Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Terremoto en Ecuador provoca pérdidas por tres mil millones de dólares (+ Fotos)

| 34 |
El presidente Rafael Correa cumplió un recorrido por zonas devastadas por el terremoto que inició la mañana de ayer y terminó esta madrugada. Foto: Secom.

El presidente Rafael Correa cumplió un recorrido por zonas devastadas por el terremoto que inició la mañana de ayer y terminó esta madrugada. Foto: Secom.

Se estima que el sismo de 7,8 grados de magnitud dejó pérdidas de tres mil millones de dólares para la nación sudamericana, en la que fallecieron 413 personas y más de dos mil resultaron heridas. Según cálculos del presidente Rafael Correa, las daños económicos ascienden hasta el tres por ciento del PIB ecuatoriano.

Luego de un extenso recorrido por las poblaciones de la costa norte de la provincia de Manabí (oeste), la más devastada por el terremoto, el mandatario mantuvo la madrugada de este martes una reunión, en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de la ciudad de Portoviejo, con un grupo de ministros de su gabinete que están al frente de la emergencia en distintos puntos considerados críticos.

“Las pérdidas son multimillonarias, calculo groso modo tres mil millones de dólares, un tres por ciento del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos”, expresó el jefe de Estado en unas declaraciones que brindó a periodistas en los primeros minutos de este martes.

El mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas y dijo que en proporción de habitantes la localidad de Canoa, en el norte, es la más golpeada por el sismo, pues el 80 por ciento de ese balneario ha desaparecido. “Es un pueblo fantasma”, expresó el mandatario, al reconocer las dificultades que existen para llegar a este punto de la Costa ecuatoriana.

También reiteró que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados está garantizada, así como el trabajo de equipos de rescatistas en las zonas de desastre. En ese sentido hizo un llamado al voluntariado a que siga los canales del ECU-911 para trabajar organizadamente en esas tareas. “A veces un voluntario sin experiencia es más problema que solución”, manifestó.

Además reiteró sus agradecimientos a los gobiernos de distintos países por la ayuda enviada y por las muestras de solidaridad ante esta emergencia.

Finalmente indicó que este martes hará nuevos recorridos por las localidades de Manta, Chone, San Vicente y Bahía de Caráquez para constatar los daños registrados por el terremoto, considerado uno de los más catastróficos de la historia del país.

Continúa búsqueda de sobrevivientes

Rescatistas trabajan en medio de los escombros. Foto: Andes.

Rescatistas trabajan en medio de los escombros. Foto: Andes.

Expertos de nueve naciones trabajan en ese país con la esperanza de hallar más sobrevivientes entre los escombros y curar a los heridos ocasionados por uno de los peores terremotos de la historia de este país suramericano.

Las labores de rescate y búsqueda de personas constituye la prioridad establecida por el gobierno desde la noche del pasado 16 de abril.

Ante la gravedad del sismo, el Ejecutivo decretó el estado de excepción para precautelar el orden público y activó los fondos contingentes con el objetivo de apoyar labores de reconstrucción.

El Gobierno Nacional autorizó la víspera al Ministerio de Finanzas un desembolso de 160 millones de dólares para atender los daños causados por el terremoto, fondo proveniente de un presupuesto de 600 millones de dólares que tiene el país para los casos de contingencia.

Durante un gabinete ampliado en el Palacio de Carondelet, el Ejecutivo también decidió transferir 43 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Manabí, para ayudarles a conseguir recursos con los que afrontar la emergencia.

Esta fue la provincia más afectada por el movimiento telúrico que al decir del presidente de la República, Rafael Correa, deviene la peor tragedia de la historia del país en los últimos 67 años.

Según el mandatario, la reconstrucción de las zonas afectadas llevará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares.

La Secretaría Nacional de Riesgos reportó 640 personas albergadas, 805 edificaciones destruidas, 608 afectadas y además 119 escuelas. Por su parte, la Cruz Roja Ecuatoriana estimó que la cifra de damnificados podría superar las 100 mil personas.

Junto a 609 bomberos ecuatorianos, en las labores de búsqueda y rescate participan más de 500 expertos procedentes de Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia, Chile, México y El Salvador.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solis, aseguró que más del 10 por ciento de la red vial estatal quedó destruida.

Por disposición del Ejecutivo, unos 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y más de cuatro mil 600 policías se encuentran desplegados en las zonas de mayores daños.

Mientras en Quito y otras ciudades del país, los ecuatorianos organizan colectas de alimentos, frazadas, carpas, agua embotellada y otros artículos para enviarlos a sus compatriotas costeños afectados. Desde el terremoto del 16 de abril, los sismógrafos del Instituto Geofísico han registrado 327 réplicas con una magnitud de entre dos y seis grados en la escala abierta de Richter.

