Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tractor estadounidense causa expectación en Feria Agropecuaria

| 80 |

Tractor Oggun

Gran expectación causa la presentación del tractor norteamericano Oggún entre los asistentes a la Feria Internacional Agroindustrial – Alimentaria (Fiagrop-2016) en la sede del recinto ferial de Rancho Boyeros, en La Habana.

Este modelo será el prototipo de la futura fábrica estadounidense que se montará en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en los próximos meses, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Saúl Berenthal, uno de sus creadores.

Explicó que el equipo es el resultado de un estudio multifactorial para responder a las necesidades de la agricultura cubana de pequeños agricultores y granjas familiares.

Indicó que para el primer semestre de 2017 está previsto el inicio de los trabajos productivos de la planta, la cual ensamblará en un principio 500 equipos agrícolas y progresivamente se elevará su quehacer en dependencia de las demandas de la economía cubana y del mercado internacional.

Señaló que la compañía Clebber, LLL, radicada en el estado de Alabama, recibió recientemente la aprobación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para convertirse en la primera entidad autorizada de ese país que puede invertir en Cuba.

Manifestó que la agricultura de la Isla necesita tecnologías para reducir las importaciones y abastecer las demandas que supone el auge de turistas hacia la nación caribeña en los próximos años.

Afirmó que la próxima visita del presidente norteamericano Barack Obama impulsará las relaciones comerciales entre ambos países y sentará las bases para que otras compañías puedan invertir en sectores priorizados de la economía.

En el marco de la pasada Feria Internacional de La Habana fue presentado este proyecto, que hoy es una realidad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GabrielUCI dijo:

    No sale la imagen... error 404

  • senelio ceballos dijo:

    Jaja comenzo la competencia comercial!!.. Estaremos los cubanos para los cambios que necesariamente. Se acercaran??

    • un tipo ahi dijo:

      Esto era una utopía hace un par de años atrás... espero realmente que las cosas sean para bien del pueblo.

  • llllllllllllllllllllll dijo:

    fabriquen bastante y le entregan a cad campesino con posibilidad de pago y la comida en CUBA SOBRARÁ

  • Corazón Blanco dijo:

    Me hace falta uno pa dárselo a mi suegro, ñooo el pobre el trabajo que pasa en el campo ñoooo

  • pachonzalez12 dijo:

    He leído esta noticia y realmente aprecio que la inversión extranjera constituye una inyección a la economía cubana pero pienso que en los campos de caña, donde se trabaja con esmero para la zafra, los nuevos equipos han causado nuevas expectativas , sentido de pertenencia y amor por el trabajo, gracias a los nuevos equipos y tractores que no son norteamericanos.

    • krlos dijo:

      "para responder a las necesidades de la agricultura cubana de pequeños agricultores y granjas familiares"

      No creo que sea para la canna. Salu2

    • Ce Moi dijo:

      Creo que la nacionalidad de los equipos no es de mayor importancia, lo importante está en:
      La calidad, la pieza de repuesto, y el acceso a la compra del mismo por cualquier ciudadano que lo quiera adquirir para su labor.
      Es un gran paso el que se pueda producir y vender en Cuba.
      Saludos

  • Andres dijo:

    500 equipos me parece muy poco para las necesides de la economia cubana. Hace falta que ahora no lo cojan para ir a ver a la novia o las piezas terminen en los almendrones.

    • ActionJackson dijo:

      Ni porque se pusieron las palabras en negritas Ud llegó a distinguir la ecpresión "en un principio"?
      Le zumba!

    • Killik dijo:

      lo que deben hacer es una sucursal donde vendan esos equipo a las coperativas y /o particulares con suficintes piezas de respuestos, asi evitarian que las piezas terminen donde usted dice

  • bvictor dijo:

    Una sola pregunta ¿Quién le puso el nombre al tractor?

    • Cadillac dijo:

      Oggun es el Orisha de la técnica. bien puesto el nombre.
      deberian ponerselo por algun lado.

    • verdad dijo:

      el que le puso el nombre la cago de verdad!!!!!!!!!!

      • Aroldo dijo:

        Así mismo, ¿no pudo ponerle otro nombre?

    • Poker dijo:

      Un tractor (del latín trahere «tirar») es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas.

    • eduardo dijo:

      según un reportaje que vi, quien le puso el nombre fue el productor, o sea, el creador del tractor.

  • Fermín Valdés dijo:

    Saúl Berenthal es un cubano de ascendencia judía, millonario, dueño del edificio que ocupa la IBM quien pretende cambiar a los Castro por Coke, dicho así con sus palabras...

    • ActionJackson dijo:

      Muy interesante pero nada relevante. Si las relaciones del Estado cubano con el señor Berenthal son sólo de negocios no les debe quitar el sueño sus preferenciss políticas.
      Zapatero a sus zapatos, tractorero a sus tractores!

