Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Congreso argentino aprobó proyecto de ley que permite el pago a fondos buitre

| 22 |
Pueblo y diputados del Frente para la Victoria rechazaron el proyecto. Foto: Noticia al Día.

Pueblo y diputados del Frente para la Victoria rechazaron el proyecto. Foto: Noticia al Día.

El Congreso de Argentina aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite el pago a los fondos buitre, después de una reñida votación que duró más de 20 horas.

El oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del Bloque Justicialista y del Socialismo, así como de otras bancadas legislativas.

Por su parte, el diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, rechazó la medida y durante su intervención, recordó los años difíciles y de recortes económicos que vivió la nación suramericana, “gracias a las trampas de los buitre”, dijo.

Pequeña esperanza para el pueblo argentino

Ahora, el proyecto de ley pasa al Senado, conformado por mayoría kirchnerista (oposición), que rechaza la ley en cuestión, por considerarla un irrespeto al pueblo argentino, porque serían los ciudadanos quienes terminen pagando el endeudamiento con los recortes.

Manifestaciones en los alrededores del Congreso y nuevas movilizaciones se esperan a raíz de la aprobación que hizo esta mañana la Cámara Baja, pero aún persiste la esperanza de que la ley sea rechazada en el Senado.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Laureano Ponce, comentó que algunos diputados de bloque de centro izquierda votaron a favor, proponiendo algunos “cambios de forma, pero no de fondo”, que es pagar al 3,5 por ciento de los acreedores la mitad de lo que se le pagó al 93 por ciento, cuando aceptaron el proceso de la reestructuración de la deuda entre los años 2005-2010 por el kirchnerismo.

Agregó que se incumplirían de esta forma los principios de reestructuración de deuda, que propuso la misma Argentina en las Naciones Unidas.

El estatuto aprobado en el Congreso consiste en la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, así como la autorización para emitir una deuda, por ahora, de entre 12 y 15 mil millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los “holdouts”, que demandaron a Argentina en Estados Unidos.

Ponce explicó que el endeudamiento para Argentina podría ser muchísimo mayor, si se llegará a abrir un proceso de litigio en el que la deuda podría superar varios cientos miles de millones de dólares, lo que hundiría al país en un colapso, que le llevaría décadas para superarlo.

A pesar de este negro panorama, los argentinos aún tienen una luz de esperanza con el Senado, debido a que aún falta que el estatuto sea aprobado por los senadores, donde se espera que sea rechazado, pero en caso contrario, se abriría la puerta al endeudamiento.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Triple A dijo:

    el pueblo votó por ellos así que ahora a quejarse al materno, no querian macri ahi lo tienen hasta los bisnietos tendran que estar pagando ah y please (tengo que practicar ingles para aprobar la universidad) remember los nombres de los congresistas antipatria que votaron a favor para después ellos mismos sean los que tengan que pagar con sus bienes y pertenencias esta ley

    • KFT dijo:

      Yanelis hubo 6 diputados del frente para la victoria que votaron a fovor no todos fueron oposicion. Tengan en cuenta que pq sean fondos buitres no deja de ser una deuda y la justicia ordeno q hay q pagarla, el gobierno argentino acordo un pago 25% menos que lo que ordenaron pagar. Por dicha deuda el pais se encuentra en default por lo que no puede recibir credito ni inversiones de otros paises algo parecido al bloqueo que tiene Cuba. Si o si hay q pagar la deuda para q la economia pueda avanzar, no hay otra salida.

      • El Profe dijo:

        KFT:
        Informate mejor antes de hablar:

        1.- Los fondos buitre no prestaron nada a Argentina, compraron la deuda a un precio irrisorio a los que habian prestado para especular y cobrae completo.
        2.- Casi el 90 porciento de los que realmente prestaron renegociaron la deuda y se le pagó.
        3. Los Buitres con la ayuda de un juez decrepito y corrupto, NO DE LA JUSTICIA, bloquearon el pago que habia hecho el gobierno argentino y ESO FUE LO QUE PROVOCÓ EL DEFAULT, el CHANTAJE de ese JUEZ de casi 90 años decrépito y corrupto.

        Si no sabes de un tema no hables o informate correctamente antes de hablar.

        Por suerte los restos del CHE, estan en Cuba, sino se revolverian en su tumba ante tanto entreguismo de algunos argentinos.

      • gustavog dijo:

        Con todo respeto, creo que ud olvida quien “mandó” a pagar a los fondos buitre y cuanto se “buscan” en ese “negocio”. Hasta el FMI en su momento aceptó que ese tema era soberano de Argentina. Se trata de algo inaceptable, imagine que ahora a un fondo buitre se le ocurra comprarnos por ejemplo las fabricas de níquel en 10 o 15 millones y luego de unos años pretenda vendérnosla en 1000 millones ¿lo permitimos?