ONU reconoce labor de gobierno ecuatoriano

El casco central de Portoviejo donde se concentraba el comercio de esta capital quedó reducido a escombros tras el terremoto del pasado 16 de abril. Foto: César Muñoz/ Andes.

El casco central de Portoviejo donde se concentraba el comercio de esta capital quedó reducido a escombros tras el terremoto del pasado 16 de abril. Foto: César Muñoz/ Andes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció este lunes la respuesta del gobierno de Ecuador ante las afectaciones causadas por el devastador terremoto de 7.8 gradosque el sábado golpeó a este país sudamericano y dejó 376 personas fallecidas, según datos preliminares de la Fiscalía ecuatoriana.

En una nota de prensa circulada en Naciones Unidas, el Secretario General destacó en particular las labores de rescate y la distribución de ayuda a las comunidades azotadas por el sismo que también causó daños importantes a infraestructuras en la zona costera del país, donde se ubicó el epicentro del movimiento.

Ban manifestó sus condolencias al gobierno y pueblo ecuatorianos por la pérdida de vidas humanas y aseguró que la ONU y sus socios están listos para respaldar la respuesta ante la tragedia.

También el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Stephen Obrien, destacó la labor de las autoridades para enfrentar las consecuencias del desastre.

El funcionario resaltó la gestión gubernamental en materia de rescate de personas atrapadas por los escombros de edificios derrumbados, entrega de asistencia a las víctimas y activación de centros de evacuación.

Obrien mencionó, además, en un comunicado los esfuerzos para determinar el impacto del terremoto, el peor de las últimas décadas en Ecuador.

"Las autoridades siguen evaluando los daños, pero ya sabemos que en provincias como Manabí y Esmeralda muchas viviendas quedaron destruidas, al igual que hospitales, carreteras, negocios y componentes del servicio eléctrico", señaló.

Asimismo, recordó que en varias regiones fue declarado el estado de emergencia.

(Con información de PL y Andes)

Lo que fue el centro de Portoviejo está en escombros. Foto: Andes.

Lo que fue el centro de Portoviejo está en escombros. Foto: Andes.

Brigadas de rescatistas de varios países se sumaron a las labores de socorro en Ecuador tras el sismo de 7.8 grados. Foto: AFP.

Brigadas de rescatistas de varios países se sumaron a las labores de socorro en Ecuador tras el sismo de 7.8 grados. Foto: AFP.

Voluntarios reparten agua en medio del desastre. Foto: Andes.

Voluntarios reparten agua en medio del desastre. Foto: Andes.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldita dijo:

    No lo puedo creer, parece una película de muequitos, dios, protege a los niños de esa nación y protege a quienes están a su cargo, no nacieron para sufrir tantas desgracias y sinsabores de la vida, no permitas que sufran solos, por favor, dales un buen resguardo para que asi puedan salir de todo de la mejor manera posible, ellos no tienen la culpa del pecado

  • Gilbert dijo:

    Que dios bendiga a todo el pueblo de ecuador!!!

    • (-_-) dijo:

      Que se acerquen primero a Dios para que Él los ayude.

  • deimor dijo:

    Electrizantes esas imágenes, que dios sea el que ampare para que no sigan las réplicas

  • (-_-) dijo:

    Pues si que Dios ampare a Ecuador de los azotes de la naturaleza, naturaleza que segun fue creada por el...

  • milena dijo:

    !que tristeza!,que dolor me da ver estas fotos,la naturaleza no cree en nada,estaremos orando por los sobrevivientes y dios quiera que estas cosas no sigan pasando.
    lo mismo pasó en japón,y pido a Dios que no pase aquí en santiago, porque todavía estamos en peligro.
    Mis condolencias a los familiares de los médicos que se encontraban allá y fallecieron.

    Saludos

  • aymimadre dijo:

    Aldita, Gilbert y deimor: Ahora mismo lo que realmente el pueblo ecuatoriano necesita es AYUDA HUMANITARIA. Que hay unos cuantos que se quedan de brazos cruzados como si pensar favorablemente en ello lograría algo. Es bueno reconocer que hay unos cuantos ecuatorianos y también cubanos ayudando con donaciones a las personas que seguramente lo han perdido todo.

  • Delfina Guerrero Guerrero dijo:

    Mis mas sentidas condolencias por los médicos cubanos fallecidos y por todas las personas ecuatorianas o nó que estan pasando por ese terrible desastre que Dios se apiade de todos nosotros, amén

  • Aldita dijo:

    aymimadre: de veras comparto contigo tu criterio, pero solo hago pensar en los niños que han podido sobrevivir y que por desgracia han perdido su familia, ¿qué será de ellos?, ¿quien los va a cuidar?, recuerda que no todos ahora tienen posibilidades de asumir custodias de niños a la deriva, asi como tambien hay presonas que no tienen buen corazón, no se me quita de la mente, es lo mas terrible que deben estar viviendo esas personitas que no merecen pasar por estas cosas.

