Imprimir
Inicio » Noticias  »

Red de Redes: Contra el Golpe de Estado en Brasil

| 32 |

red-de-redes-en-defensa-de-la-humanidadLa RED de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad denuncia en esta hora crucial el grave intento golpista contra la Presidenta Dilma Rousseff y la abraza solidariamente junto al pueblo trabajador y honrado del Brasil.

“No vai ter golpe”, un clamor profundo se alza desde Brasil en defensa del gobierno de Dilma, de la democracia y el orden constitucional. Los analistas políticos concuerdan en que un impeachment (juicio político) sin base legal, puede considerarse como un golpe de Estado. Esa base legal no existe porque no hay una sola prueba que incrimine a la presidenta.

Estamos con todos los que se movilizan en las calles, campos, plazas, sindicatos, centros culturales y académicos para evitar el golpe y en defensa del gobierno que fue electo por 54 millones de brasileños y brasileñas.

Nos solidarizamos con el Consejo de la Federación Nacional de Periodistas del Brasil (FENAJ) que exhortó a todos los ciudadanos brasileños a resistir y luchar por la democracia, la justicia y la libertad, con el pronunciamiento de la Unión Brasileña de Escritores, y con los persistentes llamados de los juristas honestos y democráticos de ese país contra las arbitrariedades y la injusticia de los jueces venales aupados por la cadena O Globo, cómplice de la dictadura militar dedicada al linchamiento mediático de los gobiernos del PT y de las luchas sociales como la del heroico Movimiento de los Trabajadores sin Tierra(MST).

Lo hacemos cuando ellos han denunciado que está en marcha una conjura golpista de inspiración foránea para apartar a la más poblada y geográficamente extensa nación latino-caribeña de su destino en el mundo y, de manera especial, en Nuestra América.

El intento de golpe arreció cuando se convirtió en certeza la posibilidad de que Luiz Inácio Lula Da Silva, el mejor presidente de la historia brasileña, anunciara que se presentaría como candidato a las elecciones del 2018. El temor a que el pueblo elija a Lula y con él, sea posible un renovado mandato del PT en alianza con otras fuerzas políticas, desesperó a los sectores ultraderechistas en Brasil y en el mundo, que no desean un Brasil inclusivo de las grandes mayorías, y soberano, alineado a la multipolaridad y no a la unipolaridad imperial.

Todo cuanto acontece en Brasil –no se debe olvidar- tiene lugar en el contexto de una arremetida del imperialismo y las oligarquías nacionales aliadas a este en la región, los llamados golpes blandos, suaves o blancos.

Dilma expresó en declaraciones a la prensa: “Nosotros en Brasil ya tuvimos golpes militares. En un sistema democrático, los golpes cambian de método. Y un impeachment sin base legal es un golpe”.

Desafiando a las críticas a su decisión ratificó que el ex presidente Lula se incorporará a su equipo como ministro o asesor y nadie lo va a impedir. Y ante la actual crisis, abogó por la apertura de un diálogo sin rupturas democráticas.

Dilma y el pueblo brasileño defienden los más nobles intereses de su Patria y los principios que constituyen pilares de la República; afrontan su destino con dignidad y valentía: saben que su deber es luchar. El nuestro: estar junto a ellos. Incondicionalmente, apoyándolos en su determinación de que no van a aceptar el Golpe.

Secretaría Ejecutiva de la REDH

31 de marzo de 2016

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¡Vivan Dilma Y Lula!!!!!
    ¡Latinoamérica UNIDA!!!!!

    • Javier dijo:

      Viva América Latina Libre y Unida!!!, sin corrupción desde el río bravo hasta la Patagonia y los corruptos a la cárcel llámense como se llamen y sean del partido que sean

      • cas dijo:

        Javier, los mas corruptos y los que contaminan al Sur, estan en el Norte, te olvidastes de incluirlos, saludos cas.

      • George dijo:

        Cas: Y quien contamina a China? El Norte tambien? No jeringues!

  • andyms dijo:

    VIVA Dilma Rousseff mucha salud y vida

    • Pedro dijo:

      La soberanía del pueblo de Brasil no está en Dilma, ni en el PT, ni en el gobierno, sino en el parlamento. No lo digo yo, sino la constitución de Brasil.

