Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Derechos Humanos adopta resoluciones presentadas por Cuba

| 4 |
Consejo de Derechos Humanos. Foto: AFP (Archivo)

Consejo de Derechos Humanos. Foto: AFP (Archivo)

Cuatro resoluciones presentadas por Cuba fueron adoptadas durante el 31 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Las mismas abordan importantes temas relacionados con los derechos económicos, sociales y culturalesy fueron copatrocinadas por países de todas las regiones del mundo, subrayó hoy la Misión Permanente de Cuba en Ginebra mediante un comunicado.

La promoción de los derechos culturales y la diversidad cultural y el derecho a la alimentación, tratados en dos de las iniciativas cubanas, representan legítimas aspiraciones de los pueblos del mundo, resaltó.

La delegación diplomática remarcó que, al adoptar estas resoluciones, el Consejo dio un espaldarazo a la promoción y efectiva protección de esos derechos, esenciales para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

Dado el amplio desbalance en la composición geográfica del personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se adoptó también un proyecto de resolución de Cuba, apuntó.

Precisó que el mismo llama a "tomar medidas más enérgicas para resolver este persistente desbalance", de manera tal que el personal de la Oficina sea representativo de la diversidad de sistemas políticos, económicos y jurídicos.

También insta a que el personal sea representativo de las particularidades nacionales y regionales y de los diversos contextos históricos, culturales y religiosos a nivel global. Ello será un aporte significativo a la universalidad de los derechos humanos y para logar una mayor efectividad en su promoción y protección, opinó.

Asimismo, el Consejo adoptó la resolución sobre las consecuencias de la deuda externa y de las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los económicos, sociales y culturales.

El negativo impacto de las crisis económica y financiera y las medidas de austeridad sobre su pleno disfrute, quedó reflejado en esta resolución, enfatizó la Misión.

Resaltó que con la presentación y adopción de estas cuatro resoluciones, Cuba reafirmó su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos.

De la misma manera, continuó contribuyendo a que los trabajos del Consejo mantengan un balance entre todos los derechos humanos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, que son indivisibles, interdependientes y universales, añadió.

El 31 período ordinario de sesiones del Consejo culmina este jueves, luego de cuatro semanas de intensas labores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    SOBRE DERECHOS HUMANOS SE DEBEN CAPACITAR A MUCHOS PRESIDENTES DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS O DE PRIMER MUNDO
    ES EVIDENTE QUE CUBA ES PALADÍN EN EL ÁMBITO MUNDIAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS QUE UNA VEZ MAS ES DEMOSTRADO CON LAS PROPUESTAS DE LAS RESOLUCIONES DE LA DELEGACIÓN CUBANA QUE SON APROBADAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO PUEDAN VIVIR CON MAYOR DECORO Y DIGNIDAD

  • giri dijo:

    El tema de los derechos humanos es muy pólemico. Existen muchos Derechos Humanos aparte de la Salud y educacion gratuita .... El pueblo cubano conoce muy poco sobre esto y me incluyo como parte del pueblo que soy

  • Pedro dijo:

    Cuba es el único país del mundo, junto con China, Comoros, Nauru, Palau, Santa Lucía y Santo Tomé y Príncipe, que no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU:

    https://en.wikipedia.org/wiki/International_Covenant_on_Civil_and_Political_Rights

  • Jesus dijo:

    Y donde podemos ver la publicacion de las 4 Resoluciones?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también