Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Aumenta a 577 número de muertos por terremoto en Ecuador

| 2 |
Bomberos y voluntario se unen a las labores de rescate en Ecuador. Foto: Archivo

Bomberos y voluntario se unen a las labores de rescate en Ecuador. Foto: Archivo

El número de muertos en Ecuador a consecuencia del sismo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter ocurrido el pasado 16 de abril aumentó a 577, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

De esa cifra, aún susceptible a incrementarse por la continuidad de las labores de búsqueda entre los escombros, 533 ya fueron identificados y entregados a sus familiares, según reportó la entidad.

En la lista el mayor número de víctimas corresponde a Manta (174), y le siguen Pedernales (172), Portoviejo (116), Canoa (36), Jama (20), bahía de Caráquez (10), Rocafuerte (3)y Flavio Alfaro (2).

Todos son poblados de la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte movimiento telúrico que sacudió el 16 de abril anterior la costa noroccidental de Ecuador y dejó un saldo preliminar de cinco mil 733 heridos y 163 desaparecidos.

Aún no se tienen registros de la playa de Cojimíes, ubicada a 45 kilómetros de Pedernales, lugar del epicentro del terremoto, debido a las dificultades para acceder al sitio.

La Fiscalía identificó entre los fallecidos a 13 extranjeros: tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá, y de República Dominicana, Reino Unido, Irlanda, Italia y Alemania; uno de cada país.

Rescatistas de una veintena de naciones trabajan mano a mano con los bomberos ecuatorianos y otras fuerzas del país con la esperanza de hallar nuevos sobrevivientes y recuperar los cuerpos de los fallecidos en la tragedia.

Parlamento de Ecuador inicia recogida de materiales para reconstruir casas

 

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador puso hoy en marcha una campaña de recogida de materiales para la reconstrucción de casas afectadas por el terremoto que el sábado asoló la costa norte del país, informó el Legislativo.

Personalidades como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, la titular de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales se han sumado a esta iniciativa, según la Asamblea Nacional.

Con esta campaña, que lleva el lema de “Ayudatón por la Reconstrucción”, se convoca a aportar materiales de construcción y a efectuar donaciones económicas para contribuir a la reconstrucción de viviendas.

“La patria entera nos necesita, no solamente con todo nuestro grado de solidaridad sino también pensando, organizando y planificando qué viene adelante”, dijo la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, en referencia al apoyo necesario en tareas de reconstrucción a mediano y largo plazo.

Según Rivadeneira, la cámara legislativa tiene “la obligación ética y moral” de contribuir de forma solidaria con los ecuatorianos afectados durante “los meses y años que pueda durar la reconstrucción de sectores devastados”.

“Este Ayudatón por la Reconstrucción convoca a toda la ciudadanía a donar desde un dólar hasta todo lo que podamos entregar a través del esfuerzo privado, del esfuerzo de las organizaciones sociales y de la sociedad civil para que realmente podamos dar a esas familias un aliento y una esperanza en el sentido de poder restablecer sus vidas”, manifestó.

Los artistas locales o residentes Gerardo Morán, Ovidio González, Reymundo Zambrano, Damiano, Gustavo Velásquez, Trío Colonial, Juan Fernando Velasco, Pancho Terán, Andrés Sacoto, Hipatia Balseca, Paco Godoy, entre otros, participarán a los largo de este jueves en la campaña, indicó la fuente.

(Con información de Prensa Latina y EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Ventura Perera

    3 hrs ·
    ..

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERT!

    Next Minute!

    Bueno,tenemos ascensiones de masas de E/S en las regiones
    …………..con ascensiones de E/S en las regiones Centrales y Norte del Perú con mov.de traslaciones hacia el Norte para complicar las cosas en regiones de Ecuador ke se mantiene recibiendo rachas de E/S moderadas por momentos con peligrosas presiones debido a los mismos mov.de traslaciones ke los mantienen intermitentes hacia reg. de Colombia,Centro Sur de Centroamérica,ahora muy atentos en las regiones del Ecuador contiúan los pases de E/S bajo sus pies en regiones Costeras del Centro Sur para saturar regiones del Norte de Ecuador y Sur de Colombia,en colombia con filtraciones hacia el Noreste para ingresar en regiones del Caríbe Oriental Humm??donde en el Caríbe Central ha estado en débil erupción volcán submarino,seguimos!

  • Alejandro dijo:

    Nuevos ,Fuertes terremotos en Ecuador!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también