    • Diminica Juana dijo:

      O sea, que se podía ir tranquilamente con sus millones el cubano judío millonario dueño de.. Saúl Berenthal a una isla a pasar su vejez tranquilamente en lugar de estar involucrándose en una historia de rojos tractores para los campos de Cuba... siento un dejo de odio en Fermín Valdés.. o envidia? o paranoia? o son ideas mías?

  • Andrew dijo:

    Esto me recordó la frase de Rey: AHORA SIIIII.
    Muy bueno todos estos pasos de avance.

  • Yo mismo dijo:

    Menos mal que ya estamos pensando en los pequeños y medianos productores, ya que las grandes empresas estatales hasta ahora no han resuelto el problema, ni lo van a resolver porque ni para prestar servicios son buenas.

    • Santiago dijo:

      Se que peeensas como un capitalista, pero creo que la solucion en nuestro pais la tiene la gran empresa estatal socialista, solo que hay que perfeccionarla y mecanizarla, asi los presios seran mucho mas bajos que la desgracia que tenemos con los precios de los privados.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Santiago; Decir que las grandes empresas estatales hasta ahora no han resuelto el problema, no es pensar como un capitalista; Es enunciar un hecho real que hemos vivido por más de medio siglo.

        Lo que sí es un error garrafal es pensar que la empresa capitalista privada es la única alternativa al socialismo. Gran empresa estatal no es sinónimo de socialismo. Ni siquiera es definitoria en cuanto a la propiedad sobre los medios de producción. Es sólo una forma de organizar la producción. La propiedad sobre los medios puede seguir siendo estatal, pero la gestión de esos medios no tiene por qué asumirla el Estado.

        Existen otras alternativas, tan socialistas y más eficientes que la gran empresa estatal, para desarrollar la economía del país. La más viable son las cooperativas con autogestión obrera, que se pudieran implantar mañana mismo en todo el país, si existiese voluntad política para ello.

        Saludos.

      • Ce Moi dijo:

        Santiago@.... No es pensar como un capitalista, Karl Marx en su Libro El Capital lo explica muy claro....... No todo en el capitalismo es malo; El capital se logra por ahorro y producción, organización, aprovechamiento de la jornada, desarrollo y muy buena parte de la participación PRIVADA en la Inversiones, donde el Estado gana sin invertir y con ello puede destinar dinero a los planes que beneficien al Pueblo.
        Saludos

  • Cadillac dijo:

    Vaya se ve que es un tractor liviano y sencillo, me gustaria saber, las caracteristicas tecnicas de este, como potencia del motor, transmision entre otros detalles. no le veo barra de tiro atras (esta el motor), aunque por el estacio entre los dos trenes, creo que ahi es donde iran los implementos, parecido a una motoniveladora...lo veo sencillo, espeor quesea robusto y eficiente. una sugerencia: una caseta para el conductor...o el sol, se lo come.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Cierto, Cadillac. No se me había ocurrido que los implementos pueden ir situados entre las ruedas delanteras y el operador, como en las motoniveladoras. Eso trasladaría el centro de gravedad más hacia el centro y abajo. Pero agregaría carga al débil tren delantero.
      !Bien¡, no hagamos más como el tipo del gato. A probarlo y a ver que dá. La práctica es la mejor valoración de la verdad.

    • Jorge dijo:

      Cadillac ,es un tractor liviano, no una motoniveladora sus arrastres van atras, es un tractor! sencillo de bajo costo, principalmente para pequeñas fincas, casta par protegerse del sol? su dueño agregara o no o escogera las horas que el sol castigue menos ,500 es una buena produccion para empezar, la meta es mil anuales, toda tarea empieza con un primer paso. adqirirlos por supuesto que sera con credito ,lo adquirira el que este interesado el que no seguira con sus bueyes, en cuba hoy hay 74000 tractoes un tercio de ellos en manos privadas. hay un video del oggun en you tube y todas sus posibilidades, ese tipo de tractor se uso en cuba en la decada del 40 y parte del cincuenta, denle tiempo al tiempo no todo pude mejorar de un dia para otro despues de 57 años de embargo, yo confio en Cuba, su gobierno y su pueblo es uno solo.

  • Cadillac dijo:

    el articulo dice ¨agricultura cubana de pequeños agricultores y granjas familiares.¨
    se les vendera a los particulares?

  • Raul dijo:

    en serio? responde a las necesidaddes de la agricultura cubana??? no me imagino a un agricultor en el sol del verano cubano trabajando sobre eso. No se a lo mejor no tengo ni idea de lo que hablo, pero el motor expuesto recibiendo todo tipo de suciedad, y el disenho extremo minimalista que da hasta la sensacion de que se va a romper en el primer surco.... y con motor de gasolina??????

  • Uno dijo:

    La pregunta es cuanto va a costar ese tractor, hace falta que no los pongan como los Peugeot

  • Cadillac dijo:

    aqui en nuestro pais entraron MUY BUENOS TRACTORES como los rusos Yumz, MTZ, Belarús, otros que la falta de piezas los extinguió como los ¨Universal¨, unos que dejaron que desear por algunos detallitos como los checos Zetor Chrystal (eso si, TREMENDO motor), y del montón como los UTB rumanos. ahora han entrado chinos y brasileños, vamos a ver como sale el Oggun...¿no se podria en un futuro emsamblar camiones?...recuerdo el TAÍNO...que camionazo !

