Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Centro Oscar Arnulfo Romero sobre visita de Obama

| 3

obama en la habana-02-02El Centro Oscar Arnulfo Romero se congratula con la visita del presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama a nuestro país, quien será recibido con la hospitalidad característica del pueblo cubano, ajiaco de culturas con un tejido social que ha logrado una organización social en medio de muchas dificultades a pesar del inhumano e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero.

El Presidente Obama en su visita encontrará un pueblo solidario y fraterno, con una fe inquebrantable por la vida, pueblo que ama y cuida de sus niñas y niños, de sus ancianas y ancianos, quienes diariamente nos transmiten su sabiduría. Encontrará un pueblo participativamente activo que denuncia y anuncia al estilo de las/os profetas, que vive y rescata sus tradiciones, que vive sus diferentes convicciones religiosas sin contradicciones entre ellas, que crea y construye desde abajo, que asume la civilización austera y apuesta por una comunidad de hermanas y hermanos a favor del bien común.

Es por ello que nuestro Centro considera que la visita del señor presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, además del paquete de medidas que ha instrumentado a favor de las relaciones, será provechosa para la vida del pueblo cubano a la vez que provechoso también para el pueblo norteamericano, reflejado y compartido en el sentir que poseen ambos pueblos.

No podemos dejar nuestro rol profético de inspiración cristiana y denunciar que hasta que el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país no sea eliminado totalmente y el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo no sea devuelto a la soberanía cubana, no se podrá hablar de unas relaciones plenas, lo cual impide construir un clima de total entendimiento.

Valoramos altamente el diálogo entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, la posición de respeto mutuo, reconocimiento a la cultura y soberanía de ambos pueblos. Cuba vuelve a ser ese espacio de paz y unidad que proclamara el Papa Francisco tras su encuentro fraternal y amoroso con el Patriarca Kirill en nuestra patria.

Confiamos que esta visita, la cual transcurrirá en el tiempo litúrgico cristiano de Semana Santa, no sea sólo símbolo de una utopía en el sentido de ilusión, sino una aplicación concreta a la realidad económica, política y social de ambos pueblos y naciones, como apuntara el San Romero de América: “Esta es la esperanza que nos alienta a los cristianos. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige”.

La Habana, 16 de marzo de 2016.

Gabriel Coderch
Coordinador General

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cervando dijo:

    Una pregunta: Que hacen cristianos mezclados en la politica???

  • Gloria dijo:

    Bueno el papel ño aguanta todo. El presidente Obama se encontrará un pueblo avido de libertad y cansado de tantos demagogos que solo buscan sus prebendas y beneficios personales incapaces de hacer un juicio crítico y reconocer que Cuba necesita reformas impostergables y que sólo la represión y el control.social hacen que se mantenga un régimen que representa un anacronismo político y social en toda la America. La justicia tarda pero llega y el pueblo a sabe quienes están con el y quienes contra el

  • Gloria dijo:

    Muchas gracias a la redacción de Cuba debate por publicar mi comentario. Me es muy esperanzador que este espacio sirva de debate y libertad de opinion que es la realidad en toda sociedad , los criterios lineales son incompatibles con la compleja y maravillosa diversidad humana intrínseca y manifiesta en nuestro ADN tan singular. Solo del debate respetuoso y sincero de ideas podremos avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva donde nadie sea reprimido por su manera de pensar ni nadie sea golpeado ni apresado por tener otra manera de concebir la organización de nuestra sociedad. Con todos y para el bien de todos, con el respeto irrestricto a la ley concebida sobre el respeto a la dignidad humana . Gracias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también