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Accidente en Jatibonico: Yo vi el contenedor volando

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El accidente ocurrió en el puente del kilómetro 419. 5 de la Carretera Central. Foto: Vicente Brito/Escambray

El accidente ocurrió en el puente del kilómetro 419. 5 de la Carretera Central. Foto: Vicente Brito/Escambray

Por Delia Proenza

Asegura uno de los testigos del accidente del pasado 2 de abril en El Túnel, un punto cercano a Jatibonico, ha sido quizás el más célebre, pero no el único que ha ocurrido en el kilómetro 419.5 de la Carrera Central.

¡Ay, Villalobo, corre, qué desastre!, exclamó Manolo Martínez súbitamente. Sentado en el penúltimo peldaño de la escalera, al borde mismo de la Carretera Central, presenciaba un suceso que conmocionaría no solo al municipio de Jatibonico.

Eran aproximadamente las 6:45 p.m. Idia Villalobo bajó a tiempo para auxiliar a una mujer que casi en shock descendía de la cabina de la rastra y cuando comenzó a subir a la casa para indicar una llamada urgente, divisó el verdadero desastre, dos postes después del puente, yendo hacia el pueblo, donde un ómnibus de Transtur acababa de detenerse.

Días después todavía pueden hallarse en el lugar de los hechos fragmentos de cartón, poliespuma, cristales prendidos al papel oscuro, pedazos de plástico y hasta una bisagra. Los metros cuadrados que los disimulan ahora bajo la hierba asistieron al gesto humanitario más trascendente de muchos kilómetros a la redonda: vecinos con escaleras, hombres que detuvieron su marcha para romper obstáculos y cargar heridos, mujeres venciendo el pánico y acarreando lesionados o bultos, la vecindad toda en función de la emergencia.

El hecho sucedió cuando un ómnibus de Transtur que trasladaba turistas alemanes y austríacos desde la ciudad de Santiago de Cuba hacia Trinidad resultó impactado por un contenedor transportado por una rastra de Transcimex que viajaba en dirección contraria, cuyo conductor, al parecer, no advirtió la señal que limita el tráfico en ese lugar para los vehículos que superen los 4.20 metros de altura, o no creyó que su carga superara esta cota.

Yutong adentro

A mitad de guagua, Ingrid Schwedhelm vio “como un revoltijo de asientos, personas y pertenencias en el aire”. Aturdida por un golpe, percibió que un hombre desde adentro la auxiliaba para que subiera por la ventanilla. Solo mucho después entendería el porqué del silencio súbito del guía. Solo él, Ramón Domínguez, podría relatar la secuencia exacta de sucesos que por obra y gracia de la casualidad le tocaría vivir, junto al chofer y los 27 turistas que viajaban desde Santiago de Cuba hacia Trinidad.

“Yo estaba sentado de espaldas, en el asiento delantero de la derecha, dándoles información a los clientes. De pronto escucho una exclamación de Alkier en un tono raro, como de alarma, muy diferente a su habitual espíritu jaranero: ¡Eh, pero mira esto! Volteo hacia atrás y al enderezarme veo la rastra que viene. Veo cómo el borde del contenedor choca contra la parte inferior del túnel. Se levanta del apoyo de la rastra, se abre y vuela. En eso se cruzan los dos carros (…). El contenedor baja y se nos viene encima. Yo vi el contenedor volando”, narraría desde su casa de Guanabacoa, donde cumplía el reposo prescrito por los médicos.

En el ómnibus viajaban visitantes alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba. Foto: Vicente Brito/ Escambray

En el ómnibus viajaban visitantes alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba. Foto: Vicente Brito/ Escambray

El túnel de la discordia

Construido casi simultáneamente con la Carretera Central durante el gobierno de Gerardo Machado, el viaducto a la salida de Jatibonico hacia Ciego de Ávila es, según afirman conductores experimentados, la cota superior más baja de Cuba en esa importante estructura vial. Pero solo los aproches y el resto de la obra civil que sostienen la línea nacieron en aquel entonces, pues el origen del ferrocarril se remonta a comienzos de siglo y ese ramal en específico ya en 1908 se explotaba, según estudiosos de la materia.