  • quiero opinar dijo:

    ¿Estos tractores cumplen con las normas de seguridad que estipula el Gobierno Cubano para esta clase de equipos?

  • Pancho dijo:

    No creo funcionen en los deteriorados suelos del oriente cubano, donde la sequía y el marabú han deshecho los terrenos cultivables. Necesitamos modelos de tractores pesados no ese juguetico que al parecer es para montarle una chapeadora de césped o arar un campo de lechuga, como su hubiera que ararlo.

    • Aroldo dijo:

      En el oriente nada más?

  • gabriel fcb dijo:

    Muy sencillo el sistema de direccion, me parece una buena apuesta. lo que hay que ver que frene bien, ya que nuestros tractores no solo "van" al campo, tambien pasean por nuestras ciudades, y que le pongan techo por favor, que eso no es para broncearse.

  • jacks dijo:

    feo como el demonio.... pero los agricultores luego de tanto tiempo pasando trabajo lo van a agradecer... no sabia q iban a montar esa ensambladora en el mariel...

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Tal vez sean figuraciones mías, pero me parece que el tren delantero es demasiado sencillo para la abrupta orografía de nuestros caminos y carreteras. Incluso para el campo llano puede que no sea lo suficientemente robusto.

    Y el centro de gravedad da la impresión de estar atrás y encima del eje trasero. A no ser que lleve contrapesos delante, creo que va a ser un poco peligroso subir terrenos inclinados de frente con este aparato. ¿No recuerdan los tractores Piccolino?.

    Confiemos en la experiencia de los ingenieros que lo diseñaron.

    • Cadillac dijo:

      es que como no tiene el motor en el medio, sobre el tren delantero, no cae tanto % del peso del tractor, pienso que este bien calculado, lo que si concuerdo contigo, es que para subir pendientes puede ser un poco peligroso, al estar todo el peso en la parte trasera del tractor, este tractor es para faenas mas bien livianas....

  • Lennon dijo:

    Este tractor es una licencia de

    http://www.tuff-bilt.com/

    algo asi como una fanquicia que autoriza el uso y fabricacion de este modelo de tractor bajo su licencia

    La idea de los dueños es fabricarlos en Cuba y ayudar primeramenta a la comunidad y posteriormente aumentar la produccion y exportar dicho tractor a Centro y Sur America a un costo mas bajo que si se produciera en USA.

    Desde el punto de vista de Cuba y de los dueños de dicha empresa creo que es una inversion inteligente,y que beneficiara a ambos socios comerciales

  • yankiCUB dijo:

    Espero que los guajiros puedan comprar esos tractores a credito, y que no sean tan exorbitantes los precios, como lo de los carros que se venden aqui.
    El transporte, tanto para la agricultura, como para todos, necesita un reemplazo urgente. Y menos criticas trilladas. Que tienen ya el disco rayado.

  • Maria Elena dijo:

    Mala noticia para el Sr. Saúl Berenthal, pues los castro no son cambiable, son único y propiedad integra de los cubanos.
    Gracias a esos castro como le dicen en muchas partes somos libres y soberanos.
    Simpatico el Sr. no nos ha hecho falta en mas de 5 decadas, por tanto que se quede con su coke.

  • Ciro dijo:

    Visto así, en la foto, me parece un poco debilito. Además, para el Sol de Cuba, debería tener al menos un techito. O sea, eso de la gran expectativa, me parece un poco exagerado.

    • Michel dijo:

      Ciro claro que hay gran expectativa si no hay mas na.
      Saludos

  • Andy dijo:

    Y con tactos tractores de Rusia, Ucrania y Bielorrusia no era más inteligente traer la tecnología de esos país de la que ya hay conocimiento y ensamblar en Cuba? Y por otro lado, en el estado en que están nuestros suelos, sería conveniente continuar roturándolos?

  • Brayant.Holguinero dijo:

    Muy buenos tractores, luego veremos cada cual en su localidad lo rápido que corren cuando los cubanos le Hagan adaptaciones para un almendrón, Ojala funcionen bien en la agricultura porque los terrenos de acá son complejos y los veo relinchando................ ¿¿¿¿

  • Julio dijo:

    Pero no se le pueden acoplar una carreta para botear, pues el humo va hacia atras

  • medico economico dijo:

    Es un hibrido, tractor ruso con biciicleta china...y creo q el precio de 10000 dolares es nada atractivo ...con ese dinero un inventor cubano cualquiera te fabrica una guagua-camion-motoniveladora.....pero bueno ....

  • alex2502 dijo:

    Trabajaran con eficiencia en nuestras duras tierras, y el techo que.

  • INN dijo:

    Seran muy buenos para los servicios comunales, construcción y la pequeña agricultura.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también