Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal Supremo de Brasil aplaza decisión sobre nombramiento de Lula como ministro

| + |

Lula da SilvaEl Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aplazó hoy la decisión sobre la validez del nombramiento del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como ministro-jefe de Gabinete del gobierno de Dilma Rousseff, suspendido por el juez Gilmar Mendes.

Los miembros del Tribunal decidieron, por 10 votos a favor y uno en contra, postergar el análisis para juzgar el caso junto con las otras dos acciones recibidas que cuestionaron la decisión de Mendes. El relator del caso en la Corte, Teori Zavascki, pidió más tiempo para analizar los recursos.No hay fecha para que el caso sea retomado por la Suprema Corte, lo que complica los planes de Rousseff, luego que la Cámara de Diputados aprobara el domingo la admisibilidad del proceso de “impeachment” (juicio político) en su contra.

Analistas consideraron que la decisión del STF debe impactar en las negociaciones sobre el “impeachment” en el Senado, las cuales serían conducidas por Da Silva.

El ministro Gilmar Mendes suspendió el nombramiento de Lula el 18 de marzo, a instancias de recursos presentados por partidos de la oposición.Mendes dijo advertir la intención de Lula de entorpecer las investigaciones sobre la operación Lava Jato (lavadero), que investiga desvíos en la estatal Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras), coordinada por el juez Sergio Moro en la Justicia de primera instancia en Curitiba.Da Silva había asumido el cargo de ministro de la Casa Civil el 17 de marzo, pero no llegó a ejercer sus funciones formalmente.

(Información de Xinhua)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también