Marcelo Eufemio Mursulí, un nonagenario que desempeñó disímiles funciones en el otrora central Jatibonico y recogió la historia del coloso para la posteridad, especifica: “Ese ramal nació pa’ pasar la caña de la zona de Juan Criollo, Cristales, Jobo 5 y to’ eso por ahí a través de la línea hacia el central”. Ricardo Guardarramo Román, director del museo local y también historiador, ubica el momento en que la carretera quedó lista allí para ser explotada en 1928, aunque ciertas publicaciones hablan de dos años después.

Tanto directivos de diversas entidades implicadas como la población misma, que lleva un registro exacto de cada acontecimiento relevante, sostienen que los accidentes en aquel lugar se pasan de frecuentes. Nadie podría decir a ciencia cierta el monto del valor de las pérdidas materiales, que según referencias puntuales incluyen desde contenedores con mercancía hasta tractores que iban en lo alto, literalmente desbaratados con los impactos. Pero también personas ya habían perdido la vida allí mucho antes de la más reciente desgracia, que todavía suscita comentarios en la red digital.

Tan habituales se han vuelto las trabazones de contenedores en el sitio que hace algún tiempo un niño de la zona se acercó a un grupo de hombres que batallaba por rescatar uno de ellos y les enseñó una verdad seguramente aprendida en muchas experiencias anteriores: “Sáquenle el aire a las gomas y verán cómo sale enseguida”.

“Yo recuerdo haber tenido noticias de al menos cuatro accidentes mortales en ese lugar”, refiere Fidel Martín Pérez, especialista en materia de viales, quien por espacio de casi 30 años dirigió esa actividad en territorio espirituano, la mayoría de ellos al frente del Centro Provincial de Vialidad.

El contenedor chocó contra el puente ubicado en la Carretera Central. Foto: Vicente Brito/ Escambray

El contenedor chocó contra el puente ubicado en la Carretera Central. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Ahora son Matanzas y Eberschwang, municipio del estado de Alta Austria, los sitios donde se llora a los fallecidos: Alkier Barrera Medina, chofer que conducía el ómnibus y Johann Eberl, hijo de la ciudad europea, quienes resultaron muertos de manera instantánea, al tiempo que otras 28 personas, la mayoría turistas, sufrieron daños de diferente envergadura.

Miguel Ángel Luna Castro, quien sucedió a Martín Pérez al frente del Centro Provincial de Vialidad, sostiene que existe la señalización establecida para que los choferes conozcan el gálibo (altura desde la calzada hasta la superficie inferior del puente) allí y, de superar los 4.20 metros indicados, tomen el desvío existente 200 metros antes del obstáculo. “Estamos procurando mejorar el desvío, que está bien, transitable, aunque su curva vertical no permite el paso de rastras muy bajitas”, declara Luna.

Una comprobación in situ demuestra, sin embargo, que el vial alternativo, con abundantes curvas y la mencionada pendiente, posee una superficie escabrosa y es con frecuencia evadido por los choferes por sus características. Según vecinos del lugar, deviene incluso escenario de embotellamientos cuando, por ejemplo, dos rastras de grandes dimensiones se desplazan en sentido contrario.

“Ese desvío no reúne las condiciones para el uso que se ha estado dando. Las mediciones confirman que su ancho debe ser ampliado a 6.20 metros, pues solo tiene 3.90; también habrá que crearle un paseo en los laterales y eso es un problema, porque hay casas bien cercanas allí”, alegaba el pasado 6 de abril Antonio Cruz Valdés, especialista principal del Centro Provincial de Ingeniería del Tránsito.

Como dato curioso, reveló que la altura desde el eje de la Carretera hasta el viaducto es ahora de 4.32 metros, en tanto en los bordes el tramo se constriñe hasta 4.29 (6 centímetros menos que en la época cuando nació el paso), margen que impediría hasta a un gato desprevenido pasar con vida encima de la carga. A juzgar por recientes indicaciones de la dirección nacional de su entidad, luego del estudio profundo del sitio, allí habrá señales suficientes como para despabilar al más dormido.

