Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicecanciller ruso: el fin de las sanciones corresponde a EEUU y la Unión Europea

| 7 |
Serguei Ryabkov. Foto tomada de HispanTV.

Serguei Ryabkov. Foto tomada de HispanTV.

El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov, en declaraciones al diario Izvestia, afirmó que su país no discute los condicionamientos y criterios impuestos por Occidente para el cese de las sanciones contra su nación por estar basadas en pretextos inventados e ilegítimos.

No debatimos ni los criterios ni las condiciones del cese de las sanciones; tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) impusieron esas sanciones bajo excusas inventadas e ilegítimas, por ello el tema de su fin corresponde totalmente a Washington y la UE, advirtió el viceministro.

Medios rusos y extranjeros especularon sobre posibles conversaciones acerca de este asunto durante la reciente visita a Moscú del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Sin embargo, al ser interrogada sobre el particular, la portavoz de la cancillería, María Zajárova, aclaró que el tema no se analizó en las conversaciones del presidente, Vladimir Putin, y el canciller, Serguei Lavrov, con el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con anterioridad, el ministro Lavrov calificó de “penosos” los principios de interacción de la UE respecto a Rusia, en particular su política de sanciones.

Recibimos con pena los lamentables principios recientemente expresados de relaciones de la UE y Rusia, especialmente el llamado a todos los Estados del mundo a implementar sanciones antirrusas, dijo el titular en una reciente conferencia en la Academia Diplomática de Moscú.

Según Lavrov, este tipo de posiciones carentes de imaginación, privadas de la comprensión del contexto global que cambia rápidamente, es la peor variante de un modo de pensamiento “en túnel”.

Agregó que en estas circunstancias, Moscú está obligado a continuar promoviendo una actitud intelectual, dinamismo político e incrementar la influencia positiva para la formación de un nuevo orden planetario.

Reunidos en Bruselas el 14 del mes en curso, en términos de ultimátum los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 aprobaron por unanimidad cinco principios que guiarán la política de la UE hacia Rusia, según la comisaria a cargo de este tema, Federica Mogherini.

El primero de esos puntos es “la plena implementación de los acuerdos de Minsk” para la solución del conflicto ucraniano, de lo que Occidente responsabiliza a Rusia, mientras ignora el incumplimiento de los puntos políticos de ese documento por parte de Kiev.

Como segunda exigencia, la UE demanda la pasividad del Kremlin ante el “fortalecimiento de nuestras relaciones con los países del este y en particular con Asia Central”.

Mogherini indicó que la tercera imposición de esta política de contención prevé reforzar la resistencia de la UE ante Moscú en el campo de la seguridad energética, lo que denominó amenazas híbridas, y la comunicación estratégica.

Los ministros europeos consideraron el cuarto pilar “la necesidad de una implicación selectiva con Rusia tanto en temas de política exterior, como en otras áreas en las que existe un interés claro de la UE”.

Por último, la UE condiciona un cambio en su trato selectivo contra Moscú a la tolerancia del Kremlin ante una mayor influencia sobre “la sociedad civil rusa”, y frente a su inversión “en los contactos e intercambios entre personas”, con una atención especial a la juventud en Rusia y en Europa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Las sanciones no funcionan en el mundo de hoy. Si el cruel y extendido Bloqueo no obtuvo sus propósitos contra Cuba, quien imagine que sanciones van a acabar con Rusia, no está en sus cabales.

  • Pedro dijo:

    Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia continuarán ya que sirven de disuasión para evitar que Rusia actúe en los países bálticos donde existen minorías importantes que hablan ruso.

    Cuestan dinero, pero la guerra sería muchísimo más cara.

    • Aroldo dijo:

      Y han servido pedro, o servirán a futuro?, me parece que usted no está entendiendo muy bien esta historia.

      • Pedro dijo:

        Claro que sirven las sanciones económicas contra Rusia. La prueba está en que las repúblicas bálticas viven en paz.

  • yam dijo:

    Esas sanciones hacen crecerse a los rusos, ellos pueden fabricar todo lo que necesitan. Entre países tan civilizados era impensable volver a la política de guerra fría, hay que dialogar y congeniar intereses, cada uno tiene su esfera de influencia, planes estratégicos y buscan la seguridad mutua. Por supuesto que estas sanciones los afectan pero no en la medida que quisieran los europeos que salieron fortalecidos del regalo que les hizo Gorbachov, tienen más mercados para sus productos y se favorecieron de la fuga de cerebros.

    • Arturo dijo:

      No te puedo negar que Mijail Segueievich “aceleró” el proceso de desintergración, pero de que iba a ocurrir en cualquier momento, no lo dude usted.

      Yo lo viví por dentro, y no en MOSCÚ, que como capital al fin, las cosas siempre se ven un poco menos traumaticas, pero aquello no tenía salvación, se lo digo yo, que repito, lo viví. Fueron ,muchos años de acumulaciones de problemas y contradicciones.

      Hoy puede usted ver en los dirigentes de los PARTIDOS en RUSIA, a los mismos que eran del PCUS, y con dinero, mucho dinero,la mayoría, para no ser absoluto. Que triste, verdad?.

      • cadillac dijo:

        tienes toda la razon, no vivi en la URSS pero conozco personas que estuvieron alla en diferentes ciudades y ya antes de Gorbachov, me decian que aquello no iba o estaba bien, pues se acumularon muchisimos problemas de todo tipo. siempre le digo a la gente, lean las revistas Sputnik de 1987-88-89-90 y sabran de verdad, como estaba la URSS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también