Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cámara de Diputados emitirá dictamen sobre juicio político contra Dilma Rousseff

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Juicio, Política
| 17 |
Foto: Tomada de www.eldiario.es (Archivo)

Foto: Tomada de www.eldiario.es (Archivo)

El relator de la Comisión de la Cámara de Diputados de Brasil, que analiza la posibilidad de un juicio político contra la presidenta de esa nación suramericana, Dilma Rousseff, presentará este miércoles un informe con los argumentos de si existen o no eventuales motivos para solicitar la destitución de la mandataria.

El dictamen se dará a conocer antes de que sea votado el lunes 11 de abril y enviado a la Cámara, reseña Telesur en su sitio web.

La resolución no vinculante que se apruebe el 11 de abril será publicada al día siguiente y dos días después estaría en condiciones de ser votado por el pleno de la Cámara de 513 diputados.

El recurso deberá contar con el apoyo de 342  legisladores (dos tercios de los escaños) para que pueda ser enviado al Senado. En caso de no suceder, será archivado.

Si llega a la Cámara Alta, se deberá crear una comisión de 21 diputados para hacer una segunda revisión, antes de que los 81 integrantes del Senado decidan, por mayoría simple, si lo admiten o lo archivan.

De aprobarse la destitución de Rousseff, acusada de supuestos vínculos con hechos de corrupción en Petrobras, la Presidenta sería apartada de sus funciones durante un máximo de 180 días mientras es investigada y en su lugar asumiría el vicepresidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que se ha mostrado a favor del juicio político.

De esta manera comenzaría oficialmente el proceso contra Rousseff y la sesión final se realizaría en el plenario del Senado, bajo la dirección del presidente de la Corte Suprema.

Se necesitan dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81) para destituir definitivamente a la mandataria.

El abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, ratificó en días pasados que el juicio político solicitado por la oposición en Brasil y aprobado en diciembre pasado por el presidente del Congreso de ese país, Eduardo Cunha, está viciado por retaliación y por lo tanto es ilegal.

Este proceso de juicio político “no se abrió por el ejercicio normal de la competencia legal y constitucional de sus excelencias. Se abrió como una retaliación, se abrió como una venganza, se abrió por venganza para hacer su propia condición efectiva para el juicio político, para la casación del mandato de la Presidenta. Es una verdad inexorable”, denunció el jurista.

Rousseff enfrenta una campaña de desprestigio promovida por parte de sectores opositores, que intentan vincularla con hechos de corrupción en Petrobras (empresa petrolera de Brasil), como parte de una operación de golpe de Estado.

El pueblo brasileño ha salido a las calles a marchar en reiteradas ocasiones en rechazo al intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Rousseff.

(Con información de la Agencia Venezolana de Noticias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikol s dijo:

    Saludos para todos, ánimo para la presidenta de Brasil, mucho ánimo y sobre todo fe, ella saldrá adelante como lo ha hecho con ese bello país, les digo al pueblo brasileño que apoye a su presidente y que no la dejen sola

  • Legna dijo:

    Saludos a todos, la presidenta Roussef sabrá salir adelante como siempre lo a hecho y lo hará en este juicio, y le demostrará a la opoción como que la mentira y la maldad nunca van a vencer.

  • Carlitos dijo:

    Bueno ya salio el dictamen y el mismo argumenta que si hay indicios de responsabilidad de la presidenta, lo cual hace que la cosa se le esta poniendo bien dificl.
    Algunos medios insisten en que esto es una campaña de la derecha, pero en realidad su mismo partido y sus aliados propiciaron que cada vez sea menos probable su defensa. Ante tanta corrupción imperante, se plantea que la mayor y mas extensa que se haya conocido en Brasil es dificl que Dilma y Lula salgan ilesos cuando entre ambos llevan en el poder desde el 2003 y en todo ese tiempo se concentran los mayores hechos ocurridos. Sigamos atentos sin perder la perspectiva.

    • Aroldo dijo:

      De verdad puedes creer que este sea el período de corrupción más largo que haya ocurrido en ese país, con tantos años de dictadura que se sufrió?.

      • Rosa dijo:

        Lo de “mayor y más extensa corrupción” es lema político, dicho por la oposición principalmente. La corrupción ha sido parte del vínculo político-empresarial del Brasil desde siempre. Lo que han aumentado son las sumas, las cantidades de dinero que fluyen. Hay montones de investigaciones en andamiento que cubren los años desde el fin de la dictadura, cuando se empezaron a hacer investigaciones, hasta el presente. Lo que hay es que tener cuidado antes de generalizar por las informaciones que salen a relucir. Algunos casos están siendo investigados con mucho más ahinco que otros y los casos de corrupción del PT han recibido mucha más publicidad que otros en algunos de los más poderosos medios de comunicación, como Globo y Veja.

