Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Murió Eduardo Moya, el director de “Los comandos del silencio” y “Algo más que soñar”

| 34 |
Eduardo_Moya_1

Eduardo Moya

Eduardo Moya, destacado director, realizador y guionista de cine y televisión, murió en La Habana, según informó esta noche el Noticiero Nacional de Televisión.

Moya tuvo a su cargo series inolvidables de la televisión cubana como “Los comandos del silencio” y “Algo más que soñar”. También, dirigió la película “Sumbe”, para el ICAIC, y varias aventuras y versiones de cuentos y obras de teatro para la pequeña pantalla.

Nació en Sagua la Grande, provincia Villa Clara, en 1936. Se formó como realizador en el ICAIC y luego en la Televisión Cubana, como asistente de Manolo Rifat, un extraordinario director de musicales de la Televisión. En esas circunstancias, nació su primer programa, “Mientras tanto”, y su trayectoria continuaría hasta su celebrada “Algo más que soñar”, una serie dirigida a jóvenes y adolescentes.

Escena final de “Algo más que soñar”

Fragmento de “Los comandos del silencio”

“Un hombre se levanta” (1971), de Silvio Rodríguez y tema de “Los comandos del silencio”

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Gracias Maestro, por tu entrega y tú legado

    • Cucarachito Martínez dijo:

      Era yo un niño como muchos otros que disfrute del espacio aventuras de las 7:30pm. Que tiempos aquellos, quizás si las volviera a ver no me gustarían tanto, eso sucede luego de pasar a ser adulto.

      Pregunto, ¿fue en esta aventura era en la que se uso la banda sonora del grupo Soviético “Zodiac” o Zodiaco?

  • GabrielUCI dijo:

    NO TENGO ACCESO A YOUTUBE DESDE LA UCI…. :'(

    • GabrielUCI dijo:

      pero me encanta la serie “Algo más que soñar”, es mi favorita de la TV cubana

  • Chino Chan dijo:

    Un hombre se levanta,,,temprano en la mañana!!!…Descanse en paz maestro,mi generación se formo’ creyendo en ideales como los que ud vehículo’ con sus producciones.Creci y separé lo ideal de lo tangible,los errores de los fatalismos,pero los valores de justicia que como un todo me alimentaron coherentemente no me abandonaron,entre otros gracias a la televisión que criticamos muchísimo,pero que ahora en la distancia (literalmente cronológica y fisicamente)le damos el mérito que corresponde por el sustrato cognoscitivo e ideológico,en el que crecimos con definición y conciencia de si.

    • José dijo:

      Excelente lo escrito por el Chino Chan, lo comparto como uno mas de aquella generación. Tengo el orgullo de poder decir que mi padre fue Tupamaro pero ademas revolucionario cubano pues debió exiliarse y vivió en La Habana donde trabajó para la Revolucion incansablemente. Nuestra tarea en estos tiempos tan dificiles es no olvidar jamás el legado de aquellos hombres.

  • Yo dijo:

    Aunq solo fuera por esta serie, deberían entregarle el Premio Nacional de TV postumamente. A proposito, sería bueno que la trasmitieran otra vez en un horario estelar. Nuestros jovenes de hoy deberían verla.

  • Industrial dijo:

    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

  • Michel dijo:

    Ayer casualmente comentaba a mi esposa que “Algo más que soñar”, ha sido una de las series cubanas que más me ha gustado.
    Gracias Eduardo Moya.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    SE NOS FUE UNOS DE LOS DIRECTORES QUE HACIA LA PENA VER LA TELEVISION, ¿QUIEN NO RECUERDA EN EPOCA LEJANA “LOS COMANDOS DEL SILENCIO” ?UNA AERIE EXCEPCIONAL Y QUE ROMPIO, EN AQUEL MOMENTOCON LAS AVENTURS QUE SE TRANSMITIAN QUE ERAN VERSIONES DE LOS CUENTOS CLASICOS COMO “EL ZORRO”, LOS VIKINGOS. ETC., DESCANSE EN PAZ, OJALA QUE BASADOS EN SU EJEMPLO SURJAN MAS DIRECTORES Y CREADORES QUE VUEVAN A DARLE A LA TV EL PAPEL QUE SIEMPRE TUVO Y QUE AHORA SE HA PERDIDO.

