novo dijo:

    Cuando Juan Pablo II lo ordenó cardenal, muchos esperaban un anticubano y más cubano no puede ser.

  • El Mecanico dijo:

    Es una disciplina muy bonita y respetuosa tienen su propio reglamento que se educan con el respeto a todos, ademas de la educacion que reciben cumplen a cabalidad su tarea la cual le han asignado por eso la iglesia catolica es muy bonita y digna de admiracion.

  • Spy dijo:

    Ojala eso se viera en otros tipos de trabajo, paso a los mas jovenes…

    • Sergio dijo:

      Y en los Gobiernos, secretariados, consejos, administraciones, consejos de vecino!!!, etc., etc., etc.,

      • La Habana dijo:

        Ni me toquen el tema del Consejo de vecino………. el mío tiene como 100 años y su mayor labor es la intromición en la vida ajena.

  • Catolico dijo:

    Jaime:
    Sin dudas todos los católicos cubanos estamos muy agradecidos por sus servicios al frente de la Iglesia que peregrina en Cuba durante casi cuatro décadas. Su persona irradia mucho amor. Usted ha sido un gran ejemplo de persona, de cubano que ama a su patria y de pastor.
    ¡Que el Señor lo colme de bendiciones!

    • Jorge dijo:

      Catolico:
      Tienes razón, es un cubano de pura cepa. Bendiciones para él.

  • Henry. dijo:

    Gracias ortega por tanto amor hacia la iglesia cubana y su pueblo, te recordaremos con mucha cariño
    Sigue resando por Cuba!!

  • Jorgel dijo:

    Bien por el Cardenal Jaime Ortega. Bien por el Papa. Jaime, como acabo de leer en uno de los comentarios iniciales es un cubano 100 % cubano, siempre me pregunté si tendríamos un día una Iglesia Católica con su personal consagrado netamente cubano y creo que el Cardenal Jaime ha llevado una meritoria labor en la defensa de esa cubanía no importa desde la organización en que lo haga, si es posible CUBA con sus instituciones cubanas.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Un religioso camagüeyano mas a las altas esferas del catolicismo cubano, estamos en todas las diocesis de Cuba !!! Enhorabuena Monseñor Juan, lo extrañaremos y rezaremos por Ud. y por el Papa Francisco que ha sido tan asertivo. Les deseamos Salud y Exitos en el largo camino de seguir contribuyendo a edificar y reparar la CASA CUBA !!!

  • lazaro ramirez lana. dijo:

    Sea quien sea, debe ser ,su sucesor , un verdadero leader,afable, comunicativo y popular .Saludar donde quiera que llegue, ser comunicativo y no estar en el pico de la piramide, Cuba en todos sus poderes debe tener gente asi.La iglesia cubana debe ser mucho mas popular y no es una ecepcion al respecto.Soy camagueyano, a buen entendedor…..

  • Laura Bermudez dijo:

    Gracias demos a Dios por haber elegido a dos hombres tan buenos para ser pastores del pueblo cubano. Muchas gracias a Jaime y a Petit y esten seguros que como por el Papa tambien estaremos rezando por ustedes.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Un Gran Cubano el arzobispo Ortega.
    Un Gran Cubano Nuestro Amaury.
    Ambos cristianos.
    Yo, ateo, pido: ¡Que Dios los bendiga y los tenga en la gloria!

  • Magalys Veloz Madruga dijo:

    Gracias Ortega por tanto amor hacia la iglesia cubana

  • gothicprince dijo:

    Cardenal, gracias por su servicio a Cuba y a nuestra Iglesia. Gracias por ser tan cubano.

  • Clarusio dijo:

    Tengo dos dudas y un comentario. El Papa desde Roma nombra al Arzobispo de La Habana. ¿Hay algún tipo de consulta con la comunidad eclesiástica cubana? ¿Deja Ortega de ser Cardenal al dejar de ser Obispo de La Habana? A Ortega le cabe el honor de haber contribuido, junto al Gobierno cubano, al Vaticano y a muchos amigos de todo el mundo, a mejorar las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica en Cuba y, a través de ello, a la mayor unidad del pueblo cubano y al mejor ambiente para garantizar el derecho de todas las persoas a profesar libremente sus creencias religiosas. Esperamos que el nuevo Arzobispo continue esta labor.

    • LA SIBILA dijo:

      La Iglesia Católica es una institución con leyes muy particulares, ejemplo de esto es el código del que se habla y que se cumple al pie de la letra.
      Uno de los compromisos inviolables que hacen los religiosos y las religiosas al tomar sus botos (asumir su condición de religioso activo) es el de la obediencia absoluta a sus superiores y en particular al Papa.
      Hoy existen comisiones y congregaciones dentro de la iglesia que por supuesto, las autoridades superiores del Vaticano presididas por el Sumo Pontífice (esto quiere decir que hace puentes, que une) que ayudan de cierta manera a conocer mejor al ocupante de un cargo designado, pero le repito, obedecer al Papa en todo es una ley inviolable y aceptada con placer por los católicos, es el representante de Jesús y por ende de Dios en la tierra, es el sucesor de Pedro en el trono de la Iglesia, es inspirado por el Espíritu Santo ,esto recibe el nombre de Fe.
      El Padre Ortega deja de ser cardenal, pero no sacerdote y se le rinden los honores y agradecimientos propio de su gran vida y obra, en caso excepcionales se les mantiene la condición de cardenal si así lo quisiere el mismo.
      Recordemos que el Papa Benedicto, pidió su separación del papado activo, pero no perdió su condición de Papa, lo que está en retiro como en el caso del Padre Ortega.
      Felicidades al nuevo cardenal y que siga el ejemplo magnifico del Padre Jaime.

