Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carnaval en Brasil

| 37 |

brasil-diputados

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

La Cámara de Diputados brasileña votó en la noche del domingo el inicio del proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. La sesión duró siete horas y en el momento de la votación cada diputado tenía derecho a una breve intervención para explicar su decisión. Como por ejemplo: “Por el cumpleaños de mi nieta”.

No, no es un chiste malo. Es lo que dijo uno de ellos. Estos son algunos de los mensajes de pronunciados por los diputados, recogidos por Cecília Olliveira y traducidos por The Economist.

–Por los principios de la cristiandad.
–Por los masones de Brasil.
–Por los productores rurales, porque si no pueden cultivar, no habrá almuerzos ni cenas.
–Por la congregación de la Quadrangular (una Iglesia evangelista).
–Por los ancianos y los niños.
–Por el final de la dependencia de los subsidios sociales.
–Por mi madre Lucimar.
–Por la renovación carismática.
–Por el amor al país.
–Por el fin del escándalo de Petrobras.
–Por el comunismo que amenaza a este país.
–Por la BR 429 (una autopista).
–En recuerdo a las víctimas de la BR 251 (una autopista).
–Por todos los agentes de seguros.
–Por la paz en Jerusalén.
–Por mi madre de 93 años que está en casa.
–Por los militares de 1964 (que se hicieron con el poder en un golpe de Estado).
–Para que no nos convirtamos en rojos como en Venezuela y Corea del Norte.
–Por mi mujer y mi hija que son mi principal electorado.
–En homenaje a mi padre Roberto Jefferson (implicado en un gran escándalo de corrupción en 2005).
–Por mi tía Eurides que cuidó de mí cuando era pequeño.

Hay uno que destaca sobre los demás: “Por Carlos Alberto Brilhante Ustra, el terror de Dilma”. Este es el diputado ultraderechista que votó por la destitución y que elogió a los militares golpistas.

https://www.youtube.com/watch?v=2ATyC56RfxE

Dilma Rousseff fue detenida y torturada durante la dictadura. El coronel Ustra fue el torturador más notorio en la dictadura militar. Como jefe de la inteligencia militar entre 1970 y 1974, ordenó la detención y torturas de centenares de miembros de la oposición o sospechosos de serlo. Supervisó personalmente dos centros de detención y era quien decidía qué presos vivían y cuáles morían, según el testimonio de un agente de esos centros ante la Comisión de la Verdad.


Este es el momento en el que el diputado Bruno Araújo anunció el voto que confirmaba el inicio del proceso de destitución.

https://www.youtube.com/watch?v=GaX-CzhCYVc

Araújo es el mismo diputado que aparece en los documentos conocidos sobre el mayor escándalo actual de corrupción en la política brasileña (Lava Jato) como receptor de sobornos de una empresa constructora.

Pero Araújo no es la excepción, ni un caso singular. En torno a un 60% de diputados están siendo investigados o son sospechosos de distintos delitos –según datos de Transparency Brazil, citados por el NYT–, entre los que están fraude, soborno, deforestación ilegal, secuestro y homicidio. Los privilegios por aforamiento de los que gozan los diputados y el peculiar funcionamiento de la Justicia brasileña hacen que sea difícil conocer la cifra exacta o que los medios citen varias diferentes. El artículo del NYT cuenta casos tan singulares, como el de Paulo Maluf, de 84 años, que tiene el apodo de ‘Rouba mas faz’ (Roba pero hace cosas). Tantas cosas hace que este ex alcalde de Sao Paulo es investigado en EEUU por haberse embolsado un soborno de 11 millones de dólares.

Según este recuento, de 513 diputados de los que tienen datos, 299 aparecen investigados en procesos judiciales y 76 han sido ya condenados. En números absolutos, el partido con más investigados es el PMDB, que ha encabezado la ofensiva contra Dilma. El segundo es el PT, el partido de la presidenta.