De entrada, explica, la altura máxima permitida se reducirá a 4.00 metros y habrá también indicaciones bien visibles tanto de peligro como de límites de velocidad, que llegará a ser, al cruzar el punto álgido, de solo 50 kilómetros por hora. Todo ello sin contar un semáforo solar intermitente, una valla de grandes dimensiones con un brazo de metal galvanizado, de luz reflectiva y habilitado para que el ruido natural al chocar con él devengue alarma sonora previo a la llegada al túnel.

Nada de esto sería necesario si se acataran las indicaciones vigentes, que establecen la obligación de los jefes de Transporte de entregarle al chofer, antes de salir, una bitácora con especificidades de consideración respecto a la carga que transportará y a los lugares donde se precisa adoptar medidas adicionales. Tales elementos, afirman entendidos en la materia, obran en poder del ministerio de ese sector para su uso diario y con frecuencia son obviados.

¿Bajar la carretera o subir el puente?

Todos o casi todos los implicados en el tránsito por el kilómetro 419.5 de la Carretera Central terminan coincidiendo en un punto al parecer incuestionable: el puente no se puede quitar. Fue fabricado, argumentan, en una época en que las normas eran otras y no había los transportes de ahora, pero resulta imprescindible.

Interesado en ahondar en una consideración que trasciende los límites de la provincia y del país,Escambray contactó a una toda autoridad en el tema de las vías férreas, quien hoy se desempeña como director de Inversiones de la Empresa de Ferrocarriles del Territorio Centro, el ingeniero civil Ernesto Simonó Torrandel. “Con los riegos de asfalto la carretera ha ido creciendo, pero se podría subir la vía férrea si se crece en los aproches, con una inversión que permitiría incrementar el gálibo. Un levante allí sería más fácil que bajar la carretera, porque eso podría conspirar contra el sistema de drenaje”, opina Simonó.

Otras son las consideraciones de Fidel Martín Pérez, quien argumenta: “Lo más factible y económico es bajar la rasante de la carretera, con 200 metros a la entrada y a la salida resuelve el problema. Además, a la salida de aquí para allá hay un desnivel con una alcantarilla, la rejilla se puede colocar más abajo; habría que profundizar unos 70 centímetros, hasta llegar a la norma del gálibo, que internacionalmente ahora es de entre 4,75 y 4,80 metros. Si se sube el ferrocarril y mantienes el desvío, entonces haces una ranfla allí y las rastras no podrían subir”.

Según la información aportada por Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de zafra del grupo azucarero Azcuba, ese ramal de línea, usado siempre en la transportación cañera, asumió luego el traslado de personas de varias comunidades. “Hoy se están dando un viaje en la mañana y otro en la tarde, desde y hacia Jatibonico. Antes eran tres motores, ya hay solo uno. De caña, en la etapa de zafra generalmente son tres viajes por día, lo que dura la contienda, que ahora suele ser de diciembre a mayo”, ilustra.

Mientras se decide la suerte de un puente con la irónica inscripción Vía a la vida, cabe esperar que no se cumpla el vaticinio de una colega, quien entre la irritación y la jocosidad al saber del episodio del pasado 2 de abril afirmó: “Ya Sancti Spíritus tuvo una catástrofe aérea reciente, varios desastres ferroviarios y ahora este por carretera. Solo nos falta uno en el mar”.

Nota: La autora agradece la cooperación de Maritza Arocha Valdés, profesora de alemán y traductora.

