Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Policía desaloja a los manifestantes de Nuit debout de la plaza de la República de París

| + |
Foto: Twitter / @nuitdebout

Foto: Twitter / @nuitdebout

La policía desalojó este lunes de la Plaza de la República en París a manifestantes del movimiento Noche en pie, nacido el 31 de marzo de las protestas contra un controvertido proyecto laboral.

El proceso, que comenzó a las 05:30, hora local, se efectuó sin incidentes, según fuentes policiales.

Sin embargo, no precisaron si la evacuación significa que a ese movimiento se le impedirá volver a instalarse en la emblemática Plaza en los próximos días.

Cientos de personas que participaban en Noche en pie trataron de manifestarse el sábado frente al domicilio del primer ministro francés, Manuel Valls.

Los movilizados fueron bloqueados por las fuerzas del orden que utilizaron gases lacrimógenos.

Ocho personas resultaron detenidas por lanzamiento de objetos, tenencia de armas, robo o degradación del espacio público, debido a los incidentes ocurridos, detallaron fuentes policiales.

También se registraron hechos violentos en la Plaza de la República, donde un vehículo fue incendiado.

El movimiento, nacido en París a partir de las protestas contra un proyecto laboral rechazado por la mayoría de los franceses, se extiende a otras urbes.

Según sus detractores, el plan, defendido por el gobierno, perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado.

Con la realización de asambleas populares y conciertos, el movimiento se extiende a otras ciudades del país como Nantes (oeste), Rennes (oeste), Lyon (este) y Toulouse (sur), donde cientos de personas se reúnen en plazas públicas.

La iniciativa amplía sus reivindicaciones, pues los inconformes opinan que el tema del plan laboral es sólo “una rama de un árbol que debe ser cortado”.

Los manifestantes realizan programas en los que debaten tópicos como democracia participativa, “destrucción global del sistema capitalista”, dificultades en el sector de la vivienda, crisis migratoria, entre otros.

El movimiento Nuit Debout se ha proclamado en contra de la reforma laboral, pero señalan que ésta sólo ha sido “la gota que ha colmado el vaso”. Este es su comunicado íntegro en español:

La reforma laboral ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra indignación. Tras la movilización en línea detrás del lema “Valemos más que esto” y la efervescencia creativa provocada por la película “Gracias Jefe”, un colectivo de ciudadanos abiertos, decididos , alegres y pragmáticos se ha formado. Buscamos una convergencia de las luchas sociales y ambientales y la movilización de los estudiantes.

Nuestra movilización tiene como primer objetivo el recoger y liberar la voz de los ciudadanos que es inaudible en el estrecho marco de la representación política tradicional.

Decidimos pasar de la red a las calles y hemos ocupado pacíficamente lugares públicos. El #NuitDebout nació de una apuesta loca a la que el número de apoyo popular ha dado la razón. Bebemos de las experiencia de los indignados españoles, del movimiento Occupy norteamericano y de la Primavera Árabe, y estamos construyendo un movimiento horizontal, no violento y creativo.

Se cumplen todas las condiciones para una verdadera renovación democrática diseñada colectivamente por todos los ciudadanos que no se resignan y se están levantando en todo el país.

«A lo largo de Francia, cientos de iniciativas brotan espontáneamente, los ciudadanos hemos decidido tomar el control de nuestro presente y nuestro futuro. La #NuitDebout acaba de comenzar».

Foto: Twitter / @nuitdebout

Foto: Twitter / @nuitdebout

Foto: Twitter / @nuitdebout

Foto: Twitter / @nuitdebout

Foto: Twitter / @nuitdebout

Foto: Twitter / @nuitdebout

Foto: Twitter / @nuitdebout

Foto: Twitter / @nuitdebout

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también