Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Viceministro afirma que turismo cubano prioriza mercado ruso (+ Video)

En este artículo: Cuba, Economía, Rusia, Turismo
| 16 |
Foto: Tomada de lasantamambisa.wordpress.com

Foto: Tomada de lasantamambisa.wordpress.com

El viceministro primero de Turismo, Alexis Trujillo, aseguró este jueves en la Feria Internacional MITT-2016 que pese al crecimiento importante del destino Cuba en otras partes del mundo, Rusia permanece como un mercado prioritario.

Primero, por los importantes lazos históricos que nos unen y por el interés tan grande que se percibe por conocer a Cuba o repetir las visitas por partes de quienes ya la conocen, afirmó el vicetitular.

Trujillo subrayó que a los rusos les encanta la belleza de la isla y la simpatía de su gente, "y eso nos hace ver claramente que a este mercado hay que prestarle gran atención, aun cuando en estos momentos las sanciones económicas de Occidente y el bajo precio del petróleo provocan una situación desfavorable".

Resaltó que esa es la razón por la que una amplia delegación de instituciones del sistema turístico cubano está presente en la feria internacional MITT-2016.

Sobre Cuba, informó que muestra un incremento importante, y en lo que va de 2016 se registra un alza de 14.3 por ciento respecto a igual etapa del año anterior.

Cuando se revisan los principales mercados emisores, casi todos registran importantes crecimientos. En comparación con el año pasado, la situación es mucho más favorable pese a que 2015 fue una etapa muy buena en la que se llegó, por primera vez, a los tres millones y medio de visitantes (15 por ciento de crecimiento).

En este contexto, Rusia mantiene una situación distinta, decrece en sus emisiones hacia todos los destinos, incluida Cuba. Lo consideramos lógico por la situación internacional, pero confiamos en que se trata de un fenómeno coyuntural, dijo.

Al referirse a los retos actuales del sector, los calificó de muy fuertes, "si se tiene en cuenta que en 2015 se llegó a tres millones 500 mil visitantes. O sea, solo en 2015 crecimos en 500 mil visitantes en términos absolutos, esa cantidad en etapas anteriores se lograba en un cuatrienio o un quinquenio, y esto tensa mucho las acciones, razonó.

Todo nuestro sistema debe ponerse en función de garantizar la disponibilidad de habitaciones en primer lugar, indicó, con condiciones ajustadas a la categoría a la que se vende, que se brinde un servicio adecuado al margen de que los hoteles estén llenos y exista gran demanda.

Trujillo insistió en que se lucha por una calidad adecuada en la prestación del servicio y porque el cliente reciba una oferta a la altura del precio que paga.

Por lo tanto, nuestras fuerzas tienen que estar movilizadas para asegurar calidad y deleite para nuestros visitantes, reafirmó.

Dentro de esta situación que describo, subrayó, 2015 fue un año favorable, y la percepción de los clientes es positiva.

Se observa que el nivel de respuesta a las demandas solicitadas es alto, de modo que el reto es brindar a los clientes lo que desean y merecen al seleccionar como destino a Cuba, concluyó el viceministro primero.

(Con información de Prensa Latina)

https://www.youtube.com/watch?v=yi06fhMaLzU

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Para decir Honor y Gloria se dice: " R U S I A ".

  • Tinito dijo:

    noooooo todos sabemos que es el turismo de USA el que nos hace falta, por que engañarnos ?

  • Gerardo dijo:

    El viceministro Trujillo dijo: Rusia permanece como un mercado prioritario.
    Primero, por los importantes lazos históricos que nos unen y por el interés tan grande que se percibe por conocer a Cuba o repetir las visitas por partes de quienes ya la conocen,
    subrayó que a los rusos les encanta la belleza de la isla y la simpatía de su gente, “y eso nos hace ver claramente que a este mercado hay que prestarle gran atención. Cuando lei el articulo me pregunte sera realmente esa la prioridad o la real sera que a través del turismo ruso poder adquirir el dinero necesario para poder pagar el resto de la deuda que aun tenemos con Rusia desde la extinta URSS y eso que nos condonaron gran parte de ella. Porque no hablamos claro, todos los especialistas conocen que un turista ruso aportaría al país solo entre un 15 y un 20% de lo que aportaría un turista norteamericano que además en solo 50 minutos están gastando en nuestro país. Nosotros el pueblo queremos que nos hablen claro y sin miedo. Gracias

  • senelio ceballos dijo:

    Estimados lectores..saludos desde Rusia..Estoy al. 300% con el video..En casi todos las esfsferas..testil. Ariguanbo especialmente. ,Pero la mejor tajada estan en esferas ..Como trampolin de tecnologias para ensamblar en cuba y reexportar para terceros. paises latinos.. Elicopteros, carros nivas, triclos. Lanchitas de pezca y turismo...etc..Estimado Alexis y periodistas..o uds. No estan bien informados..o quieren dar una imagen faklza.. O tienen espejuelos rosados..o nunca han charlado con turistas.. En esta esfera..Estoy en contra de todo lo que uds informan aqui.

    Primero.. En que banco cubano los turistas rusos pueden cambiar. Rublos...por CUC.

    Segundo..Alexis..Explicar aqui..para nuestros lectores.. Cusntas veces los turistas rusos pierfen plata .yo he viajado y he ecperimentado esos absurdos de la economia cubana..cont.

