Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mueren tres médicos cubanos durante el terremoto de Ecuador: MINSAP

| 245 |
Lugar del sismo.

Lugar del sismo.

Nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Como se conoce, en la noche del pasado sábado un sismo de 7,8 grados afectó la costa norte de Ecuador, sobre todo en las provincias de Esmeralda y Manabi, reportándose hasta el último parte más de 280 fallecidos y 2 mil 500 heridos y cuantiosos daños materiales.

En este hermano país se encuentran laborando 742 colaboradores cubanos de la Salud, de los cuales 59 lo hacen en la zona azotada por este desastre natural.

Tres de los que trabajaban en Pedernales, municipio de la provincia Manabí, se encontraban en un edificio que se derrumbó totalmente. Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevan a cabo, se recuperaron los cadáveres correspondientes a la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, de la provincia Villa Clara; el Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, residente en Villa Clara, natural de Manzanillo, provincia Granma y el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, quien también es especialista de Medicina General Integral de la provincia Villa Clara, cuyos cuerpos se encuentran en conservación con el objetivo de ser trasladados a la Patria.

Reciban los familiares de los fallecidos, ejemplos del altruismo y la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo, las más sentidas condolencias ante esta lamentable pérdida.

El resto de la brigada se encuentra en buen estado de salud, participando en la recuperación y sus labores habituales, con la disposición de colaborar en todo lo que se necesite.

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares...

    • chicho dijo:

      La naturaleza nos ha cobrado la vida de estos tres valerosos compañeros, que estaban donde sanaban heridas a los pobres de la tierra...eran soldados de esta guerra...Debemos recibir sus cadáveres igual que los que regresaban de la guerra...Mis condolencias a sus familiares...

      • Quién fuera dijo:

        Es muy duro alejarse de casa con el fin de mejorar económicamente e ir a prestar los servicios y los conocimientos a otro país y que pase una catástrofe así. Mi más sentido pésame sus familiares sin lugar a dudas una terrible pérdida para todos

    • recio dijo:

      LOS POBRES NO TUVIERON TIEMPO DESDE QUE EL DUEÑO DEL HOTEL LES AVISO QUE SALIERAN DEL MISMO.. QUE EPD

  • alfred dijo:

    Mucho dolor se siente, más aun cuando se tiene hijos cumpliendo misión medica en el exterior, pero eso no detiene la ayuda de Cuba, al contrario la multiplica

  • burundanga dijo:

    Dios los acoja en su seno.

  • vicenzo dijo:

    Honor y gloria a los verdaderos heroes.

  • LiveWireWarning dijo:

    Nuestro Corazón esta con las familias.

  • viky dijo:

    eS MUY DOLOROSA LA PÉRDIDA DE CUALQUIER VIDA ,PERO ESTO ME HA CONMOCIONADO MUCHÍSIMO.mIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS.

  • robin dijo:

    mis pésame a los familiares

  • jose nicio cruz perez dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos desde Venezuela con la convicción que su muerte en cumplimiento del deber sera fuente de inspiración para otros que imiyaran su ejemplo.

  • Henry. dijo:

    Me ha conmocionado mucho esta noticia. Me uno en oración a los familiares y amigos de las víctimas. Rezo para que Dios los acoja en su reino y le permita contemplar la luz de su rostro. Hoy los tres son el orgullo para los otros colaboradores y para este pueblo que los admira y respeta hasta después de muertos.