  • yo dijo:

    E.P.D

  • norberto fonseca sosa dijo:

    Que dolor tan grande me ha probocado en mi alma la muerte de este amigo que tube el honor de trabajar junto a el durante la realizacion de la pelicula SUMBE ,que en paz descanse y mis condolencia para su hija e esposa que siempre cuidaron de el ,hasta pronto amigo fonseca

  • OBSERVADOR dijo:

    Que buenos tiempos aquellos cuando por directores como Eduardo Moya y con una TV mas sana y pura pudimos disfrutar de programas como Los Comandos Del Silencio, Algo Mas Que Soñar, El Halcón, El Capitán Tormenta, El Corsario Negro, Enrrique La´Gardere, El Príncipe y El Mendigo, etc, etc, etc…..es una pena que se haya perdido todo eso y la TV y la sociedad se hayan contaminado tanto a partir de los finales del ´80.

  • Mónica dijo:

    Lamentable pérdida yo crecí con sus trabajos n la televisión, una época de oro.
    Descanse en paz Maestro.

  • Adilson Lucena dijo:

    Con nostalgia y cariño recuerdo Los comandos del silencio; en aquella época estudiaba en la escuela primaria José Martí en Santa María del Mar y todos los días los chicos de mi albergue nos sentábamos frente al televisor para ver un nuevo capítulo de Los Comandos del Silencio, quién no se acuerdo del famoso bala, la lucha titánica de esos jóvenes contra las dictaduras militares en sus países de origen! Hoy día cuando abro mi caja postal veo una noticia que me empezó a causar tristeza y alarma: El periódico de derecha Estadão de Brasil está pidiendo el arresto de Guilhermo Boulos, líder del movimiento de los trabajadores sin techo, la extrema derecha ya empieza a mostrar sus garras. Me puse a pensar, tendremos que volver a los comandos del silencio si en Brasil dan el golpe parlamentario contra Dilma y los gorilas se lanzan a las calles a cazar a los líderes que se oponen al golpe, yo en particular como todos los luchadores sociales estaremos en las trincheras de lucha entonando la canción de Silvio.

  • micky dijo:

    Eduardo fuiste capaz de concebir una obra que perdurará por siempre. Fue una época donde daba gusto ver programas de corte nacional. Cumpliste camarada, descansa en paz!!!!

  • reimus dijo:

    que talento se perdió

  • Francis Francisco 3R dijo:

    Una sensible perdida para la cultura cubana. Inolvidables momentos vividos junto a la TV cubana. Que Dios lo acoja. Que sera recordado por su familia, amigos, admiradores y por todo aquel que tenga acceso a su obra. Rescatar la memoria es util sobre todo para las nuevas generaciones. Honor a Eduardo Moya, fortaleza cultural para su familia.

  • CABRERA dijo:

    Llegue a sus familiares y amigos nuestras mas sentidas condolencia, por la perdida irreparable de nuestro querido e inolvidable Eduardo Moya, pierde la cultura uno de sus grandes hijos.

  • BORIS EL BOLCHEVIQUE dijo:

    Recuerdo la serie Los Comandos del Silencio. Trataba de la guerrilla urbana. Se transmitía en una época en que aún no era calificada de terrorismo toda lucha armada. Eso lo impusieron los yanquis, sobre todo después del 9-11.
    Había incluso unas escenas en que uno de los protagonistas ajusticiaba a cuchillo a su amigo devenido chivato.

    • katrina dijo:

      Al igual que la canción de Silvio Rodríguez, usted también se levantará iluminando los mas bellos ideales de los hombres de buena voluntad donde quiera que se encuentren. Llegue a su familia el mas sentido pésame.

  • Ali dijo:

    Eduaedo es una perdida irreparable! Mis condolencias para su viuda Sally Ramos y su hija Lourdita que siempre estuvieron velando por su salud!!!

  • yan dijo:

    Algo más que soñar aún me estrmece cada vez que la veo, Usted logró eso en todos, qué bueno que queda su legado para que no podamos olvidarlo.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Seriales como esos ya no se hacen. Mis condolencias a los familiares.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también