Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodriguez en vísperas de la visita de Obama: Cuba no renunciará a uno solo de sus principios

| 70 |

Banner visita de Obama a Cuba

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Salón de Los Embajadores del Hotel Habana Libre acerca de la visita que hará el Presidente estadounidense Barack Obama entre el 20 y el 22 de marzo de 2016 y las recientes medidas anunciadas por el gobierno norteamericano.

El Ministro anunció que Cuba eliminará el gravamen del 10 por ciento a los dólares que ingresan al país, tras la decisión de Washington de esta semana de relajar un control cambiario y una vez que compruebe que puede usar la divisa, que hasta ahora le estaba vedada en los mercados internacionales.

Aclaró que aunque se tomó la decisión de suspender la aplicación del gravamen, dicha medida solo entrará en vigor cuando Cuba compruebe que finalmente ha cesado la persecución a sus transacciones financieras en el mundo.

Rodríguez Parrilla dijo que la aplicación del gravamen del 10 por ciento comenzó en 2004, ante la feroz persecución del gobierno norteamericano a las transacciones de Cuba y como protección al hostigamiento que sufre la banca nacional por tal motivo.

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Estas son algunas de las ideas expresadas por el Ministro de Relaciones Exteriores:

  • Sobre nuevas medidas anunciadas por EEUU. «Las medidas anteriores han causado poco impacto debido al carácter interal y opresivo del bloqueo. Las nuevas son medidas positivas que marchan en la dirección correcta y habrá que valorar su alcance».
  • Las nuevas facilidades de viaje son buenas, pero por qué mantener la absurda prohibición de que no puedan hacer turismo y también que deban mantener todos los registros de gastos y actividades que esas personas hagan en Cuba.
  • Positiva medida la del uso del dólar, pero eso implica aclaraciones legales y administrativas para que los bancos tengan claridad de si no estarán en riesgo de sufrir gandes penalizaciones cómo ha ocurrido hasta ahora.
  • Anunció que en los próximos días Cuba hará algunas transacciones en dólares para comprobar si realmente estas son posibles y si los bancos no sufrirán multas como ha sucedido recientemente.
  • Anunció que Cuba dejará de aplicar  el gravamen de 10% que le aplicaba al dólar a su entrada al país, medida tomada por el gobierno cubano en los momentos de feroz persecusión financiera contra las transacciones cubanas en dólares. Esta medida será efectiva cuando Cuba compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones cubanas en dólares.
  • Las medidas tomadas por EE.UU no significan normalización de las relaciones bancario financieras entre los dos países, pues aún no se permite que los bancos cubanos tengan bancos corresponsales en EEUU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites. ?Por qué el gobierno de EE.UU no dió ese paso?
  • Tampoco EE.UU autorizó la posibilidad de inversiones en otros terrenos que no sea el de las Tlecomunicaciones.
  • Hemos visto con decepción que no se autorizó tampoco la exportación de productos cubanos hacia los EEUU como los medicamentos, ni tampoco servicios. Sólo se eliminó el absurdo de que los ciudadanos EEUU no pudieran consumir productos cubanos en terceros países y llevarlos a EEUU.
  • Por qué los norteamericanos no pueden usar las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer?
  • Son limitadas las exportaciones de EEUU hacia Cuba.
  • Para que haya relaciones normales en el campo del deporte deben cesar las políticas que condicionan la presencia de los peloteros cubanos en las ligas de ese país a que renuncien a su residencia en Cuba.
  • La realidad es que el bloqueo contra Cuba sigue en vigor, a pesar de las medidas anunciadas hace 48 horas. El propio Secretario del Tesoro de EEUU acaba de reconocer que el bloqueo limita en alto grado las relaciones. Pone ejemplos de las absurdas medidas que se aplican y sus efectos. El bloque es, sigue y seguirá siendo, a menos que se apliquen otras medidas, el principal impedimento al desarrollo económico de Cuba y fuente de privaciones para nuestro pueblo.
  • El bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo son los principales impedimentos a la normalización de las relaciones.
  • Si al gobierno de EEUU le interesa beneficiar al pueblo de Cuba, empoderar al pueblo de Cuba, Levante el Bloqueo ¡Ya!
  • El gobierno de EEUU debe ocuparse de empoderar a su pueblo. Nadie podría decir que allí el poder no lo tiene Wall Street sino el pueblo.
  • Persisten grandes diferencia entre los gobiernos de EUU y Cuba en materia de sistemas políticos, derechos humanos, derecho internacional, la paz y la seguridad internacional.
  • Tenemos grandes diferencias con EEUU sobre Venezuela y el gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro Moros.
  • Cuba se ha involucrado en una nueva relación con el gobierno de EEUU en apego a su soberanía. No está sobre la mesa ninguna negociación sobre nuestros asuntos internos. Cuba no renunciará ni a uno sólo de sus principios ni a su política exterior de defensa de las causas justas de los pueblos.
  • Recibiremos al Presidente Obama con la hospitalidad y respeto que nos caracterizan y en consideración a su condición de Jefe de Estado.
  • Informa que en el programa de Obama hay una visita el domingo a La Habana Vieja. El lunes rendirá homenaje a Martí y se reunirá con el Presidente Raúl Castro. También tendrá un encuentro con empresarios cooperativistas y cuentapropistas cubanos. El martes se reunirá con la sociedad civil cubana y se dirigirá al pueblo cubano en vivo desde el Gran Teatro Alicia Alonso. Será televisado a todo el país.
  • -Obama podrá apreciar al pueblo cubano y su obra. La garantía plena de derechos de nuestro pueblo.

El Canciller cubano ofrece en estos minutos similares declaraciones en inglés para los medios en esa lengua.

Preguntas de la prensa

Moderador.-  Pasamos a las preguntas.  Andrea.

