- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congreso argentino aprobó proyecto de ley que permite el pago a fondos buitre

Pueblo y diputados del Frente para la Victoria rechazaron el proyecto. Foto: Noticia al Día.

Pueblo y diputados del Frente para la Victoria rechazaron el proyecto. Foto: Noticia al Día.

El Congreso de Argentina aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite el pago a los fondos buitre, después de una reñida votación que duró más de 20 horas.

El oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del Bloque Justicialista y del Socialismo, así como de otras bancadas legislativas.

Por su parte, el diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, rechazó la medida y durante su intervención, recordó los años difíciles y de recortes económicos que vivió la nación suramericana, "gracias a las trampas de los buitre", dijo.

Pequeña esperanza para el pueblo argentino

Ahora, el proyecto de ley pasa al Senado, conformado por mayoría kirchnerista (oposición), que rechaza la ley en cuestión, por considerarla un irrespeto al pueblo argentino, porque serían los ciudadanos quienes terminen pagando el endeudamiento con los recortes.

Manifestaciones en los alrededores del Congreso y nuevas movilizaciones se esperan a raíz de la aprobación que hizo esta mañana la Cámara Baja, pero aún persiste la esperanza de que la ley sea rechazada en el Senado.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Laureano Ponce, comentó que algunos diputados de bloque de centro izquierda votaron a favor, proponiendo algunos "cambios de forma, pero no de fondo", que es pagar al 3,5 por ciento de los acreedores la mitad de lo que se le pagó al 93 por ciento, cuando aceptaron el proceso de la reestructuración de la deuda entre los años 2005-2010 por el kirchnerismo.

Agregó que se incumplirían de esta forma los principios de reestructuración de deuda, que propuso la misma Argentina en las Naciones Unidas.

El estatuto aprobado en el Congreso consiste en la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, así como la autorización para emitir una deuda, por ahora, de entre 12 y 15 mil millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los "holdouts", que demandaron a Argentina en Estados Unidos.

Ponce explicó que el endeudamiento para Argentina podría ser muchísimo mayor, si se llegará a abrir un proceso de litigio en el que la deuda podría superar varios cientos miles de millones de dólares, lo que hundiría al país en un colapso, que le llevaría décadas para superarlo.

A pesar de este negro panorama, los argentinos aún tienen una luz de esperanza con el Senado, debido a que aún falta que el estatuto sea aprobado por los senadores, donde se espera que sea rechazado, pero en caso contrario, se abriría la puerta al endeudamiento.

(Con información de teleSUR)