Infografía: Multimedias Escambray

Infografía: Multimedias Escambray

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kaiser dijo:

    Lo triste es el dia a dia los choferes tanto particulares como estatales a velocidades supersonicas, fumando al volante, hablando por celular, los estales nunca tienen cambio o mejor no te devuelven y se hacen los chivos con tonteras. Lugares como este estan donde no se los pueden imaginar muchas veces a en tu mismo barrio. Donde esta la responsabilidad y el sentido de disciplina por el cual este pueblo a abogado por mas de 50 años. Para un simple transeunte como expuse la otra vez que lei la noticia solo queda rezar un padre nuestro todos los dias. DIOS NOS BENDIGA,CUIDE Y PROTEJA, es hora hacer……

    • adminroot dijo:

      Siempre he creído que el mayor responsable de los accidentes en este país es el estado. Empezando por el parque técnico que es sumamente defectuoso, tanto el estatal como el particular, para nadie es secreto que el somatón es un fraude, que hasta en las bases de omnibus de pasajeros tienen que quitarle todo a los demás para poder armar uno y que pase la prueba, las licencias regaladas en las autoescuelas, las leyes en mi opinión debería ser mucho más rigurosas, como lo son en muchas partes del mundo con el tema de las bebidas, los camiones de pasaje que andan supercargados y a velocidades que por Dios, etc. Atraer inversiones a los viales, terminar la autopista nacional evitaría muchos accidentes, las cargas por ferrocarril, en fin, hay mucha tela por donde cortar y al final con lágrimas no se recupera una vida.
      Saludos.

      • Eduardo, Camaguey dijo:

        Asi que el estado “es el mayor responsable”..claro, los choferes no tienen la culpa…a mi me parece que tú eres del tipo de gente que siempre le hecha la culpa de todo al estado cubano. El que conduce, tiene una responsabilidad inmensa que nunca puede olvidar,
        Y el que es bun chofer, sabe que si el camino está malo, por la causa que sea, es cuando mejor tiene que manejar. Si no, que le el timón a otro.
        La “inversión extranjera”, no lo resuelve todo.

      • Kaiser dijo:

        Estimado Eduardo de Camaguey usted no saldra nunca o tendra un par de alas artificiales para sobrevolar,lo que pasa que todos los que piensan como usted son respoboles que como dice buena fe la culpa no la tiene nadie y al final la soga de parte por la parte mas debil los choferes que son negligentes y muy irresponsables pero un bache,puente en mal estado etc quien lo repara USTED, el spiritu santo ……… la Inversion extrajera, deje de justificar hombre y vea la realidad.

      • adminroot dijo:

        @Eduardo, Camaguey: mi estimado, cuando dije “el mayor responsable” es porque sin dudas existen otros como los que usted menciona, claro que hay una gran responsabilidad en los conductores. Usted no me conoce, por lo tanto no juzgue, si usted quiere coger el rábano por las hojas, estar en el bosque y no ver los árboles, pues nada está en todo su derecho.

        Saludos.

  • Jorge dijo:

    Cuando salió esta noticia hace unos días comente algo así: “”increíble que en pleno siglo XXI la carretera central de este país presente una limitación como esa y no se tenga una solución vial radical, acaso eso no es ingeniería?”. Agrego ahora, pero más increíble es leer las posibles soluciones de especialistas a algo que debió resolverse hace mucho tiempo, cuál es el número de accidentes mortales necesarios para que aparezca la correcta solución?. Hace falta una carga de competencia en muchos decisores de este país.

    • ERICK dijo:

      Como siempre, los accidentes no son tan accidentales o eventos de la casualidad, muchas veces hay responsabilidades claras como aquí, pero como en la mayoría de la veces y seguramente esta será una más, hasta que no suceden los hechos lamentables no se hace nada al respecto.

  • pp dijo:

    CArlos tienes mucha razon, siempre se toman medidas despues que muchas familia quedan llorando, tal vez esta les duele mas porque hay extranjeros y el pais debe seguramente imdemnizar, pero a nosotros no

  • cadillac dijo:

    e irresponsabilidad del chofer del IVECO de la foto que con un contenedor en el remolque va pasando por ahi, la solucion total seria un desvio completo para todo tipo de medio de transporte alto, menos los autos.
    vi fotos del accidente tomadas por la gente en los primeros momentos, fue espantoso

  • Maria.F dijo:

    Desgraciadamente esas son unas de las cosas que no funcionan bien en nuestro pais..Si bien Cuba cuenta con grandes Ingenieros que pueden solucionar esos problemas…El transito esta muy fatal y muchos irresponsables..

