Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arriba hoy a Cuba el Presidente de los Estados Unidos (+ Video)

| 23 |

Banner visita de Obama a CubaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará hoy una visita oficial a Cuba hasta el 22 de marzo, al frente de una amplia delegación de funcionarios de su gabinete, miembros del Congreso y empresarios.

Este domingo Obama dará un recorrido por La Habana Vieja y visitará la Catedral de La Habana y mañana tendrá lugar el ceremonial diplomático protocolar. Sostendrá además conversaciones oficiales con el presidente cubano Raúl Castro, tras las cuales ambos dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa.

El martes 22 de marzo el gobernante norteamericano pronunciará un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso ante una amplia representación de la sociedad civil cubana, según informó la cancillería de la isla.

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Recibiremos al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la hospitalidad que distingue a Cuba y con el respeto y consideración que merece en su condición de Jefe de Estado”, señaló el jueves el canciller Bruno Rodríguez.

Obama fue electo como el cuadragésimo cuarto presidente norteamericano el 4 de noviembre de 2008, asumió el cargo el 20 de enero de 2009, y fue reelecto en los comicios de 2012 para un nuevo mandato que culminará en enero de 2017.

La visita del gobernante a Cuba, acompañado por su esposa Michelle y sus dos hijas Malia y Sasha, será la primera de un mandatario en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928.

Más de medio siglo después de que Washington rompiera los nexos con la isla, el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

Ambos dignatarios sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015, respectivamente.

Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales.

Las autoridades cubanas consideran el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba desde hace más de medio siglo, como principal obstáculo hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Exigen además la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, así como el cese de las transmisiones ilegales a la mayor de las Antillas.

Para mejorar los nexos, La Habana también demanda el cese de las transmisiones ilegales hacia el país caribeño y el abandono de los programas subversivos destinados a cambiar el sistema político de la isla.

¿Qué opinan los cubanos de la visita de Obama a Cuba?

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brandon Stark dijo:

    Obama solo encontrara un pueblo alegre por su visita, un pueblo alegre a pesar de las adversidades, un pueblo intentando salir adelante. Bienvenido a Cuba Mr. Presidente!

  • bursa dijo:

    el asesino que bombardeo 7 paises sera recibido en cuba.premio nobel de la destruccion ndria para humillacion de los cubanos dignos y revolucionarios,tendremos que escucharle ofendernos y mancillar el proyecto revolucionario mientras con su influjo promueve la desercion de fuerza calificada en cuba como fue el caso de los traidores yuliesky gurriel y su hermano lourdes.me da mala espina todo esto.el pretende capitalizar la revolucion y alejar las bases de la clase dirigente creando un sector adinerado en cuba como en el capitalismo.habra que estar atentos.se puede ir todo a pique…

    • Angel Eduardo Pentón Saucedo dijo:

      los cubanos no permitiremos ir nada a pique, debemos estar alertas siempre, pero nunca olvides que la maxima dirección del país esta preparado para garantizar que eso no suceda, debes tener la confianza y pensar que no podemos vivir toda una vida lamentandonos, que debemos ir adelante y estos son los nuevos retos.

      • Galvan dijo:

        Concuerdo con Pentón. Nuestro pueblo encabezado por nuestro gobierno revolucionario ha aceptado establecer relaciones civilizadas con nuestro vecino del norte. Hemos aceptado el intercambio pueblo a pueblo y como algunos dicen el “abrazo de la muerte”. Tenemos derecho al beneficio de la duda y debemos aceptar este intercambio sin miedo pero sin ingenuidad. Quien quita que con este “abrazo” y en la medida que nuestro socialismo se desarrolle, sea sustentable y próspero, sea el pueblo norteamericano quien decida a dejar el capitalismo salvaje por una sociedad más justa. Sin copiar miremosnos en el espejo de Vietnam.