Andrea Rodríguez (AP).-  Buenas tardes.

Señor, como usted mencionó, han sido cuatro paquetes de medidas los anunciados sucesivamente por el presidente Obama.  Usted ha hecho un análisis de este último, muy exhaustivo, y también ha mencionado que Cuba piensa eliminar el 10% del circulante del papel moneda estadounidense si esto finalmente funciona; pero me gustaría saber en esta dirección dos cosas:

La primera es si Cuba se prepara para algún otro tipo de paquete de medidas, no las estadounidenses, sino Cuba hacia Estados Unidos, que permita, por ejemplo, a emprendedores comprar cosas allá y traerlas, o a los peloteros y gente de la  cultura que usted mencionó, contratarse, o a las propias empresas estadounidenses incrementar su comercio con Estados Unidos.

Y en otra dirección, si esto es todo lo que vamos a ver, o sea, lo del 10% que usted mencionó, de parte de Cuba ante la visita de Estados Unidos, o piensa que va a haber otro tipo de temas en discusión desde Cuba hacia Estados Unidos.

Gracias.

Bruno Rodríguez.-  Sí.

No sé si Andrea pudiera mencionar alguna medida discriminatoria o restrictiva que Cuba aplique a Estados Unidos y que pudiera ser modificada.  No existe.  Cuba no discrimina a las empresas estadounidenses, da la bienvenida a los turistas estadounidenses, desea profundizar los vínculos culturales, deportivos, académicos, científicos, no los restringe de ninguna manera; tiene una política migratoria totalmente abierta, que permite a los ciudadanos cubanos, siempre que reciban visa estadounidense, visitar ese país o, incluso, residir allí.

Nosotros pasamos nuestro gran paquete de medidas en 1959.  En este período hemos estado realizando de manera permanente, hasta este minuto, las transformaciones que demanda la sociedad cubana.

Cuba es un país en permanente cambio, en permanente transformación.  ¿Hacia dónde cambia?  Hacia una economía más competitiva, más productiva; hacia políticas sociales cada vez más justas, que alcancen de manera universal a todas y todos los cubanos y que, al mismo tiempo, cuenten con mayor sostenibilidad económica.

Cuba acaba de hacer cambios importantes en materia de su política de inversión extranjera.  Acaba de abrir, por primera vez en su historia, una zona especial de desarrollo con incentivos especiales para la empresa extranjera.

En el año 2011 Cuba adoptó un nuevo programa de medidas económicas y sociales que llamamos Lineamientos de Política Económica y Social, que fue adoptado como Ley después por nuestro Parlamento, y que el venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba evaluará  su ejecución y ajustará también.  Claramente, introducirá ajustes, cambios para ajustar aquel programa, que es nuestro programa, al desarrollo, a la ejecución de las medidas entonces decididas que, en general, marcha bien; pero que requiere, evidentemente, ser vista a partir de la experiencia de los cuatro años transcurridos.

De manera que puedo decir que Cuba es una sociedad cambiante y nuestro pueblo se propone cambiar todo lo que deba ser cambiado, para lograr que el socialismo cubano sea cada vez más justo, que nuestras políticas sociales sean cada vez más inclusivas para asegurar plena garantía de los derechos políticos y civiles, y también de los derechos económicos, sociales y culturales a todas nuestras ciudadanas y ciudadanos, garantizar a nuestros niños un futuro de felicidad y construir una economía fuerte que garantice prosperidad, bienestar, justicia y dignidad a los cubanos.

Sergio Gómez (Granma).-  Ministro, ¿qué impacto podría tener en el fenómeno de la migración ilegal cubana las medidas orientadas a la posibilidad de recibir salarios o compensaciones en caso de que un ciudadano cubano tenga la visa correspondiente y la posibilidad de que algún tipo de empresa norteamericana contrate a ciudadanos cubanos, si bien se mantienen en pie las leyes y las políticas que promueven esa migración ilegal?. En ese mismo sentido, si hay algún tipo de diálogo o conversación con la parte estadounidense para ampliar el régimen de otorgamiento de visas de no inmigrantes que son las que permitirían este tipo de intercambio.

Bruno Rodríguez.-  Como señalé, esa es una medida que se ha anunciado hace apenas 48 horas.  Estamos estudiándola, seguramente requerirá intercambios entre las autoridades reguladoras de ambos países.

Cuba tiene una política migratoria totalmente abierta y normal, Estados Unidos aplica medidas migratorias en relación con Cuba de carácter selectivo y políticamente motivado, que constituyen un aliento a la emigración ilegal, insegura y desordenada y que afectan las relaciones migratorias normales.

A mí me parece que al reconocer que un renombrado artista cubano o un deportista cubano conocido mundialmente pueda actuar o competir en Estados Unidos y recibir pagos, es una medida de la más elemental justicia.  Se ha eliminado una medida totalmente selectiva, discriminatoria, políticamente motivada, que llevaba un aspecto de la aplicación del bloqueo, aunque quedan muchísimos otros, a la vida individual, a los derechos de las personas.  Sin embargo, el hecho de que se continuará discriminando al artista cubano, al deportista cubano, al trabajador cubano en Estados Unidos por el hecho de prohibirle cumplir las leyes de su país en materia impositiva o establecer restricciones que no se establecen para ningún trabajador, ni ninguna persona de ninguna otra parte del planeta que trabaje en Estados Unidos, continúa siendo un obstáculo y demuestra que las políticas siguen siendo discriminatorias, selectivas y políticamente motivada.