    • Ana dijo:

      Henry me sumo a tus palabras, sólo agrego que oro también para que Dios, a través de su unigénito, Jesús, le de fuerzas a los familiares de nuestros médicos y a los de todos los familiares de los fallecidos de el Ecuador, para que puedan continuar adelante con sus vidas llenas de tanto dolor, pero con la absoluto confianza, a pesar de todo, de que van a poder salir adelante, AMEN

    • MARIO dijo:

      sinceramente esta noticia ha conmovido a todo nuestro pueblo, la perdida de estos 3 galenos la sentimos en nuestros corazones, fuerza a sus familiares y que dios los reciba en su paraíso.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Reciban los familiares de los fallecidos, ejemplos del altruismo y la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo, las más sentidas condolencias ante esta lamentable pérdida.Las revoluciones como la nuiestra, que tenemos tantos cubanos y cubanas inmersos en tantas misiones, tenemos ese riesgo.. Nuestrra solidaridad con sus familuiares y con las autoridades de la Provincia de Villa Clara. Son tres nuevos gloriosos mártires de la patria. Murieron por el Internacionalismo.

  • ElInformaticoDeLaCujae dijo:

    es importante que les busquen condiciones de alojamiento adecuadas. En la Costa del Ecuador muchos hoteles son rudimentariamente construídos (sin mucha ingenierìa). Si se fijan muchas de las construcciones desplomadas son hoteles que no eran bien construídos.

    • (-_-) dijo:

      No son las construcciones, contra los fenomenos naturales no se puede luchar... es una verdadera lastima lo que está pasando en ecuador y mi mas sentido pesame a todos los familiares!!

    • la kuki dijo:

      Para ingeniero de la Cujae, creo que en estos momentos no es una forma justa de estar diciendo que esta mal construido o no,es un momento muy doloroso para los familiares de los fallecidos, y es momento de apoyarlos y darle nuestro pesame, y poner en alto que donde quieran que esten estos heroes, que fueron a brindar una mano amiga a un pueblo hermano, que siempre estaran en vivos en nuestros corazones sin mas.....

  • Liset dijo:

    Mis más sentido pésame al pueblo Ecuatoriano y a los familiares de los fallecidos principalmente a los familiares de mis colegas y hermanos cubanos. Descansen en Paz.

  • abdel correa alvarez dijo:

    En paz descansen, vivan los médicos cubanos.

  • jorge luis , el culto dijo:

    Gloria eterna a esos heroes !!!!!

  • alamareño dijo:

    mi mas sentido pesame a sus famliares en mi condicion de medico internacionalista tambien, que descansen en paz

  • Jose Carlos dijo:

    condolencias a los familiares, pero hay mas colaboradores en ecuador y no se da informacion, mi hermano esta alla y se que estaba bien y que sintio duro el templor y que aquello esta desbastado

    • IL dijo:

      Mis más sentidas condolencias a los familiares de estos valerosos colaboradores y del resto de la brigada médica que pone en alto el nombre de nuestra Cuba, para quien no entendió bien enla nota dice que el resto de la brigada se encuentra en buen estado de salud participando en las labores de rescate

  • El bombardero dijo:

    Que dolor para las familias con ustedes esta toda cuba fuerza familia fuerza que hay 11 millones de cubanos que nos sentimos hermanados a ustedes. perdimos tres balersosos compatriotas y eso se multiplica por sientos de miles.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros estoy seguro de
    que siempre ellos perduraran en la memoria de todos nosotros los revolucionarios ellos
    nos estaban representando a nuestra patria con la bandera de la solidaridad, y le puedo asegurar que en cada cubano esta noticia le ha dolido como propia, y los que tenemos familiares cumpliendo esas misiones sabemos al riesgo que están corriendo pero siempre con la frente en alto, gloria eterna a los tres compañeros médicos internacionalistas estarán siempre presente en el pueblo, pues en Cuba la historia de la patria si cuenta.

  • lily dijo:

    Mi mas sentido pésame para esas familias, dios les de fuerza para seguir adelante, y acoja en su seno a estos tres galenos, triste noticia, de verdad

  • zora dijo:

    mis condolencias a los familiares y amigos de estos de estos valiosos medicos ,la patria os contempla orgullosa....