    • Lázaro Sust dijo:

      Bursa, por opiniones como la suya es que llevamos más de 50 años atrasados por culpa de nosotros mismos, no le echemos más la culpa de nuestros problemas al bloqueo ni a los Americanos, no le tengamos miedo al cambia, a las relaciones, la paz tiene que existir, tiene que primar, por eso al presidente Obama hay que recibirlo con respeto como él se lo merece como un Jefe de Estado. Nuestra mentalidad no puede seguir atada a las cosas del pasado, hay que pasar página y comenzar un nuevo capítulo, hasta cuándo vamos a seguir con el cuento del capitalismo es malo. Es verdad que tiene muchas cosas malas, pero también tiene muchas cosas buenas, o acaso no ves como este país se vacía migrando hacia los estados unidos. Porque yo no veo que de los estados unidos se estén matando y arriesgando a morir ahogados en el golfo por migrar para Cuba. Sin dudas hoy en Cuba estamos haciendo historia y espero que sea para bien. Viva mi cuba. Gracias.

      • El Negrito dijo:

        Sr. Lázaro Sust; no puedo estar de acuerdo con la opinión del Sr. Bursa, pues considero que hace planteamientos extremistas, ambiguos e inseguros… De la misma manera, tampoco puedo estar de acuerdo con usted, puesto que el supuesto atraso al que usted alude no es por opiniones de un señor o de “nosotros mismos”.
        Su apología al capitalismo en esta página ofende a la mayoría de los cubanos y contradice los postulados de nuestra Constitución: es una verdadera falacia la afirmación de que nuestro país se esté vaciando. Si existiera una ley de ajuste latinoamericana, africana, asiática… habría una verdadera guerra en el Norte, como la que se está dando hoy en Europa!

    • Ale dijo:

      Busza con todo mi respeto solo te dire estas palabras, tu si que das mala espina con las cosas sin bases que dices como te dicen Nostradamus porque veo que estas pretendiendo anticiparte a un futuro que nadie sabe esto no tiene porque caerse ademas que el venga no tiene que ver nada con lo de los peloteros asi que por favor cordina mas tus ideas y vuelve a redactar otro parrafo, ahh otra cosita solo hay dos cosas infinitas en este mundo… el universo y la estupidez humanos y dudo mucho del universo.. sabes quien lo dijo ?? redacta y organiza bien las ideas que tu si que das pena escribiendo esas cosas

    • Ale dijo:

      Busza con todo mi respeto solo te dire estas palabras, tu si que das mala espina con las cosas sin bases que dices como te dicen Nostradamus porque veo que estas pretendiendo anticiparte a un futuro que nadie sabe esto no tiene porque caerse ademas que el venga no tiene que ver nada con lo de los peloteros asi que por favor cordina mas tus ideas y vuelve a redactar otro parrafo, ahh otra cosita solo hay dos cosas infinitas en este mundo… el universo y la estupidez humana y dudo mucho del universo.. sabes quien lo dijo ?? redacta y organiza bien las ideas que tu si que das pena escribiendo esas cosas

  • CUBA dijo:

    Claro que será recibido como se lo merece todo jefe de estado, la cortecía del cubano es notable en el mundo. Estoy decuerdo con la visita y con las relaciones ya era hora de dejar atras nuestras diferncias para un mejor futuro de nosotros los cubanos. Sabemos, como ya he comentado que su política hacia Cuba es la misma, no ha cambiado nada, eso no nos sorprende, solo hay estar preparados y con los ojos bien abiertos, nunca olvidarnos de nuestras raíces, de quiénes nos regalaron esta hermosa Patria que tenemos. Pero porqué no, también nos merecemos una economía más sólida, estar a la par del mundo económicamente, creo que eso es bueno para todos. Salu2

  • HP dijo:

    en mi opinion para mi a sido el mejor presidente que a tenido los estados unidos ,muy inteligente y sabe escuchar a los demas ,me alegro por el bien de las relaciones para mi pueblo ,que merece una mejora y una mejor vida ,grasias a raul y a obama

  • Angel Eduardo Pentón Saucedo dijo:

    Una visita necesaria, y nuestro máximo gobierno sabrá encausar las conversaciones y llegar acuerdos para lograr un socialismo sostenible y próspero, en el que todos podamos participar y disfrutar de las conquistas de la revolución.