      Por tanto, por democracia, hay que atender a lo que diga el parlamento brasileño.

      • Eduardo dijo:

        Pedro y Carlitos, les respeto su opinión, pero veo en ellas una extraña ingenuidad, por eso me atrevo a hacerles saber que: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.

  • Marco DL dijo:

    Tiene que unirse toda esa población que a sido beneficiada por las políticas del Gobierno de Lula y roussef. Porque si no, la derecha logrará su objetivo u se harán con el gobierno y volverán las épocas del saqueo de los 80`s y 90`s, Que en modismos político se le llama neoliberalismo.

  • humber dijo:

    hoy mas que nunca necesitamos hombres y mujers capaces de defender los logros alcanzado en materia de salud, seguridad social y mayor latinoamericanismo , ademas de una economia independiente y eso radica en la fuerza e lo pueblos con conciencia colectiva yo siempre he dicho que es hora de hacer una alianza entre los pueblos en el que se comunicen y hechen aandar grandes tareas para hacerle la vida imposible a los desfenestrados antilatinoamericanista . viva cuba nuestra america

  • Anar dijo:

    bien por Dilma, Lula y los brasileros de seguro que si continuan el apoyo “No vai ter golpe”, VIVA LATINOAMERICA Y EL CARIBE

  • Carlitos dijo:

    Con todo respeto. En Brasil no va a haber golpe. Lo que esta en proceso es un Impeachment que esta en la constitucion y sobre el gobierno de Dilma pesan graves acusaciones de corrupción que son cada vez mas dificiles de rebatir.
    La inmensa mayoria del pueblo brasileño esta a favor del Impeachment. Las marchas a favor de ese proceso han superado con creces las marchas en contra. Este proceso esta en manos de prestigiosos abogados de diversos partidos y ellos seran los encargados de decidir sobre bases legales. Esta euforia a nada conduce.
    Por favor seamos serios. Si ese proceso se demuestra legalmente que procede, vamos a quedar muy mal ante el mundo. Dejemos a los brasileños que resuelvan sus problemas. Esto es mas serio de lo que nos imaginamos.

    • cualquiercosa dijo:

      Carlitos, con todo respeto, contra el gobierno de Dilma no hay ninguna prueba de corrupcion. El impeachment se basa en lo que se conoce en el mundo como “pedaladas fiscales” que para explicarlo de forma sencilla, significa que el gobierno utilizo parte del presupuesto en programas que, segun la oposicion, no estaban inicialmente incluidos en el presupuesto aprobado por el Congreso Brasileno. La oposicion argumenta que esos fondos fueron utilizados por el gobierno de Dilma durante el segundo semestre del 2014 para programas sociales que atraerian mas brasilenos a votar por Dilma en las elecciones.
      Por tanto, y nuevamente con todo respeto, eso no es corrupcion. Y de hecho me preguntaria, es que eso es algo completamente nuevo en Brasil? Pues la respuesta es no, las “pedaladas fiscales”, segun varios analistas importantes, (que puedes consultar en medios de comunicacion tan conservadores como The Washigton Post, The Guardian, etc,) constituyen una practica habitual en Brasil (y de paso en muchos otros paises). Por ejemplo, durante los gobiernos de Fernando Enrique Cardoso, y los dos gobiernos de Lula.Sin embargo, nadie protesto en aquellos momentos porque era una practica habitual.
      Ahora el contexto es diferente, porque los fenomenos de corrupcion que estan saliendo a la luz e Brasil y que involucram a politicos de muchos partido (no solamente al PT) estan siendo muy bien aprovechados por la oposicion, con la ayuda inestimable de O Globo (el medio de comunicacion mas influyente y poderoso de Brasil) para hacer ver que el gobierno del PT es responsable de la corrupcion en Brasil (cuando todo el mundo conoce que la corrupcion en ese pais viene desde mucho antes de que el PT llegara all poder), que tanto Dilma como Lula participaron y conocian del esquema de corrupcion de la PETROBRAS (algo que no han podido demostrar por ninguna via hasta ahora) y que los politicos de la oposicion son personas honestas, limpias (cuando personalidades como Aecio Neves o Eduardo Cunha si han salido a relucir en los esquemas de pagamento descubiertos).
      Una vez mas, con el debido respeto, tus argumentos parten precisamente de esa percepcion creada por los medios de comunicacion que mezclan la corrupcion, las “pedaladas fiscales”, y todo tipo de mentiras (por ejemplo, que Lula habia pedido asilo en la embajada de Italia, entre muchas otras) para crear esa confusion tan grande que da la impresion de que todo es lo mismo, que ya existen evidencias contra Dilma y Lula, que el PT es el culpable de la corrupcion en Brasil, y que la alternativa es el PSDB, el PMDB, etc.