  • Alberto Medina dijo:

    Que Dios ayude al pueblo ecuatoriano en estos momentos de dolor y tristeza, y también nosotros, los hombres de buena voluntad, que estamos dispuestos a ayudarlos con todo lo que podamos aportar, para salvar vidas, y hacer mas pasadero este momento de horror. El mas sentido pesame a las familias de nuestros queridos medicos cubanos que perdieron la vida en el desastre. Si existe algún lugar donde se pueda acudir con donaciones para los damnificados, diganlo, que estoy seguro que muchas gentes estan dispuestas a ayudar.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    DIOS MIO QUE ES ESTO.

    LE DESEO LA MEJOR DE LA SUERTE A TODOS EN MEDIO DE TANTO DESASTRE.

    PRONTO SE RECUPERARÁN....TENGA FÉ.

  • Frank dijo:

    Me siento muy triste por la situación dejada por el terremoto al hermano País del Ecuador, mis más sinceras condolencias a los familiares por las pérdidas humanas que este evento provocó y si pudiera ayudar en algo, estoy dispuesta a cooperar.
    Elena

  • aleyda dijo:

    que dios los vendiga a todos,pronto se recuperaran

  • Ismara Crombet Rodríguez dijo:

    Dios permita que no ocurran mas temblores o no se que sera del mundo, porque todos estamos expensos a que nos pase lo mismo, mis condolencias para todas esas personas que están sufriendo en estos momentos y para nuestros médicos cubanos dios es grande y poderoso y sabra como ayudarnos de ahora en adelkante, tener FE q

    • yunier dijo:

      Ismara ,estoy de acuerdo contigo en que Dios es todo poderoso pero ,El no intercede en nada de lo que pasa en la tierra pues hace 6mil año se puso en duda el derecho que tiene de ejercer su soberania ,fue lo que paso en el jardin del eden,genesis 3.1-5, la rebelion de un angel que se convirtio en satanas y la de los primeros seres humanos adan y eva , desde entonces jehova que ese es el nombre de Dios salmo 83.18, isaias 42.8, permitio que los seres humanos se gobernaran asi mismos y a aquel angel gobernara el mundo ,para que demostrara que tan bien lo hacia , y si te daras cuenta pesimo pues se ha experimentado todo tipo de gobernacion todas un fracaso , dentro de poco Dios intervendra co la guerra de aRMAGEDON , PRA DESHACER TODAS las obras del diablo, dando paso a un nuevo mundo quienes viviran los que se sometan a su gobernacion,

  • Arnaldo Fonseca Garces dijo:

    Un verdadero desastre, tienen los Ecuatorianos, la Solidaridad del pueblo cubano y de otras partes del mundo.

  • ARIADNA dijo:

    CREO QUE LOS BUENOS PENSAMIENTOS Y LAS ORACIONES AYUDAN, COMO TAMBIEN LA AYUDA , TODO LO QUE SE HAGA EN ESTE MOMENTO ES BUENO Y NECESARIO. Y LLAMO A LA REFLEXION EN CUANTO A ESTE ACONTECIMIENTO Y DESEO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON Y PIDO A DIOS POR TODAS LAS PERSONAS DE ESTA NACION, INCLUYENDO A LOS CUBANOS PARA Q ESTEN BIEN Y SALGA DE TODO PRONTO. COMO TAMBIEN LE DOY MI MAS SENTIDO PESAME A TODOS LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS FALLECIDAS EN ESTE TRAGICO SISMO.

  • meli dijo:

    ES MUY DOLOROSO VER ESTA SITUACION EN ECUADOR, TODOS SUS HERMANOS CUBANOS NOS SOLIDARIZAMOS Y ESTAMOS AQUI PARA LO QUE NOS NECESITEN.

    A DIOS LE PEDIMOS QUE NO MUERAN MAS PERSONAS.

  • an dijo:

    El pueblo cubano acompaña a Ecuador en su pena, mucha fuerza para seguir adelante!

