Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Latinoamérica puede sustituir a EEUU como socio comercial de Rusia

| 10 |
Los países latinoamericanos están en capacidad de garantizar la seguridad alimentaria de varios países importadores, como Rusia, afirman delegaciones de gobiernos latinoamericanos.  Foto: Reuters

Los países latinoamericanos están en capacidad de garantizar la seguridad alimentaria de varios países importadores, como Rusia, afirman delegaciones de gobiernos latinoamericanos. Foto: Reuters

El embargo a la importación de una serie de productos agropecuarios provenientes de EE.UU. y la Unión Europea impuesto por Moscú, en respuesta a las sanciones antirrusas, ha dado un nuevo impulso a las relaciones entre Rusia y Latinoamérica, aseguró Yamil Quispe, jefe de la delegación del Gobierno argentino durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que tuvo lugar en Uruguay.

Moscú tiene en Latinoamérica los mercados para sustituir las importaciones que realizaba desde EE.UU. y países de la Unión Europea, un negocio que asciende a 9.200 millones de dólares. Esta posición supone una oportunidad clave para que Latinoamérica fortalezca su capacidad intrínseca de adaptarse a las exigencias de la coyuntura internacional”, comentó el político.

Esta tendencia es favorable para América Latina y afianza su modelo de desarrollo exitoso de la producción agrícola, agregó el político, quien además afirmó que los países latinoamericanos están en capacidad para garantizar la seguridad alimentaria de naciones importadoras como Rusia, China, la India y algunas de Europa.

Según Quispe, el foro es una muestra de que la región es un “gran socio” de Rusia en la arena internacional, mientras que en las relaciones bilaterales se observa un proceso de “latinoamericanización”.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Y la calidad de los productos latinos es igual a la de Europa ? Es lo mismo importar desde Europa que desde Latinoamérica ? Por favor..

    • senelio ceballos dijo:

      Yoel.. Claro, no es lo mismo UE..que LAmetica ni en distancia, calidad, cantidad de lazos economicos.. Rudia/UE.. Estaban antes de las sancionrs gringas y UE.. Por los parameyeos de unos 350. /420 mil millones.. Pero.. Creo que L.America si puede en gran medida ocupar el puesto de EU..USA..en muchos renglones.. Sobre todo agricolas y aqui Ciba . Tiene la de ganar. Como trampolin de altas tecno!ogias rusas hacia L.America…Nostros lis cubanos podemos ser. Trampolines. Economicos.. Ensamblar en Cuba y exportar.. Made in Cuba.. Hacia tierras latinas..elicopteros, locomotoras, nivas, triciclos, lanchitas etc. Pero.. En cuba los admibistradores no son busines/men. Sensillamente son puestos alli por el gobierno y punto.. Ni se imaginan que les ha traido. El 17D y las visitas de Kazastanes, rusos y Kiril .. Cubanitos .. Drspertad!! Mirad lo que hace Kazastan y lo que hacen ucranianos.. CarJoooooo!! Defender el 01.01.1959 y el 17D con las unnas, el alma y la inteligencia…. Gracias el ing/ruso/cubano de uds y para uds.. Yoelllllllll caray!!

    • José M. Calero Gross dijo:

      Yoel : eres una espina sin punta y un completo desconocedor. Por qué sigues escribiendo estupideces. A dónde tú, coprófago, crees que van nuestros cítricos. A dónde tú, onagro, crees que van los plátanos – que llamamos Johnson – de toda América que, además, le ponen un sellito a CADA UNO. Te menciono dos renglones y puedo llenar esta página con unos cuantos más, mi poco estimado Yoel. Te pregunto : te va muy bien por donde estás ? Remite tus precisos comentarios a los periódicos de esa zona, que seguro tienen bastantes lunares que glosar

  • G dijo:

    La calidad de los productos “puede que no sea la misma” y que la distancia de Améria a Rusia sea mayor mas lo que sí es cierto que un pais y un pueblo como el ruso tiene suficientes motivos para no dejarse manipular y mucho menos “humillar” por Occidente con todos sus aliados juntos, es cuestion de no ” bajar la cabeza” y soportar de brazos cruzados las imposiciones, cualesquiera que estas sean y de donde vengan.Para America será tambien provechosa esta situacion emergente para consolidar su comercio y nivel de calidad de los productos que muchos de los paises tienen a su disposicion para competir en el mercado internacional europeo; no se debe ser pesimista y mucho menos pensar que no dará cierto por una razon u otra.

  • yoel dijo:

    G..tu realmente crees que Latinoamérica puede competir con Europa ? En aeronáutica con Airbus ? En carros con la súper tecnología alemana ? En alimentos con las salchilchas alemanas el jamón pata negra español o los vinos franceses españoles e italianos ?
    Una cosa es cambiar el mercado y otra garantizar calidad top

    • Ruso dijo:

      Yoelito si no conoce la situación real, no se confunda a la gente. La única cosa que falta en Rusia, son los frutos. Sobre la calidad de los plátanos, es similar que en Alemania, así como Rusia. Dado que los proveedores son los mismos. El jamón español, siempre costaba en Rusia como el “puente de hierro” y nadie lo habia comprado. Sobre “carros con la súper tecnología alemana” los estan produciendo en las plantas en Rusia ademas con los baratos carros rusos y otros famosas marcas mundiales. Recuerdo que prometiste a los queridos lectores de cubadebate, que Europa no va a comprar gas ruso. ¿Qué puede decir ahora al respecto? O yo lo haga por usted?

      • senelio ceballos dijo:

        Ruso..estoy en gran porciento con ud..pero..En rusia. Faltan no solo frutas.. Lo peor que no tienen es una poluitics/economica intetna real // clara// fuerte // astuta.. A putin le apoyan mas del 80 / 85 % su politica ibtetnacional..pero muy pocos% !e apoyan internsmente..son muchos errores.

  • cadillac dijo:

    me parece que no podsra sustitiur, en calidad de productos ni equipos d eprimera generaciond e alta tecnologia, ademas el fuerte de esta zona son las materias primas, algo que rusia no creo que necesite mucho asi como frutas y cosas asi

  • senelio ceballos dijo:

    Ayer comenxo una nueva guerra entre srmenia y azetbsishan.. Dos ex/republicas sovieticas…Putin hablo al. Pueblo.. Todos le apoyanmos… A su primer ministro. Le rechan!!

  • JORGE RACSO dijo:

    saludos….yoel no te duermas con los productos de europa….me explico todos los productos esos que mencionas(alimentos) tienen su par en Latinoamerica…hablas del jamón de Españay de las salchichas alemanas….con todo el respeto que se merecen, has probado tu yoel el jamón de uruguay y argentina o de chile…no tienen nada que envidiarles a el de España igual las salchichas alemanas, en uruguay, argentina y chile hay salchichas igual de buenas….y el vino, bueno los vinos que se producen en Chile, argentina a donde se exportan es a europa, no entiendo si allí tienen el mejor, para que comprar tan lejos uno peor, no lo creo. ahhh las frutas tropicales todas tienen que venir aqui a comprarlas….y va con su zona geografica, pero una manzana no supera a un buen mango biscochuelo mi hermano, que decir de una guayaba dulce del Perú. brother para hacer batidos de frutas las tropicales las de nuestra zona superar ha todas las que se son oriundas de europa….en fin no creo que el problema sea de calidad, sino mas bien de costos….
    bye

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también