  • Ralph dijo:

    Cuantas rastras cargadas con contenedores Necesariamente pasan por ese tunel anualmente ?? Miles verdad ?? No hay otra via para hacerlo. No creo que haya que gastar recursos en subir el tunel o bajar la carretera y si veo bien que se multipliquen los esfuerzos en mejorar las señales de aviso a los choferes. Desgraciadamente cuando hechos como este suceden es a causa de alguna negligencia,descuido,infraccion u otra que implica a personas y no a las obras que llevan tanto tiempo de creadas. No estoy improvisando ni mucho menos.Conozco el lugar pues vivi en ese bello y querido pueblo por mas de 40 años. Sldos

  • josevcl dijo:

    Lo que deberian es meterle una demanda salvaje a los responsables de esto, sea el organismo que sea

    • Kenny dijo:

      Ojala en Cuba existiera lgú mecanismo para demandar organismos e instituciones publicas para que las cosas no se queden en el “buzón de quejas y sugerencias”… y de alguna manera paguen por daños y malos servicios…en este caso el daño es irreparable

  • Jesus dijo:

    O sea, estan dando tantas explicaciones ahora porque hay alguna demanda legal internacional de alguna compania de seguros de alguno de los accidentados extanjeros contra la Compania del chofer de la rastra?….. Oye, si los choferes de rastras y los aspiranteas a tener la licencia de rastra en Cuba fueran a una escuela que ensenara el ABC de manejarlas (conocimientos generales, frenos de aire, combinaciones) y/o tecnica, leyes de transito, senalizaciones, limites de velocidad en ciudad y carretera, conduccion bajo bajo lluvia, en curvas a la izquierda y a la derecha, en lomas ascendentes y descendentes, de noche, de dia, etc, etc….) y dichos choferes supieran la responsabilidad legal que asumen detras del timon de una rastra, y las leyes no fueran tan benevolas con la indisciplina detras del timon…. un poquito diferente fuera. Lo mas bonito es que fuera de Cuba todos lo hacen y no les cuadra meterse en problemas. El cubaneo es el cubaneo…. Que mal,

    • Delia Rosa Proenza Barzaga dijo:

      Gracias a todos los que han opinado. Algunos comentarios denotan que no se ha leído todo el texto, algo indispensable para poder verter criterios válidos.
      Considero oportuno aclarar que Escambray no está dando explicaciones por razón alguna, como alguien por ahí escribió, ni procura justificar nada. Apenas se trazó, de manera totalmente independiente, el objetivo de llamar la atención sobre el asunto y ofrecer puntos de vista especializados (podría haber muchos más) para lograr contener el problema y evitar nuevos hechos lamentables, como los anteriores que han tenido lugar allí o este, el de mayor envergadura.
      Emplear adecuadamente la información que se ofrece y la que adicionan los internautas debiera ser propósito de los decisores que, me sumo a ese criterio, ya debieron antes valorar la peligrosidad de la situación. Pero léase todo el material y se verá que hay más de un implicado aparte del conductor, al que nadie intenta quitarle la responsabilidad que tuvo en el suceso.

      • celia dijo:

        Usted pudiera decirme quién o qué la califica para decir si un criterio es válido o no?. Saludos

      • wow dijo:

        Nada sucede que esto es una noticia muy importante, y más aún cuando incluye un ómnibus lleno de extranjeros, ya me imagino la relevancia que debe haber tenido, porque acá no es muy común publicar noticias de esta índole.

      • Evis Ginarte dijo:

        Bueno, si bien no hay un ente que deba decidir qué criterio es o no válido, el hecho de que Delia Rosa Proenza sea exactamente quien escribió el trabajo en Escambray yo creo que le da al menos el derecho a saber cuando alguno de los que emiten sus criterios han leido el texto íntegramente o no, señora Celia, y leer hasta el último punto sí es determiante para saber sobre qué se opina.
        Le comento, de paso, ya que soy espirituana, que nuestro pediódico provincial suele ser muy profesional en los trabajos que realiza y nosotros estamos muy orgullosos de tenerlo.

