Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sanciones europeas contra Putin: ¿Cuáles serían las consecuencias?

| 33 |
Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El eurodiputado de la República Checa, Jirí Mastálka, comentó la propuesta de algunos de sus colegas a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, de imponer sanciones personales contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Este paso me parece un verdadero escándalo, una confirmación más de que la UE ya está cansada y simplemente no sabe qué hacer”, opina Mastálka.

Según el experto, la aplicación de sanciones contra el jefe del Estado significa el bloqueo completo del diálogo con Rusia, dejando al ministro de Exterior como el único representante del país en la arena internacional.

“En la tensa situación actual dejar al presidente ruso sin la oportunidad de intervenir como jefe de Estado, por ejemplo, en las negociaciones sobre el conflicto sirio, o sobre el arreglo político en Ucrania significa la paralización del proceso pacífico”, añade.

La causa por la que para el diputado checo la afirmación del Parlamento Europeo es absurda, se basa en que en las negociaciones de Minsk participan los líderes de cuatro países y solo ellos pueden firmar los acuerdos de paz.

“Para mí la única explicación de tal conducta es el deseo de destacar la importancia del Europarlamento y su política antirrusa”, subraya Mastálka.

Por el momento muchas preguntas quedan sin respuesta. El funcionario hace hincapié en el tema de las consecuencias de la adopción de dichas medidas.

“No soy un jurista profesional, solo puedo notar que en 10 años no han habido precedentes parecidos, simplemente no puedo recordar ninguno”.

El diputado opina que el Europarlamento tiene derecho de prohibir la entrada a los territorios bajo su jurisdicción, pero no sobre los territorios que tengan acuerdos bilaterales. Si el presidente Putin decide viajar a Eslovaquia o Austria, con las que Rusia tiene tales tratados, nada podrá impedir su llegada.

“La conclusión es muy simple. Al ver que las sanciones contra Rusia no dan frutos, los diputados decidieron usar como arma el juicio de la pobre piloto ucraniana Sávchenko, que recientemente declaró la huelga de hambre. ¿Y cuál es la razón? Posiblemente, es un intento más de vulnerar a Rusia, de expresar su opinión sobre su presidente, y además llamar la atención al caso Sávchenko”, explica Mastálka. “A mi parecer, no hay nada más bajo este acto de los parlamentarios”.

Poco antes, los diputados del Parlamento Europeo publicaron la “lista Sávchenko”, en la que aparte del presidente Putin fueron incluidos 28 personas, según el servicio de prensa del Parlamento Europeo. Con esta lista los funcionarios quieren restringir la entrada en el territorio de la UE a los enumerados en la lista, congelar sus activos foráneos y confiscar sus propiedades extranjeras.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Me parecenque la foto de la portada es tremenda respuesta ja ja ja

    • Evaristo Silva Cintron dijo:

      El Hombre que esta cambiando la dirección de un Barco que hiba a la derriba. El 99% de la Humanidad lo respalda a usted Presidente Vladimir Putin y su heroico Pueblo y Gobierno Ruso. No mas imperio de la Corporatocracia disfrazada disque Democracia. No mas 1% de cobardes multimillonarios criminales y verdaderos terroristas de Gobiernos trasbastidores occidentales. Es hora de Revolución con Evolución de Conciencia.
      Asi

      • arturo dijo:

        Supongo que tu barco lo que iba a la deriva…

    • yolanda dijo:

      PAZ Y SEGURIDAD ?… Donde?
      Sanciones, Bloqueo y más provocaciones en un mundo lleno de armas nucleares !
      QUEREMOS PAZ!!!
      QUEREMOS SEGURIDAD!!
      QUEREMOS CONCIENCIA!!
      QUEREMOS UNIDAD!!
      Todo eso y más podemos lograrlo si somos capaces de amarnos a nosotros mismos y respatarnos como seres humanos razonables.