  • tabla dijo:

    Respetando todos los criterios, me resisto a creer que "Dios", (que según los que creen en él, lo hace todo), le haga esto a un país que lo unico que hace es luchar por mejorar la vida de su pueblo, no merece para nada este castigo. Solo pienso en una cosa, que se le dice a los niños que quedaron huerfanos?, como se le explica a esos cerebritos tiernos esta tragedia, Ecuador, aqui está Cuba

    • yunier dijo:

      Es lamentable la situacion actual en que se encuentra el mundo especialmente Ecuador ,pero no no es Dios el causante de esto ,si no el gobernante de este mundo satanas el diablo 1 juan 5.19,esto indica que las profecias se estan cumpliendo y que dentro de poco Dios intervendra con la guerra de Armagedon, revelacion o apocalipsis 16.16,Jehova causara la ruina de todos los que estan arruinando la tierra revelacion 11.18. asi que solo nos queda acercarnos a Dios adorarlo como el quiere y someternos a El eso se hace con un estudio de la Biblia ,los testigos de Jehova llevamos aproximadamente 6 mil años anunciando el reino de Dios para que muchos se salven este es el momento pues cuando estalle la gran tribulacion no habra tiempo como en los dias de Noe.

  • vanesita dijo:

    que dios ayude a todas esas personas que se han quedado sin hogar

  • jessica martinez grillo dijo:

    Mis condolencias para la familia, a sido un momento muy triste para todo los cubanos sabemos k fueron a cumplir una misión muy importante y eso quedara en el recuerdo de todo los cubanos.

  • manolito1386 dijo:

    Me uno al sentir de muchos acá que dios tenga misericordia y los ayude a todos aun no comprendo como pueden pasar estas calamidades cobrando tantas vidas, causando tanto destrozo es realmente complejo estar en medio de este drama , no tengo noticias claras de gente nuestra por allá ,si alguien sabe algo, se rumora que un edificio estaba con alguno de los nuestros y se fue abajo si alguien tiene noticias publíquenla …..Fuerza, persistencia, resistencia e insistencia y para delante, Ecuador esta solo herido, aun pueden sacar delante y volver el revés victoria…………….

  • Nordelis Rodríguez Arias dijo:

    Esto parece una pelicula de terror, es una perdida irreparable, un momento muy triste para los afectados y para todas aquellas personas que tienen buen corazón y están viendo estas imagenes tan desvastadoras, no es fácil lo que está pasando en este hermano pais, por eso de corazón les digo que me duele y me afecta esta situación , mis condolencias para las personas que perdieron a sus seres queridos y les digo que ECUADOR no está solo , CUBA está contigo.

  • artemisa dijo:

    Las imagenes son verdaderamente impacatantes, que DIOS ayude a el pueblo de escuador. AMEN

  • Omar Hernández Fleitas dijo:

    Hay que apoyar a Ecuador con todo lo que podamos, tal cual hacen médicos y rescatistas cubanos. Ecuador nos brindó su apoyo total cuando el huracán devastó la ciudad de Santiago de Cuba tiempo atrás. Lo material se puede recuperar, las vidad humanas no. Muy triste la noticia de tantas pérdidas humanas de Ecuador y de los tres médicos cubanos.

  • sara dijo:

    Que Dios ayude a esta nación que es el único que tiene el control de todo,estamos orando por ellos y yo principalmente por lo niños que son los mas vulnerables,hay que confiar y tener fe.

  • Salvatore dijo:

    Gracias al pueblo cubano por su ayuda. Mis agradecimientos para la brigada intenacional "Henry Reeve".

  • Cabrera dijo:

    Unidad en ese pueblo, disciplina, que con la voluntad de los pueblos hermanos saldran adelante, tienen un presidente muy Humano, consagrado que nunca los dejará solo, hoy estamos demostrando lo que es solidaridad , Internacionalismo,desinterés para los desposeido de este pedasito de tierra, Cuba nunca los dejara solo, estamos preparado para cuantas brigadas tengamos que partir, de cualquier frente, soy médico y estamos listos para entregarle NUESTRAS MANO SOLIDARIA, ,ASI COMO TAMBIEN BRIGADAS DE CONSTRUCCION y de lo que haga falta, Comandante en jefe ordene!!!!!!!!!.Tengan fe en la victoria,Queridos Hermanos.

  • Lizandra dijo:

    Vivo acá en Ecuador y fue horrible la evrdad no tengo palabras para describir lo que pasó y como ha quedado el pais. Una película es poco hay que vivirlo, y lo peor es el miedo a que se repita otro temblor.

  • Juan Chicaiza dijo:

    Muchas gracias por sus condolencias. En estos momentos y en un largo tiempo, quien sabe uno o dos años, los damnificados del terremoto necesitarán de su gran ayuda. Si es posible envíen agua y alimentos no perecibles, carpas y frazadas y luego palas, carretillas, picos; en fin, materiales de construcción para salir de este atolladero.
    Gracias a todos.

  • la Tita dijo:

    Mucha fe y esperanza para el pueblo ecuatoriano en estos momentos de tristeza y desesperacion, aqui esta Cuba para lo que sea.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también