  • Carlitos dijo:

    Otra cosa sobre el ultimo parrafo. Solo comentar que el pueblo brasileño ha salido a la calle pero no solo en defensa de la presidenta sino tambien en contra y estos ultimos infelizmente han sido mayoritarios. ESo tambien hay que decirlo aunque sea duro es la realidad.

    • Rosa dijo:

      Cierto

  • Guillermo Matos dijo:

    Dilma usted con su pueblo saldrá siempre adelante en la unión está la fuerza Cuba se une a su causa

  • Jose dijo:

    ¿Por qué no explican claramente de lo que se le acusa a DIlma?, sean claros
    Dilma es acusada de solicitar y adquirir prestamos de bancos privados, es decir endeudar al país, sin haber solicitado ni recibido previamente la autorización del congreso, como estipula la ley.
    Hasta ahora nadie la acusa de robarse nada, simplemente adquirió esos préstamos para cubrir parte de los costos de operación del gobierno, ocultando la crisis y la verdadera situación económica del país, con fines políticos y para mantener los programas sociales y asistenciales que ofrecía a sus electores.
    Lo que a la larga provocó más déficit presupuestal y empujó a Brasil a la crisis económica actual.
    Esto no tiene nada que ver con los procesos por corrupción que se vienen dando.

    • Carlitos dijo:

      Eso es verdad José pero el presidente tambien tiene responsabilidad colateral. Aunque ella directamente no lo haya hecho, todo su cuerpo de dirección bajo su mando lo estaba haciendo y ella tenia que haber sabido algo de algun modo. No es posible que tanta contaminación a su alrededor y ella no haya cogido ni un catarro. En todas partes es así sino para que esta el jefe?.
      Yo se que es duro compadre, pero no podemos cegarnos.

    • Manolo dijo:

      y preguntas el por qué aún?

    • Rosa dijo:

      Cuánto me alegro de leer al fin una explicación clara y correcta de lo que acusan a Dilma en este proceso de impeachment! Acusación que, por cierto, también ha sido contestada, contrariada y matizada con elocuencia por la defensa.

      • Rosa dijo:

        José, gracias por prestar atención cuidadosa a los acontecimientos en Brasil y por tomarte el trabajo de explicarlo aquí.

  • Elizabeth dijo:

    Carlitos cómo sabes que salió el dictamen si dice que se dará a conocer el 11 de abril????

    • Rosa dijo:

      Creo que Carlitos se refiere al documento del relator que encabeza la Comisión de Impeachment. Eso ha sido el primer paso y no había suspenso alguno en que el relator iba a encontrar indícios. El relator es aliado del Presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, el archienemigo de Dilma que le dió inicio al proceso de impeachment. La Comisión, que está compuesta por 65 deputados, discutió ese documento del relator hasta las 4:30 de la madrugada de hoy, sábado. La Comisión está compuesta por una mayoría que está a favor del impeachment, así que no habrá sorpresas el lunes 11 de abril cuando voten para aprobar que el documento prosiga al siguiente paso, que es el plenario de la Cámara.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: NO ENTIENDO LO QUE ESTÁ PASANDO CON DILMA, EN ESE PAIS HUBO DICTADURAS QUE ASESINARON, ROBARON Y PISOTEARON A LAS INSTITUCIONES Y NADA LOS DETUVO POR LA VIA LEGAL Y DURANTE EL GOBIERNO DE DILMA, QUE NADA DE ESO SUCEDIÓ QUIEREN SACARLA DE LA PRESIDENCIA, QUE GANÓ EN ELECCIONES DEMOCRATICAS, COMO NO DOMINO EL PROCEDIMIENTO JURIDICO QUE SE EMPLEA, ESPERO QUE SUS ASESORES, ENTRE ELLOS LULA, PUEDAN AYUDARLA A SALIR VICTORIOSA DE ESTA TRISTE SITUACIÓN Y QUE SEPA QUIENES SON SUS AMIGOS, POR LO QUE CONOZCO, LA APOYO EN LA DISTANCIA. GRACIAS A CUBA DEBATE POR OPINAR.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    La izquierda latino americana aprendió a jugar el juego democrático burgués, y supo ganar pequeños espacios para otórgales a los pobres un poco de esperanza de una mejor vida, sin tocar ni con el pétalo de una flor las viejas y caducas estructura de poder a las añejas y corruptas oligarquías, transmutadas en partidos neo fascistas, hoy la derecha se presenta con el juego sucio de la difamación el desprestigio, para tratar de rematar con el golpe judicial, ¿Qué alternativa le va quedando a los pueblos en estas nuevas circunstancias.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también