      Una vez mas y con el debido respeto, si puedes, lee el libro El Cuarto Poder de Pablo Henrique Amorim, reconoco periodista brasileno, que muestra como ese tipo de estrategia utilizando a los medios de comunicacion, ya fue utilizada varias veces en Brasil para provocar cambios de gobierno (por ejemplo con Getulio Vargas en 1953, João Goulart en 1964, etc.).

      Y un ultimo detalle, los problemas de corrupcion en Brasil estan saliendo a la luz gracias a que el gobierno no ha movido ni un dedo para obstaculizar las investigaciones. Eso nadie lo dice, pero y si se tratara de otro gobierno hubieran salido a la luz? Mira, por exemplo, el gobierno de los EEUU hizo de todo por ocultar los escandalos Watergate e Iran -Contras. Presiono, chantajeo, etc. Esta todo documentado en un libro reciente (Investigacion, la verdadera historia del FBI) publicado recientemente y basado en archivos desclasificados, escrito por un periodista norteamericano ganador del Premio Pulitzer por un libro similar sobre la CIA. Lo que te quiero decir es que si Dilma estuviera realmente involucrada y fuera una corrupta, lo mas probable es que el gobierno no hubiera permitido que ese tipo de investigaciones hubiera tomado ese camino. Y los gobiernos del PSDB anteriores al PT? Y los gobiernos militares entre 1964 y 1985? Hubieran hecho lo mismo?
      Saludos

    • cualquiercosa dijo:

      Y Carlitos, con respeto nuevamente, olvide una cosa. Las noticias sobre las manifestaciones en contra y a favor del gobierno brrasileno tambien tienen sesgo, a fin de cuentas las cifras las da O Globo y dice que son de la Policia, o de Datafolha, pero nadie verifica eso. Entonces afirmar que las de la oposicion son mayores porque lo dice la prensa brasilena no tiene sentido. Imaginate que el titular de las ultimas manifestaciones de la oposicion decia que Brasil salia a las calles contra Dilma, Lula y el PT, mientras que el titular de las manifestaciones de los que apoyan al gobierno era de que los seguidores de Lula y Dilma apoyan al gobierno, o sea, la oposicion es Brasil, los otros no. Si ese tipo de manifestacion tan burda sale publicada en el medio de comunicacion mas importante del pais, que quedara para unas cifras de participantes que en realidad nadie puede contabilizar con certeza.
      saludos

      • Dany dijo:

        Cualquiercosa, evidentemente se ve que eres alguien de este medio, te pido que hables de la otra cosa que no mencionas, los escandalosos favores a Oderbrecht. Espero por usted.

      • Carlitos dijo:

        Estimado cualquiercosa
        Quero decirte algo. Yo no estoy hablando de suposiciones. Estoy en Brasil hace un tiempo y tengo elementos suficientes para sustentar lo que estoy afirmando. Yo quisiera al igual que usted que el gobierno de Dilma saliera de este bache en que ha caido y lograra retomar el rumbo perdido, pero lamentablemente cada vez lo veo menos posible.
        Yo he sido testigo presencial de las manifestaciones a favor y en contra y son aplastantes las cifras a favor de los que se oponen al gobierno. No hay necesidad de contar las personas pues las diferencias son de varias cuadras enteras en casi todas la ciudades. Esa es una realidad le duela a quien le duela. Yo no estoy tomando cifras de la Globo ni de ninguna otra fuente estimado amigo.
        De todos modos la justicia dira quien tiene la razón. Ojalá sea yo el equivocado. De ser asi seré el primero en reconocerlo. Y con todo gusto. Reciba mis saludos.

