Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

USAID cometió un delito al financiar el robo de los “Panama Papers”

En este artículo: Estados Unidos, Panama Papers, USAID
| 15 |
Vocero del Departamento de Estado de EUA, Mark Toner. Foto: Getty Images.

Vocero del Departamento de Estado de EUA, Mark Toner. Foto: Getty Images.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, admitir que Washington financió a los periodistas que hackearon computadoras de un bufete de abogados y montaron el show denominado Panama Papers; por tal razón se ha destapado un escándalo en el cual se cuestiona la legalidad de esta acción

Toner argumentó que el financiamiento por vía de la Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID) a un grupo para que violara información privada empresarial en el bufete Mossack-Fonseca, no fue para “perseguir ciertos objetivos o personas”, sino para investigaciones independientes periodísticas.

El error de Toner es que al revelar el financiamiento público de una acción delictiva como es el hackeo, admite responsabilidad en el hecho ilícito de un ente oficial aun cuando crea que la USAID actuó sin conocimiento de causa, algo sumamente difícil de pensar con los pésimos antecedentes de esa institución que depende del Departamento de Estado.

La USAID tiene una larga historia negativa en América Latina, el Caribe y otras partes, con denuncias y procesos judiciales muy recientes por acciones ilegales, injerencistas y de espionaje que provocaron su expulsión de Bolivia en mayo de 2013, de Rusia en 2012, y condenas unánimes por el proyecto subversivo de Twitter Cubano, conocido como ZunZuneo.

Que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington, reciba dinero de la USAID confirma su poco crédito al integrar la estructura de tanques pensantes (Think Tanks) creados por los círculos de poder real de Estados Unidos para sus campañas ideológicas contra líderes políticos progresistas y de desestabilización social.

La afirmación de su director, Gerard Ryle, de que trata de “demostrar que el periodismo se puede hacer de manera responsable”, es un insulto a la inteligencia pues en realidad no han hecho periodismo ni investigación, sino hackeo puro y duro y mal intencionado porque han revelado selectivamente una mínima parte de los 11,5 millones de papeles usurpados en una acción delincuencial que debería dirimirse en los tribunales.

Los papeles de Panamá son una chapucería y alguien en el Departamento de Estado, la Unión Europea o en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico desde donde parece haber surgido la idea, debe estar pasándola mal por el bodrio concebido.

El fracaso no significa que el capítulo esté cerrado, pues al destaparse la olla los grillos están en todas partes y no será tan fácil hacer que no chillen como está pasando en Argentina con la dudosa intención del presidente Mauricio Macri para abrir tres empresas offshors y ocultarlas. Esta aventura ha puesto en la picota a personajes de la farándula política que no estaban en el programa original.

El presunto objetivo principal del “escándalo”, perjudicar la imagen internacional del presidente ruso Vladimir Putin tras los éxitos de su política en Siria, fracasó totalmente.

En cambio, la gente ha recibido evidencias de que los paraísos fiscales reales no están en Panamá, en las islas del Caribe ni el Pacífico, sino en tierra firme en Europa y Estados Unidos. Eso sí estimula el análisis y la investigación periodísticas verdadera y profesional.

Hay quienes especulan que los papeles de Panamá son, además, un balón de ensayo de los grandes centros de poder capitalistas creadores de los servicios offshors, en busca del control real de una gigantesca masa de dinero calculada en más de 30 billones de dólares (millón de millones ) la cual el sistema financiero necesita limitar, no tanto porque las grandes potencias dejan de recibir decenas de miles de millones por evasión de impuestos, sino por el desequilibrio que genera en las finanzas internacionales.

Hay enormes bancos muy comprometidos con esos dineros que no aplican como fondos nacionales y están fuera de planificación de las grandes economías. En los análisis de crisis financieras como la de 2008 cuyas consecuencias aún persisten, ningún gobierno los menciona en la adopción de medidas anticrisis como las relacionadas con las tasas de interés, la emisión monetaria o las políticas tributarias, por mencionar algunas.

La idea no es descabellada si tomamos en cuenta que hay una acelerada concentración del capital financiero mundial en unas 30 familias muy poderosas que actúan por encima de los estados nacionales e incluso de sus entidades como la OCDE aun cuando las dominan, y aspiran a un nuevo sistema financiero internacional que consolide ese imperio.

Quién sabe si los papeles de Panamá (podrían haber sido de otros países incluido Estados Unidos) son también un ejercicio de calistenia para emprendimientos más complejos como el plan de sustituir el dinero de papel por una moneda virtual que funcione como una cámara de video la cual le permita a ese imperio vigilar cada segundo la fortuna o la miseria de cualquier ser humano donde quiera que se meta.

(Con información de PL)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Desde que no salió ningún ahorrista gringo con cuentas offshore, el asunto olía a queso. Qué torpes han sido. Lo que hicieron fue tirar heces al ventilador. Sigamos de cerca el asunto, que va a dar mucho que hablar.

  • Adrian dijo:

    Otro tiro por la culata..esperaban desacreditar a Putin, y todos los dañados hasta ahora..son aliados del Imperio !