      • Aroldo dijo:

        Hay que pagar, pero la cuestión acá es el la manera en la que se hace, y el actual gobierno claramente lo está haciendo de la manera no correcta, todo lo contrario a lo que estaba haciendo el anterior gobierno, haces un análisis simplista en tu reflexión y las cosas no son tan simples como las piensas amigo, es endeudarse para pagar otra deuda y seguirás endeudado toda tu vida.

      • nicolas dijo:

        No tiene nada que ver con el bloqueo. Informate mejor. Durante el Kirchnerismo el PBI creció 100%. Comerciamos con todo el mundo y usando moneda extranjera. Cosa que a uds. les impidieron. Lo que no se podía hacer era pedirle plata al FMI para gastos corrientes como hicieron todos los gobiernos de derecha para tapar los déficit de balanza comercial que genera la apertura de los mercados a cualquiera.
        Este gobierno le paga cualquier cosa a estos criminales porque se quedan con comisiones. De hecho el actual presidente del banco central sturzenneger esta procesado por la estafa relacionada con la deuda hecha en el 2001, el megacanje. La diputada Laura Alonso macrista tiene una ONG financiada por los buitres.

  • YANELIS dijo:

    Ese es el resultado de decisiones incorrectas, una decisión mal tomada no solo puede afectar el presente sino que puede torcer todo un futuros, y decisiones incorrectas son personas afectadas por lo general las más humildes son las que sufren todas estas acciones, esperemos que los senadores tomen en cuenta la decisiones de sus argentinos y hagan algo al respecto…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    PARECE QUE EL DINERO NO TIENE PRINCIPIOS PORQUE LOS LLAMADOS “SOCIALISTAS” LO APOYARON O LO COMPRARON

  • Pedro dijo:

    Macri estaba en clara minoría en el congreso. La ley se aprobó gracias al apoyo de 165 diputados frente a 86 que se opusieron. Esto fue posible gracias al apoyo de un buen número peronistas disidentes.

    Gracias a resolver el contencioso con los acreedores, ahora Argentina podrá pedir dinero prestado a un interés razonable, lo cual permitirá hacer importantísimas inversiones que beneficiarán a todos los argentinos, incluyendo los más pobres.

    • EL LORY dijo:

      De verdad Pedro ,crees que sea asi? Recordar que algo parecido paso con el corrupto de Menem y no llego nada a los mas pobres.
      Esa es una actitud inconsecuente y oportunista con los que la aprobaron,pues ahora tendran dinero,pero vendran grandes ajustes para pagar esa deuda y no van a ser los grandes empresarios lo que lo sufran,es cierto que esa deuda la tendran que pagar con su pellejo hasta futuras generaciones,veras los conflictos para los sucesivos gobiernos ,pues ese HP de Macri no va a ser alli eterno y la deuda seara asi,y los nuevos creditos vendran tambien con intereses. La sostenibilidad y complementariedad creo que es mas viable para los grandes mayorias.

      • Pedro dijo:

        Lory, los peronistas son mayoría en los ayuntamientos y las provincias; por tanto serán ellos mayoritariamente los que administren los préstamos que adquiera Argentina; y será su responsabilidad que las inversiones se usen para ayudar a los más pobres. Justamente votaron con Macri para poder disponer de esos préstamos a bajo interés.

    • Aroldo dijo:

      Al parecer no has caído en la cuenta que los que entraron en los canjes del 2005 y 2010 ahora podrán hacer la respectiva reclamación y exigir se les de el mismo trato que al 7% que no entró rateramente en esos canjes, y ahí se jode la bicicleta porque entonces el monto total a pagar sería astronómico, más o menos de 500 000 millones de dólares, y demás está decir que eso no lo paga nadie y sería la ruina total para el país.

  • mariano dijo:

    Haga un comentario …hay una parte del himno argentino que dice”coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir” que se ve que el innombrable del presidente y los traidores a la patria de los diputados que votaron a favor , no la conocen o directamente la cambiaron por “coronados de entregas vivamos o juremos con pena morir” porque asi seran recordados estos señores( si asi se les puede llamar) por el pueblo argentino que en algun momento recuperara la memoria y tendra que volver a resurgir de la miseria en la que nos habran dejado

  • jayku dijo:

    El lio no es dejar de pagar ,sino el trato tan malo ,realmente pesimo ,que han hecho los del Macrismo,.Pagar mas de lo que se debe, y luego vendran a cobrar los otros acreedores que no les dieron el mismo tratamiento anteriormente.