      • Luis dijo:

        Algunas precisiones importantes:
        Los obispos y arzobispos son nombrados por el Papa, previa consulta, por medio del Nuncio Apostólico, a la Conferencia Episcopal Cubana. O sea, es el Papa quien hace el nombramiento, pero teniendo en cuenta el parecer de la Iglesia Cubana.
        El Cardenal Ortega deja de ejercer el encargo de Arzobispo de La Habana (Líder efectivo de una Iglesia Diocesana, las diócesis son las provincias eclesiásticas de la Iglesia); pero no deja de ser Cardenal. Ser Cardenal es un título que el Papa otorga a algunos obispos que lo ayudan en el gobierno de la Iglesia Universal. Los cardenales tienen la responsabilidad fundamental en la Iglesia de elegir al sucesor de Pedro (el nuevo Papa) cuando un Papa muere, o como hemos visto hace tres años, renuncia. El Cardenal Ortega será elector sólo hasta los 80 años pues así lo establece el Código de Derecho Canónico. Cuando en octubre próximo cumpla los 80 años, dejará de ser elector, aunque nunca dejará de ser Cardenal.
        Resumiendo, cesa en su oficio como Obispo de la Iglesia de la Habana, en octubre cesará de ser Cardenal elector; pero no deja nunca de ser Cardenal.
        A partir de ahora se le llamará Arzobispo Emérito (o sea, retirado) y también Cardenal Ortega sin más.
        Que Dios los bendiga.

      • Jorge dijo:

        Muy certera su aclaración Luis, no deja de ser Cardenal.
        Gracias

      • Nelson Martínez Núñez dijo:

        SIBILA tienes varios conceptos errados.

        1- El Cardenal Ortega NUNCA dejará de ser Cardenal, se retira como Obispo Diocesano pero no como Cardenal ya que esto es un título honorífico que otorga el Papa solo a ciertos Obispos atendiendo la necesidad de cada Iglesia Particular (propia de cada país) y del colegio cardenalicio.

        2- El próximo 18 de Octubre el Cardenal Jaime cumplirá 80 años, por lo cual ya no podrá elegir ni ser elegido Papa de la Iglesia Católica, por lo cual ya no será miembro del colegio cardenalicio pero no pierde su condición de Cardenal pues como expresé anteriormente esto es un título honorífico y no una “condición ni oficio” que expira con la edad.

        Esto es a modo de interés general. Cuando un Obispo es nombrado Cardenal este título se le incorpora al nombre de dicho Obispo Ej: Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino.

  • Pedro Navarro dijo:

    Mis mas grandes respetos y oraciones a Monseñor Jaime Ortega por el servicio tan grande a Dios en el pueblo de Cuba!
    Mi felicitacion a Monseñor Juan! lo extrañaremos en Camaguey, pero lo seguimos teniendo cerca!
    Nuestro Camaguey sigue siendo la Ciudad de las Iglesias, roguemos que Cuba sea tambien un pais de buenas iglesias y pastores que ayuden a nuestro pueblo a seguir el camino de Dios, que es el camino del amor, la verdad, la luz y el entendimiento.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Permitame agregar, que Cuba sea tambien un pais donde sus ciudadanos, aun cuando no practiquen una religion, se propongan poner en practica la ultidad de la virtud.

      “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí.” José Martí (Ismaelillo-1882)

    • Juan Domingo Perón dijo:

      Soy ateo y anticlerical; pero debo reconocer que el Cardenal Jaime Ortega tuvo la visión necesaria para mejorar la relación de la iglesia católica con el estado, sin dejarse arrastrar por las corrientes reaccionarias dentro de la religión. Demostró ser un firme defensor de la soberanía y la independencia nacional. No tengo la menor duda que será distinguido por el Consejo de Estado con una de las órdenes nacionales más importantes. ¡¡¡ Honor a quién honor merece ¡¡¡

      • El Justo dijo:

        Tiene Ud. mucha razón, muy bien que se la merece: la más alta orden.
        Haría mucha falta que se proyecten y no se les pase ese detalle.

  • respetuosa dijo:

    ¡Muchas gracias, Jaime, por todo el amor a tu grey y a todo nuestro pueblo! ¡Gracias por hacer patente la presencia del Señor en nuestra Patria!
    ¡Bienvenido, Juan de la Caridad! Recibes una diócesis misionera que sabrá acompañarte en tu servicio al Señor y al pueblo que te ha sido encomendado.

  • MERCATOR dijo:

    También vamos a extrañar a Jaime y a Petit, que pasarán a ser obispos eméritos, que Dios les dé muchos años más de vida, pues sé que también desde su retiro seguirán ayudando a la Iglesia y el pueblo.

  • Jesús dijo:

    Sale con dignidad un cubano entero de la cátedra habanera, que se puede situar al lado de grandes de nuestro tiempo como Monseñor Carlos Manuel de Céspesdes García-Menocal. Adiós, arquitecto del consenso.

  • Luis Alejandro Rodriguez dijo:

    es una gran alegria para todo el publo cuba el nuevo arzobispo de la habana pero a la vez es una tristeza por el cardenal ortega se retigra.GRACIAS JAMIME PORTODO LO QUE HAS HECHO POR LA IGLESIA CUBANA.

  • Gisela dijo:

    Gracias Monseñor Jaime por su servicio, espero continue entregando sus conocimientos y sabiduría a las nuevas generaciones de sacerdotes y cubanos en general, Dios lo bendiga y La Virgen lo acompañe siempre.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también