  • Maria Elena dijo:

    Yoel, me gustaria una tonga saber tu opinión.
    Me pedias a grito que solicitara dimisión con fervor. Eso nunca lo lograrás mientras existan razones convincentes. Convenceme de lo contrario, si es que tienes argumentos.

  • daroking dijo:

    Y entonces por qué no empiezan a criticar a wikileaks

  • Lennon dijo:

    Segun lo dicho por el portavoz,,,,,USAID hace las donaciones a varias organizaciones de busqueda e investigacion de corrupcion,,,,,,,,sin importar como,quienes y donde estan quienes hacen de la corrupcion su modo de operacion,tambien afirmo’ que USA seguira’ este tipo de donacion a esas empresas que hacen este tipo de trabajo investigativo

    Muchos se preguntan por que estan por el momento muy pocos americanos en estos papeles,la razon es logica,la Firma de abogados MOSSACK & FONCECA no recrutaban clientes norteamericanos por temor a ser infiltrados por el propio FBI,,,,Sin embargo si se ha conocido que los que manejan la campaña electoral de Hillary Clinton estan en esos papeles junto al Banco de ahorros de Rusia.

    • robertomc dijo:

      …quizás sea cierto lo que escribes…pero como dice el artículo: ….”En cambio, la gente ha recibido evidencias de que los paraísos fiscales reales no están en Panamá, en las islas del Caribe ni el Pacífico, sino en tierra firme en Europa y Estados Unidos. Eso sí estimula el análisis y la investigación periodísticas verdadera y profesional.”….esa puede ser también la razón por la que pocos norteamericanos estén en la candela…..

    • Aroldo dijo:

      Le digo, acá se ve Telesur, y hace unos días entrevistaron a una periodista, no recuerdo su nacionalidad, ella trabaja para un periódico de su país, el cuál estuvo entre los escogidos para formar parte de esa organización de periodistas de investigación, y ella por supuesto trabajó en los Panama Papers, entre otras cosas dijo que SÍ hay norteamericanos involucrados en toda esa trama, pero aún no han salido a la luz sus nombres porque la cosa viene poco a poco, pero en algún momento saldrán, y no solamente hay documentos, también hay videos, archivos de audio, fotos, son 11.5 millones de archivos, unos cuantos miles de GB de información, imagínense.

  • Hipolito dijo:

    Si ahora esto es ilegal, entonces donde están los que defienden a WikiLeaks.

    • Aroldo dijo:

      No compares que no es lo mismo.

  • Kamikaze dijo:

    Si, dirán que es ilegal pero solo miran eso (el financiamiento por la USAID) y no ven que los ‘Panama Papers’ son el verdadero escándalo, por favor no seamos tan hipócritas.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Kamikaze : Tienes razón : las PP son el verdadero escándalo, pero algo buscaba la USAID, que ya conocía de estos hechos, para utilizar su publicación en beneficio de algo o alguien (es ). Sin embargo, no se ha publicado los que utilizan el Paraíso Fiscal de los EUA. Díme, no son también hipócritas, o hay alguna diferencia ?

    • Pedro dijo:

      Los americanos que utilizan los paraísos fiscales dentro de Estados Unidos lo hacen completamente dentro de la ley. Montan las empresas en Estados como Delaware donde los impuestos son bajísimos.

  • Herman Colato dijo:

    Viniendo de donde viene el escandalo de los Panama Pampers, no cabe duda de que seran usados para desestabilizar politicamente a los anti imperialistas.

  • Juana dijo:

    EU, es el máximo responsable de todo, allí se cocinan los grandes manjares de los enormes conglomerados, se aplica el ejercicio de la penetración, el crear el caos, para luego llegar- como es costumbre- a dividirse la torta.
    Han vivido hostigando a los pueblos, saqueando a los más pobres, desmoralizando el camino de Latinoamérica. USAID , ha logrado y sigue intentando desmoralizar a los líderes luchadores que han logrado caminos de integración y oportunidades.
    La USAID, desde el corazón de EU y con el auspicio del propio gobierno de Washington, son los máximos responsables de todo cuanto acaece por la mezquina ambición expansionista que le caracteriza, saqueo, provocación, creando inseguridad entre la gente, comprando conciencia y periodistas repetidores que distorsionan los hechos. Finalmente creo, que cada pueblo tiene que organizar, dejar la inmadurez a un lado y defender sus conquistas. No es hora de paños tibios. Da vergüenza que tanto el poder económico se infla metiendo la mano en el bolsillo al que trabaja con ahínco, despidiendo gentes innecesariamente, haciendo crecer la pobreza, al grado de volver a la indigencia, con extorsión y todo tipo de amenaza para lograr sus propósitos y por otro, medios de mala comunicación tergiversan y confunden al ciudadano. Es una vergüenza, y una mancha para todo el proceso de reivindicación del ser humano sobre la faz de la tierra.

  • EL ZAZ dijo:

    Siempre lo mismo cada vez que hacen algo malo los americanos pagan la culpa y cambian la pelota al otro bando

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también