Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Carolina del Sur valora beneficios del comercio con Cuba, pero no para ahora

| 8 |
Un barco de contenedores se abre paso en el puerto de Charleston. Carolina del Sur, con un gran puerto y un sector de la agricultura vibrante, debe estar bien posicionada para comerciar con Cuba, una vez que se levante el embargo comercial. Foto: Bruce Smith AP

Un barco de contenedores se abre paso hacia el puerto de Charleston, Carolina del Sur, un gran puerto que debe estar bien posicionado para comerciar con Cuba, una vez que se levante el bloqueo. Foto: Bruce Smith/ AP

Por Vera Bergengruen

En julio de 2003, un buque de una empresa de transporte marítimo de Carolina del Sur hizo historia al ser el primero con bandera de EE.UU. en transportar carga a Cuba en más de 42 años. Un año después, una delegación comercial de Carolina del Sur sostuvo una reunión de tres horas con Fidel Castro que dio lugar a un acuerdo de exportación de 10 millones de dólares para vender productos del Estado en la Isla.

“El día en que su barcaza llegó a Cuba, la noticia viajó por todo el mundo”, dijo Castro al empresario de comercio de Charleston, Sr. Jack Maybank, cuya compañía envió el buque, en ese momento.

Maybank vio a Cuba como la “oportunidad de desarrollo del siglo”, con una población educada de 11 millones de personas y un potencial mercado para los productos de Estados Unidos -un entorno prometedor para realizar acuerdos de negocios con Carolina del Sur y otros estados.

“Lo más importante y una ventaja que el comercio de Carolina del Sur trae es su gente. Estamos muy parecidos a los cubanos de hoy. En primer lugar, dispuestos a construir una amistad, que a su vez trae confianza, negocio, y la manera de ser de los cubanos y de las personas de Carolina del Sur es muy similar”, señaló el Sr Jack Maybank Jr., cuyo difunto padre enviaba buques de carga a Cuba

Trece años más tarde, Carolina del Sur debería estar en una buena posición para beneficiarse del comercio con la Isla. Tiene puertos y exportaciones -aves de corral, soja y piezas de automóviles- codiciadas en la Isla. También tiene una ventaja geográfica para exportar a Cuba -cerca, pero sin la política que prevalece en las comunidades cubano-americanas en el sur de la Florida, resistentes a hacer negocios con un antiguo rival de la Guerra Fría.

A pesar de los primeros emprendimientos innovadores del Estado de Palmetto, la continuidad del embargo comercial de EE.UU. ha hecho que sea difícil sacar provecho de esa ventaja. Mientras que las empresas de Estados Unidos han sido capaces de vender alimentos a Cuba desde 2000, las restricciones para ampliar los créditos y la asistencia a las exportaciones de las empresas de otros países son superiores. El embargo no se puede levantar sin la acción del Congreso, lo que es poco probable que suceda en un año electoral.

Según datos del Departamento de Agricultura, 350 millones de dólares estadounidenses de productos agrícolas han sido importados por Cuba en 2013, incluyendo 146 millones en aves de corral, 108 millones en soja y 82 millones en materia prima.

El congresista republicano por Carolina del Sur, Mark Sanford, que viajó a Cuba con el presidente Barack Obama la semana pasada, dijo que estaba impresionado por lo que vio allí.

“Usted va a un lugar como ése – donde las personas están viviendo en lo que parecen ser edificios desgastados por el tiempo, conducen coches construidos en los años 50 y 60- y es un recordatorio del poder de la economía estadounidense, ya que estas son consecuencias del embargo”, dijo a McClatchy en una entrevista después de su regreso de La Habana.

Funcionarios de comercio y de agricultura del Estado dijeron que había varias aperturas en el mercado cubano para los productos de Carolina del Sur, especialmente una vez que las restricciones financieras se relajaran. La soja, el arroz, la carne de ave y los biocombustibles han sido identificados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. como los nuevos mercados que los agricultores podrían aprovechar.

Es un gran obstáculo para nosotros porque tenemos un puerto maravilloso, estamos listos para hacer negocios, sólo tenemos que deshacernos de esta restricción y estaremos listos, señaló Harry Ott, presidente del Farm Bureau de Carolina del Sur.

“Carolina del Sur estaría en una posición maravillosa aquí -tenemos una amplia industria avícola y sin duda estamos en condiciones de exportar soja, algodón, maíz y trigo”, dijo el presidente del Farm Bureau, Harry Ott. “Pero es difícil cargar a un barco y pagar en efectivo para las exportaciones. Es un gran obstáculo para nosotros porque tenemos un puerto maravilloso, estamos listos para hacer negocios, sólo tenemos que deshacernos de esta restricción y estaremos listos”.

El estado también podría jugar sus puntos fuertes yendo más allá de las exportaciones tradicionales, dijo el comisionado de Agricultura de Carolina del Sur Hugh Weathers.

“Nuestra primera exportación en realidad podrían ser melocotones,” dijo. “Hemos tenido éxito en la exportación de melocotones en México y el Caribe, por lo que suponiendo que las preferencias de sabor son similares esperamos hacer eso. Podríamos competir en un determinado período del año. A medida que la cosecha del cultivo se acerca en la Costa Este podríamos aprovechar el mercado cubano”.

Mientras que los funcionarios de agricultura del estado parecen “cautelosamente optimistas”, dijo Weathers, algunos vieron el mercado cubano con escepticismo.

