Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aboga Ramiro Valdés por uso de modernas tecnologías en la construcción

| 17 |
Foto: Tomada de www.giron.cu (Archivo)

Foto: Tomada de www.giron.cu (Archivo)

Por la necesidad de promover y estimular el uso de nuevas tecnologías en obras de la construcción se pronunció el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Es imprescindible la utilización de modernos diseños para su puesta en práctica a fin de lograr mayor calidad y eficiencia, sugirió en un encuentro sobre los resultados de 2015 del Frente de Proyectos (FP) de servicios de ingeniería y de investigaciones aplicadas a las inversiones en la construcción.

El proceso inversionista debe ser lo más integral posible, a partir de las definiciones del Instituto de  Planificación Física y del FP en la búsqueda de soluciones efectivas en proyectos y organización de obras, indicó en la reunión, efectuada en la sede del Ministerio de la Construcción (MICONS).

Sobre el particular, René Mesa Villafaña, titular del MICONS, llamó la atención de que la calidad de los diseños adquiere relevancia por su alto nivel de competitividad, mediante el empleo de cálculos estructurales de última generación, así como de tecnologías informáticas y de comunicación.

Añadió que la capacidad técnica de los profesionales cubanos debe evidenciarse en la elaboración de sus planos para su homologación nacional e internacional y alcanzar participación superior en la industria y la reducción de las importaciones.

Jesús Lacera Linde, secretario ejecutivo del FP, informó que el año pasado se mantuvo el aseguramiento de los servicios técnicos en general de su agrupación, surgida el 17 de mayo de 1983 por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz,

Lacera Linde ofreció detalles sobre economía-finanzas, inversiones propias, recursos humanos, superación profesional y laboral, tecnologías de investigaciones ingenieras aplicadas y de topografía, transporte, sistemas de dirección y gestión empresarial, eficiencia energética, sobre todo las renovables y otros temas.

El Frente de Proyectos lo integran 45 empresas de 16 organismos de la administración central del Estado y para este año entre sus objetivos figuran la mayor participación posible de entidades cubanas en las inversiones con capital extranjero.

Además, es propósito asegurar la consecuente transferencia de conocimientos acorde con las mejores experiencias internacionales para alcanzar su plena integralidad y máxima competencia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Micha Guanabacoa dijo:

    y el Reparto Roble Hata está hecho con moderna tecnología…… de descontrol ejejejje

  • Lennon dijo:

    Por que no se permiten cooperativas de construccion ?

    algo asi como las microbrigadas de los 80’s ,,,,,,seria muy beneficioso para el pueblo poder construir sus viviendas de esa manera

    • Leod@n dijo:

      @Lennon
      Amigo Lennon, documéntese mejor, las cooperativas no agropecuarias de construcción sí son permitidas, de hecho, ya son varias al menos acá en La Habana.
      Saludos

  • vazquez dijo:

    Muy acertada esa refleccion y ademas estamos obligado …necesitado..muy especial en la mecanizacion la minimecanizacion que tanto a tenido deteriodos y falta de atencion pero muy especial repito tenemos que modernizar la tecnica y hasta los aseguramientos de talleres y sus accesorios para dar repuesta a dichos equipos SIN EQUIPO NO PUEDE HABER OBRAS ni cumplir con los plasos que se contratan

  • vazquez dijo:

    Necesidad Urgente en el area de la Mecanizacion y Minimecanizacion asi los aseguramientos para mantener esos equipos en funcionamiento hocea pos venta y aseguramiento de Piezas y modernizar los Talleres asi como los Somec que son parte de los Reparadores Generales de dichos Equipos ya en varios Organismos.

  • Maria Antonia Pérez dijo:

    Pregunto, esta incluido la construcción de 4ta y 8 vías. Debemos mejorar la calidad con la moderna tecnología

  • JuanE dijo:

    El dueño es el que pone la tecnica y la tecnologia el tecnico la imaginacion y el obrero el sudor y amor en lo que esta haciendo

  • Landrian dijo:

    De verdad???, se nos ocurrió usar tecnología moderna????, uff vamos avanzando, eso se nos ha ocurrido de siempre, pero de donde la obtenemos es el asunto, y luego, como la mantenemos o cuidamos, de momento seguiremos trabajando como la foto de la noticia que habla por si sola jaja,

  • constructor santiagero dijo:

    lenon y quien te dijo que no existen cooperativas de la construccion lee e informate porque solamente aqui en Santiago de Cuba ya existen cuatro desde hace mas de tres años

    • Lennon dijo:

      Lamentablemente no conocía que estaban funcionando varias cooperativas de construcción
      Según usted en Santiago son 4 y funcionan desde hace 3 años, ,,,entonces la pregunta correcta es : Por qué un limite tan pequeño de ese tipo de cooperativas cuando la demanda es tan enorme?
      Cómo se podría agilizar la creación de más de estas pequeñas empresas?
      Cómo podrán obtener equipos que les ayuden a incrementar la producción?
      Cómo puede obtener financiamiento estas cooperativas?
      Pueden estas cooperativas crear sus propios proyectos ?