  • lily dijo:

    buena foto parta acompañar el articulo, refleja lo preocupado que esta Putin por esta decisión, de verdad que no saben nada de Historia, los pobres

  • Jose R Oro dijo:

    Solo quiero comentar que insultar a Rusia (incluyendo a su presidente) es lo peor que puede hacer la Unión Europea. Si el criminal Bloque no funciono con Cuba, se imaginan que sería con Rusia. La unidad de un pueblo (cualquier pueblo) es un valor extraordinario, imposible de medir en unidades físicas. En el caso de Rusia, hay que recordar 1812 o más recientemente 1941. Con mi mayor humildad, le recomiendo a la Unión Europea no despertar al oso.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Jose. Oro!! Siempre leo vuestros comentarios y aunque .. No concuerdo.. Con muchos de ellos.al 100 %.. En otros soy su oponente intekectual… Con este comentario lo apoyo al 200 %.. Putin.. No es el presidente de la actual francia , ni la jefa de alemania… Ademas la agregaria a vuestro historicas fechas.. Siria / 2015.. Salieron cohetes desde las profundidades de mediterraneo, desde las orillas patanosas del caspio donde estaban ancladas unas lanchitas y desde las profundidades geograficas de Siberia y sin fallar un tiro. Todos dieron en los blancos del EGIL…Ha asustado tanto a los blandengesoliticos euripeos. Que se creen que Rusia / Putin es ahresivo.. .. Hombre que perdio la mitad de su familia en la II guerra mundial.. No puede ser por key narural guerrerista!!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado senelio ceballos, esa es una necesaria y deseable diversidad, sin la cual no habria desarrollo y creatividad. Todo el mundo puede y debe pensar, tener opiniones y el derecho a ser repetado y tratado propiamente. Un fuerte abrazo cubano

  • Maykel dijo:

    Quieren hacer lo mismo que en Venezuela con la guerra economica, pero este si que es un peso pesado. Tal vez quieran comenzar la tercera guerra mundial, la cuenta que no han sacado es que perderían los de la UE también sus millones y pondrían algunos muertos como es claro de los más pobres que no se pudieran ir al Asia o America.

  • Mario dijo:

    No se olviden que Rusia es una potencia CAPITALISTA y que Putin, como todo capitalista, hace juego en la mesa.

    • Sergio dijo:

      Gracias por recordarlo, pues a veces me da la idea de que estamos hablando del SOVIET SUPREMO, que hace muchos años dejó de existir,,,,, y tampoco,,,

      • ragnar dijo:

        Y también recordar que Putin era miembro del PCUS, y ahora es un capitalista presidente de su país. Por supuesto, hay que reconocer todo lo que ha hecho por su país, mucho más que muchos de los que le antecedieron.

  • ducardenas dijo:

    Mario Rusia es una potencia Capitalista, que está en contra de las acciones del Capitalismo y una de las dos potencia que en la ONU, se enfrenta a las decisiones que se quieren tomar contra los pueblos es quien siempre nos a apoyado en distintos eventos internacionales, Pregunto ¿porqué tanto interés en cercarla? Si es imperialista y como es conocido el interés de los imperialistas es saquear a los del sur y apoyarse mutuamente en todas su falacias, hoy es uno de los pocos países del mundo en que se pueda confiar para muchas cosas, además las amenazas contra Rusia no la mellaran sino que la harán más fuerte, eso está demostrado en la guerra contra el estado Islámico, que los obligo a negociar

  • Maria Elena dijo:

    Ahora si que se volvieron loco de remate. El oso dormido es de respeto, mira tu sofocado. Bueno mi abuela decia que el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria. Lo único que siento de verdad es la pérdidas de vidas inocentes. Que mueran ellos, bueno se lo buscaron

  • Adrián dijo:

    Nada, Occidente teme el renacer de una gran Rusia, y sobre todo la anexión de Ucrania. Medidas innecesarias, pues esta nunca ha sido la intención de Putin, quien solo ha intentado mantener su base naval en Crimea, y su área de influencia en Siria, sucede que en el ajedrez mundial, estas posiciones son ambicionadas por las potencias de la OTAN y en el Medio Oriente por sus aliados regionales.La falta de estabilidad en Siria y Ucrania puso en duda la influencia rusa en estas regiones, quien como respuesta intervino directa o indirectamente en ambas regiones, por razones humanitarias y geoestratégicas bien justificadas. Lo que a otras potencias hegemónicas no ha agradado. O sea, el nuevo comensal no es bienvenido al reparto de las áreas de influencia, pero quien se atreve con el oso?.Creo que es estúpido sancionar a Rusia, como estúpido y criminal es apoyar la guerra civil contra Damasco. Demostrado quedó que es el terrorismo del EI el único beneficiado por las guerras de Irak, Libia y Siria, tres estados fallidos.Y los inescrupulosos (turcos y sauditas) que comercian con ellos.

  • maikelm dijo:

    Eso sería la locura mas grande que pudiese cometer la UE. Quieran los Europeos o no, tienen que contar con Rusia para todos, no solo por ser su vecino, sino por los lazos comerciales que hay entre el bloque Europeo y Rusia. Lo mismo Rusia también necesita de la UE, estemos claros. Pero no permitirle a Putin la entrada es como decir, es quedarse sin negociador por la parte Rusa, es perder un mercado al que exportan muchísimos países de Europa y del que importan muchísimo también, sobre todo petroleo y gas natural. No creo que Merkel, que es quien corta el bacalao al final en la UE (pueden haber millones de parlamentarios, que quien manda el final es Merkel, hasta Hollande tiene que oler el c____ a Alemania) sea tan estúpida como para permitir eso.

  • Luis Paz dijo:

    Solamente digo EL MIEDO DE LA PRESENCIA DE PUTIN EN LA UE PARALISA TODO , SE VE QUE NO CONOCEN LA HISTORIA DE RUSIA Y LO QUE ES CAPAS DE HACER EN MATERIA DE INTELIGENCIA LA INNORANCIA QUE TIENE LA UE ES MUY GRANDE NO ESCARMIENTAN LA LECCION QUE ESTAN DANDO EN SIRIA AL ESTADO ISLAMICO POR FAVOR UE ATERRISEN SUS MENTE RUSIA NO VA A CEDER NADA NO METAN MAS LAS NARICES DONDE NO LE TOCA Y DEDIQUESEN AL DESAROLLO ALIMENTARIO Y NO GASTEN MAS EL DINERO DEL PUEBLO PARA REUNIONES ASQUEROSAS PARA VER A QUIEN MATAN …..

    • Luís Guillermo dijo:

      Que Coincidencia… su nick es justo mi nombre y primer apellido. Creo que Paz es una sola familia. Mi e_mail es: lahitte2008@correodecuba.cu

  • José Román dijo:

    Putin es un capitalista pero tiene mas decencia que todos los europarlamentarios..la medida contra Putin y otros 28 líderes rusos es por que Rusia está enjuiciando a una ucraniana que entró ilegal a Rusia y se comprobó que la misma fue la que dio los datos para que mataran, bombardeo mediante, a dos periodistas rusos en Donbass..Ahora hay una “ofensiva” EE.UU-UE para satanizar a Rusia pues esa juzgando a la militar ucraniana..
    Con todo, Putin se va a seguir riendo de los idiotas europeos, que actuan como perritos del Imperio..

    • Tláloc dijo:

      Coincido plenamente contigo. Y agrego que, los europeos con su seguera y sumisión a USA avanzan rápido por un camino que puede conducir a una guerra donde van a sufrir una destrucción colosal, porque Rusia está demostrando que tiene con qué golpear muy duro. Ciertamente, me parece que una gran confraglación está cada vez más cerca.

