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Accidente en Jatibonico: Yo vi el contenedor volando

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El accidente ocurrió en el puente del kilómetro 419. 5 de la Carretera Central. Foto: Vicente Brito/Escambray

El accidente ocurrió en el puente del kilómetro 419. 5 de la Carretera Central. Foto: Vicente Brito/Escambray

Por Delia Proenza

Asegura uno de los testigos del accidente del pasado 2 de abril en El Túnel, un punto cercano a Jatibonico, ha sido quizás el más célebre, pero no el único que ha ocurrido en el kilómetro 419.5 de la Carrera Central.

¡Ay, Villalobo, corre, qué desastre!, exclamó Manolo Martínez súbitamente. Sentado en el penúltimo peldaño de la escalera, al borde mismo de la Carretera Central, presenciaba un suceso que conmocionaría no solo al municipio de Jatibonico.

Eran aproximadamente las 6:45 p.m. Idia Villalobo bajó a tiempo para auxiliar a una mujer que casi en shock descendía de la cabina de la rastra y cuando comenzó a subir a la casa para indicar una llamada urgente, divisó el verdadero desastre, dos postes después del puente, yendo hacia el pueblo, donde un ómnibus de Transtur acababa de detenerse.

Días después todavía pueden hallarse en el lugar de los hechos fragmentos de cartón, poliespuma, cristales prendidos al papel oscuro, pedazos de plástico y hasta una bisagra. Los metros cuadrados que los disimulan ahora bajo la hierba asistieron al gesto humanitario más trascendente de muchos kilómetros a la redonda: vecinos con escaleras, hombres que detuvieron su marcha para romper obstáculos y cargar heridos, mujeres venciendo el pánico y acarreando lesionados o bultos, la vecindad toda en función de la emergencia.

El hecho sucedió cuando un ómnibus de Transtur que trasladaba turistas alemanes y austríacos desde la ciudad de Santiago de Cuba hacia Trinidad resultó impactado por un contenedor transportado por una rastra de Transcimex que viajaba en dirección contraria, cuyo conductor, al parecer, no advirtió la señal que limita el tráfico en ese lugar para los vehículos que superen los 4.20 metros de altura, o no creyó que su carga superara esta cota.

Yutong adentro

A mitad de guagua, Ingrid Schwedhelm vio “como un revoltijo de asientos, personas y pertenencias en el aire”. Aturdida por un golpe, percibió que un hombre desde adentro la auxiliaba para que subiera por la ventanilla. Solo mucho después entendería el porqué del silencio súbito del guía. Solo él, Ramón Domínguez, podría relatar la secuencia exacta de sucesos que por obra y gracia de la casualidad le tocaría vivir, junto al chofer y los 27 turistas que viajaban desde Santiago de Cuba hacia Trinidad.

“Yo estaba sentado de espaldas, en el asiento delantero de la derecha, dándoles información a los clientes. De pronto escucho una exclamación de Alkier en un tono raro, como de alarma, muy diferente a su habitual espíritu jaranero: ¡Eh, pero mira esto! Volteo hacia atrás y al enderezarme veo la rastra que viene. Veo cómo el borde del contenedor choca contra la parte inferior del túnel. Se levanta del apoyo de la rastra, se abre y vuela. En eso se cruzan los dos carros (…). El contenedor baja y se nos viene encima. Yo vi el contenedor volando”, narraría desde su casa de Guanabacoa, donde cumplía el reposo prescrito por los médicos.

En el ómnibus viajaban visitantes alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba. Foto: Vicente Brito/ Escambray

En el ómnibus viajaban visitantes alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba. Foto: Vicente Brito/ Escambray

El túnel de la discordia

Construido casi simultáneamente con la Carretera Central durante el gobierno de Gerardo Machado, el viaducto a la salida de Jatibonico hacia Ciego de Ávila es, según afirman conductores experimentados, la cota superior más baja de Cuba en esa importante estructura vial. Pero solo los aproches y el resto de la obra civil que sostienen la línea nacieron en aquel entonces, pues el origen del ferrocarril se remonta a comienzos de siglo y ese ramal en específico ya en 1908 se explotaba, según estudiosos de la materia.