    • Aroldo dijo:

      Es precisamente lo que vengo diciendo hace tiempo pero algunos no se dan cuenta, entonces la cifra a pagar sería de muchos miles de millones y eso sería catastrófico para Argentina, nadie paga tamaña deuda, nivendieron dueda a precios miserables, algunos cientos de millones y ahora estos buitres la quieren cobrar al 1200%, qué cosa es esto.

  • javierjuventus dijo:

    @KFT.. varias cosas dejar claras…. Argentina renegoció su deuda y la reestructuró con el , fíjese bien el número, 96 por ciento de los acreedores , solo un pequeño 3.5 % no estuvo de acuerdo con ellos y demandaron a Argentina frente a un juez de Nueva York!!! lo primero y más importante que es una decisión extraterritorial y segundo y no menos importante….
    Esos fondos se les llaman “buitres”porque esperan precisamente a los cadaveres para caer sobre ellos. No esamos hablando de prestigiosas instituciones financieras, estamos hablando de grupos de poder que viven de expoliar a los gobiernos …
    No al los pagos a los fondos buitres…

    • Pedro dijo:

      Es cierto que la deuda argentina está sometida a jurisdicción extraterritorial, pero es así porque lo quiso Argentina. Argentina emitió la deuda en Nueva York, cuando la podría haber emitido en Buenos Aires.

      Lo hizo así porque si emitiese la deuda en Buenos Aires los acreedores —con toda la razón del mundo— pensarían que en caso de litigio los jueces beneficiarían a Argentina, y para protegerse exigirían un interés más alto.

  • lily dijo:

    cuidado no compren los buitres la deuda que se emitira y caigan en lo mismo

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    El imperialismo nos pone a hablar en plural, nos hace ser ideológicamente parte de carne y hueso de sus monopolios y corporaciones. Cuando trabajamos para una transnacional, hablamos como si nos pertenecieran y los verdaderos dueños, nos dicen: !Que idiotas! Así mismo hablamos cuando nos referimos al pago de los empréstitos externos. claro que aquí no se equivocan los imperialistas, porque los gobiernos serviles nuestros se apropian de esos empréstitos. Pero nosotros somos los que los pagamos. ¿O a caso en el presupuesto de nuestras naciones no se tipifica un rubro que dice: “pago del servicio de la deuda externa”? Hasta la deuda externa privada nos toca pagar. Eso es lo que buscan los denominados empresarios privados de Venezuela Bolivariana, ahora que ganaron la AN, porque supuestamente la revolución los margino de los mercados. Así hablan algunos foristas. parecen educados en HARVARD, donde se preparan ministros y presidentes latinoamericanos, asiáticos, africanos, tercer mundistas, donde se forman tecnocratas autómatas, simplemente para que garanticen el pago de la deuda externa al capital imperialista. ¿No creo que eso sea lo que quiere el gobierno cubano para su pueblo?

  • el de hoy dijo:

    Como sin saber nadaaaaaaaaaaa algunos opinan y catalogan de error este pago que oprovo el congreso argentino con mayoria kisnerista, por favor no nos creamos mas preocupados que los que tiene el problema, un pais en default con lo que ello implica no puede sobrevivir en el mundo actual.

  • Anar dijo:

    de alma, lo que han perdido, eso nos tiene que servir de experiencia a los cubanos, cambiemos, pero NOSOTROS, resolviendo lso problemas NOSOTROS, sin INTERVENCIONES, ni ANEXIONISMOS, ni DERECHISMOS, soloNOSOTROS, utilizando las capacidades y talentos de todos, ELIMINANDO el BUROCRATISMO INNECESARIO, haciendo la vida más fácil a los que trabajan y se esmeran por que cresca nuestra economía, DERROTEMOS a los que hacen sufrir por burocratismo a los agricultores, a los médicos, a los ingenieros, a los obreros, a los maestros, a los UTILES.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Considero que el actual gobierno de Argentina está equivocado al sugerir que se pague a los Fondos Buitres. En todo caso que lo paguen, si así lo desean, el presidente Macri y los legisladores que votaron esa polémica y anti-argentina ley. Ellos tienen super sueldos, sobre sueldos e inmensas ganancias que les permite el Neolberalismo. Lo injusto será que el pueblo argentino, entre ellos y ellas, muchos desempleados, tengan que pagar algo sobre lo cual ni siquiera se les consultó en el pasado. Un abrazo hasta La Habana y hasta Buenos Aires. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también