    • Adrián dijo:

      Ok, sin dudas Rusia es capitalista y hace uso de la fuerza militar como potencia hegemónica en Asia Central y Europa del Este, pero ofrece una alternativa de un mundo multipolar, mejor que una dictadura global. La OTAN y Occidente han tomado decisiones geoestratégicas con consecuencias nefastas para la estabilidad mundial, sucede que Rusia ha sido afectada en sus intereses y ha dado un golpe sobre la mesa. Visto así, Maquiavelo justificaría plenamente a Putin, y la lógica parece darle la razón. Ahora los que jugaron con la cadena, enfurecieron al..oso, y están histéricos.

  • G dijo:

    Hoy en el mundo se juega com la suerte y eso es muy peligroso, “todo está igual asiempre” mas con la diferencia que los Rusos ya no quieren continuar en el silencio y mucho menos soportando las decisiones de occidente y sus aliados en cualquier parte del mundo.
    Esas locuras que la UE viene haciendo para un poco seguirle el juego mal intencionado de los EEUU es a lo que le pudieramos llamar “METER LAS MANOS EN EL FUEGO Y DESPUES CON MEDIA SONRISA EN LOS LABIOS DECIRLES A TODOS DE QUE EL FUEGO ESTÁ FRÍO”,es decir, continuan inventando “bloqueos” que no bloquean a nadie, leyes extraterritoriales que solo probocan más problemas y más peligros para la humanidade. Los Rusos no se van a dejar apretar por nadie y mucho menos en estos tempos que estan tomando su posicion como potencia que son…
    CUIDADO!!!!

  • Albert dijo:

    Es lamentable que Europa siga haciéndole el juego a EE.UU en lu lucha por mellar la imágen de la gran Rusia. Considero que Europa debería llevarse muy bien con ese gigante, pues es su vecino y tiene de todos los recursos que la Europa occidental necesita.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Albert. Por supuesto tiene usted toda la razón del mundo. Lo más conveniente para la Unión Europea es ser amigos de Rusia, sin la menor duda. Los recursos de Rusia pudieran ser a Europa Occidental económicamente sostenible.
      Sin embargo y contra toda lógica, muchos países de Europa Occidental y Central han sido enemigos de Rusia, desde antes que los EE.UU. existieran como país. Invasiones polacas y suecas, entre otras. En el Gran Ejército de Napoleón que invadió a Rusia en 1812, había contingentes prusianos, polacos, austriacos, sajones, de los Países Bajos, etc. En la infernal maquinaria nazi que atacó a la URSS en 1941, había tropas rumanas, finlandesas, eslovacas y húngaras. Después la Italia de Mussolini envió 10 divisiones, la España franquista la División Azul, contingentes de otros países se apandillaron contra la Unión Soviética.
      Siempre Rusia ha salido unificada y fortalecida de estas agresiones europeas, y todo tipo de sanciones lo que harán es unir a más al pueblo ruso alrededor de Putin. Sanciones y prolongadísimos Bloqueos no han podido con Cuba, pensar que eso va a funcionar con Rusia, que la van a intimidar o aplastar económicamente, raya en el absurdo.

  • franklin dijo:

    el plan es asfixiar a rusia, y buscar la forma de dejar sin liderazgo mundial a putin,es como obligarlo a dejar el mandato ,veremos que pasa mas adelante,putin es un presidente que no se da por vencido,veremos las consecuencias,ojala no sean fatales.

  • Reyomar dijo:

    Recuerden las tesis geoestratégicas de EEUU definen tres tipos de Estados: a) Los actores o jugadores Estados Unidos, Rusia, y China
    (No se incluye a la unión Europea, que es vista como un apéndice de Estados Unidos organizado en la OTAN)
    b) Los Estados Pivote que pueden servir para facilitar la acción de los jugadores
    Alemania, Francia, Turquía
    c) los Estados Vasallos que son aquellos que están plegados a las directrices de alguno de los jugadores

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Si las potencias imperialistas y su lacayo servil Corea del Sur, no creen en la capacidad de armas defensivas nucleares de COREA DEL NORTE. Entonces, que entren o violen en su denominadas “demostraciones prácticas militares”, siquiera un cm2 del territorio de COREA DEMOCRÁTICA POPULAR y entonces sabrán si es verdad o es mentira si las armas nucleares defensivas de COREA DEL NORTE, tienen la capacidad de llegar a territorio norteamericano o a territorio de cualquier miembro fascista sionista de la OTAN.