“Los granjeros de Carolina del Sur son un tanto conservadores y no quieren ser atrapados por la pasión de Cuba a expensas de no llegar a los márgenes en otros mercados, como Europa,” dijo. “El sentimiento transmitido por los ejecutivos avícolas es que debemos ejercer cierta cautela en esta competición para ser el primero en Cuba a lo grande”.

Todo el mundo está diciendo con asombro, Cuba es un gran mercado para formar parte, pero si tienes que ubicarlo en los 12-15 pasos de este proceso, estamos en el paso 3, señaló Hugh Weathers.

Como parte de la visita de Obama, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se reunió con su homólogo cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, y anunció varias medidas para promover la colaboración entre los sectores de la agricultura cubana y EEUU.

“La normalización de las relaciones comerciales permitiría a los agricultores estadounidenses utilizar costos de transportación más bajos con ventaja con respecto a las exportaciones de alimentos de la Unión Europea a Cuba”, dijo Vilsack. “Cuando se levante el embargo, los Estados Unidos estará en una posición muy buena para recuperar una parte del mercado que hemos perdido”.

El crecimiento del sector turístico en la Isla también podría abrir oportunidades para Carolina del Sur. La nación de 11 millones tuvo 3.5 millones de turistas el año pasado, una cifra que podría duplicarse fácilmente.

“Debido a que el turismo sería una de las primeras cosas en despegar me imagino que seamos capaces de vender más artículos de Carolina del Sur en el sector alimenticio y de licores,” dijo Pennie Bingham, directora ejecutiva del Centro de Comercio Mundial de Charleston.

“Creo que apenas hemos arañado la superficie de lo que podría ser una posibilidad, una vez que su economía sea más próspera. Creo que en el corto plazo podría haber algunas oportunidades para nosotros. Por ejemplo, su situación con los coches es bastante mala, y puedo imaginar que somos capaces de vender neumáticos y los equipos de dichos automóviles”, dijo.

A pesar de la atención a la histórica visita de Obama, la mayoría de estas oportunidades dependen que el Congreso levante el embargo. Es poco probable que esto suceda en el último año de mandato de Obama.

“No sabemos qué va a pasar todavía, pero lo que sí sabemos es que el cambio de política hacia Cuba vivirá o morirá en función de quién sea elegido presidente en noviembre”, dijo Sanford.

Quien se convierte en presidente determinará lo que suceda a continuación en Cuba, agregó, Mark Sanford.

El republicano de Charleston dijo que la normalización de las relaciones comerciales no debe ser el primer paso con la Isla, pero sí cree que es posible en el corto plazo poner fin a la prohibición de viajar a Cuba.

“La política nacional no puede ser conducida por un puñado de códigos postales en el sur de la Florida”, dijo, refiriéndose a la gran población cubano-estadounidense del área de Miami. “Viajar no sólo es un derecho de los estadounidenses, sino que pone dinero en los lugares correctos. Cuando estuve allí hablé con las personas que han dejado sus carreras como ingenieros y ahora conducen taxis, por lo que desde el punto de vista del turismo esto es un gran acuerdo para ellos”.

Añadió: “Hay toda una serie de regímenes comunistas -Vietnam, China- y no hemos dicho que no se puede viajar hasta allí. . . nuestra opinión es que la mejor manera de cambiar es relacionándonos con ellos, y lo único que digo es que debemos comenzar con los viajes”.

(Tomado Island Packet. Traducido para Cubadebate por Dariena Guerra)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Así que Cuba es un rival de la guerra fría para los cubanos de Miami??

  • Yuniel dijo:

    Espero que la economía mejore, no podemos tener miedo, hemos resistido por más de 50 años un bloqueo brutal, pues ahora hay que ser más inteligente que ellos, siempre estar a la delantera y no desprobechar la oportunidad de desarrollarnos, todos sabemos lo que quieren, pero si cada cubano no olvida la historia de su PATRIA nada estara perdido. !!! VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!. Salu2

    • Ruben Medina. dijo:

      Yuniel, para ser mas inteligente que ellos, primero tienes que estudiar mas y mejorar tu ortografía para que no desaproVeches el tiempo.
      Ademas, no explicaste bien “lo que quieren”, creo que es que Cuba sea un país normal que se pueda hacer negocios con el.

  • Ida Velazques dijo:

    Necesitamos mas reportajes como este, con mente positiva. Estupendo

    • Estelbina dijo:

      Ciudad Libertad?…ESBU Jose A.Echeverria?

  • Albert dijo:

    Tiene mucha razón los congresistas y demás de Carolina del Sur, deben comenzar por autorizar a venir todo el que los desee en los EE.UU, y también iniciar las actividades del comercio con nuestro país, porque tiene que existir ese prejucio de porque somos un país socialista tienen que seguir bloqueándolo aunque ese bloqueo sea contraproducente para ellos, hasta cuando. Saludos.

  • cadillac dijo:

    al fin un articulo postivo completo !

  • lionel dijo:

    LOS NEGOCIOS CON EL IMPERIO SOLO TRAERAN POBREZA Y SUBVERSION A CUBA.POR ESE RESQUICIO PODRIAN HACER DAÑO A LA REVOLUCION.ES MUCHO EL RIESGO PARA EL BENEFICIO QUE DARIA

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también