Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Clinton y Trump ganan en Arizona (+ Video)

| 7 |
Foto: Tomada de capitalradio.es

Foto: Tomada de capitalradio.es

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump consolidaron sus opciones de nominarse por sus respectivos partidos para las elecciones de noviembre con amplias victorias en Arizona.

Aunque sus rivales ganaron las primarias y caucus en Utah e Idaho, los dos se llevaron la mayoría de los delegados en juego este miércoles, para avanzar hacia primarias el próximo mes que le deben resultar favorables como la de Nueva York, que reparte un gran número de cupos para las convenciones partidistas de julio.

No obstante los senadores Bernie Sanders (D) y Ted Cruz (R) lograron victorias en Utah e Idaho, que prolongan más la carrera y evita que los dos punteros ya se enfrenten con la seguridad de la nominación.

Sanders mostró su empuje en los caucus demócratas de Idaho y Utah lo que muestra su fuerza en un importante sector de votantes partidistas liberales y los jóvenes, mientras Cruz al capturar más del 50 por ciento de los votos en Utah se llevó los 40 delegados que le dan algo de vida a su carrera y retarda su fracaso para detener a Trump.

El magnate neoyorquino se llevó los 58 delegados en juego en Arizona y supera en el conteo total a Cruz 738 contra 463, pero debe aumentar sus por cientos para evitar las maniobras de la cúpula y sectores de poder republicanos empeñados en que no sea el nominado.

En el campo de los demócratas se manifestó la diferencia generacional en apoyo a los concursantes pues Clinton ganó entre los demócratas de más edad y no blancos, mientras Sanders es aupado por los liberales y los jóvenes.

Entre los republicanos, Trump demostró su atractivo entre los que abogan por la línea dura sobre el tema migratorio, algo sustancial en Arizona, el estado donde existen las leyes antiinmigrantes más fuertes del país.

En la derrota de Trump en Utah influyó el componente poblacional de los mormones y en especial el mensaje del excandidato Mitt Romney, quien pidió un voto unitario contra el puntero, a la vez el resultado mostró que su mensaje no termina de convencer a sectores religiosos ultraconservadores que se inclinan por el senador por Texas.

El 5 de abril habrá primarias en Wisconsin y si el llamado showman republicano alcanza una victoria allí será difícil que sus oponentes puedan evitar que llegue a junio con la mayoría de los delegados, más cuando ya terminaron los caucus o reuniones de vecinos donde la maquinaria partidista influye y es decisiva en su contra.

Como van las cosas el puntero del partido rojo está obligado a obtener el 55 por ciento de los 902 delegados aun en juego para alcanzar los mil 237 necesarios para su nominación automática, algo que su más cercano seguidor, Cruz, no alcanzará, aunque tiene la esperanza de llegar a una convención en la que pudiera sacar la boleta ganadora.

(Con información de Prensa Latina)

Imagen tomada de letra.digital

Imagen tomada de letra.digital

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Recomiendo que los interesados en conocer sobre los telemanejes de las elecciones en los EE UU no se pierdan “Game Change”, electrizante filme que expone las interioridades de la Campana donde Obama derrota a Mc Cain y que se puede considerar critico sobre el sistema electoral de Je gringolandia.

    Detras, muy por debajo, en las encuestas de Mr Obama, el Senador Mc Cain decide seleccionar a una mujer para rellenar la brecha entre los votantes femeninos y, luego de un rapido estudio se deciden por una gobernadora que goza de un increible 80% de aprobacion en su Estado.

    El asunto es que (y me permito unas carcajadas) Sarah Palin, excelente para estar al frente de un Estado pocamente poblado, por basicamente Esquimales, era incompetente para funcionar como Vicepresidente de toda la nacion.

    Sus primeras apariciones publicas dan una imagen contraria. La mujer es extraordinaria oradora, intercala chistes y frases ingeniosas . Mc Cain comienza a levantar en las encuestas…….. Y comienzan los problemas.

    Sarah Palin no lee la prensa. Es ignorante y no solo en cuestiones de politica interna, exterior, funcionamiento de las instituciones no, La mujer tiene un nivel de conocimiento del universo a nivel de una escolar de quinto de primaria.,

    La prensa lo descubre. Humoristas que la personifican hacen su agosto mientras los asesores de Mc Cain estan a punto de cortarse las venas.

