Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El Heberprot-P ya hace milagros en Kuwait

En este artículo: Diabetes, Heberprot-P, Kuwait, Salud
| 21 |
Dasman Diabetes Institute de Kuwait

Dasman Diabetes Institute de Kuwait

Cuando Ahmed Khaled Ghasem se dirigió a mediados de enero a la Clínica Especializada del Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes, adscrita a la Fundación Kuwaití para el Progreso Científico, no estaba seguro de los resultados que iba a obtener. Este paciente sufría de úlceras complejas del pie diabético, por lo que todos los médicos que lo atendieron en los distintos hospitales le informaron que la única opción era la amputación de la pierna derecha por encima de la rodilla.

Ahmed, de 50 años de edad, sufre de diabetes tipo II hace 30 años y se ha sometido a tratamiento de diálisis durante varios lustros. El solo hecho de pensar que iba a perder su pierna le causaba un dolor insoportable, era incapaz de dormir y se preguntaba: ¿cómo me moveré, cómo realizaré mi trabajo y cómo continuaré con mi vida con tan solo una sola pierna?

Cuando el último galeno que lo atendió le informó que la amputación era la única opción disponible, Ahmed le preguntó al doctor casi sin esperanzas, sino había otra solución. El médico pensó un poco y le respondió: “Quizás haya otra solución; actualmente hay un grupo de investigadores en el Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes que aplican un nuevo medicamento, el cual se encuentra en fase de ensayos clínicos y que quizás te pueda servir, ¿por qué no lo intentas?”

Así, y a pesar de haber perdido casi todas sus esperanzas, Ahmed se dirigió a esa clínica para probar suerte, pues ya no tenía nada que perder y aceptó participar en los ensayos clínicos. De esta manera, Ahmed comenzó a recibir el tratamiento con el medicamento a principios de 2015, asistiendo a los ensayos tres veces por semana. Después de 11 semanas comenzó la reconstrucción del tejido muerto de su pie.

La Dra. Lianet Rodríguez, participante en los ensayos clínicos, en declaraciones a la Revista “Progreso Científico”, declaró que después de 76 días de tratamiento con factores de crecimiento humano recombinante, mediante infiltración intralesional aplicada directamente en la zona de la lesión, se completó el crecimiento del tejido conjuntivo y la granulación de la herida, que es la tarea principal antes de la cicatrización y la recuperación total.

Agregó la especialista asistente e investigadora en Bioquímica, que Ahmed se sentía muy cansado, preocupado y dolido en las primeras visitas, pero con el avance del tratamiento y gracias a la atención esmerada de los médicos y enfermeras comenzó a cambiar su temperamento y la ayuda al paciente brindada por su esposa le dio un aire de diversión a la clínica, “sentimos una inmensa alegría cuando lo vimos caminando sin ayuda por primera vez”.

Estudio clínico

heberprot-pAhmed Khaled Ghasem, es uno de los 50 pacientes que participaron en los ensayos clínicos gráficos, fase 4 del medicamento cubano (HEBERPROT – P) en el Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes. Estos ensayos comenzaron en diciembre del 2014 y arribaron a su fase final en octubre de 2015.

Según datos preliminares de los ensayos clínicos y teniendo en cuenta los pacientes que no pudieron asistir, el porcentaje de éxito en la reconstrucción del tejido aglomerado ascendió al 95 por ciento, aseguró el Dr. Rafael Ibarguen, especialista en genética y el encargado del estudio de la eficacia y seguridad del fármaco Heberprot – P en pacientes con úlcera del pie diabético avanzada y que se encuentran en el Instituto Dasman, en el Estado de Kuwait.

Explica el Dr. Ibarguen que el Heberprot-P, único de su tipo a nivel mundial, el cual es fruto del desarrollo de la Biotecnología cubana y el más indicado para el tratamiento del pie diabético, se registró en el año 2006. Asegura el médico cubano además que este medicamento está registrado en más de 20 países y ha sido aplicado a más de 185 mil pacientes.