Marcelo Eufemio Mursulí, un nonagenario que desempeñó disímiles funciones en el otrora central Jatibonico y recogió la historia del coloso para la posteridad, especifica: “Ese ramal nació pa’ pasar la caña de la zona de Juan Criollo, Cristales, Jobo 5 y to’ eso por ahí a través de la línea hacia el central”. Ricardo Guardarramo Román, director del museo local y también historiador, ubica el momento en que la carretera quedó lista allí para ser explotada en 1928, aunque ciertas publicaciones hablan de dos años después.

Tanto directivos de diversas entidades implicadas como la población misma, que lleva un registro exacto de cada acontecimiento relevante, sostienen que los accidentes en aquel lugar se pasan de frecuentes. Nadie podría decir a ciencia cierta el monto del valor de las pérdidas materiales, que según referencias puntuales incluyen desde contenedores con mercancía hasta tractores que iban en lo alto, literalmente desbaratados con los impactos. Pero también personas ya habían perdido la vida allí mucho antes de la más reciente desgracia, que todavía suscita comentarios en la red digital.

Tan habituales se han vuelto las trabazones de contenedores en el sitio que hace algún tiempo un niño de la zona se acercó a un grupo de hombres que batallaba por rescatar uno de ellos y les enseñó una verdad seguramente aprendida en muchas experiencias anteriores: “Sáquenle el aire a las gomas y verán cómo sale enseguida”.

“Yo recuerdo haber tenido noticias de al menos cuatro accidentes mortales en ese lugar”, refiere Fidel Martín Pérez, especialista en materia de viales, quien por espacio de casi 30 años dirigió esa actividad en territorio espirituano, la mayoría de ellos al frente del Centro Provincial de Vialidad.

El contenedor chocó contra el puente ubicado en la Carretera Central. Foto: Vicente Brito/ Escambray

El contenedor chocó contra el puente ubicado en la Carretera Central. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Ahora son Matanzas y Eberschwang, municipio del estado de Alta Austria, los sitios donde se llora a los fallecidos: Alkier Barrera Medina, chofer que conducía el ómnibus y Johann Eberl, hijo de la ciudad europea, quienes resultaron muertos de manera instantánea, al tiempo que otras 28 personas, la mayoría turistas, sufrieron daños de diferente envergadura.

Miguel Ángel Luna Castro, quien sucedió a Martín Pérez al frente del Centro Provincial de Vialidad, sostiene que existe la señalización establecida para que los choferes conozcan el gálibo (altura desde la calzada hasta la superficie inferior del puente) allí y, de superar los 4.20 metros indicados, tomen el desvío existente 200 metros antes del obstáculo. “Estamos procurando mejorar el desvío, que está bien, transitable, aunque su curva vertical no permite el paso de rastras muy bajitas”, declara Luna.

Una comprobación in situ demuestra, sin embargo, que el vial alternativo, con abundantes curvas y la mencionada pendiente, posee una superficie escabrosa y es con frecuencia evadido por los choferes por sus características. Según vecinos del lugar, deviene incluso escenario de embotellamientos cuando, por ejemplo, dos rastras de grandes dimensiones se desplazan en sentido contrario.

“Ese desvío no reúne las condiciones para el uso que se ha estado dando. Las mediciones confirman que su ancho debe ser ampliado a 6.20 metros, pues solo tiene 3.90; también habrá que crearle un paseo en los laterales y eso es un problema, porque hay casas bien cercanas allí”, alegaba el pasado 6 de abril Antonio Cruz Valdés, especialista principal del Centro Provincial de Ingeniería del Tránsito.

Como dato curioso, reveló que la altura desde el eje de la Carretera hasta el viaducto es ahora de 4.32 metros, en tanto en los bordes el tramo se constriñe hasta 4.29 (6 centímetros menos que en la época cuando nació el paso), margen que impediría hasta a un gato desprevenido pasar con vida encima de la carga. A juzgar por recientes indicaciones de la dirección nacional de su entidad, luego del estudio profundo del sitio, allí habrá señales suficientes como para despabilar al más dormido.

De entrada, explica, la altura máxima permitida se reducirá a 4.00 metros y habrá también indicaciones bien visibles tanto de peligro como de límites de velocidad, que llegará a ser, al cruzar el punto álgido, de solo 50 kilómetros por hora. Todo ello sin contar un semáforo solar intermitente, una valla de grandes dimensiones con un brazo de metal galvanizado, de luz reflectiva y habilitado para que el ruido natural al chocar con él devengue alarma sonora previo a la llegada al túnel.