    Para mas remate, la chicuela parece ser (y la pelicula es una version bastante real) arrogante, malcriada, A punto ya de agarrarla por el cuello, y apretarle el pescuezo encuentran una genial salida. Es imposible que esa anormal se aprenda en los 5 dias que tiene para su debate con Biden (A quien ella llama confundida con Obama,:constantemente Obiden) lo que llevaria annos y annos de estudio.

    “No intentes- le dicen- comprender los temas objetos de debate. Sabemos lo que te van a preguntar, Memoriza, solamente respuestas,

    Palin, excelente actriz asi lo hace y. sorprendentemente gana el debate.

    Al final. Mc Cain, la felicita y le da un coinsejo. “Eres lo mejor. No te juntes con los republicanos extremistas. Le harias un inmenso danno al Partido.

    ?Es cierto que la Palin esta apoyando a Donald Trump o son ideas que yo me hago?

    • Chino Chan dijo:

      No …no son ideas amigo…Sarah Palin cuya frase mas famosa para ilustrar la “amenaza Rusa”,fue decir que ella veía a Rusia desde el patio de su casa (asociando una quimérica proximidad geográfica con la proximidad de un conflicto) de gestion “paranoide” muy recurrente en la oratoria de los candidatos presidenciales en aras de congraciarse con los “halcones” y el “complejo militar industrial”.Palin apoya a Trump que no es ni remotamente un republicano tipo…Quien sabe quizás Palin calcula que con Trump es mas fácil comprender la política y su aplicación.

  • maikelm dijo:

    Bueno se pone interesante el juego electoral norteamericano. Cruz gana Utha y se lleva los 40 delegados, pero Trump gana Arizona y se lleva 58. Kasich hace el ridículo estado tras estado, pero sabe que es complicado que Trump llegue a los delegados necesarios y aspira a ser el favorito del partido para la convención nacional. Estará muy interesante esa convención por la parte republicana. Por el lado demócrata a pesar de la victoria de Hillary en Arizona no se porqué Cubadebate o Prensa Latina dice que se llevó la mayor cantidad de delegados en juego, porque en realidad ayer Sanders se llevó 67 delegados y Hillary 51, Sanders ganó Utha e Idaho. Resumiendo Hillary: Arizona(41) + Utha(5) + Idaho(5) = 51, por su parte Sanders: Arizona(26) + Utha(24) + Idaho(17) = 67. Increíble lo que Sanders ha logrado contra el gran aparato electoral de Clinton. Para los demócratas ahora viene Washington dónde hay en juego 101 delegados y seguramente Hillary ganará, pues allí está la cúpula del partido, como mismo ganó allí Rubio por la parte Republicana. Lo más interesante de todo será ver que ocurre en la convención republicana si Trump no alcanza el total de delegados requeridos (los otros es un hecho que no lo van a lograr) y ver como Hillary no se puede creer la competencia que Sandres ha logrado hacerle. Lo más preocupante que Trump gane la nominación republicana y que Hillary no sea lo suficientemenete fuerte como muchos creen para enfrentar a Trump, aunque la experiencia política está de su lado. En fin que el show electoral de USA es caótico como las explosiones, no se sabe lo que va a pasar.

  • Cristina Prada dijo:

    Pero QUE HORROR con este duo, el Sr. Obama ha ido a Cuba dando la imagen de un corderito bien manso, y esta fotografia, una o el otro, DAN PAVOR !, es la pura realidad de lo que tan bien maquillado les presento el corderito.
    Leyendo los comentarios e impresiones (tanto en Granma como Cubadebate) de la mayoria de los cubanos me tranquiliza saber que, a pesar de la euforia de su visita, no se han creido gran cosa. FELICIDADES pueblo de Cuba
    VIVA CUBA VIVA FIDEL VIVA EL PUEBLO CUBANO

  • Cubano I dijo:

    !Qué interia señores Candidatos a la Presidencia de los EEUU!

    Así piensan gobernar ese país y regir los destinos del planeta? Sí, regir los destinos del planeta porque desgraciadamente son ustedes los gobernantes de los EEUU los que con sus acciones rigen la vida del resto d elos habitantes de este planeta tierra.

    • Manolo dijo:

      Apocalypse now!! Waoooo!!

  • Cobi dijo:

    Por las fotos parece que ganan los que más gritan en sus discursos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también