Gracias al éxito de los ensayos clínicos realizados en el Instituto Dasman, se trabaja en la actualidad para registrar el fármaco en Kuwait para el tratamiento de los casos avanzados de úlceras del pie diabético.

El tratamiento se aplica a los enfermos utilizando oxígeno a gran presión, así como otros medios disponibles en el Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes.

Luego se aplica el medicamento Heberprot – P, un producto eficaz basado en un factor de crecimiento humano recombinante, mediante la infiltración intralesional directa y repetidamente en el tejido dañado.

Según la investigadora Lianet Rodríguez, “todos los estudios clínicos gráficos mostraron su eficacia en diversos tipos de úlceras del pie diabético del tipo isquémica y neuropàtica”. También se puede administrar el fármaco junto con otros tratamientos, en especial con el oxígeno a gran presión. La investigadora aseguró que están trabajando en diferentes frentes, pero sin contradicciones entre ellos.

La conciencia del paciente

Se recomienda a los pacientes mucha atención, cuidado y la realización de constantes exámenes en los pies, especialmente en los enfermos de diabetes.

Por su parte el Dr. Ibarguen afirmó lo siguiente: “Estamos ante un problema de falta de conciencia de los pacientes sobre las complicaciones que entraña esta enfermedad para sus vidas”, y añadió: “Si un paciente descubre que padece de enfermedad del corazón, a menudo se hará cargo de su salud y cambiaría su modo de vida, si le informamos al paciente que sufre de cáncer, buscaría rápidamente el mejor tratamiento, pero cuando le informamos al enfermo que padece de diabetes o que tiene una úlcera avanzada en el pie como resultado de la diabetes no lo toma muy en serio, exponiendo su vida ante un peligro potencial, teniendo en cuenta que las heridas descuidadas pueden convertirse rápidamente en un caso que requiere de la amputación”.

La falta de conciencia de la gravedad de la úlcera del pie diabético, es un tema muy serio, pues el 50 por ciento de los pacientes pierden la segunda pierna después de un año de la primera amputación y el 60 por ciento de los que están sometidos a la amputación mueren al cabo de cinco años debido a problemas del corazón y de las arterias”.

De Cuba hacia Kwait

El período entre el inicio de la comercialización del medicamento en el año 2007 y su aplicación en pacientes del Medio Oriente y en particular en Kuwait a finales del 2014 se considera un tiempo relativamente largo, tomando en cuenta la necesidad imperiosa de un fármaco de este tipo, dado el aumento del número de pacientes que padecen esta patología y otras enfermedades asociadas, entre ellas las úlceras del pie diabético. Si los nuevos medicamentos necesitan varios años para abrirse paso en el mercado internacional, en el caso de Cuba, la llegada del (Heberprot-P) a ese mercado se dilató aún más como resultado del bloqueo económico que le impone Estados Unidos.

Pero ahora están comenzando a cambiar las cosas con el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Según el Dr. Raidel Febles, especialista en cirugía cardiovascular, participante en los ensayos clínicos, se está trabajando en la licencia para el medicamento en Europa, a través de la Administración de medicamentos europeos, y se espera lograr este objetivo durante el año 2016.

Al mismo tiempo se obtuvo la aprobación de la Oficina de Activos Extranjeros adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para llevar a cabo un ensayo clínico, luego de la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, con miras a su inscripción en ese país.

Pero mucho antes de normalizar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el Dr. Kathem Bahbahani, Director General del Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes, visitó Cuba como Vicedirector General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Ginebra. Durante su visita se le entregó un dictamen sobre las investigaciones en curso en Cuba, entre ellas una investigación prometedora sobre un nuevo fármaco para el tratamiento de las úlceras del pie diabético. A su regreso a Kuwait y luego de su designación como Director General del Instituto en el 2009, decidió crear un centro para la investigación, prevención y tratamiento adscrito al Instituto.

Luego de crear las condiciones necesarias y a raíz de la firma de un acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana, tres médicos investigadores de este centro fueron enviados a Kuwait para realizar los ensayos clínicos, los que fueron acometidos con la colaboración de especialistas del Instituto Dasman.

