Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno islandés evitará elecciones anticipadas tras escándalo Panamá Papers

| + |
Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto tomada de revoluciontrespuntocero.com.

Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto tomada de revoluciontrespuntocero.com.

Después de los escándalos relacionados con los Panamá Papers, el gobierno islandés tratará de evitar elecciones para elegir un nuevo primer ministro luego de que Sigmundur David Gunnlaugsson dimitiera después de ser vinculado con compañías 'offshore'.

Los documentos filtrados evidenciaban que la mujer del gobernante poseía una participación no comunicada previamente valorada en varios millones de dólares en acciones de empresa titular de deuda de bancos islandeses quebrados.

Elegir a un nuevo primer ministro podría permitir a la coalición gobernante seguir en el poder, pero la oposición está tratando de forzar elecciones anticipadas mediante una moción de censura que podría desembocar en un cambio político radical.

Las encuestas muestran que el Partido Pirata, 'anti-establishment' sería la primera fuerza política si se celebran elecciones en el país de 330.000 habitantes, un resultado con un amplio impacto potencial en Europa donde los partidos tradicionales están defendiéndose del auge de partidos populistas de izquierdas y de derechas.

Los documentos de Panamá revelaron que la mujer del exprimer ministro tenía una empresa en un paraíso fiscal que es acreedora de bancos quebrados islandeses. Sus oponentes dijeron que esto representa un conflicto de intereses porque el Gobierno juega un papel central en negociar el valor de las reclamaciones.

Más de 10.000 personas se manifestaron esta semana para solicitar la dimisión de Gunnlaugsson, pese a que las protestas menguaron a última hora del martes.

Islandia ha tenido problemas para recuperarse de la quiebra en 2008 de sus bancos altamente endeudados, lo que dio lugar a protestas populares, la caída de un gobierno y el encarcelamiento de muchos banqueros.

El viceprimer ministro del Partido Progresista, Sigurdur Ingi Johannsson, dijo que su partido había propuesto a su socio de coalición, el Partido Independiente, que él fuera el nuevo primer ministro. El gobierno tiene que reunirse para adoptar uan decisión formal, que se espera para la tarde del miércoles.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también