Patrick Oppmann (CNN).-  Sobre el discurso que el Presidente va a dar en el Gran Teatro, ¿ya el gobierno cubano sabe lo que va a decir?  ¿De alguna forma tiene que aprobar el gobierno el discurso que va a hacer el presidente Obama?  ¿Qué pasa si él critica al gobierno cubano, como ha hecho en otros momentos?  ¿Responderán durante la visita?  ¿Y cuál es el mensaje que él debe traer?  ¿Cuál es el mensaje que quiere escuchar el pueblo cubano del presidente Obama?

Bruno Rodríguez.-  Bueno, el presidente Barack Obama tendrá que llegar a La Habana, cumplir su programa del domingo, llegar el lunes al Gran Teatro y hacer su discurso.  Allí nos enteraremos.  Lo escucharemos con profunda atención y respeto, como merece un jefe de Estado.  Seguramente se expresarán algunas diferencias, que escucharemos nosotros también con todo respeto sin renunciar a nuestras convicciones.

Es una buena pregunta que podría hacer usted a la avanzada de la delegación presidencial que se encuentra en La Habana.  Yo podré comentarle sobre el discurso después que lo escuche.

Rosa M. Elizalde (Cubadebate).-  Buenas tardes, Ministro.

Quisiera saber si tenemos detalles de qué actividades de prensa va a tener el presidente Barack Obama acá.

Y otra pregunta, si me permite.  He escuchado rumores de que Obama va a participar o hará un programa de humor político en la isla, ¿es eso cierto?

Bruno Rodríguez.-  No lo sé.  El presidente Obama, como es habitual en las visitas presidenciales, seguramente recibirá una gran cobertura de ustedes, es decir, de la prensa estadounidense, de la prensa internacional y de la prensa cubana, y las autoridades de nuestro país cumplirán con su deber de asegurar las mejores condiciones para que ustedes puedan hacer su trabajo.

Está previsto que los dos presidentes, al concluir sus conversaciones oficiales, realicen declaraciones ante la prensa.  Seguramente habrá otras actividades de prensa a lo largo del programa.

Conozco, por experiencia propia, que muchos ciudadanos estadounidenses se informan sobre la realidad política en su país y en el mundo a través de programas de humor político, de comedia política.  Francamente no lo sé; pero estoy seguro de que hay humoristas cubanos, de excelente calidad, que estarían interesados en interactuar con el Presidente de Estados Unidos.  Conozco, he visto ya excelentes programas que tratan, con fino humor y sentido político, el estado y la evolución de las relaciones bilaterales, y he oído excelentes chistes sobre las relaciones entre Josefina y la señora Roberta Jacobson; pero no lo sé, habrá que preguntarle a la delegación estadounidense, o esperar a que ocurra para, de ocurrir, reírnos todos juntos.

Muchas gracias.

Moderador.-  Bueno, de esta forma, luego de la comparecencia de nuestro Ministro, dejamos formalmente inaugurada la Sala de Prensa del Hotel Tryp Habana Libre para la visita del presidente Obama a Cuba.

Muchas gracias.

En fotos, detalles de la conferencia de prensa

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En video, la Conferencia de prensa del Canciller

Galería de fotos

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RealistaCU dijo:

    Creo que después de la visita de Obama muchas cosas pueden cambiar en la isla y si dios quiere serán para bien. Espero que el próximo paso sea quitar el bloqueo y espero también que dicha medida se refleje en mi mesa y mi bolsillo.Tengo fe en ello

    • un tipo ahi dijo:

      Ahhhh, según la imagen del principio podemos seguir todo esto por youtube, instagram, twitter y flickr… qué bien, me sentaré en casa a ver los comentarios en twitter y a ver todo desde youtube.

  • Pensativo dijo:

    No cabe dudas de que las nuevas medidas anunciadas el martes de este semana Estados Unidos es otra aspirina más.

    • Tatiana dijo:

      Las declaraciones de Bruno fueron una excelente antesala de la calidad de la diplomacia cubana, desbordó calma, cordura, dignidad, confianza .
      Como no podría esperarse menos del conciller de un país que ha pasado mil penurias, pero que sabe que la libertad y la dignidad no se tienen, sino que se obtienen, y cuyo precio no es otro que mucha sangre, sudor y sacrificio.
      Ahora recién Venezuela está intentando conquistar su verdadera libertad, y algunos venezolanos parecen olvidar que nadie se las va a reglar si no está dispuestos a pagar el justo precio por ella.
      Los cubano mientras tanto apreciamos al primer Presidente norteamericano con algunos visos de dignidad y honertidad, pero tenemos la cordura de quien puede esperar cien años más para que quiten el bloqueo, y de quien reconoce que la dialectica de la confrontación de ideas con los EEUU no nos perjudicará, sino que incluso nos ayudará a ver y enmendar algunas cosas que perfectamente pueden ser mejoradas.
      Lo único que no permitirá nunca el pueblo cubano es que una potencia extranjera se sienta con algún derecho de mandar ni disponer sobre nuestro destino.

  • El Loco dijo:

    Según tenía entendido, por cada dólar te da 87 centavos, me parece que eso es un 13 por ciento. La pregunta es si ahora por cada dólar nos van a dar 97 centavos.

    • Tatiana dijo:

      conoce usted algún banco del mundo que no cobre por sus servicios?, los de aquí tampoco, cobran 3 centavos por dolar cuando cambias, ahora, que eso sea mucho o poco, eso no lo se, porque no tengo ni un dolar en ningún banco extranjero, ni cubano

  • miguel dijo:

    Ojalá y ae toque el tema de los dobles pasaportes. Esto seria una buena manera de aymentar los vuelos y futuros viajes a Cuba. Muchos esperamos esto en los oauses que viven los cubanos y se hayan hecho ciudadanos de esos paises.

    • REY dijo:

      AHORA SIIIIII

      • Arturo dijo:

        SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!

  • Carlos Torres dijo:

    Waaooo!! sin palabras. Que alegría.

