Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Emigración cubana reclamó en Málaga fin del bloqueo de Estados Unidos

| 15 |

cubanos-3

El pasado sábado 9 de abril tuvo lugar en Fuente de Piedra (Málaga) el III Encuentro de la Federación de Asociaciones de cubanos y cubanas residentes en España (FACRE) “José Martí”, donde participaron numerosas Asociaciones de toda la geografía del Estado Español.

Dentro del Plan de acción para la próxima etapa de trabajo, los participantes en el III Encuentro de Cubanos Residentes en España se propusieron entre otras acciones difundir la realidad cubana y rechazar la vigencia del bloqueo norteamericano contra Cuba; propiciar iniciativas de ayuda a los residentes cubanos en España mediante la actualización y la orientación sobre normativas migratorias; incentivar la promoción de las actividades organizadas por las asociaciones y la FACRE; seguir incorporando a sus actividades a cubanos residentes en las comunidades autonómicas; incentivar el intercambio entre las asociaciones y los nexos con la embajada, los consulados y los representantes de las instituciones cubanas que visitan España; incrementar los nexos con el movimiento español de solidaridad con Cuba y con organizaciones que representan a colectivos de países que como los pertenecientes al ALBA comparten propósitos comunes, así como mantener el apoyo a Venezuela y rechazar las agresiones contra la Revolución Bolivariana.

Se convocó también a acudir al próximo XI Encuentro de cubanos y cubanas residentes en Europa que tendrá lugar en Lisboa el próximo mes de octubre.

Dentro del Encuentro se produjo una renovación de la Junta Directiva de Facre, siendo la nueva presidenta Mireya Gallego de la Asociación “Tocororo” de Málaga.

Declaración final del encuentro

En la Declaración final del Encuentro desde FACRE se destacó la liberación de los héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Se reconoció el fracaso de la política de EEUU contra Cuba durante más de 50 años, así como se valoró la visita de Barack Obama a Cuba como un gesto incompleto porque aun no han cesado prácticas inaceptables contra la Isla.

Se compartieron las declaraciones del gobierno cubano puntualizando que “la realidad es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba sigue en vigor. El bloqueo es, sigue y seguirá siendo, a menos que se adopten otras decisiones ejecutivas o incluso legislativas, el obstáculo decisivo, el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba y causa privaciones a nuestro pueblo”.

Rechazaron la continuidad del bloqueo y exigieron su eliminación, y también aplaudieron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea y que se dé paso a la extinción de políticas discriminatorias contra Cuba.

El Encuentro, que contó con la participación de numerosos funcionarios consulares, finalizó con una intervención del embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez.

Después tuvo lugar una actividad cultural y una fiesta cubana.

Declaración final III Encuentro de Cubanos Residentes en España

Este 9 de abril de 2016 nos hemos reunido en Fuente de Piedra, Málaga, cubanos residentes en España para celebrar el III Encuentro Nacional. Desde la cita anterior en 2014 hemos seguido importantes decisiones que tienen como protagonista a Cuba.

Vivimos la liberación de los héroes cubanos que continuaban encarcelados en Estados Unidos. Sentimos el abrazo popular a los cinco y su incorporación como hombres plenamente libres a la vida cotidiana en la isla.

Asistimos al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos testigos de las declaraciones del presidente norteamericano reconociendo el fracaso de la política de su país contra el nuestro durante más de 50 años. Hemos seguido los acontecimientos derivados del restablecimiento, el más reciente: la visita de Barack Obama a Cuba. Un gesto incompleto porque aun no han cesado prácticas inaceptables.

Compartimos las declaraciones del gobierno cubano puntualizando que “la realidad es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba sigue en vigor. El bloqueo es, sigue y seguirá siendo, a menos que se adopten otras decisiones ejecutivas o incluso legislativas, el obstáculo decisivo, el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba y causa privaciones a nuestro pueblo”.

Rechazamos la continuidad del bloqueo y exigimos su eliminación.

Aplaudimos la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea. Esperamos que esta nueva etapa entre la región donde actualmente vivimos y Cuba, nos facilite la relación con nuestro pueblo y familiares y reporte beneficios a los cubanos donde quiera que residan y que de paso a la extinción de políticas discriminatorias contra Cuba.