  • r@f@ dijo:

    bursa, se pasó

  • LR dijo:

    Claro que debemos recibirlo. Debemos enseñarle la extirpe de la inmensa mayoria de este pueblo, que está dispuesta a establecer relaciones sobre la base del respeto a nuestra soberania y a la autodeterminación. Nunca este pueblo ha perdido su memoria histórica, nunca podra borrar todo el daño que en la historia pasada y reciente han causado los diferentes gobiernos de los Estados Unidos.
    Sabremos recibirlo con los honores que merece cualquier jefe de estado, pero tambien sabremos, con inteligencia, puntualizar que no cederemos ni un ápice en nuestros principios y en el deseo insoslayable de constuir un sociedad própera economicamente, mucho más justa y que siga teniendo a sus hombres y mujeres como el más valioso capital con el que puede contar sociedad alguna.

  • Jesús Eloy López Vigueras dijo:

    La mayoría de los cubanos, los que recibiremos a Obama con hospitalidad como Presidente de un Estado vecino, somos gente buena, trabajadora, con elevado nivel de instrucción, con cultura política, todo ello gracias a la revolución, que no se nos puede engañar fácilmente, como quizás algunos piensen; que tenemos necesidades, pero que no queremos cambios en nuestro sistema, aunque si mejoras para hacerlo más humano y justo, y eso solo nos compete a nosotros, nadie puede venir a darnos lecciones de cómo debemos vivir, que no se equivoquen.

  • YELY dijo:

    Bursa, tu eres el que tienes que estar atento para que no te vallas a pique. Es hora de que cambies tu mente, creo que no te funciona bien por fa………..

    • qbanisimo dijo:

      si no coincide con ud no funciona bien? las preguntas; a los intereses de quienes responde la llamada oposición cubana? quienes conforman la oposición cubana? a que se opone la oposición cubana? donde podemos escuchar o conocer y/o evaluar a sacar nuestras propias conclusiones del discurso de la oposición cubana; realmente todos podemos sacar nuestras propias conclusiones o los medios lo hacen por nosotros? Cuales son los espacios que tiene la oposición cubana para exponernos a “las mayorías” su discurso? …la oposición cubana es un bloque, todos tienen los mismos intereses? si bien Cuba tiene muchísimos logros (en materia de derechos humanos que mostrar, -y en ello sin dudas debemos coincidir todos aquellos que acepten el reto de convivir con la verdad-) existen espacios donde sea posible facilitar que las mayorías accedan a las exposiciones o muestras de las deficiencias etc.? existe la oposicion cubana? http://qbaneando.cubava.cu/2016/03/20/la-contrarrevolucion-cubana-nunca-ha-existido/

  • Juana dijo:

    Hola. Buen día. He estado subiendo por último las declaraciones de nuestro Canciller, cristalina como el agua fresca.

    Es bueno este paso,luego de las anteriores acciones. Es bueno que visite y que el pueblo manifieste su educación, su cultura y respeto. El dialogar sobre la base del respeto mutuo es la base de toda acción. Primera vez que en mi vida, con las canas que peino se ha visto un gesto así, ahora bien, como siempre he manifestado y me reafirma el Canciller y piensa nuestro pueblo, que acabe de levantarse el bloqueo, y otras tantas restricciones. Empecemos a ser serios. Me apena que todo esto se esté dando en un momento en que prácticamente el Presidente de EU termina su mandato. ¿Y luego qué? El pudo haber logrado muchos más avances…Ya está, es un rayito de luz, pero de rodillas ¡Jamás!

  • Ricardo Leòn Parra dijo:

    Sera usted bien recibido señor presidente,conocera de cerca los valores eticos y morales,asi como los principios revoluccionarios de un pueblo valiente pero a la ves un pueblo héroico,humilde, sencillo,culto pero muy hospitalario.bienbenido sea usted,su familia y el resto de la delegacion que le acompaña a nuestra querida PATRIA.