      • cualquiercosa dijo:

        Dany, no se que quieres decir con que yo soy del medio. Soy cubano, pero ni trabajo en Cubadebate, ni soy periodista, ni soy de partido comunista, ni vivo en Cuba.

        Cuando te refieres a los escandalosos favores a Odebrecht que quieres decir? Que Lula y Dilma estan involucrados en corrupcion con la Odebrecht? O que hay un monton de politicos que estan involucrados en en corrupcion con Odebrecht? Si te refieres a Lula y Dilma, pues no fueron mencionados en la lista de Odebrecht, que porcierto O Globo que publica de todo lo que le parece adecuado sobre la corrupcion en Brasil, esta vex no quiso mencionar los nombres. Por que sera? Bueno es que hay nombres bien importantes, tanto de un lado como del otro, pero como O Glibo esta vendiendo una imagen de politicos limpios de la oposicion y politicos corruptos del PT, pues parece que la lista no le causo ninguna gracia.

        Puedes estar seguro que si tuvieran aunque fuera una minima evidencia contra los dos, ya Dilma no fuera presidenta y Lula edtaria preso, no te parece?

        La realidad es que hay muchos politicos envueltos, tanto del PT como de otros muchos partidos, y habra que esperar un tiempo a ver que pasa.

  • Kelly dijo:

    El pueblo brasileño tiene que apoyar la democracia que los ha sacado de la pobresa. Los cubanos, como siempre juntos con los pueblos que luchan por su soberania, alzamos las voces para defender al gobierno legítimo de Brasil.

  • Professional dijo:

    Todo esto es solo una pequeña caída, un tripieso que esta sufriendo Latinoamérica, ya veran que nos uniremos con mas fuerzas con Cuba a la Vanguardia como país que jamas volvera a ver el capitalismo

  • ramon dijo:

    Hay que vivir la realidad y sobre todo vivir en el gigante sudamericano para despues opinar. La situacion en Brasil está bien fea. No descarto en lo adelante algunos enfrentamientos con saldo de heridos y muertos. La corrupcion es bien grande y abarca a todos los partidos. Como está la situacion es difícil predecir lo que va a suceder. Es mi opinion.

    • Carlitos dijo:

      Comparto su opinión

      • Ada dijo:

        Muy bien dicho, Carlitos y ramon, opiniones sensatas y fundamentadas en medio de los arrebatos que, como bien dicen, a nada conducen. Me asombra como muchos foristas opinan categóricamente sobre situaciones puntuales de gobiernos y países, sin estar allí y sin informarse debidamente. Yo puedo tener un criterio sobre determinado punto, por ejemplo, es innegable que las políticas de Lula y Dilma se han orientado esencialmete a empoderar -vaya palabreja- la parte de la sociedad brasileña menos favorecida y practicamente olvidada an anteriores gobiernos. Es loable y bien por ellos, así deben ser los buenos gobernantes, pero hasta ahí. Esta situación actual es complicada, hay que esperar y ver lo que sucede.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Me solidariso con la presidenta Dilma,basta ya de artimañas y fraudes para acabar con nuestros nobles y humanos gobiernos,basta ya .
    con dilma y con lula,seguiremos adelante

  • juan j dijo:

    Esto no es injerencia???

  • juan antonio sanches dijo:

    Brasil es un país dividido económicamente el sur es opositor además es donde esta el dinero, encabezado por sao Paulo a locomotiva de América latina y el norte que es donde el pt tiene su fortaleza es mas pobre,
    La situación esta muy complicada debido a la corrupción en petrobras,y a una campana mediática brutal en contra del pt y sus dirigentes

  • Corona dijo:

    Cualquiercosa:

    En Brasil existe corrupción desde el Beriador (puesto de la Cámara Municipal) hasta las altas esferas del gobierno y abarca a todos los partidos políticos (no es solo el PT), que se llegue a comprobar ó no es harina de otro costal, aqui hay mucho dinero y muchas influencias para “callar bocas“ (en todos los partidos).
    Yo abogo por la continuidad de Dilma al frente del gobierno, pero eso no implica que no reconozca que el PT está corrupto hasta el cuello. Veremos que sucede, serán los brasileños los que decidan. Por ahora Lula no irá a juicio (fue anulado) y espero ayude a Dilma a realizar una buena restructuración del gobierno. Saludos.