Nada de esto sería necesario si se acataran las indicaciones vigentes, que establecen la obligación de los jefes de Transporte de entregarle al chofer, antes de salir, una bitácora con especificidades de consideración respecto a la carga que transportará y a los lugares donde se precisa adoptar medidas adicionales. Tales elementos, afirman entendidos en la materia, obran en poder del ministerio de ese sector para su uso diario y con frecuencia son obviados.

¿Bajar la carretera o subir el puente?

Todos o casi todos los implicados en el tránsito por el kilómetro 419.5 de la Carretera Central terminan coincidiendo en un punto al parecer incuestionable: el puente no se puede quitar. Fue fabricado, argumentan, en una época en que las normas eran otras y no había los transportes de ahora, pero resulta imprescindible.

Interesado en ahondar en una consideración que trasciende los límites de la provincia y del país,Escambray contactó a una toda autoridad en el tema de las vías férreas, quien hoy se desempeña como director de Inversiones de la Empresa de Ferrocarriles del Territorio Centro, el ingeniero civil Ernesto Simonó Torrandel. “Con los riegos de asfalto la carretera ha ido creciendo, pero se podría subir la vía férrea si se crece en los aproches, con una inversión que permitiría incrementar el gálibo. Un levante allí sería más fácil que bajar la carretera, porque eso podría conspirar contra el sistema de drenaje”, opina Simonó.

Otras son las consideraciones de Fidel Martín Pérez, quien argumenta: “Lo más factible y económico es bajar la rasante de la carretera, con 200 metros a la entrada y a la salida resuelve el problema. Además, a la salida de aquí para allá hay un desnivel con una alcantarilla, la rejilla se puede colocar más abajo; habría que profundizar unos 70 centímetros, hasta llegar a la norma del gálibo, que internacionalmente ahora es de entre 4,75 y 4,80 metros. Si se sube el ferrocarril y mantienes el desvío, entonces haces una ranfla allí y las rastras no podrían subir”.

Según la información aportada por Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de zafra del grupo azucarero Azcuba, ese ramal de línea, usado siempre en la transportación cañera, asumió luego el traslado de personas de varias comunidades. “Hoy se están dando un viaje en la mañana y otro en la tarde, desde y hacia Jatibonico. Antes eran tres motores, ya hay solo uno. De caña, en la etapa de zafra generalmente son tres viajes por día, lo que dura la contienda, que ahora suele ser de diciembre a mayo”, ilustra.

Mientras se decide la suerte de un puente con la irónica inscripción Vía a la vida, cabe esperar que no se cumpla el vaticinio de una colega, quien entre la irritación y la jocosidad al saber del episodio del pasado 2 de abril afirmó: “Ya Sancti Spíritus tuvo una catástrofe aérea reciente, varios desastres ferroviarios y ahora este por carretera. Solo nos falta uno en el mar”.

Nota: La autora agradece la cooperación de Maritza Arocha Valdés, profesora de alemán y traductora.

Infografía: Multimedias Escambray

Infografía: Multimedias Escambray

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Choferes de rastras, omnibus, equipos pesados en general TIENEN QUE IR A LA ESCUELA DE CHOFERES PROFESIONALES. Si no la hay, creenlas: una por municipio cabecera, y los organismos que contraten choferes para esos equipos TIENEN QUE PEDIRLE A LOS APLICANTES LOS DOCUMENTOS QUE DIGAN QUE CONOCEN DE LA TEORIA DE MANEJAR EQUIPOS PESADOS basado en una calificacion, carné o algo que diga o certifique que esa persona esta cualificada para ocupar ese puesto.... Solo una idea. Pero poner fin a tanta calamidad en las carreteras cubanas TIENE QUE SER una prioridad del Estado. Punto.