  • Heriberto dijo:

    Es que sencilamente cuando hay factores que predisponen a la ocurrencia de un accidente de fatales consecuencias, no se puede dejar ni a la suerte ni a la “disciplina al 100%” de choferes lo que allí pueda ocurrir. A partir del estrechamiento de las ocho vías de la autopista nacional que comienza aproximadamente en el kilómetro 260, ocurrieron numerosos accidentes en el pasado hasta que se reforzaron las señales en ese tramo. Pero eso solo fue tras la pérdida de muchas vidas. Y es que allí las condiciones se prestan para el que no está familiarizado con el lugar, se equivoque y tome la senda contraria lo que a la alta velocidad con la que se circula en ese lugar propicia accidentes de fatales consencuencias.

    Ahora en este caso tuvieron que morir dos personas para percatarse de todo lo que el artículo enumera sobre ese peligroso cruce a desnivel del que ya se sabía las circunstancias que estaban gestando un accidente de grandes proporciones en cualquier momento.

    La intersección de 19 y J tiene enormes señales de Pare tanto verticales como horizontales en el pavimento como en ningún otro lugar de nuestra ciudad. Y la razon es que allí perdió tristemente la vida Eddy Martín hace muchos años por determinadas condiciones de esa intersección que conspiraban para que una señal de Pare normal y corriente no fuera suficiente para evitar un accidente. Pero igualmente tuvo que perder la vida Eddy Martín para que se emprendieran acciones.

    No basta exigirles a los choferes. Tenemos que exigirle a las autoridades que pueden evitar accidentes de este tipo haciendo los correspondiente estudios preventivos de circunstancias que concurren en determinados lugares y que se salen de la norma.

  • Alexander dijo:

    En mi vocabulario todo este proceso se llama BUROCRACIA!!!!!

  • luz dijo:

    entonces el pobre chofer es víctima y no responsable

    • tatiana reyes dijo:

      el pobre chofer que murió es la víctima

  • Heriberto dijo:

    El artículo dice que el chofer “no advirtió la señal que limita el tráfico en ese lugar para los vehículos que superen los 4.20 metros de altura, o no creyó que su carga superara esta cota”.

    Es cierto que estamos hablando de un chofer profesional para el cual no hay excusas pero tenemos que ser más realistas cuando de vidas se trata. A la hora del accidente, 6.45 pm, ni la luz solar colabora para una buena visibilidad ni la iluminación artificial del vehículo tampoco lo puede lograr ya que no hay suficiente oscuridad para lograr el contraste que permita una buena iluminación.

    Otro elemento que se puede observar a partir de la fotografía del lugar es que, considerando la velocidad que comúnmente existe para ese tipo de vía y la distancia a la que se encuentra después de la señal la entrada del desvío (y que se puede observar claramente en la foto), deberíamos preguntarle a las autoridades de tránsto si ellos consideran que esta distancia es apropiada y suficiente para que el chofer de una rastra que circula a la velocidad de esa vía (no se menciona en el artículo) pueda hacer una aminoración de la velocidad y frenaje “seguros” para no llegar hasta el puente y lograr antes tomar en su lugar el desvío.

    A mí me parecen muy cercanos la señal, el desvio y posteriormente el puente.

    Sería útil un nuevo artículo donde aparezcan una entrevista al chofer y otra a las autoridades del tránsito valorando lo allí ocurrido para que aprendamos las lecciones derivadas y que nos permitan salvar vidas en el futuro con prevención.

  • lazaro ramirez lana. dijo:

    Este no es momento de bromas ,ni de comentarios oportunistas pero señora Maria F con todo su respeto por mujer y por ser honesta al escribir,pero yo estaria atento a saber ahora o en otro momento que es lo que funciona bien aqui .Repito excuseme por ser usted una dama y ademas respeto su modo de expresarse.

    • Maria.F dijo:

      Hay mi Amor yo no se de que bromas tu hablas, ni de que oportunismo en mi comentario por Dios..Solo dije que son unas de las cosas que no funcionan bien en nuestro pais, y es asi. ..Si claro que hay otras mas, pero las mas malas son aquellas en las que se pierden vidas humanas..Y de eso estamos hablando ahora, sobre todo yo…Si mi opinion no te ha gustado, lo siento, y si en ella ves algo de broma o oportunismo tambien lo siento..Pero es mi opinion y quisiera que se respete como yo respeto la tuya..Saludos te quiero..