  • Manolo dijo:

    Con cuál de las sociedades civiles se va a reunir?

    • Lory dijo:

      BINGO!!!!!!!! esa misma pregunta me estaba haciendo, aunque en la embajada americana recibirá a los llamados disidentes

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    ¡Que clase de miedo más grande le tiene la ¨superpotencia¨al ejemplo de esta pequeña isla,si con bloqueo tenemos mejores indices de desarrollo e inclusión social que ellos,que seria entonces sin el despiadado bloqueo.¨Venga señor Presidente y le invito a que durante su paseo por la H.V entre a uno de sus hogares y vera hogar y personas humildes,pero dignas y cultas¨.

    • Jose Alberto dijo:

      Bien hermano concuerdo contigo al 500 %. !Este es el pueblo cubano! !Cuánto lo quiero!

  • José Maury García dijo:

    Diafanas, transparentes, y sinceras declaraciones de nuestro gobierno y expresadas por nuestro canciller.
    Porque ya continuan las especulaciones y desinformaciones a las que estamos acostumbrados en algunos medios y cadenas internacionales.
    Esperemos que la prensa extranjera acreditada en Cuba sea capaz de informar al mundo los acontecimientos que tendremos en estos dias sin ningún tipo de prejuicio y con entera profesionalidad.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO VEO SI VA A LA PELOTA

    • King dijo:

      El Canciller ni confirmó ni tampoco negó la presencia de Obama en el tope amistoso del Latino, que se sabe de eso?

  • Rob dijo:

    En el imperialismo no se puede confiar ni un tantico asi… Quien no escucha consejo no llega a viejo. Me recuerdo las imagenes de Gorbachov y Bush padre haciendo las pases y miren lo que pasó. Cuba, mi Patria querida ojala y Dios quiera que no te pase lo mismo.

    • Pensador dijo:

      Pues que paso??. pues Rusia convertida en una verdadera potencia mundial y con un desarrollo sostenible, sin infladeras como nuestro PIB

      • drago dijo:

        Y tu que dices. Que los americanos ayudaron a Rusia a convertirse en potencia, venga ya hombre. Este fuma porros o estas queriendo llamar la atencion. Debe ser lo ultimo.

    • Ruso dijo:

      Una buena comparación.

  • Isael Popa Frómeta dijo:

    Encontrará a un pueblo respetuoso. Digno y defensor de su presente y de su pasado, un pueblo que no olvida, nada de lo acontecido en estos años.
    Un pueblo que ha luchado en las más difíciles condiciones, sin cejar un ápice en su empeño de soberanía y libertad. Supo arrostrar todos los peligros, con la frente en alto y el corazón en el centro del pecho.

  • wilfredo padron james dijo:

    se debe llegar a un acuerdo para la eliminacion del bloqueo por el buen desarrollo del pueblo cubano y la normalizacion de las relaciones Cuba – Estados Unidos sera necesaria mucha comprension y tolerancia, cero reproches, que prime el espiritu de lograr una solucion beneficiosa para la isla

  • Chayo dijo:

    Alguien me puede decir si por fin vicitará el Coloso del Cerro

    • Arturo dijo:

      Si, va a ir. Pero no es seguro que tire la primera bola.

  • YPC dijo:

    hay veces que me asusto de lo lento que van los cambios, sera que mis hijos podran ver realmente el final de esta novela? …no entiendo el tira y encoge que hay por ambas parte, aqui la unica solucion es cortar por lo sano, ese dicho no falla.

  • CM dijo:

    Obama, no renuncie a ninguno de sus principios tampoco. Que es lo que negocia Cuba? Negociar es ceder en algo, no se puede ganar en todo

  • RACSO dijo:

    MUY ESCLARECEDORA INTERVENCION,PARA NOSOTROS Y PARA FUERA DE CUBA.LA NOTICIA DE LAS MEDIDAS GENERARON COMENTARIOS O DUDAS DE SU ALCANCE, AHORA HAY QUE INTERPRETAR JUSTAMENTE LO QUE PODEMOS ESPERAR

  • ramon dijo:

    Yo sigo con la idea del CHE. Los dejaremos entrar pero al menor deliz se van por donde mismo vinieron. Al anunciar el 4to paquete de medidas no se esconden y lo dicen abiertamente autorizan: El gobierno anunció el martes que los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo. Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”. MAS CLARO NI EL AGUA.

  • Piñero dijo:

    Qué quiere demostrar el gobierno de Estados Unidos?. Es cierto que nuestra economía no tiene grandes producciones, ni muchos servicios ventajosos como las Transnacionales, pais bloqueado por más de medios siglo, imposible desarrollar su economía y fortalecerla, me imagino que ese gobierno se lleve la clara idea, vista con sus propios ojos, de que su política contra Cuba, mantenida desde 1960 hasta ahora, ha destruido al pueblo de Cuba en todos los sentidos, gracias al empuje de las mafias cubanoamericanas, radicadas en la Florida. Por fin una buena noticia, Marcos Rubio se retiró de la campaña, por supuesto se la cobraron, ha sido uno de los personajes reaccionarios de esa política anticubana, que como él han tratado de rendir a este pueblo de hambre y miseria, este pueblo de muchas familias de cubanos que viven en Estados Unidos, la mayoría en MIAMI y que no aceptan más esta política contra los suyos en Cuba. Apuesto cualquier cosa que la presidencia de los Estados Unidos la va a tomar una mujer, ustedes saben quien. No lo dudo, lo afirmo, hay que seguir las campañas de los candidatos por ambos partidos. Al bloqueo le queda poco, quizas no con Obama, pero si con Hilari Clinton.