  • Juan dijo:

    Hay que quitar el puente, este no va a ser el último accidente

  • BELLA dijo:

    Este accidente produjo consternacion popular, ya que esas personas dañadas se sienten segura en nuestro pais, y corroboraron aun mas, lo solidario que es el pueblo cubano.
    OjO, tránsito, deben revisar las licencias de los rastreros, porque casi ninguno, cumple con ese aspecto en particular, saben que no deben transitar por calles de reparto e interiores de ciudades porque los galibos del tendido eléctrico y telefónico es menor de 7 metros y lo hacen y van arrasando sin piedad,
    La licencia no se le puede dar a cualquiera, deben ser bien exigentes, porque hechos como este, con contenedores y tryler ocurren a cada rato y no pasa nada, cegan vidas, cumplen una sancion y continuan al timón.
    Esas señales se las tienen que poner bien grandes a todos esos ineptos de la carretera

  • choqui dijo:

    Buen reportaje. Por encima de la media de los que suelen aparecer en este sitio en particular, y en general muy superior a las escuetas y anémicas Notas Informativas que habitualmente aparecen en los periódicos cuando hay un hecho como este. Debo felicitar a la periodista y al equipo de redacción que decidió publicarlo. Sólo hubiera preferido escuchar la versión del chofer de la rastra quien, lamentablemente, es el protagonista. Respecto al accidente en si mismo, y sus consecuencias, estoy de acuerdo que el Gran Responsable de hechos como estos es el conjunto de instituciones que conforman la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito, teniendo en cuenta que la peligrosidad del lugar no se trata de un problema nuevo. Más allá de su responsabilidad -irresponsabilidad, en este caso-, tanto del chofer como de los funcionarios que no acatan, como dice el reportaje, ¨las indicaciones vigentes, que establecen la obligación de los jefes de Transporte de entregarle al chofer, antes de salir, una bitácora con especificidades de consideración respecto a la carga¨... etc, ellos son solamente la consecuencia del descontrol y la falta de sistematicidad de las instituciones encargadas por velar por la seguridad vial en Cuba. Mi pregunta es: Qué medidas se tomarán con los titulares de esas instituciones a la instancia correspondiente, que propiciaron el accidente? El asunto va a quedar en un juicio al chofer y ya?

  • yusy dijo:

    Yo viajo todos los años por esa carretera, esa parte de la carretera no esta mala solo el Puente que no cumple ninguna función deberían de quitarlo, tomar medidas con las rastra que SI van por esa carretera Central, tan estrecha a exceso de velocidad y si le pasan algún carro que tiene delante y por la senda contraria viene algún carro, le hacen señal con la luces para que te quite, y si no te quita la rastra te pasa por arriba y para tu pasarle a la rastra, pasas tremendo trabajo, porque van por el medio de la carretera. La carretera Ciego- Camagüey está en Candela y si es Tuna- Holguín para que, pierdes los amortiguadores, los yoqui, los buje en fin. Sin decir la cantidad de animales suelto por la carretera que te puede chivar la vida a uno, TENEMOS MUCHAS INDISCIPLINA POR AMBAS PARTE. En la carretera Central deberían de poner mas Punto de Control, para que los rastreros no hagan lo que le dé la gana.

  • ingeniero dijo:

    caballeros, ¿será tan difícil bajar un metro o dos el nivel de la carretera???
    me parece que no....

  • mrf dijo:

    Hay un detalle que me ha llamado la atencion y sobre el que no he visto comentarios al respecto y es el hecho que en la cabina de la rastra viajaba una mujer. ¿Es pemitido que viajen personas ajenas en la cabina de una rastra cargada de ese porte por el riesgo de distraccion que supone para el chofer? ¿A que velocidad presuntamente viajaba esa rastra para que al primer impacto lanzara por los aires un conenedor de gran tonelaje? No hay señalaliacion de un minimo de velocidad, para evitar el riesgo de accidentes como conocido ya es que se trata de la cota mas baja de las carreteras cubanas.

  • preocupado dijo:

    Lo inconcebible es que la empresa halla enviado ese transporte por esa vía con una carga superior a la que permite el tramo, la responsabilidad es totalmente de la empresa que autorizo esa transportación.

  • alfa0 dijo:

    Me maravilla ver como se critica al Estado cubano, por las cosas que por desgracia se han tenido que obviar, para dar respuesta a programas que más atención requieren, no mal interpretar , existe una notable negligencia , los choferes aun cuando la vía este en mal estado deben de tomar todas las medidas necesarias para minimizar los daños , lo que pasa es la típica omisión de lo que se establece , no es endurecer las leyes , porque el mecanismo esta creado y nuestras leyes brindan disimiles garantías que no brindan muchas leyes en otros países , hablamos de responsabilidad , institucional y personal , porque institucional , porque se dice que basado en supuestos de que la cabina no tuviera la luz necesaria etc., miren , todos los vehículos estatales , tienen establecidos una inspección técnica , donde si presentaran problemas , el jefe de transporte de la entidad o el técnico en su caso , dejaran constancia escrita de problemas encontrados y tomaran la decisión de parar el carro o solucionar el problema , siendo el chofer el máximo responsable de decir los problemas que presente el vehículo por el manejado, realmente la ley lo prevé , pero ciertamente no se hace por todo lo que implica , la empresa deja de producir , el chofer no trabaja …..,aun pudiendo existir todos los problemas del mundo , donde estaba la responsabilidad de ese chofer al no ir a la velocidad establecida, no estoy juzgando al chofer, sabemos todos que nadie quiere verse implicado con su salud y su vida en algo tan penoso como esto, pero sabemos que la media de los choferes de ese tipo de transporte multimodal hacen lo que quieran en la carretera ya que son los vehículos más grandes en la vía , habría que ver las causas y las condiciones del hecho para poder determinar la culpabilidad de la persona , Lo que se ve mal que se critique al estado cubano por cosas que debió y no hiso , Las personas por desgracia , los cubanos somos ignorantes de nuestras leyes , solo cuando nos golpea la puerta es que la buscamos , hablo en todas las esferas de nuestro país , y no por falta de que no estén o no se digan es que no nos interesa , eso amigos míos , es la piedra angular para criticar , Mis más sincero respeto para todo el que opina abiertamente sin tapujos pero habeses decir la verdad lleva una gota de responsabilidad , como cubanos que somos responsables de denunciar lo mal hecho y lo que nos dañe directamente , pero por las vías establecidas , acuérdense que lo que se diga puede prestarse para falsos entendidos y como ya dije somos responsables de lo que decimos .

  • Humberto Pedroc dijo:

    Este accidente llama la atención a un enorme disparate que subsiste a aquella zona, perjudicando a TODO EL PAIS y beneficiando sólo a los vendedores de Taguasco y Jatibonico.

    Con terminar de construir 10 km más de la autopista nacional, que llega desde hace más de 20 años hasta el borde norte de Taguasco, se evitaría a todo el tráfico este-oeste de Cuba 22 kilómetros y atravesar los pueblos de Taguasco y Jatibonico.

    Se pueden terminar incluso sólo dos sendas, que son las que tiene la carreterita de Taguasco al Majá y la carretera central.

    Esa carretera saldría más allá del dichoso puente y ni los camiones portacontenedores ni los omnibus de turismo tendrían que pasar por allí.

  • Karel Plano Garcia dijo:

    Bueno; creo que tenian que morir turistas para que las empresas del gobierno se manifestaran con respecto a ese puente, porque con varios accidentes en ese lugar ahora es que estan corriendo para dar alguna solución. Toda la carretera central de Cuba construida a mas de 70 anos, tiene muchos tramos peligrosos como ese y otros peores, pero la economia vial del pais sigue siendo pobre en gestion e/o vision. Espero sea asi para el resto de ese importante trayecto del pais que, valorando esta muy mal señalizado y la via en malas condiciones..

  • !!! dijo:

    Cierto, Jo, qué manera de perder el tiempo la mía! Gracias por el consejo. No lo voy a repetir.

  • Heriberto dijo:

    alfa0, de acuerdo contigo. Voy a decir primeramente en lo que quizas difiera un poco con tu criterio. Yo, personalmente creo que pudo haberse caracterizado esa zona como de peligro potencial de accidente y haber reforzado la señalización si no se iba a hacer otra cosa en cuanto a la altura del puente. Ya había antecedentes de otros accidentes porque es que por diversos factores, la señalización pretinente y existente para ese tramo no prevenía, a mi modo de ver, de manera suficiente la ocurrencia de un accidente fatal.

    Ahora, en lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que no hay un equilibrio y un respeto adecuado a la hora de criticar si el estado o las autoridades no hacen o no hicieron lo suficiente. Yo creo que este espacio es para eso: para hablar y criticar con respeto. Para hablar de otra forma tenemos la calle, la esquina o cualquier otro lugar. Si vamos a continuar así, yo creo que debíamos retirar la coletilla que dice: "Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social..."

    Pero como la vida es en colores y no en blanco y negro, a mí me parece que en las declaraciones emitidas hasta ahora, falta una explicación suficiente y totalmente aclaratoria de estos elementos de los que estamos hablando por parte de las autoridades de tránsito. Tampoco he visto la declaración del chofer por ninguna parte.