Si bien muchos titulares relacionan a Rousseff con la corrupción, no es eso de lo que se le acusa, al menos en términos estrictos. El proceso de destitución tiene que ver con la denuncia contra el Gobierno por haber utilizado fondos de los bancos públicos para maquillar el déficit presupuestario en las cuentas del Gobierno. Es una práctica ilegal que en Brasil llaman “pedaladas fiscales”, bastante habitual en presidencias anteriores, y que a nosotros nos puede recordar a lo que pasó en Grecia antes de su entrada en el euro, salvando las diferencias.

Como en muchos otros sitios, la corrupción está relacionada en Brasil con la financiación de los partidos políticos. Sobre eso, hay varios sumarios pendientes contra políticos del PT y contra el propio partido. Se podría haber iniciado un proceso contra Dilma sobre este último asunto, pero no resultaría muy creíble si hubiera procedido de partidos como el PMDB con un largo historial de financiación corrupta. Lo que nos lleva al gran enemigo de Dilma.

Si hay un político que se ha destacado en el intento de acabar con ella es el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, del PMDB. Algunos diputados de la izquierda aprovecharon los discursos de la votación para llamarle de todo, desde gánster a ladrón. Con Cunha, la cuestión no es el dinero que se haya podido meter en el bolsillo, que también, sino el que ha recogido para financiar al partido. El PMDB es prácticamente una federación de grupos que representan a los terratenientes del interior del país y los grandes caciques regionales. Ha sido también durante los años en el poder del PT el aliado imprescindible del partido de Lula y Dilma.

Cunha aparece implicado en la investigación de Lava Jato como posible receptor, junto a otros dirigentes del partido, en un soborno de 20 millones de dólares. La Fiscalía pretende procesarlo, y está también el detalle de sus cuentas en Suiza, pero para eso necesita la aprobación de la Cámara que preside Cunha. Se puso en marcha una investigación parlamentaria que ha quedado oculta por la destitución de Dilma Rousseff. Resulta llamativo que en un Parlamento con diputados que llevan años o décadas en sus escaños, se encomendó la dirección de esa investigación a un congresista que está en su primer mandato. Muchos dan por hecho en Brasil que Cunha se librará.

El proceso contra Rousseff va ahora al Senado, donde se necesita la mayoría para dar inicio al juicio formal. En ese momento, la presidenta deberá retirarse de forma temporal (durante 180 días) y será relevada por el vicepresidente, Michel Temer, como Cunha, también del PMDB. El veredicto final lo dará el Senado, que necesita una mayoría de dos tercios para destituir a Dilma.

En este momento, uno se pregunta si Temer podrá al menos tener la autoridad suficiente para ostentar el cargo. Sería muy conveniente que no estuviera manchado por la corrupción endémica de la política de su país. Mala suerte, no es así. También está implicado en varios escándalos, uno por la venta ilegal de etanol, otro por ser supuesto beneficiario de los sobornos del constructor Camargo Correa.

Para la opinión pública, no hay dudas. Según una encuesta reciente de Datafolha, sólo tendría el 2% de los votos en las elecciones de 2018. Un 58% cree que también debería pasar por un proceso de destitución. Es un operador veterano en su partido, muy experto en labrar acuerdos entre sus dirigentes. A pesar de que la última vez que se presentó a unas elecciones al Congreso ni siquiera fue de los más votados en su distrito de Sao Paulo, fue elegido presidente del legislativo en 2009 y luego fue compañero de candidatura de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

Tratándose de políticos brasileños, qué menos que añadir algún rasgo exótico. Temer, de 75 años, está casado con Marcela Temer, de 32, que fue ganadora de un concurso de belleza. El detalle indescriptible es que ella lleva tatuado el nombre de su marido en el cuello, con el que se casó en 2003.