  • Cubanafidelista dijo:

    Asi mismo es, hubo un a de centro habana que dijo que hacia falta que fuera por su casa para que viera como vive, y si, no tenemos miedo a que vea como estan algunas de nuestras casas, pero SOMOS FELICES AQUI y solo a nosotrso nos toca decidir sobre nuestro pais y que vea como vivimos en casas humildes pero dignas, con un plato de comida modesto, pero con comida que comer todos los dias, no bajaremos la guardia, si quiere conversar de iguales, conversamos, no renunciaremos a nuestra solidaridad con causas justas como la de Venezuela porque nadie de fuera no los pida. La visita sera buena, ya que Obama y su esposa veran con sus propios ojos la felicidad y la sonrisa en el rostro de todos nuestros niños PESE A SU INJUSTO BLOQUEO, vera calles recien arreglada y fachadas recien pintadas, si, lo que denota como somos los cubanos, que de lo poco que tenemos, producto del ´propio bloqueo impuesto por ellos, dedicamos una parte para embellecer nuestra ciudad y que la vea bien linda, eso dice mucho de la hospitalidad del cubano.
    Y a quien preguntaba por la sociedad civil cubana, le aclaro son nuestros escritores y Artistas dignos, que pese a las dificultades, no nos abandonaron, nuestros Economistas, en su ANEC, haciendo cosas por levantar la Economia bloqueada, son nuestras federadas, que pese a las dificultades diarias, no se dejan caer y de luchar por su pais, a las sociedades de cientificos formados por esta revolucion, haciendo maravillas para desarrolar el pais, a nuestros ingenieros y Arquitectos e Ingenieros en su UNAIC, a los recien agrupados Informaticos, a los universitarios en la FEU, esa entiendo yo, es la verdadera sociedad civil cubana y no los vende patrias de las damas de blancos y otros faranduleros que lo que estan buscando son prevendas personales.
    Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Raul

    • mary dijo:

      Muyyyyyyyyyyy de a cuerdo.

    • mary dijo:

      Quise decir muy de acuerdo…esa es la verdadera Cuba, esa es nuestra gente, la que trabaja, la que dignifica.

  • veritas dijo:

    Me huelo a Panfilo con Obama

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    Cubadebate seria bueno saber las opiniones de buenos economistas como hicieron con los profesores Martinez Heredia y Arboleya y con el Guille Vilar. Triana y Terrero no deben faltar. una mirada futura sobre el escenario de la economia seria buena a partir de los nuevos acontecimientos. Gracias.

  • gabo dijo:

    Nosotros los africanos no tenemos bloqueo somos amigos de usa hasta nos roban nuestros recursos y para decir más ni en mil años tendremos el desarrollo humano de cuba, en estos momentos mi gente muere de fiebre amarilla ni una fumigation. Cuba no te dejes engañar. Saludos desde el África de los pobres.

  • vicentejw dijo:

    Yo me mantengo orgulloso de mi Patria, como se ha dicho se recibirá a Obama con todos los derechos que lo distinguen como jefe de estado, nosotros tranquilo porque no tenemos nada que ocultar, él tiene derecho a conocer a CUBA, sabemos que puede tener varias intensiones su visita, pero apostamos por la unidad de todo los cubanos, la intransigencia de Manceo y la GRAN VISIÓN DE FIDEL, que nos sigue guiando hacia el futuro. Ahí está Raúl que sabe muy bien lo que hay que hacer. Felicidades y que todo sea por el bien de los pueblos. Estaremos al tanto.

  • JJM dijo:

    Abogamos por buenas relaciones civilizadas de respeto y paz, pero siempre con una buena reflexión que le dejo a mis hermanos cubanos:

    CUBA.- EU.- EL MEJOR PLAN DE SUBVERSIÓN POLÍTICO IDEOLÓGICA
    Por Dr. Néstor García Iturbe
    3 de Junio 2015.