  • Iliana dijo:

    Compañero bursa: Respeto el derecho a la libre opinion y usted esta en todo su derecho a expresarse como mejor le paresca, pero como dijera Enmanuel en su cancion le viene como anillo al dedo a usted: “Pobre Diablo”….eso es usted pensando asi.

  • Yake dijo:

    Todos los comentarios muy elocuentes, pero a que nadie se ha dado cuenta que ARRIVAR de Llegar es con V no con B, periodistas por favor, que hoy en día graduamos a cualquiera y no puede ser…. arreglen la falta de ortografía…

  • cocuyo dijo:

    Cuando logramos tener seguridad en lo que somos y defendemos es muy difícil que nadie nos pueda cambiar de rumbo, siempre que sea para el bien propio y de los demás ;no olvidemos que todos estos acontecimiento se deben en lo fundamental a la resistencia y unidad de nuestro pueblo en la lucha por las agresiones del imperio por muchos años ,claro los tiempos van dando oprtunidades a que nuevas generaciones se echen sobre sus hombro el peso de la las defensa de todos los valores conquistados ,esta generación a la cual pertenecemos ,nos toca ,apoyar a nuestro dirigentes en esta nueva batalla por la supervivencia ,sin el apoyo nuestro EL PUEBLO sería muy difícil enfrentar fuerzas externas tan poderosas ,FIDEL nos has enseñado a sacar siempre provecho hasta de los peores momentos ,asi que con esa visión debemos ver el futuro de estas relaciones con los Estados Unidos ,EL BLOQUEO se fue montando poco a poco y asi mismo lo estamos viendo desvaneser poco a poco hasta que exista una sola de esas lelyes que nos afecta estaremos luchando pacificamente ,también hemos aprendido que lo cortés no quita lo valiente ,Obama ha sido el único presidente de EU que se ha hacercado a nosotros en son de paz y esta posibilidad junto a la lucha de nuestro pueblo y el apoyo de la comunidad internacional ha logrados el regreso de nuestros 5 héroes y unos discretos avances en otras esferas por lo que considero debemos ver estos acontecimientos y sobre todo la visita de OBAMA CON MENTE POSITIVA , ellos con sus objetivos y nosotros con los nuestros ,si en otros tiempos cuando eramos más inespertos no lograron hacerlo por la fuerza ,estoy seguro hoy seria imposible pensar en eso ,que se acabe el bloqueo y veran lo que es un pueblo en revolución ,además seria bueno mostrarle al presidente Obama los avances que hemos logrados en áreas claves para los seres humanos A PESAR DEL BLOQUEO, esto seguro los hará tomar conciencia sobre el daño que su país le causa a muchos pueblos en el mundo incluyendo el nuestro ,Bienvenido OBAMA Y ÉXITOS A NUESTRO PUEBLO Y DIRIGENTES EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO ,saludo, gracias

  • chicho dijo:

    Ramses, debes ser socio del moderador, pues dejó pasar tu ofensivo y denigrante comentario contra bursa. Ella tiene su opinión como tú tienes la tuya, debes respetarla aunque discrepe. Yo no estoy de acuerdo con ella, pues si creo necesario este acercamiento entre los dos países, para que todo eso que ella plantea algún día deje de suceder, que en definitiva debe ser el objetivo de todos nosotros. No será con la retórica ni con la fuerza que eso se logre, hará falta mucha paciencia y sobre todo, mucha sabiduría, la cual creo que le sobra a nuestros dirigentes actuales…

  • roberto dijo:

    para mi es algo maravilloso que se pueda llegar a realizar avances en las relaciones entre nuestros dos países siempre con base en el respeto mutuo y con el animo de ayuda y cooperación, pues en toda la historia de nuestra victoriosa revolución nunca tuvimos un gesto o un apoyo tan significativo de ningún presidente de los estados unidos, por lo que ante la actual situación adelante siempre con el mantenimiento de nuestras conquistas alcanzadas y el animo de mejorar cada día mas la situación conjunta de nuestros dos países, adelante hacia un futuro prospero y nuevo .

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también