Los ojos del Dr. Bahbahani se humedecen cada vez que recuerda al paciente Ahmed. Al verlo ya recuperado le estrechó su mano y lo abrazó llorando de alegría. Por su parte Ahmed le agradeció profundamente al tiempo que apreció su gestión.

El Dr. Bahbahani afirmó: “En el día de hoy se humedecen mis ojos con lágrimas y no encuentro palabras para expresar lo que siento, es realmente un hecho indescriptible, sobre todo por el éxito alcanzado en los ensayos clínicos”, y añadió: “Estamos trabajando para registrar el medicamento en Kuwait y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”.

Heberprot-P

El fármaco Heberprot-P es el nombre comercial de este compuesto, el cual fuera registrado en Cuba en el 2006 y se emplea para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD). Este fármaco está basado en el factor de crecimiento humano recombinante y se aplica a través de la infiltración intralesional directa en la zona de la lesión.

Los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana desarrollaron este medicamento, luego que los ensayos clínicos demostraron su éxito en más del 80 por ciento, especialmente mediante el factor de crecimiento humano recombinante y a través de la infiltración directa en el pie que padece la lesión, la cual es de naturaleza isquémica y neuropàtica con un mayor riesgo de amputación.

Además de la reconstrucción de la necrosis de los tejidos lesionados, el fármaco logró la curación completa de las heridas en más del 50 por ciento de los pacientes que no respondieron con otros tratamientos.

Los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología aseguraron que han realizado ensayos clínicos con el producto Heberprot-P en más de 25 países, el cual ya está disponible para pacientes de numerosos países del Medio Oriente entre los que pudiéramos mencionar Argelia, Libia y Jordania. Actualmente se está registrando en la Unión Europea, China y en los Estados Unidos de América.

Sobre el descubrimiento del fármaco, el Dr. Jorge Berlanga, co-investigador principal para el desarrollo del medicamento Heberprot-P, expresó lo siguiente: “La investigación muestra que la concentración del factor de crecimiento disminuye en los tejidos del paciente con diabetes, en especial el crecimiento humano recombinante, esto conduce a la alteración de la cicatrización de las lesiones, las transforma en lesiones abiertas crónicas y en muchos casos se hace necesario la amputación”.

En una reseña publicada en el 2013 en el boletín de la Biblioteca Nacional de Medicina, adscrita al Instituto Americano de Salud el Dr. Berlinco afirmó: “Tratamos los casos de úlceras isquémicas del pie diabético que no tenían cura y con un gran por ciento de probabilidades de amputación”.

La infiltración intralesional que se aplica de forma directa en la zona de la lesión ha facilitado la curación de las úlceras profundas y complejas, así como la disminución del porciento de amputación y trae como resultado una mejoría a nivel personal y en la salud pública, que incluye la oportunidad que se le brinda al paciente de mejorar su calidad de vida.

(Tomado de Revista Científica Trimestral del Instituto Kuwaití para el Progreso Científico. Traducción: Embajada de Kuwait en Cuba)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Excellent news. Go ahead Cuba.

    • Manolo dijo:

      Una duda, cuándo vence el derecho de la patente del heberprot?

  • el constructor dijo:

    NO TENGO MAS QUE DECIR. ESA ES MI CUBA. ADELANTE.

  • david dijo:

    Ves obama estos son los emprendedores con que te debiste haber reunido y no con los peluqueros jajajajaja. in the face! take that… !Vamos CUBA!

    • katana dijo:

      jajajaja, buenisisisisima

    • BK dijo:

      Muy bien. Pero en que situación se encuentra el tratamiento con Heberprot-P en nuestro país donde aún así existen amputaciones.

      • Aroldo dijo:

        Vamos hombre no te podrás creer que sea mágica esa vacuna, SIEMPRE habrán amputaciones, son cosas que dependen de muchos factores, por ejemplo del estado de la lesión cuando se le de el primer tratamiento, si se puede salvar o no, del tipo de lesión, etc, no soy médico ni trabajo en salud y el conocimiento que tengo en ese ámbito es casi nulo, pero es simplemente sentido común.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo dijo:

    Diría que este medicamento es una maravilla y constituye una esperanza para todos aquellos que padecemos de Diabetes Mellitus, enfermedad lenta, silente y que conlleva generalmente a graves complicaciones. Conocer que ya tenemos un medicamento efectivo para el tratamiento del pie diabético es una nueva y alentadora esperanza.