    Recientemente publiqué un artículo en el que mencionaba, que en mi criterio, el mejor Plan de Subversión Politico Ideológica confeccionado contra Cuba por parte de la clase dominante de Estados Unidos, era el Informe al Presidente del Council on Foreign Relations (CFR), denominado “Como Conducir las Relaciones con Cuba en el Siglo XXI”, del cual fue coordinadora Julia Sweig, la misma que hace pocos días fue entrevistada por la televisión cubana.
    Claro está, que en ese momento no le preguntaron a Julia por el Plan que había coordinado. Quizás los entrevistadores desconocían la existencia del Plan, o no quisieron ponerla en una situación incómoda.
    Para todos aquellos que me han preguntado por el Plan, y para los que no me han preguntado, pero desconocen de su existencia y contenido, publico el siguiente resumen, que también fue publicado anteriormente, en enero de este año.
    Si algún compañero está interesado en ampliar lo que expongo en este resumen, el original está en idioma inglés, consta de 37 páginas, puede encontrarse en el sitio del CFR, ww.foreignrelations.org
    EU.- CUBA.- COMO CONDUCIR LAS RELACIONES CUBA ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XXI
    El conocido tanque pensante Council on Foreign Relations (CFR) organizó a finales del año 1999, un grupo de trabajo dirigido por Bernard W. Aronson y William D. Rogers, bajo la coordinación de Julia Sweig, con el propósito de proponer como debían conducirse las relaciones con Cuba en el Siglo XXI.
    Este es un documento que tiene un poco más de treinta páginas, en su elaboración participaron más de veinte académicos, expertos en las relaciones con Cuba, ejecutivos de empresas y cubanos residentes en Estados Unidos.
    El documento, además de la introducción, establece recomendaciones específicas en cuanto a las acciones que deben realizarse con:
    La comunidad cubano-americana. ( A todo lo largo del documento, partiendo de resaltar un interés preferencial sobre estas personas, se denomina cubano-americano a ciudadanos estadounidenses de origen cubano, descendientes de cubanos que tienen la ciudadanía estadounidense, o cubanos residentes en Estados Unidos. Esa es la forma ilegal e incorrecta de denominar dichas personas)
    La Puerta abierta. (Visita a Estados Unidos, becas y colaboración entre distintos sectores)
    La ayuda humanitaria
    El Sector Privado
    El Interés Nacional (de Estados Unidos)
    Las medidas propuestas en el documento están perfectamente fundamentadas en este. La orientación y objetivo de ellas es crear el mayor problema posible a la Revolución Cubana, con el propósito de destruirla. La forma de introducir las mismas es sutil y promueve la aceptación sin mucho análisis, parecen beneficiosas, pero no lo son.
    Es un plan de subversión político ideológico, sustentado en acciones que aparentemente tiene una buena intención, pero la realidad niega la misma. En mi criterio uno de los mejores planes de subversión contra Cuba que se han confeccionado.
    Muchas de las medidas que se sugieren en este documento se están instrumentando en estos momentos por la administración Obama, o forman parte de las “iniciativas” que tomó el propio 17 de diciembre para mostrar “su buena voluntad “ en relación con el proceso de restablecimiento de relaciones.
    Como ya expresé, al presentar el análisis de otro documento relacionado con este asunto, si usted encuentra alguna similitud entre lo planteado en este documento, con lo que está sucediendo en estos momentos, o lo que sucederá en el futuro, no es pura coincidencia.
    Dr. Néstor García Iturbe
    20 de enero 2015
    A continuación una síntesis del documento:
    OBJETIVOS
    Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están entrando en una nueva etapa. La política hacia Cuba debe fundamentarse en la aseveración de que nuestra política, en los últimos cuarenta años, ha sido un fracaso. (Esto lo plantea el informe, confeccionado hace diez años, Obama lo repite y le agrega diez años de fracaso)
    Promover los intereses y valores estadounidenses para apresurar el día en que una Cuba plenamente democrática pueda resumir una relación normal y amistosa con Estados Unidos.
    Apoyar, alimentar y reforzar la sociedad civil que está comenzando a surgir hoy en Cuba, de forma lenta, tentativa, pero persistente, bajo la concha del comunismo cubano.
    – La oposición de Estados Unidos a la Revolución Cubana y el apoyo a la democracia y el desarrollo en este hemisferio lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico y su influencia política. Con este éxito en las manos, los Estados Unidos pueden pasar ahora a la segunda etapa, de su política a largo plazo hacia Cuba: trabajar para crear las mejores condiciones posibles para una TRANSICIÓN pacífica en Cuba y el surgimiento de una Cuba libre, próspera y democrática en el Siglo XXI.
    FUNDAMENTO FILOSÓFICO
    -Cuba encontrará su propia solución al problema causado por su actual gobierno. Los Estados Unidos no pueden ordenar cómo Cuba hará ese cambio, pero su política debe crear condiciones que estimulen y apoyen una rápida, pacífica y democrática TRANSICIÓN.
    -Algunos de los que hoy sirven al gobierno cubano como funcionarios, bien pueden formar parte de una transición democrática mañana.
    -El aumento del contacto Pueblo a Pueblo debe rendir frutos beneficiosos a Estados Unidos en este sentido.
    -Creemos que ya ha comenzado una modesta TRANSICIÓN por debajo de la superficie del comunismo cubano.
    -Ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba debe tener el efecto primario de consolidar o legitimizar el “status quo” en la isla. Cada aspecto de la política exterior y económica de Estados Unidos hacia Cuba debe ser juzgado por un criterio muy pragmático: si contribuye a un cambio democrático, pacífico y rápido en Cuba y al mismo tiempo salvaguarda los intereses vitales de Estados Unidos.
    RECOMENDACIONES SOBRE LA COMUNIDAD CUBANO-AMERICANA (Ya explique mi criterio sobre el término)
    El éxito de la Comunidad cubano americana es uno de los factores más poderosos para promover un cambio en Cuba.
    Las transferencias de dinero, bienes, y suministros médicos de los cubano americanos a familiares, amigos y comunidades religiosas en Cuba están ayudando a crear un nuevo grupo de cubanos, que no dependen del estado para su subsistencia.
    Las transferencias de dinero de los cubano americanos ayudan a crear pequeños negocios en Cuba, lo que permite a miles de cubanos mejorar sus condiciones de vida sin el control del gobierno. Los cubano americanos jugarán un importante papel en la construcción de una Cuba post comunista.
    Las medidas que se proponen para dar más poder económico y político a los cubano americanos y sus familiares en Cuba son:
    -Terminar las restricciones sobre las visitas humanitarias.
    -Aumentar el tope de las remesas.
    -Permitir el retiro hacia Cuba de los cubanos americanos.
    -Promover la reunificación familiar.
    -Restablecer el servicio postal directo.
    Cada una de estas propuestas tiene su argumentación sobre los beneficios para Estados Unidos de aplicar la misma
    RECOMENDACIONES LA PUERTA ABIERTA.
    La idea de estas recomendaciones es precisamente abrir las puertas para que los cubanos tengan acceso a las “bondades del sistema” y que lo conozcan mejor, lo cual debe tener un efecto positivo en cuanto a la aceptación del mismo.
    Al promover el intercambio cultural y académico, Estados Unidos está permitiendo consistentemente un mayor acceso de los cubanos a noticias e información del exterior.
    Se considera ha llegado el momento de incrementar los esfuerzos en ese sentido. Los cubanos están hambrientos de cultura estadounidense y mundial, de contactos con académicos y artistas de otros países, de tener oportunidades de estudiar en el extranjero, de nuevas ideas y perspectivas frescas. La política de Estados Unidos debe facilitar estos intercambios y contactos por todos los medios disponibles.
    Deben enviarse a Cuba películas, libros, revistas, periódicos, música y el producto de otras manifestaciones artísticas estadounidenses. Permitir que las estaciones de Televisión y Radio puedan transmitir sus programas habituales para Cuba.
    Esto es llevar la sociedad estadounidense a Cuba.
    Las medidas que se proponen en este epígrafe son:
    -Facilitar viajes dirigidos para académicos, religiosos, estudiantes, ambientalistas, médicos, deportistas y otras actividades.