    Si es mentira, entonces COREA DEL NORTE es presa fácil de comer y las pruebas nucleares realizadas recientemente para alertar al mundo sobre la amenaza imperialista y su lacayo servil de Corea del Sur, por ocupar el territorio sagrado de COREA DEMOCRÁTICA POPULAR, fue solo para descrestar al enemigo. Si es verdad, entonces es preciso decirle a los imperialistas y al gobierno servil y lacayo de Corea del Sur, que dejen de jugar con candela y dejen de provocar incidentes que generen un gran conflagración nuclear. Si esto sucede, es responsabilidad exclusiva de EE.UU. la OTAN y su socio títere Corea del Sur. “GUERRA AVISADA NO MATA A COJOS”.

    Las maniobras militares y armamentistas ocupacionista imperialistas, deben ser prohibidas para todo mundo y CHINA y RUSIA, deben tener un poco mas de vergüenza y de coraje, deben ser menos traidores y cobardes al ponerse al lado de las potencias imperialistas de EE.UU. Y de la OTAN y colocarse ala lado de un pueblo débil y pequeño como es Corea del Norte. Al imperialismo hay que enfrentarlo y derrotarlo es con armas y no con comunicados diplomáticos de condena a los actos terroristas del las potencias imperialistas como ha sucedido en PALESTINA, en los BALCANES, en UCRANIA, en AFGANISTÁN, en IRAK, en LIBIA, en SIRIA, o como va a suceder posiblemente en IRÁN. En estos lugares de la geopolítica mundial, también hay demostraciones de brutalidad militarista entre las potencias de la OTAN y países serviles y de vergüenza monárquica como ARABIA SAUDITA, TURQUÍA, EMIRATOS ÁRABES, entre otros de las calañas gobernantes más reaccionarias del universo.

    • Cadillac dijo:

      oigan cubadebate, deberia tratar aca poner noticias del tema de la peninsula coreana, aquello esta que arde en amenazas de golpes nucleares y represalias militares, y no han puesto una sola nota al respecto.

      • arturo dijo:

        sencillo, porque ellos son nuestros amigos

  • nestor dijo:

    La foto de Putin habla por si sola, ????Qué dicen ustedes ???, están locos.

  • Morejón Gato dijo:

    Todos los debiles acuden a quitar del camino a aquellos que con su inteligencia luchan y arrastran pueblos con el unico objetivo de que los seres humanos mas pobres de esta tierra vivan con equidad. El dinero los tiene locos desgraciadamente.pero PUTIN trinfarás

  • FDS dijo:

    Yo creo que los eurodiputados han de tener la cordura suficiente para saber que es un disparate político y diplomático lo que proponen, es más es un absurdo. Putin es, sin dudas, el lider más influyente en la política mundial en lo que va del siglo XXI, ha sido el gran vencedor en todos los últimos conflictos, lo que ha sido reconocido por los propios Estados Unidos.
    Los líderes europeos corren a reunirse con él, la crisis Siria dio un vuelco total a partir de la decisión de Rusia de involucrarse militarmente y han sido sus golpes aéreos quiene han sentado a los interesados en la mesa de negociaciones.! Que tontería!

  • lector dijo:

    Estamos preparando la Reunion del Grupo-8 « El que quiera venir que venga, el que no quiera que no venga »
    « Que pensaron con el derribo del Su-24 que ibamos a salir corriendo, nosotros no somos un pais que acostumbra a salir corriendo »
    Comandante en Jefe de la República Federativa Rusa
    Vladimir Putin

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también