En estas condiciones, sin contar con lo del tatuaje, es dudoso que Temer tenga legitimidad suficiente para dar un giro completo a la política del Gobierno. En cualquier caso, algo tiene que hacer porque Brasil está en recesión y este año se prevé que su PIB vuelva a caer en torno al 3,5%. Lo más probable es que dé por hecho que la presidenta será destituida (los dirigentes del PT le acusan de ser el conspirador en la sombra que ha promovido la ofensiva contra Dilma). Ya tiene algunas ideas al respecto. Según Reuters, Temer podría nombrar para su equipo económico a Paulo Leme, presidente de Goldman Sachs Brasil.

El día después de la votación en la Cámara, un influyente senador de la oposición brasileña (Aloysio Nunes, del PSDB) viajó a Washington para reunirse con senadores, altos cargos del Departamento de Estado y la empresa de lobby que preside Margaret Albright. Obviamente, Nunes también está implicado en varios escándalos de corrupción, por si es necesario recordarlo.

El objetivo declarado por Nunes para este viaje era muy claro: “Vamos a explicar que no somos una república bananera”.

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vater dijo:

    El día siguiente de la votación propuse un comentario que no fue aceptado por un par de palabras de esas que podríamos denominar…Pero este artículo, con otras palabras, pone de manifiesto lo que muchos tuvimos el disgusto de ver el domingo vía Telesur. Pienso que en muchos burdeles de este mundo hay más moral y decoro que en esta corrupta cámara de diputados. Cuanta vergüenza ajena! La sesión me hizo recordar aquella otra histórica sesión en que los convencionales franceses votaron la muerte de Robespierre gracias a una conjura de corruptos que lograron la mayoría necesaria para degollar al jacobino. Parlamentos así son los que amenazan a los gobiernos progresistas de Nuestra América.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Vater; ¿Tú apruebas lo que hizo Robespierre? ¿Tú conoces la historia y los crímenes innecesarios que cometió el ex-seminarista Robespierre? ¿Sabes que todo parece indicar que pretendía erigirse en dictador vitalicio de Francia?

      Si Dilma leyera tu comentario, estoy seguro que te diría como el comediante mexicano: !!!!No me defiendas, compadre¡¡¡¡

      Si quieres ayudarla, busca otra comparación.

      • elmismisimo dijo:

        No chico, el lio es que él ni tan siquiera sabe lo que significa el nombre de usuario que utiliza: “Vater” eso huele a servicio sanitario, y qué sale de ahí? Solo malos olores.

  • KAFFUNGA dijo:

    Esto me trae a la mente la imagen de cuando César fue apuñalado por sus mismos senadores, que terminaron asesinándolo.

  • Maria Elena dijo:

    Payasada de una manada de locos por el poder que no le dió el pueblo por cierto.

  • Rodney dijo:

    ¿Y es ese el Circo que se nos propone como “democracia pluripartidista”?

    • elmismisimo dijo:

      Desgraciadamente es así, ese circo solo sirve para la sacadera de trapos sucios y llenarse los bolsillos de unos pesos mal habidos, a esta fauna solo le importa eso. Y así quieren capitalismo.

  • elmano dijo:

    Bueno parece que la corrupcion hizo nido en los Partidos de Brasil y para el PT, si su partido esta embarrado es muy dificil que usted no este salpicadam bueno como diria nustra Contraloria te cogio la colateral.

    • Aroldo dijo:

      Obviamente usted se está enterando de esto ahora y por supuesto no sabe de nada de lo que se habla, lo digo por lo que puso ahí.

  • maikelm dijo:

    Increible lo que hay que escuchar y ver en estos tiempos, y estos son diputados, supuestamente los elegidos por el pueblo.

  • ramiro dijo:

    al fin!!! una verdadera explicación de lo que está sucediendo. Esto es una noticia! el resto no me ha servido para nada…por cierto, no se me olvida que no me publicaron el comentario del otro artículo :)

  • diosleidys dijo:

    es muy triste que pase eso en brasil

  • cantinero dijo:

    que desastre!!!!!poderosos corruptos tomando el poder.