Saludamos la celebración del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba que dará continuidad al empeño por impulsar un socialismo próspero y sostenible.

Fuente de Piedra, 9 de abril de 2016.

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España

Plan de acción III Encuentro de Cubanos Residentes en España

Durante la próxima etapa de trabajo, los participantes en el III Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en España nos proponemos:

  • Mantener nuestra participación en las redes sociales y otras plataformas mediáticas con el propósito de difundir la realidad cubana y rechazar la vigencia del bloqueo norteamericano contra Cuba.
  • Incentivar la promoción de las actividades organizadas por las asociaciones y la FACRE.
  • Continuar con el crecimiento de las actividades organizadas por nuestras asociaciones enfatizando en las fechas históricas y celebraciones patrióticas cubanas.
  • Seguir incorporando a nuestras actividades a cubanos residentes en las comunidades autonómicas.
  • Propiciar iniciativas de ayuda a los residentes cubanos en España mediante la actualización y la orientación sobre normativas migratorias, opciones de formación u otras alternativas en la medida de nuestras posibilidades.
  • Incrementar los nexos con el movimiento español de solidaridad con Cuba y con organizaciones que representan a colectivos de países que como los pertenecientes al ALBA comparten propósitos comunes. Mantener el apoyo a Venezuela y rechazar las agresiones contra la Revolución Bolivariana.
  • Continuar nuestra actualización sobre los pasos que está dando Cuba informándonos fundamentalmente de las decisiones que se adopten en el VII Congreso del PCC.
  • Incentivar el intercambio entre nuestras asociaciones y los nexos con la embajada, los consulados y los representantes de las instituciones cubanas que visitan España.
  • Lograr una representación en el próximo encuentro de cubanos residentes en Europa que se celebrará en Lisboa.

Programa “III ENCUENTRO NACIONAL DE CUBANOS RESIDENTES EN ESPAÑA”

ORDEN DEL DIA

09:00 Recepción y acreditación al evento.

11:00 Himno Nacional y presentación de Invitados.

11:10 Palabras de Bienvenida (FACRE).

11:20 Chequeo de acuerdos del II Encuentro y balance del trabajo de la FACRE (2014-2016).

11:40 Intercambio sobre el trabajo de las asociaciones, experiencias y propuestas de acciones en la lucha contra el Bloqueo y el trabajo con las redes sociales (Facebook, Twitter y páginas WEB).

13:40 Ratificación o renovación de la directiva de FACRE. Elección de candidatos y votación.

13:50 Receso

14:10 Presentación de la directiva electa de FACRE.

15:30 Lectura y aprobación de los documentos finales del evento.

15:50- Intervención del Embajador de Cuba en España sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano y el estado de las relaciones bilaterales entre Cuba-EE.UU y palabras de clausura del evento.

16:00 – Almuerzo, actividad cultural y Fiesta Cubana.

Cubanos residentes de toda España abordan la actualidad de su país en Fuente de Piedra

Javier Lara – Sur.-  Un mejor conocimiento de lo que sucede en su país de origen. España cuenta con unos 100.000 cubanos repartidos entre las diferentes comunidades autónomas, Madrid, Bilbao o Canarias tienen muchos residentes de este país americano, pero ha sido hoy en Fuente de Piedra donde se ha reunido una representación de la comunidad cubana en España, municipio hasta el que se han trasladado algunos cubanos residentes en lugares como Galicia o Canarias. La jornada está destinada a debatir sobre los temas de actualidad de Cuba, cómo afectan a los residentes en España, así como tener una jornada de convivencia.

El encuentro, que comenzó con los asistentes cantando el himno cubano, contó con el embajador de Cuba ante el Gobierno de España, Eugenio Martínez, además de los cónsules de Cuba en España. “Históricamente la tradición entre Cuba y España ha sido muy buena en base a lazos familiares y sociales y aún se mantiene”, señaló el embajador, Eugenio Martínez, que añadió además que existe una buena comunicación bilateral entre gobiernos.