  • Heriberto dijo:

    De acuerdo con David. La macroeconomía es la que hay que liberar del yugo opresor del bloqueo. Esa es la que alimenta y resuelve los problemas de las grandes masas. La microeconomía solo ayudará a un reducido grupo y no es que esté en contra del cuentapropismo pero decir que la economía de timbiriches es la solución a nuestros problemas es una broma de mal gusto para los milones que no se benefician de ellas.

    ¿Pensará Obama que somos tontos?

  • Zoila dijo:

    Esa es la Cuba que los medios deben divulgar, no ver solo sus manchas, también es una garantía para cada cubano que necesita este medicamento, felicitaciones a los trabajadores de la Salud y a los del Polo Científico.

  • yam dijo:

    Cuántas personas se hubiesen librado de la amputación con el Heberprot-P, (ya requeteprobado) y aún siguen dilatando su aprobación en algunos países.

  • Pedro Alexis Perez Rodriguez dijo:

    ¿Que sería de estos adelantos sin el bloqueo, si a pesar de ello un país pobre, amenazado, bloqueado, embargado, y perseguido e sus operaciones comerciales con Cuba se trata y más aún si hay Dólar norteamericano por medio? Esata es la sociedad que quieren satanizar los gobiernos hipócritas de EUA, este que tanto habla de democracia y que sabemos que la nuestra no es perfecta pero es nuestra. Es un claro mensaje a aquellos vendepatrias y difamadores de aquí y de allá. !Que viva la Revolución! y abajo los entreguista de aquí y de allá. Por todo esto a nuestrolíder Fidel no le hizo falta reunirse con nuestro hermano Obama. Chao

  • Yurisdan dijo:

    Estas son las noticias que me enorgullece escuchar de mi país señores, como están los adelantos tecnológicos en el mundo y que este medicamento sea cubano solamente y creado acá…. es verdad que somos GIGANTES..!!!

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    En el año 2009, en Ciego de Àvila, en el Hospital DR: Antonio Luases, le aplicaron ese medicamento en ulceras de pie diabético, a un grupo de pacientes, entre ellos a mi madre, y gracias a ese maravilloso medicamento, ella y todos los demàs salvaron sus extremidades; gracias a los creadores,investigadores y a Fidel quien tanto impulsò el desarrollo de la ciencia en Cuba, gracias a todos los que diariamente hacen que nuestro paìs avance, a los mèdicos avileños en especial a Jorge especialista en Angiologìa, a todos por cuidar de nuestra salud. Aleida Crego Rodrìguez.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Compañero Heriberto, con todo respeto
    Obama no piensa que somos tontos, solo quiere aprovecharse de nuestros errores en política de estimulación. Coincido totalmente con usted que la Empresa Estatal es la que puede desarrollar a este país, sin embargo dudo mucho, que esos héroes de la medicina, igual que muchos otros médicos, tengan los ingresos de los trabajadores privados( en algunos casos 300000 pesos anuales), y eso no es culpa de Obama, eso lo creó nuestro gobierno.
    Nuestros médicos no trabajan por dinero, sabemos que su trabajo es muy abnegado dentro y fuera de Cuba, pero el estímulo material es importante, y hace 3 años muchos de ellos esperaban comprarse un carro de uso y se lo negaron, ¨´ porque creaba inconformidad e insatisfación ´´, y porque lo ´´ vendían ´´, y ´´había que cuidar el medio ambiente´´, …
    Ahora esos carros tienen precios accesibles solo para aquellas personas que se reunen con Obama, y en mi modesta opinión, eso está mal.