      Son muchas las preguntas, disculpa

  • Eduardo González S. dijo:

    Periodistas: Abandonen ya ese periodismo chatarra al reportar hechos del ambiente productivo: “exhorta a”, “aboga por”, “llama a”, “insta a”, “insiste en”, “clama por”. Mario Kuchilán le habría llamado verbos ojalateros (de ojalá). Ese periodismo ocupa espacios pero no informa. En la tele está “CUBA DICE”. Pura muela. Por ejemplo, ¿Cuándo veré algún CUBA HACE?

  • CubanoAlFin dijo:

    ¿Cuales son esas nuevas tecnologias? porque cada vez que veo alguien contruyendo es lo tradicional, cubo, pala, pico, concretera, placa, andamios de madera sin ninguna seguridad y todo eso armando un sacrificio deshumanizante y agotador. En fin, quien se decida a construir hoy día, aún teniendo dinero pasa mas trabajo que un ratón en una ferreteria, desde caerle a atras a los materiales, carretilleros, albañiles, ayudantes, todo tipo de robos, estáfas, etc, etc.

  • Nardo Menéndez dijo:

    Trabajé muchos años en viviendas hasta la década del 80 y creo que el problema fundamental es construir y retomar las microbrigadas,a mi juicio con los sistemas constructivos que estan al alcance se puede lograr en corto plazo resolver la necesidad de viviendas,me aproximo al sistema SP (semi prefabricado) que se mejoraria con variar los proyectos o ampliarlos y creo que es el sistema mejor para Cuba.y mas económico

  • Nardo Menéndez dijo:

    Las nuevas tecnologias son en estos momentos a mi juicio muy caras,en Cuba se construyó con el sistema IMS (Instituto de Materiales de Servia)cuando existia el CAME y Servia pertenecia a Yugoeslavia,construir hoy con ese sistema no creo que la economía del país lo resista,pienso que solo en Santiago de Cuba es factible por ser una zona sismica y el sistema este es antisismico,en el resto del país seria gasto innecesario

  • Noraida Galloso dijo:

    Hay que ver en el contexto en que se hacen esos análisis, estamos hablando de una reunión donde están representadas todas las empresas de proyecto del país. La diferencia en los resultados que se obtienen está en el rigor de la planificación, el trabajo y la gestión de cada uno de los organismos que construyen, que todos lo hacen, desde el ministerio de la agricultura hasta el del turismo. En función de esto está el acceso a los recursos, al conocimiento, a la tecnología, y finalmente los resultados dependen de todo esto. “Hay que poner el extra en esto”, como dijo el ministro de la construcción, y no pensarlo dos veces cuando hay que parar una obra por mala calidad, hay que hacer valer la autoridad técnica.

  • Volodia dijo:

    Y cuando autorizarán la firma de proyectos por arquitectos independientes o en gremios(cooperativas)….

    Les digo: soy arquitecto y para que cualquiera haga un proyecto tiene que estar firmado como proyectista el arquitecto de la comunidad, del cual no tienes garantías de que vaya a salir un buuen proyecto….

    Muchos pagan a arquitectos como yo para que diseñen y después tienen que volver a pagarle al arquitecto de la comunidad para q firme y este le cobra mas caro…

    Si yo tengo un título y estoy inscrito en la Soc Cub de Arq… porque un proyecto mío para realizazrse tiene que pasar por un proceso de encarecimiento para mi cliente???, si yo cumplo con todas las regulaciones urbanísticas y de imagen… además de un extra que yo personalmente se que les puedo poner para garantizar que los trabajos sigan llegando…

    OJO: Los Diseñadores pueden realizar sus proyectos independientes sin restricciones…FELICIDADES!!!!!

  • yam dijo:

    Hay que tener mente amplia, usar tecnolgías modernas en la construcción también significa usar un IPod mientras das pico y pala, conectarte a una WIFI mientras el ayudante te prepara la mezcla, etc.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también