“En la actualidad han mejorado las relaciones de los cubanos fuera de Cuba, que haya unos 100.000 cubanos en España obedece a razones afectivas y culturales y están diseminados por toda la geografía española, recibiendo asistencia por parte de los consulados de Sevilla, Barcelona, Canarias, Santiago y Madrid, aunque también con consulados itinerantes”, explicó Martínez.

Los cubanos residentes en España no tienen una profesión determinada, en muchos casos no han podido ejercer en la formación con la que llegaron de Cuba, aunque sí existen pequeños empresarios y otros dedicados a la medicina. “Sus principales demandas están relacionadas con la relación con el país, hay también algunos temas de régimen de aduanas, desde el Gobierno de Cuba se están realizando acciones para favorecer las relaciones, hoy aquí también van a renovar la directiva de la asociación de residentes cubanos en España”, señaló Martínez.

El de hoy es el tercer encuentro de residentes cubanos en España, siendo la primera vez que sale de Madrid. Además, se abordará la presencia en el Encuentro de Cubanos Residentes en Europa que tendrá lugar en Lisboa del 21 al 23 de octubre.

En el encuentro de Fuente de Piedra también han estado presentes la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Montiel, y el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo.

(Tomado de Cubainformación)

cubanos-1 cubanos-2 cubanos-4 cubanos-5 cubanos-6 cubanos--575x323

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jacinto Gòmez dijo:

    Veo en una de esas fotos dos vasos con liquido en el interior, es evidente q

  • Jacinto Gomes dijo:

    Veo en la foto de la portada cuatro personas y dos vasos con liquido, puedo entender que eso es curda jajajaja

    • Aroldo dijo:

      Tú sabes cómo somos los cubanos que en el primer lugar que suene una lata ahí mismo inventamos la gozadera jajaja.

  • yoel dijo:

    Espero que hayan pedido una rebaja en el precio del pasaporte cubano, no puede ser que el pasaporte español cueste 26 euros y valido por 10 años y el cubano por una validez de 5 años cueste 370 euros .

    • Fabian dijo:

      La culpa la tiene el bloqueo

      • George dijo:

        La culpa la tiene el bloqueo interno, verdad?

    • Osmany dijo:

      Y tambièn rebaja de la electricidad y … de tantas cosas

    • fidel dijo:

      Tienes razón, pero era de esperar que esa fuera tu única gran preocupación por tus coterráneos.

  • Marlene Rodriguez Fundora dijo:

    me parece que todos que se dice me parece de buen interes para todas aquellas persona que no tiene el sentifdo del trabajo realizado por los companeros y participante de ese encuentro deberian de ampliarlo un poco más para conocimiento de los de más ok muvchas feluicidades por el trabajo que realizarón.

  • Marlene Rodriguez Fundora dijo:

    Buen trabajo companeros

  • Ruby@ dijo:

    Hay que fijarse en lo que están solicitando …. el fin del Bloqueo…y no lo que tienen en los vasos

  • Sergio dijo:

    Y el Bloqueo de la compañía de Cruceros CARNIVAL y sus “ASOCIADOS”

    • George dijo:

      Asi es, amigo Sergio……….esa noticia aqui no la han dado. En los cruceros a Cuba de la linea Carnival discriminan a los cubano-americanos y hay grandes protestas frente a las oficinas centrales de la misma en la Florida. Los directivos de Carnival declararon que son medidas que exige el gobierno cubano.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un saludo de paz y bendiciones desde México y hasta Cuba y España, donde José Martí y Fidel Castro Ruz tienen buenos amigos. Que cese el Bloqueo Criminal contra la patria de Julio Antonio Mella, es una demanda cotidiana en diferentes partes del Mundo. No es posible que se hable de globalización y que un gobierno poderoso como el de Estados Unidos no tenga la fuerza de la razón histórica para que termine con una acción que ha costado vidas y ha entorpecido planes humanistas y revolucionarios. Bravo por las acciones de los cubanos en España. Seguramente que allí tienen y tendrán magníficas y magníficos aliados, hombres y mujeres de Bien que Aman la Humanidad y en coro cantarán: “El Bloqueo contra Cuba debe terminar”. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Mirando los toros desde la barrera…….

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también