  • YOLANDA AZCUY PEREZ dijo:

    MI PAPA TIENE 85 AÑOS DESDE HACE MAS DE 25 PADECE D VARIAS ULCERAS GRANDES EN VARIAS PIERNAS NOS DICEN QUE PRODUCTO DE INSUFICIENCIA VASCULAR, HA SIDO OPERADO EN 4 OCASIONES Y SE LES VUELVEN A ABRIR, YA NO SALE A LA CALLE Y VIVE DEPRIMIDO POR EL DOLOR QUE LE OCASIONAN LAS LESIONES Y PORQUE FUE UN TRABAJADOR INCANSABLE, EXISTE ALGUN MEDICAMENTO PARA ESTOS CASOS QUE NO SON DIABETICOS Y PADECEN D ESAS ULCERAS INVALIDANTES

    • Rafael Ibargollín dijo:

      Yolanda, donde vive su papá? Si curamos los kuwaitíes, con mayor satisfacción trataremos de atender a su padre. Escribame por favor atencioncliente.cigbss@cigb.edu.cu

      • YOLANDA AZCUY PEREZ dijo:

        GRACIAS SR RAFAEL Y A CUBADEBATE POR ESTA OPORTUNIDAD Q NOS BRINDAN,PAPI VIVE EN PLAZA EDIF 26 PLANTAS / CONILL Y BOYEROS APTO 10 C TEF. 78814010 .DE SEGURO LE ESCRIBO,SOMOS HIJOS D ESTA CUBA LINDA Q NOS ENSEÑO A NO PERDER LAS ESPERANZAS Y LUCHAR SIEMPRE, GRACIAS

  • Daniel García Jimenez dijo:

    METABOLISMO (canto a la Insulina)
    Insulina; substancia sustantiva.
    Tu nombre suena a música, a combustible fósil,
    a mujer en estado de preñez,
    a orden o desorden. Inclusive,
    a anarquía total.
    Podrías cambiarte el nombre y
    Llamarte: Gasolina, Evangelina, Argentina,
    Cholina, Josefina o quizàs “Libertina.”
    Puedes parecer benéfico ángel metabólico
    o convertirte en terrible diablilla.
    ¿Qué eres Insulina? Acaso una especie de
    elegante mujer de protocolo o una especie
    de mìstica Ujier que en plena danza digestiva
    invita a la Glucosa a morar en las células y
    con ello asegurar el ciclo vital de la vida.
    ¿Qué haces bandida, traicionera?
    Sino contribuir a desatar la natural energía
    que pone en marcha el cuerpo humano.
    Pero… cuando te escondes, o tu presencia
    es insuficiente, yo sufro.
    Alteras todo mi ser; me cambias el humor,
    pones nublosa mi visión, afectas mis riñones,
    arruinas mi estómago y pones a temblar mi corazón!!
    Me dejas indefenso ante el dolor,
    cambias a tu antojo el curso
    de tu dulce amiga, el azúcar,
    la que satura mi torrente sanguíneo,
    y descompensa todo mi organismo,
    dejándome casi fallecido.

    Llegara el día en que el hombre
    en nombre de Dios y la ciencia,
    te hará trabajar con exacta eficiencia, sin parar ni fallar.
    Entonces, comeré de todo,
    comeré tranquilo mi gallo pinto
    con maduro, carne asada y queso frito.
    Ya no me asustara
    la grasa, ni el ron ni la cerveza, ya no
    me causarán estragos las emociones,
    no cuidaré con terror mis pies.
    ¡Ni me pincharan el dedo!
    Daniel García J. Masaya, Nicaragua.
    Noviembre 27 del 2010.
    Las 9pm.

  • Daniel García Jimenez dijo:

    !Esa es mi Cuba jodido! Con bloqueo o sin bloqueo el desarrollo de la ciencia !va palante! Saludos desde la Patria de Augusto C Sandino y de Ruben Darío.

  • Ma. del Refugio Maldonado Jauregui dijo:

    Buenas tardes, es muy estimulante esta información, tanto para los pacientes como para los que trabajamos en el área de la salud. Pero este producto puede obtenerse en México? Y otra duda podría usarse en pacientes con Úlceras de etiología venosa?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también