    • Luis Daniel dijo:

      Senelio si no escribes en español no podemos entender...

  • Jose R Oro dijo:

    Las relaciones con Rusia son de una elevada importancia económica y estratégica. No es solo el turismo, que deseamos se incremente tanto como se pueda y que llegan a Cuba personas de Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, y cientos de otros lugares de la amada Rusia.
    Rusia nos está suministrando críticos créditos para el desarrollo de una industria de generación de energía más eficiente y menos contaminante, la importantísima reconstrucción de la industria siderúrgica cubana (en especial la Antillana de Acero, del Cotorro), muchas otras cosas de singular relevancia para el desarrollo económico, social y la defensa del país.
    Quiero decir que la diversificación es una parte críticamente importante del futuro de Cuba, ningún país debe tener una importancia sine que non en el desarrollo de Cuba, ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni financieramente. Ya Cuba pasó por esas experiencias de manera dolorosa. Las relaciones e intercambios de bienes y servicios con China, Rusia, Vietnam, los países de la UE, EE.UU., Canadá, América Latina, Japón, Medio Oriente, Asia y África, son parte inseparable del desarrollo de una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible en Cuba.

  • R.A.M. dijo:

    Otras vez comenzar relaciones economicas con ellos? vaya caramba, nos dejaron con una mano delante y la otra detras en los 90. de nada sirvieron los proyectos quinquenales que teniamos , de la noche a la manana practicamente todo se derrumbo, caimos en el periodo especial, empezamos a aprender a sobrevivir sin su cooperacíon, nos hemos labrado un camino muy nuestro, tuvimos que hacer y desarrollar convenios con otros paises, porque nuestros (??)hermanos Rusos no podian hacer mas por nosotros, hablan de lazos que nos unen, Cuales? nos unieron en una etapa de la historia pero ahora?, ni cultural, ni carnal, tenemos nada en comun con ellos,, que les guste Cuba, claro , logico si ese clima que tienen no hay quien se los dispare , Y no mentiendan a mal, no tengo nada contra su pueblo.

  • Olga dijo:

    Potenciar el turismo ruso solo tiene el objetivo de con los ingresos obtenidos podamos pagar la gran deuda pendiente con Rusia que es la suma de la actual y la parte que aun queda de la extinta URSS. Cuando dejaremos de ocultar la realidad de los asuntos, todo especialista conoce que el turista ruso gasta poco por lo que nosotros recibiremos poco.

  • Dan Shertzer dijo:

    I'd much rather bump into Russians than Yumas in Havana.

  • cadillac dijo:

    la emision de turistas russ al exterior a decrecido sencillamente por la situacion economica de este pais, es la coyuntura que hay, en este sitio salio un articulo muy bueno sobre la situacion econmica de <Rusia.
    es cierto que por los lazos que nos unen, colaboracion y tecnologias hay que darle al turismo ruso, independientemente de lo que aporte mas o mens, cierto nivel de prioridad.

  • Martin Fierro dijo:

    Tinito, no te engañes. El turismo mundial, incluyendo el de USA, es el que nos hará verdaderamente libres e independientes. No se pueden guardar todos los huevos en la misma canasta.

  • Julio Cesar Infante dijo:

    Por que Cubana de Aviacion no reinicia sus vuelos La Habana- Moscu como por largo tiempo se hicieron ?.

  • EddySS dijo:

    El turismo norteamericano llegó primero a la isla que el turista ruso, solo que hay un antes y un después.
    Existen móviles que llevaron al turista Norteamérica a retornar a lo "Obama", mientras los rusos conocieron a Cuba cuando estos nos trataron de asfixiar. ¿Porque no darles un trato diferenciado? ¿Ahora vale más el dinero que el honor?

  • Reyomar dijo:

    He vsito los turistas Rusos, se sienten bien en Cuba, donde quiera que van casi siempre encuentran alguien que estudio por allá y domina el Ruso , mas contento se ponden
    Por aca tambien gusta atenderlos, consumen bastante
    Dese el punto de vista turistico aunque no este escrito, en todos los paises hay tipos de ciudanos los que viajan y los que no pueden hacerlo
    A pesar de las sanciones economicas Moscu es una de las ciudades con millonarios por metro cuadrado y carros de lujo en el mundo , las reserva monetarias rusas sobrepasan los 400, 000 millones de dólares , solo superadas por China, por su reservas en oro ocupa el septimo lugar a nivel mundial , es un mercado para no despreciar desde el punto devista economico , ademas de los lazos historicos que nos unen
    Los turcos que son sus rivales historicos han potenciado este mercado
    Nosotros tenemos ademas de las ventajas conocidas de Cuba , el dominio del idioma ,y la cultura de Rusia por muchos trabajadores del sector turistico que estuadiaron en Rusia

  • Alberto Medina dijo:

    No se todavía porqué no podemos analizar estas cosas como lo que son, bienvenidos los turistas rusos, bienvenidos los norteamericanos, los chinos y los de timbuctu, con todos tenemos lazos "que nos unen", y vengan los esquimales tambien, que si no tenemos lazos los vamos a construir. Turismo es turismo, y relaciones economicas lo son tambien. Tenemos que aprender a poner cada cosa en su lugar y alejarnos de las opiniones fanaticas. Felicidades a los compañeros que están logrando esos acuerdos.

  • Adrian Fernandez Echendia dijo:

    Cuab tiene que priorizar el turismo cubano y despues otro

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también