  • ZORAIDA ÁVILA dijo:

    HONOR Y GLORIA HERMANOS CUBANOS!!YA FUERON AL ENCUENTRO CON EL PADRE,FELICES USTEDES!. PERO COMO LA MUERTE NO EXISTE, DESCANSEN UN POCO ANTES DE REGRESAR A SEGUIR EN LA DURA E INEVITABLE LUCHA QUE ES VIVIR PARA SEGUIR PROGRESANDO ETERNAMENTE!!!!

  • José M. Calero Gross dijo:

    Han muerto cubanos cumpliendo con su deber, pero es una verdadera pena. No hay forma de consolar a los seres queridos. Descansen en paz.

    También la más sentida condolencia al Presidente Correa, al pueblo ecuatoriano y a los familiares de las victimas del terrible terremoto. Estamos y estaremos con ellos.

  • RAFAEL /MATANZAS dijo:

    ES MUY DIFICIL LO OCURRIDO,ES MUY DOLOROSO PERDER UN SER QUERIDO,OIGO LA HISTORIAS DE MIS COMPAÑERO DE TRABAJO QUE CUANDO EL TERREMOTO DE HAITI ESTABAN ALLA Y SUS ESPERIENCIAS FUERON TRAUMATICA NUESTROS COMPAÑEROS NUNCA SERAN OLVIDADO,MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES Y AMIGOS, QUE EPD

  • Raul dijo:

    Mis más sinceras condolencias para los familiares de los fallecidos a causa del terremoto de Ecuador, esos son los verdaderos hijos de esta tierra, que lejos de su patria arriegan sus vidas por la ayuda solidarias a los más desposeidos, en paz descancen.

  • María del Carmen dijo:

    Tristísimo. Mucho dolor. Lo siento como propio. Esperar en la patria el retorno de un hijo fallecido en circunstancias tan dramáticas no tiene consuelo. Mi solidaridad con esas familias y con el pueblo ecuatoriano que sufre una inmensa tragedia.

  • GTP dijo:

    Un ejemplo del INTERNACIONALISMO SOLIDARIO SUS NOMBRES SERAN UN REFERENTEREFERENTE PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DEL MUNDO GLOBAL.

  • Chino Chan dijo:

    Llegue a los familiares de nuestros compatriotas médicos fallecidos nuestro pésame y nuestra tristeza ,sabiendo que dieron lo mejor de si,ayudando al prójimo.Estos si son de los indispensables!

  • SagitarioVC dijo:

    Qué descansen en paz!!! Estoy conmovida, la dra Baby nació en Sta Isabel de las Lajas, y era vecina de mi familia, la conocí desde niña. Qué dolor pensar en sus padres ahora.

  • Timoty dijo:

    Lamentable. Pero también se reportan 4 ciudadanos cubanos fallecidos q no son de la misión...

    • pil dijo:

      Es cierto es lamentable la muerte de tanta gente sean quien sean pero deberian informar tambien sobre los que no pertenecen a la mision que son cubanos tambien, de cuba, aunque esten alla tienen familiares aqui que se preocupan y sufren. Deben importar tambien...

      • pilonga dijo:

        pil estoy de acuerdo contigo,estoy muy triste por los fallecidos pero tambien por los que no han mencionado por no estar en mision.Somos cubanos todos señores,la patria es sagrada y aunque esten en cualkier pais sus corazones siempre latieron por esta.

  • Dr.C. Yolexy Gonzalez Alvarez dijo:

    Es dolorosa la pérdida de tantas vidas humanas en Ecuador a causa del terremoto, nuestros valerosos médicos cubanos han demostrado en varios escenarios que no existe miedo a enfrentar cualquier sacrificio o terror cuando se trata de salvar vidas humanas en el mundo. Aunque duele la pérdida de nuestros tres médicos, muchos más darán su paso al frente para morir por la patria grande como nos enseñaron nuestro Apóstol y nuestro glorioso comandante en jefe Fidel. Gloria eterna a nuestros médicos caídos en suelo hermano y las más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo ecuatoriano.

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también