Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ex director de la CIA sigue defendiendo la práctica de la tortura (+ Video)

| 10 |
Michael Hayden. Foto: Al Jazeera.

Michael Hayden. Foto: Al Jazeera.

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

El director de la CIA entre 2006 y 2009, Michael Hayden, no cree que el ‘waterboarding’ sea tortura. No es que lo diga exactamente con esas palabras, porque siempre se niega a responder a la pregunta, pero suele recordar que esa técnica de interrogatorio tenía el apoyo legal del fiscal general. En una entrevista en Al Jazeera, Mehdi Hassan, que ya tuvo la oportunidad de dejar patente el doble lenguaje del Gobierno saudí, le recuerda las numerosas sesiones de ‘waterboarding’ que sufrió el miembro de Al Qaeda Abu Zubaidah, incluidos algunos detalles no muy agradables.

La respuesta de Hayden: “El actual presidente de EEUU dice que eso es tortura, sí. El fiscal general en ese momento, en total son tres fiscales generales (que lo dicen), dice que no es tortura”.

Esa es la defensa legal que cree tener Hayden. Mehdi Hassan plantea una alternativa: “Si el presidente Asad aplicará el ‘waterboarding’, ¿no le llamaría tortura?”.

Eso lo cambia todo, viene a decir Hayden. “Oh, eso sería completamente diferente”.

Hassan: “Es decir, si lo hace EEUU está bien, si lo hace Siria está mal”.

Hayden: “Si el presidente Asad lo hiciera según las normas que empleó la CIA… si el presidente Asad lo hiciera con personal médico presente (Hassan le interrumpe para recordar algunos detalles horripilantes), durante un tiempo limitado. Por cierto, la cifra de 183 de la que se habla se refiere a esto (hace el gesto con la mano de inclinar un jarra para echar agua en la boca del preso), se refiere al número de gestos. La gente cree que se habla de 183 sesiones”.

Por tanto, torturar a un preso atado derramando agua en su boca cubierta con un paño hasta el punto de que cree que va a morir ahogado al llenarse de agua los conductos respiratorios no es tortura si lo hace EEUU (eh, hay tres fiscales generales que dijeron eso), pero si son los sirios, o cualquier otro Gobierno de mala reputación que se nos ocurra, entonces “eso sería completamente diferente”. Seguro que los demás torturan de forma mucho más chapucera.

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inye dijo:

    Y más de la doble moral y doble rasero, que tal si todos los que torturan sufrieran en carne propia esos métodos?, exigirían derechos humanos?, denunciarián por ser "torturados"?, entonces alguien podría decirles ..."pero como? si esto no es tortura, al menos si lo hacemos nosotros, usted no está siendo torturado, ah! pero si se lo hace alguien más, venga a vernos formularemos su denuncia, entonces si puede quejarse".
    Es ridículo, y triste, hacen lo que les parece y no pasa nada, ONU para que?, comisión de derechos humanos para que?, orden mundial?, imperio más bien.

  • ernesto dijo:

    Esos son los que nos quieren dar lecciones de derechos humanos, eso es lo que pretendió vendernos aquí el fracasado presidente Obama, vivir para ver...

  • Guapo y Fajao dijo:

    Porque a él es al que hay que torturar!!!

  • ulises dijo:

    Recuerden esta es la misma concepcion respecto al terrorismo, si este es practicado contra los EE UU es malo y hay que combatirlo,por el contrario si es llevado a cabo por la CIA o alguna de sus ramificaciones es bueno y para garantizar la Seguridad Nacional de los EE UU y todo aquel que diga lo contrario esconsiderado terrorista

  • Arturo@1975 dijo:

    HP, DEBERIAN HACERTELO A TI, Y DESPUES PREGUNTARTE SI ES O NO TORTURA.

  • pedro antonio c. falcon dijo:

    a ese ex director de la cia que tanto defiende la practica de la tortura debieran hacerle lo mismo para que sufra , que clase de tipo que disfruta viendo sufrir a prisioneros,debiera ser juzgado y condenado a prision perpetua o hacerle lo mismo que el defiende. que gringos,ojala que esa mala semilla se acabe.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    A los cubanos confundidos, y los a cubanos anexionistas, miren lo que hacen los ``paradigmáticos´´ gobiernos norte americanos.Torturar a un preso atado derramando agua en su boca cubierta con un paño hasta el punto de que cree que va a morir ahogado al llenarse de agua los conductos respiratorios no es tortura si lo hace EEUU (eh, hay tres fiscales generales que dijeron eso), pero si son los sirios, o cualquier otro Gobierno de mala reputación que se nos ocurra, entonces “eso sería completamente diferente”. Seguro que los demás torturan de forma mucho más chapucera. Que mayúsculo cinismo

  • EddySS dijo:

    Si el ‘waterboarding’ no es tortura, ¿por qué lo usan si para interrogar lo que se necesita es elaborar preguntas y evaluar respuestas?
    Parece que son tan brutos que pierden la paciencia.
    Y son tan estúpidas las realidades que les aterra escuchar las valoraciones sobre sus propios actos.
    Violencia engendrará violencia.

  • nirvash dijo:

    yo me pregunto si sabemos que existe una bomba puesta en un bus por ejemplo y tenemos al que la puso bajo custodia vamos a darle rosas y caramelos para que lo diga no se tortura si hay que hacerlo muchos no estaran de acuerdo con mi comentario pero es mejor que sufra uno a cientos de personas y familiares aunque no en todos los casos es justificada la tortura

  • gaviota dijo:

    Y este es el gobierno que tiene la desfachatez de cuestionarnos a nosotros y de poner condiciones en cuanto a Derechos Humanos! Hay que tener la cara dura!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también