    • cualquiercosa dijo:

      Corona, vivo en Brasil(y al parecer tu tambien). Entonces sabes de lo que estas hablando tanto como yo, cierto? La corrupcion en Brasil es un hecho y que el PT esta envuelto no haydudas, eso no es novedad. Pero que el PT este envuelto no implica que Lula y Dilma lo esten, o es que tu tienes evidencia de eso? Porque eso es algo que no ha logrado probar nadie todavia, sino ya no estuvieramos ni hablando de eso, ni Dilma seria presidenta, ni Lula estaria libre.
      Y que los otros partidos estan envueltos en la corrupcion tambien es cierto, o no? Y que personages tan importantes como Aecio Neves, Eduardo Cunha, Renan Caleros, etc. han salido a relucir en esquemas de pagamentos ligados a la corrupcion y todavia no ha pasado absolutamente nada con ellos, tambien. En el caso especifico de Aecio Neves, la policia federal ni siquiera se detuvo a investigar. Como sabes hay declaraciones de Teori Zavaski, ministro del STF, que cerraron la investigacion de Aecio porque nadie investigo. Entonces, te pregunto, todo es tan en blanco y negro como lo pinta O Globo? O sea, el PT es el unico partido corrupto en Brasil? Los politicos del PT son los unicos corruptos? Antes de ahora nunca existio corrupcion en Brasil? Por favor, eso no se lo cree ni O Globo, ni Veja, ni Epoca, ni ninguna de esas otras publicaciones y medios de comunicacion que todos los dias publican noticias manipuladas.

      • Arturo dijo:

        Evidentemente el PT no es el único con casos de Corrupción. Cunha y Calheiros son del PMDB, ya que usted lo menciona.

        Y también es verdad que la corrupción en Brasil no es de hace 10 años, ni 20, ni 30,,,, es casi un mal endémico, infelismente.

        Y si bien la Globo y todo los demás medio que menciona, se aprovechan de la sitiuación, también es una realidad es que el propio PT le dió la CARNADA PERFECTA.

        Yo realmente no creo que DILMA esté involucrada en nada, espero eso. Ya con respecto a LULA tengo mis dudas, que no son más que eso, DUDAS,,,las cuales se pueden zanjar. El hecho de que varios dirigentes HISTORICOS del PT como Dirceu, “ambia-curruñan de LULA, y Genoino hayna caído en esto, generan muchas cosas, y más cuando el PT llegó en el 2002 con “su discurso”.

        Lo grave de esto es que al final, el PT ha hecho lo mismo que hicieron los partidos anteriores. Si bien han hecho más que los otros (los brasileños que salieron de la pobreza, la creación de universidades, los programas Minha CASA, MINHA VIDA, etc., etc., etc) , aliarse al PODER del CAPITAL de las grandes empresas provoca y es lo que infelizmente han hecho en un final, y se está viendo con todos estos ESCANDALOS, la Odebretch, Camargo e Corrêa, Queiros Galvão, Galvão Engenharia, etc., etc,,,,, QUE LE DIERON DINERO SOLO al PT?, pues claro que no.

        Es una situación bien compleja la que vive BRASIL hoy en día, pues no hay un ELEMENTO CONCILIADOR.

        Veremos que pasa

      • Arturo dijo:

        Fe de errata

        INFELIZMENTE

  • Henry. dijo:

    Vivan Dilma y Lula

  • mayabeque dijo:

    No dejemos que se apoderen de nuestro continente nuevamente mantegamonos unidos para que no vuelvan los secuestros y torturas

    abajo el facismo.

  • Reyomar dijo:

    Hay que logar salvar a Dilma, Lula y el gobierno del PT en Barzil , con Argentina suficiente para despertar las masas de América Latina

  • apl dijo:

    Apoyo eterno a los buenos de Latinoamérica. VIVA LULA, VIVA DILMA.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también