  • deynier dijo:

    este si es el carnaval mas grande del mundo

  • Quién fuera dijo:

    A veces pienso hasta que punto puede llegar la estupidez de las personas y cuando veo cosas así…se que no tiene límites..es infinita

  • Carlos de New York City dijo:

    En este Circo solo Falta Cayo , Casio , Marco Bruto este ultimo asesino inescrupuloso , Taimado , Frio y un perfecto Fariseo mas se adjunta a ellos el propio JUDAS.

    hablan hasta del Comunismo que seria una AMENAZA un Pais que era Colonia de PORTUGAL y Hoy colonia de los Blancos Ricos y Millonarios , un pais con 175 millo nes de Pobres y en parte industrial y en la otra CARA de la moneda un pais con Tribus INDIGENAS dentro de sus Selvas , SI me dijieran que Pais Fuera mas POBRE y atrazado Todos utds dirian HAITI y el Pueblo de Haiti con su POBREZA es aun mas MILLONARIO que los Mismos POBRES de Brazil que sin escuelas , Hospitales ni medicos , sin Cultura propia VA camino a su DESTINO a ser Colonia de los mismos Blancos ricos y Millonarios decendientes de los PORTUGUESES a ellos dicen PARA LEGITIMIZAR y DAR el VISTO Bueno de este Golpe de ESTADO sin BALAS NI armas ante el MUNDO quye BRAZIL era una amenaza del COMUNISMO Y que Puedo decir yo mismo a esos POLITICOS brazileros que JUSTIFICAN los medios con este Chantaje de que TEMIAN al COMUNISMO ” Sinceramente , EL COMUNISMO HUBIERA sido de verdad la SALVACION de esos POBRES del BRAZIL y de la POBREZA HUMANA de Todos UTDS Millonarios aunque tengan las arcas llenas de Reales utds van CAMINO a la DESINTREGACION de sus MASAS POPULARES y OBRERAS Pero advierto al MUNDO ” hay un Juez Divino y en el Cielo que todo lo VE y en las mismas Fiestas de los Juegos OLIMPICOS sus calles Viviran las protestas de los POBRES y de un Pueblo ATRAZADO y SUFRIDO.

  • Henry. dijo:

    Bueno Brasil no ya no solo es famoso por los carnavales de Rio, ahora tambien por los de la Camara de Diputados

  • Francisco Araujo Rodríguez dijo:

    Realmente me indigno como un grupúsculo de la cámara de diputados brasileña apoyada por la oligarquía más rancia de ese país, preparan un golpe parlamentario a su presidenta. El pueblo brasileño no debe dejar arrebatarse su victoria lograda por el partido de los trabajadores y que responde a los intereses de la clase más humilde de ese pueblo. Viva la presidenta Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores de Brasil.

  • Aroldo dijo:

    Increíble esto que está sucediendo en Brasil, inédito en la historia moderna.

  • LicMiguel dijo:

    ¿Quién llevó a estos tipos al parlamento? Los errores de los pueblos lo pagan caro,

    • pedro dijo:

      Necesito hacer un comentario al respecto.
      Brasil tiene millones de pobres y millones de semianalfabetos. Los diputados son elegidos por un pueblo que muchas veces los más pobres venden su voto por un poco de comida, o por un arreglo dental. Los dueños de las iglesias son de clase alta. Los padres que trabajan en ellas ejercen notoria influencia en el voto de sus alienados creyentes y que conste que hay muchas más iglesias que escuelas en cualquier ciudad o pueblo.
      El pueblo no tiene altos niveles de educación ni de cultura política. Es fácil de manipular.
      Los verdaderos hijos de Brasil, los más dignos, honestos y trabajadores, los que verdaderamente aman a su país no están en la cámara ni en el senado.
      El Partido de los Trabajadores cometió errores, algunos de sus dirigentes también se involucró en actos ilícitos de corrupción, otros traiccionaron y se vendieron por dinero sirviéndole a la oposición.
      La derecha llevaba 12 años sin el poder y en la reelección de Dilma Roussef no aceptaron el resultado de las últimas elecciones porque la votación del pueblo fue muy dividida. Entonces comenzaron con una estrategia que les está dando resultados.
      La mídia de los ricos se volcó contra Lula y el PT, los grandes empresarios por supuesto también.
      Una cuestión neurálgica en todo esto ha sido el descubrimiento del pre-sal.
      Este es un área de reservas petrolíferas que se encuentra a 5,500 metros de profundidad en el mar y que descansa sobre una roca salina. Estas reservas son las más profundas en que ya fue encontrado petróleo en todo el mundo. Esto es una mina de oro y las grandes multinacionales están de ojo en eso.
      No me cabe dudas que la elite en el poder quiere vender y privatizar el petróleo. Millones de dólares es poco para ellos, ellos quieren tener billones.
      La clase media de Brasil no soporta más ver a su lado un pobre viajando en el mismo avión de una ciudad a otra, cosa que antes de Lula nunca había sucedido, no soporta tampoco que muchos negros y humildes llegaran a la universidad y se formaron gracias a las políticas públicas de Lula. Es el egoísmo del ser humano.
      Por otra parte algunos pobres salieron de la clase baja y ahora (después de formados en la universidad) no quieren saber nada de sus orígenes.
      El día que el pueblo tenga educación, cultura política y se den cuenta que el capitalismo es una porquería es que vencerán las fuerzas progresistas en Brasil.

  • Dra Aliuska Jimenez Dominguez dijo:

    Es increible cuanta imbecilidad pobre Brazil es triste ver como se destruye lo logrado con tanto sacrificio por Lula y Dilma,q los brasiliños se miren en el espejo de los Argentinos con el psicopata q tienen de presidente lo q aun les espera es negro pero fue lo q ellos mismos escogieron de forma muyyyyyyyyyyyy democratica.

    • Arturo dijo:

      Estimada Dra.

      Para emitir un criterio, no hay que OFENDER, no es necesario de llamar de IMBECIL, pues creo que a usted tampoco le gustaría.

      Puede no estar de acuerdo y puede emitir sus argumentos, pero no hace falta OFENDER a NADIE.

      Sólo eso.

      • Ovidio dijo:

        Esta claro que el parlamento en Brasil esta secuestrado por una camarilla de actuales y futuros millonarios……..esto no es un hecho inedito…ya ha ocurrido otras ocasiones este es precisamente el momento de estrechar la mano mas fuerte que nunca con el hermano pueblo Brasileño.

  • andriucuba dijo:

    Esto solo le compete al pueblo brasileño.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : andriucuba

      ” Pido Perdon al Pueblo del Brazil y a esos mas de 175 millones de Pobres , Por la Boca y Expresion de este Iluso y ignorante Cubano que me Abochorne conmigo mismo al Leer sus Ingratas letras y tan incoherentes Cuando dice que es un problema de los brazileros ‘ ” Un Pueblo que siempre apoyo a Cuba , Apoyo a la Revolucion Cubana del 1959 , Enaltecen ellos con sus Elogios y admiracion como cariño al Pueblo Cubano , al Sistema Socialista de Cuba y por ende a Fidel castro Ruz , ” Un Pueblo que admiran a los Cubanos ”
      Usted debe de aprender un Poco mas a Leer , Comprar un Poco de Dignidad Humana en cualquier Bodega porque no naciste con ella y Saber que cualquier INJUSTICIA en el Mundo asi sea contra un Pueblo , ser Humano y hasta con un mismo Animal debe de llevar siempre la COMPASION y la lealtad como APOYO de los Demas seres Humanos sin Importad el pais ni la distancia.
      Solo nos importad el Bien del ser Humano y aquellas INJUSTICIAS denunciarla Hasta por la INTERNET.

  • Eduardo Torne dijo:

    Recuerden todos ellos que hoy se regocijan por mal ajeno: “con la bara que hoy miden sereis medido”.

  • Dcruz dijo:

    Triste la verdad, Dios tenga misericordia de nosotros.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también