  • !!! dijo:

    Lázaro, si el momento no es para bromas ni para comentarios oportunistas como tú bien dices, entonces no hagas ninguna de las dos cosas. Ya tenemos bastantes criticones de mala fe que no pìerden oportunidad para despotricar sobre Cuba, su sistema y sus autoridades.

    Yo también veo las cosas malas y las que hay que arreglar que son bastantes pero colaboro con respeto a señalarlas y no me burlo porque este es mi país y lo quiero arreglar, no destruir.

  • Pensativo dijo:

    Duele decirlo, pero hasta que no ocurren estas desgracias no aparecen las medidas; estoy seguro que no pocas veces ocurrieron roces de contenedores con ese puente, a menos que fuera el primero que pasaría por ahi, y no lo creo.

  • !!! dijo:

    Yoel, yo sabía que ibas a protestar por mi comentario porque hace tiempo que te veo en estos espacios y sé como “criticas”. Para tí y Co., la cuestión no es criticar. Eso cualquiera con un poquito de mal humor (y eso no es difícil con tantos problemas) es fácil. El problema es saber criticar con respeto y la intención que hay detrás de la crítica.

  • riera23348 dijo:

    ¡Bien alguien me puede indicar en la foto de la Señal del Desvió, donde está este Desvió, y si es una especulación o presunción de que el chofer no se percató de la señal o que no sabía la altura real de la carga!
    ¿En el Manifiesto o Carta Porte no estaba indicada la altura del Contenedor?, ¿En cuántas ocasiones ese chofer utilizo esa vía y tramo de carretera?
    Espero que se dé seguimiento hasta concluir las investigaciones pertinentes y todos los responsables implicados hasta los responsables de aplicarle la justicia la Colateral

  • !!! dijo:

    Yoel, es imposible hablar contigo. Estás poniendo palabras en mi boca que yo no dije. Si reflexionaras un poquito más en lugar de reaccionar sin pensar cuando hablas o contestas, podría conversar contigo. Vuelve a leer lo que dijo Lázaro y lo que dije yo. Si aún así no te das cuenta, olvídalo.

    Se ve que tienes mucho malestar por cosas que has visto y que te han pasado y quieres generalizarlo y achacarle a todo el mundo y a todo ese malestar. Te comprendo pero no comparto la solución que encontraste para resolver esa contradicción.

    • Jo dijo:

      !!! que manera de desperdiciar tiempo, y no les importa que sea a costa de vidas de inocentes!
      @yoel, calma, algún día hermano

  • RAFAEL/MATANZAS dijo:

    MIREN ESE TUNEL ES UN RIESGO POTENCIAL,LA C. CENTRAL ES LA VIA MAS IMPORTENTE DE ESTE PAIS DE ESTE A OESTE PRQUE LA AUTOPISTA ESTA HASTA S.S. NO CREO QUE LA SOLUCION DE ESE PROBLEMA SEA MILLONARIA NI EL PAIS NO TENGA POSIBILIDADES DE HACERLO PERO TENGO POR SEGURO QUE ATRAZ DE TODO ESTO HAY ALGUIEN QUE NO HIZO LO QUE LE TOCABA HACER,ES DECIR HAY UN RESPONSBLE INDEPENDIENTEMENTE DE LA RESPONSABILIDAD DEL CHOFER. QUE CREO QUE DESDE CIERTO PUNTO DE VISTQA ES VICTIMA TAMBIEN PREGUNTO ES VERDAD QUE HAY 4.20 MTS CUANTOS CMS HA SUBIDO LA CARRETERA CON LOS ASFALTO QUE SE LE HA VERTIDO

  • Lector dijo:

    Que desvien a todo el mundo menos a los carros pequeños, en mtz ningun carro pesado puede pasar por el puente del Tenis y nadie se ha muerto por desviar ritmo 5min

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