    -Permitir más visitas privadas a Estados Unidos a ciertos funcionarios cubanos que ocupen cargos de importancia en el gobierno, con la excepción de los involucrados en actividades represivas.
    -Facilitar colaboración y actuaciones culturales de estadounidenses en Cuba y de cubanos en Estados Unidos. Se recomienda que ambos cobren sus actuaciones acorde a las tarifas normales establecidas.
    -Proteger y compartir la propiedad intelectual. Esto debe facilitar el envío a Cuba de películas y otros materiales artísticos, de gran importancia para reforzar en Cuba la influencia de Estados Unidos.
    – Iniciar “Windows en el Mundo”. Este es un plan para ofrecer becas a jóvenes cubanos para estudiar en universidades estadounidenses y enviar profesores estadounidenses a dar clases en Cuba, todo lo cual se considera de gran importancia para los planes futuros de TRANSICIÓN.
    -Permitir vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba. Debe haber vuelos desde distintas ciudades de Estados Unidos hacia Cuba, lo que permitiría un mayor flujo de estadounidenses entrando en la isla. Debe promoverse la firma de un acuerdo de aviación civil entre Estados Unidos y Cuba.
    -Enmendar límites de gastos. El dinero que el estadounidense puede gastar en Cuba debe ser mayor, eso permitirá no solamente que pueda realizar ciertas compras, sino también hacer invitaciones y regalos que fortalezcan su imagen.
    -Ampliar los servicios Diplomáticos y Consulares. Debe negociarse con Cuba el ampliar estos servicios y como mínimo abrir un Consulado en Santiago de Cuba, para posteriormente hacerlo en otras ciudades, lo que permitirá la influencia directa sobre la población de las mismas.
    -Reciprocidad en las limitaciones a Diplomáticos. Los diplomáticos estadounidenses en Cuba deben tener las mismas facilidades que los cubanos en Estados Unidos. El acceso de los cubanos a funcionarios del gobierno, el congreso y otras instituciones académicas y culturales en Estados Unidos es mucho mayor que el que los diplomáticos estadounidenses tiene en Cuba. A los fines de nuestra influencia en la isla, esto debe cambiar.
    Cada una de estas recomendaciones tiene una argumentación de cómo la misma beneficiará los intereses de Estados Unidos en relación con su política hacia Cuba.
    RECOMENDACIONES EN CUANTO A LA AYUDA HUMANITARIA.
    La ayuda humanitaria que se envíe a Cuba tendrá como fundamento el ayudar a solucionar las penurias del pueblo cubano y a la vez, crear una base, que asegure en un futuro una mejor relación entre Cuba y Estados Unidos
    Las recomendaciones que se proponen son:
    -Instituir “cash and carry “ para alimentos y medicinas. Debe asegurarse que estos suministros no serán entregados a instituciones represivas. Las donaciones deben ser distribuidas en Cuba por centros operados por organizaciones religiosas o no gubernamentales. ( las organizaciones represivas a que se refiere el informe son el MINFAR, el MININT, los CDR y otras que velan por el desarrollo de la Revolución)
    -Promover la ayuda Pueblo a Pueblo. Se recomienda incrementar este movimiento mediante el cual ciudades en Estados Unidos adoptan ciudades en Cuba. Deben hacerse contactos directos con iglesias, hospitales, escuelas, organizaciones ambientalistas y universidades. Es importante que la ayuda humanitaria sea entregada directamente por la organización estadounidense a la organización cubana.
    -Permitir que los cubano americanos reclamen familiares como dependientes. Esta recomendación implica que en las declaraciones de impuestos los residentes en Estados Unidos puedan rebajar del monto a pagar lo que envían a sus familiares en Cuba. Esto incrementaría la cantidad enviada a Cuba lo cual estaría de acuerdo con la intención que se persigue con estas remesas.
    -Dar beneficios a los familiares de los presos de conciencia. Esto aliviaría la situación de los presos políticos y sus familiares, que recibirían una cantidad de dinero para sus necesidades. Si no se puede enviar el dinero a Cuba recomendamos depositar la cantidad en una cuenta en Estados Unidos que el prisionero pueda sacar cuando sea liberado.
    Al igual que en las otras recomendaciones, las argumentaciones que se exponen están dirigidas a que los intereses de Estados Unidos en Cuba se vena fortalecidos y que se cree una sólida base dentro de nuestro pueblo, para lo que ellos denominan TRANSICIÓN.
    RECOMENDACIONES AL SECTOR PRIVADO
    Las recomendaciones referentes al sector privado se concretan en la apertura en Cuba de diferentes representaciones de empresas estadounidenses, para lo cual el gobierno debe dar licencia. Se plantean toda una serie de empresas que resultan de interés para Estados Unidos y en caso de que el gobierno de Cuba no les permita operar en su territorio será un elemento más para plantear que a pesar de los deseos de Estados Unidos de ayudar en el desarrollo económico de Cuba, su gobierno no lo permite.
    Las recomendaciones son:
    -Otorgar licencia para que en Cuba puedan operar algunos negocios estadounidenses. Se habla de Servicios Informativos, agencias de viaje turistico, empresas de distribución de bienes o venta de alimentos, negocios relacionados con la medicina y con la cultura.
    -Los negocios deben contratar libremente, pagar directamente a los trabajadores, respetar el derecho internacional de asociación, no discriminar a los ciudadanos cubanos en el abastecimiento de mercancías y servicios.
    RECOMENDACIÓN SOBRE EL INTERES NACIONAL
    Las medidas que se recomiendan en función del interés nacional, están fundamentadas en aspectos de la situación cubana que el grupo de trabajo ha considerado fundamentales para poder avanzar en el proceso de TRANSICIÓN, conociendo que fuerzas del país se opondrán al mismo.
    En este caso se recomienda:
    -Medidas para lograr la confianza militar- militar. La idea es llevar a cabo un proceso, paso por paso para ganarse la confianza de los militares cubanos. Se recomienda iniciar conversaciones del Pentágono y el Departamento de Estado con los representantes de las Fuerzas Armadas Cubanas para reducir tensiones y promover medidas de confianza mutua, lo que ayudaría que en el futuro Cuba se mueva hacia una TRANSICIÓN democrática.
    -Promover relaciones de militares cubanos con militares de otros países que han pasado de sociedades comunistas a democracias, principalmente de Europa del este.
    -Cooperación contra narcóticos. Se plantea la experiencia tenida en la cooperación entre ambos gobiernos sobre la lucha contra la droga, esto debe estimularse y tratar de que Cuba trabaje en el mismo seriamente.
    -Instituir consultas Ejecutivo Congreso sobre la política hacia Cuba. Se recomienda hacer un grupo de trabajo bipartidista donde además colaboren toda una serie de organizaciones culturales, académicas religiosas y otras que tenga interés en la política sobre Cuba, incluyendo a miembros de la comunidad cubano americana.
    -Elaborar una agenda de problemas a solucionar entre los dos países. Se dice en el informe, que muchas personas hablan de “normalizar las relaciones diplomáticas”. Continúa diciendo que de hecho, los Estados Unidos y Cuba no han tenido relaciones “normales” desde que Estados Unidos intervino en la guerra entre Cuba y España en 1898.
    Se plantea que el grupo de trabajo del CFR continúe su labor y confeccione una agenda de los problemas entre los dos países, que estará compuesta por un buen número de problemas complejos, entre los que deben incluirse:
    Las reclamaciones por las propiedades incautadas.
    La base militar de Guantánamo.
    La implicación para toda una serie de país de restaurarle a Cuba la cuota azucarera.
    El impacto en la economía del Caribe de la reanudación de las transacciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos.
    La participación de Cuba en la Iniciativa para el Caribe.
    El reingreso de Cuba en la OEA.
    La integración de Cuba al Sistema Financiero Internacional.
    Hasta aquí lo planteado en el documento, el que termina con una recomendación de periódicamente revisar este informe, con el fin de actualizarlo acorde al desarrollo de las situaciones con Cuba y que en todo momento pueda servir para que el gobierno estadounidense tome decisiones en relación con la política hacia Cuba.
    Considero que existe una alta posibilidad de que las decisiones que ha tomado el Premio Nobel de la Paz en relación con nuestro país están fundamentadas en criterios extraídos de este informe. Muchas de las medidas que ha tomado, están aquí propuestas.
    Conocer lo que pretende hacer el enemigo, siempre es una ventaja en la batalla contra este.