  • Alfredo dijo:

    EN ESTE ACCIDENTE LAMENTABLE SE MANIFIESTAS DOS CATEGORÍAS CAUSALIDAD Y LA CASUALIDAD, AMBAS SON REALES Y EN AMBAS INTERACTUAN LOS HOMBRES, ¿CUAL ES LA CAUSA?, EL CHOFER DE LA RASTRA NO RESPETÓ LA SEÑAL, O NO PRESTÓ LA DEBIDA ATENCIÓN PARA ESTE LUGAR, ¿CUAL ES LA CASUALIDAD?, QUE EN ESE PROPIO INSTANTE SE CRUZABA CON EL OMNIBUS DE TURISMO. LO OCURRIDO NO ES UN ACTO TERRORISTA, NI INTENCIONAL, PERO TIENE CASI EL MISMO EFECTO QUE SI LO FUESE POR LAS PÉRDIDAS DE VIDAS HUMANAS, LA CANTIDAD DE HERIDOS Y DAÑOS CAUSADOS. EN CONCORDANCIA CON LA CATEGORÍA DEL ACCIDENTE Y LOS ANTECEDENTES DE OTROS OCURRIDOS EN ESTE PROPIO LUGAR, MERECE UNA ATENCIÓN DIFERENCIADA POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN LA SOLUCIÓN YA SEA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUBIR EL PUENTE O BAJAR MÁS LA VÍA O DE CREAR UN SISTEMA DE SEÑALES LO SUFICIENTEMENTE ADECUADAS QUE DESPIERTEN LA ATENCIÓN NECESARIA QUE EVITE LA VIOLACIÓN COMETIDA POR EL CONDUCTOR RESPONSABLE. LA RESPONSABILIDAD TOTAL DE ESTE ACCIDENTE ES DEL CHOFER DE LA RASTRA Y EN CONSECUENCIA DEBERÁ RESPONDER ANTE LOS TRIBUNALES. LO DEMÁS ES PURA CONGETURA Y HABLADURÍA DE QUE SI EN ESE PAÍS, QUE SI EN AQUEL PAÍS, QUE SI EN MASCUAL LADO. DECIR ALGO EN TODOS LOS PAISES HAY VÍAS BUENAS Y VÍAS MALAS, NADIE LAS TIENE AL 100%, EN TODOS SE PRODUCEN ACCIDENTES MASIVOS PRECISAMENTE POR IRRESPONSABILIDAD DE LOS CONDUCTORES. NO LE ESTOY TIRANDO UN CABO A NADIE, NO SE DEBE DECIR EL ESTADO ES EL MÁXIMO RESPONSABLE, SINO DECIR LOS RESPONSABLES SON TAL EMPRESA Y TAL EMPRESA. LA RESPONSABILIDAD ESTÁ BIEN DEFINIDA. PARA FINALIZAR CONCIDERO LO LEIDO UN BUEN ARTÍCULO POR SU INTENCIÓN Y UN BUEN DEBATE DONDE MERECE QUE TODOS REFLEXIONEMOS, ANTE ESTA PANDEMIA DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICO.

  • Celia (Mtz) dijo:

    Estaba trabajando el dia del accidente y entre a Cubadebate sobre las 11.00 pm sin sospechar que iba a ver este tremendo accidente. Vi el nombre del chofer y lo busque en el Etecsa para saber de q lugar era, vaya sorpresa cuando vi q era matancero, pq creo q por la inmediatez de la noticia no decian d que parte era el omnibus, no lo conocia realmente, pero cuando supe al cabo de los dias d sus 2 hijos y su esposa, me dio mucha pena, por su muerte tan tragica siendo aun tan joven y por su familia que lo esperaba. Mis condolencias.
    La solucion a estas condiciones desfavorables en la via solo la tiene el Estado, eso lo sabemos todos, ojala que los paises de origen de estos turistas logren entender el accidente porque creo que eso alla no se debe ver para nada, es algo ilogico la verdad

  • Delia Rosa Proenza Barzaga dijo:

    Actualización de la noticia: un tercer fallecido recientemente y los restantes lesionados, de alta ya. Helene Eberl, la paciente en estado crítico y esposa del primer fallecido, fue trasladada a Austria, su país.
    http://www.escambray.cu/2016/de-alta-todos-los-lesionados-del-accidente-en-jatibonico/

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