Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Vicente Fernández, el ídolo de la canción ranchera, dice adiós a los escenarios (+ Fotos)

| 7 |
El mexicano Vicente Fernández, se retira de los escenarios/ Foto: Notimex.

El mexicano Vicente Fernández, se retira de los escenarios/ Foto: Notimex.

El mexicano Vicente Fernández, conocido como el ídolo de la canción ranchera, se retira de los escenarios tras una larga carrera artística. Charro de Huentitán y Jilguero de Jalisco o Chente, el destacado artista solía utilizar una frase en sus actuaciones: "Mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar".

Con el concierto Un azteca en el Azteca, este sábado el Estadio Azteca de la capital mexicana resultó pequeño para dar cabida a los aproximadamente 85 mil asistentes.

Nacido en Huentitán el Alto, Guadalajara, estado de Jalisco, el artista enfrentó problemas de salud que lo hicieron acelerar su retiro con una gira y la presentación de este sábado. Acompañaron al cantante, durante casi cuatro horas, 50 músicos, dos mariachis y una orquesta, mientras subieron al escenario su hijo Alejandro y su nieta Camila, hija del popular Potrillo.

Entre los títulos de canciones que interpretó durante su extensa carrera resaltan títulos como Lástima que seas Ajena, Me voy a quitar de en medio, Nos estorbó la ropa, Por tu maldito amor, Mujeres divinas, Acá entre nos, Hermoso cariño y Qué de raro tiene.

Fernández incursionó además en la filmografía mexicana en cintas como Mi querido viejo, Dios los cría, El hijo del pueblo, Jalisco nunca pierde y Como México no hay dos, entre otras muchas.

Vicente Fernández, el ídolo de la canción ranchera, durante su concierto de despedida. Foto: Notimex.

Vicente Fernández, el ídolo de la canción ranchera, durante su concierto de despedida. Foto: Notimex.

Alejandro Fernández cantó con su padre temas como “Paloma querida” y “No volveré”. Foto: Notimex.

Alejandro Fernández cantó con su padre temas como “Paloma querida” y “No volveré”. Foto: Notimex.

En video, su canción Mujeres divinas

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Para los que siguen a este Gran Artista, aquí les dejo su biografía:

    Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en la localidad mexicana de Huentitán el Alto, en tierras de Jalisco. Su familia era de clase humilde y desde muy niño se vio obligado a trabajar en diferentes oficios para ganar algo de dinero y poder sobrevivir dignamente. Nada en sus orígenes ni ancestros hacia presagiar que con los años se le conocería como El charro de Huentitán y recibiría de sus admiradores calificativos tan elogiosos como El rey de la canción ranchera.
    El pequeño Chente, como era familiarmente llamado entonces, tenía sin embargo ideas claras: su ídolo era el también cantante de rancheras y actor Pedro Infante, cuyas películas devoraba en el cine. Quería ser como él, y a los ocho años comenzó a rasguear la guitarra y a cantar las rancheras que oía en la radio. Los inicios no fueron fáciles: había que compaginar la música con la supervivencia, estar dispuesto a actuar en los más precarios escenarios y aprovechar la más pequeña oportunidad para darse a conocer, ni que fuese en círculos reducidos o en certámenes de aficionados.
    A los 21 años, mientras actuaba en el restaurante Amanecer Tapatío (cantando tanto en el escenario como entre las mesas), debutó en el programa de televisión La Calandria Musical, donde ganó su primer sueldo como cantante: 35 pesos. Ello le hizo plantearse su futuro profesional y decidió dejar sus demás actividades para llegar a ser cantante y actor. Con este objetivo se trasladó a vivir a Ciudad de México y actuó durante una temporada en la formación Mariachi Amanecer.
    Después de estos conciertos, Vicente Fernández participó en el grupo Mariachi Aguilar con Felipe Arriaga y se presentó en el Teatro Blanquita de México. También entró a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco, y empezó a ser apreciado y conocido por el público. Su carrera despegó definitivamente cuando la discográfica CBS le ofreció un contrato y grabó su primer álbum, El Fabuloso Vicente Fernández (1965), y alcanzaría un primer momento culminante con ¡Arriba Huentitán! (1972), que contenía el más universal de sus grandes éxitos: Volver, Volver.
    Iniciaba así una trayectoria que se prolongaría durante más de cuatro décadas, a lo largo de las cuales Vicente Fernández alternó la interpretación de rancheras y otros géneros tradicionales con temas nuevos. Junto al citado Volver, Volver (1972), cabe destacar Tu camino y el mío (1969), Que Dios te perdone (1977), Mujeres Divinas (1988), Acá entre nos (1992), Aunque mal paguen ellas (2005) y Estos celos (2007). Entre los mejores recuerdos de su carrera musical está un día muy especial: el 15 de septiembre de 1984, cuando cantó en la Plaza Monumental de Toros de México ante más de cincuenta mil personas. Todavía hoy es el único artista que ha conseguido tan magna audiencia. El cantante es tan famoso en su país que las emisoras de radio mexicanas han instituido la celebración cada 15 de septiembre del Día de Vicente Fernández.
    Al igual que Pedro Infante, su gran ídolo, la fama adquirida como cantante permitió a Vicente Fernández emprender su carrera en el cine. Debutó en 1971 en la película Tacos al carbón, y tres años después protagonizó y compuso la banda sonora de su primer gran éxito en el celuloide: La ley del monte (1974). Durante veinte años compaginó ambas actividades, llegando a participar en más de treinta películas antes de retirarse del cine en 1991, cuando, por razones de edad, creyó no estar ya en condiciones de dar la suficiente dignidad al charro (el orgulloso y varonil jinete y hombre de campo, con su atuendo tradicional), el personaje que con más frecuencia interpretó.
    Su extensísima discografía comprende más de 80 álbumes contando los numerosos recopilatorios y discos en directo. A ello hay que sumarle la aparición en 2002 de Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara, un álbum que se realizó en homenaje a su larga y significativa carrera artística y a la obra de un no menos célebre compositor mexicano: Agustín Lara. En 2012, cuando anunció que pensaba retirarse tras una última gira de despedida, llevaba vendidas más de 75 millones de copias de sus discos.
    Además de la gran acogida que siempre han logrado las rancheras de Vicente Fernández entre su público, el intérprete cuenta con un extenso currículum de reconocimientos y homenajes tanto a nivel nacional como internacional, que llegaron en su mayor parte de forma tardía, a partir de la década de 1990. Su álbum Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez (1991) le valió el premio Billboard; entre 1989 y 2014 mereció en catorce ocasiones, en diversas modalidades, el premio Lo Nuestro que la cadena Televisa otorga a lo más granado de la música latina; Hollywood le concedió una de sus estrellas en el Paseo de la Fama en el año 1998, ceremonia a la que asistieron cinco mil personas; finalmente, en 2010, obtuvo el Grammy al mejor álbum mexicano por Necesito de ti (2009).

  • punto cubano dijo:

    Grande entre Grandes .........Gracias Chente la Gente del Oriente de Cuba donde bien se sigue y seguira por siempre tu Musica ... Siempre estaras con Nosotros

  • flora dijo:

    ay cuanto lo siento pues soy fans de el, me encanta la musica mexicana.

  • luis alberto figueroa dijo:

    LO siento mucho y lamento tan grande perdida para Mexico y la cancionistica universal.

    • raul dijo:

      Sr Luis Alberto:
      Acaso no leiste bien la noticia! Este gran interprete de la musica mexicana no murió solo se retira de los escenarios. saludos a Cubadebate.

  • RAH dijo:

    Grande el CHENTE,,,, soy de un pueblito en los campos de sacti-spiritus, tuve la dicha de visitar su rancho en Guadalajara, increíble la sencillez de esta persona que deja que cada visitante tenga acceso a todo lo que tiene en su rancho, además de conversar con él, no cobra nada por la visita, de verdad sin palabra, ahi se sienta en su banco junto a la ARENA donde hace gala de sus caballos y conversa con todos los visitantes, GRANDE CHENTE, TE RETIRAS PERO SOLO De LOS ESCENARIOS, YA TU TRIUNFO NO TIENE PELIGRO DE DECAER NUNCA, FELICIDADES Y GRACIAS POR TU OBRA,

  • naisdel dijo:

    Muchas gracias Chente por existir, por tu musica y por ser la gran persona que eres. Solo le pido a Dios que te regale muchos años mas de vida. Felicidades por tu exitosa carrera.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también