    • drago dijo:

      Muy interesante todo lo que has expuesto, eso se veia venir se sabia por donde vienen. Pero es bueno verlo asi tan detallado por una fuente confiable, asi uno confirma lo que piensa. Crean el problema y despues vienen como los salvadores( esta tactica ya me la sabia, muy divulgada en los sitios de aqui). Esta pelicula ya la vi busquen ¨La recidencia de los dioses. Asterix y Obelix¨ cuando la ven preguntese que esta pasando ahora. Si no se hace nada vamos a pecar por ignorantes. Estos americanos no se cansan. Esto es una guerra de inteligencia ganemosla.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    UN ACONTECIMIENTO DE PRIMER IMPACTO.

    GRACIAS A DIOS SEREMOS TESTIGOS DE ESO……..MAS TEMPRANO QUE TARDE ESO SE REFLEJARÁ EN NUESTROS HOGARES…(LA MEJORÍA)

    EN EL SPOT DE LA TV SE PUEDE VER CLARITO CLARITO QUE LAS ENTRADAS PARA EL JUEGO DE BÉISBOL SERÁN POR INVITACIÓN………….COMO CUANDO LOS ORIOLES.

    ASÍ QUE LOS VERDADEROS FANÁTICOS DE LA PELOTA QUE VIVEN EN LA CAPITAL TENDRÁN QUE VER EL JUEGO POR LA TV

  • punto cubano dijo:

    Las dudas que tenian los del gravamen al dolar ya fueron despejadas , fue una medida justa y necesaria por parte de nuestro gobierno , ahora que ya no estan las condiciones sera eliminada la medida, todo a su tiempo

  • guantanamera dijo:

    JJM y tú quien eres ?????????????????????

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Piñero se retiro no , lo noquearon en su propio enmporio,la mayoria de los cubanos le aplicaron el voto castigo por todas sus amenasas en contra de este proceso de normalizacion.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    CM, al imperio no le interesa los principios, solo le interesa el mercado,el bisne y siempre metiendo el el pie , no conoses los fondos buitres

  • ALE dijo:

    me parece que ante los nuevos tiempos el pueblo cubano debe crecerse como lo ha hecho en multiples acaciones no nos olvidemos que, a cada presidente norteamericano le gusta que se le recuerde lo que ellos llaman su legado para la historia asi que no nos confiemos, el camino es ese, el bloqueo afecta pero cuidado de lo que puede ver detras de todo eso despues que sea levantado si es que el Congreso lo hace.bienvenido Obama le espera una Cuba democratica al modelo cubano

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también