Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Secretaria de Comercio y empresarios de EEUU serán parte de la delegación de Obama

| 12 |
Penny Pritzker (C), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), acompañada de Ana Teresa Igarza (D), directora general de la Oficina que regula la Zona, en el Mariel, provincia de Artemisa, el 6 de octubre de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de EEUU, en la ZEDM, acompañada de Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que regula la Zona, el 6 de octubre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez / ACN.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio estadounidense, viajará a Cuba junto a empresarios de su país, como parte de la delegación que acompaña al presidente Barack Obama en su visita a la Isla del 20 al 22 venideros.

Un comunicado publicado por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos confirmó que Pritzker vendrá a Cuba con un grupo de hombres de negocio como Arne Sorenson, presidente ejecutivo de la cadena hotelera Marriott International, así como también Ursula Burns, presidenta ejecutiva de Xerox.

También integran la comitiva ejecutivos de las empresas AT&T, de telecomunicaciones y Starwood Hotels and Resorts Worldwide, quienes están interesados en conocer sobre el terreno las oportunidades comerciales en la Isla, señaló la nota de prensa.

Pritzker, quien realizará su segunda estancia en la Mayor de las Antillas en menos de seis meses, recorrió en octubre pasado la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sostuvo encuentros con las autoridades del comercio en Cuba e intercambió con productores cubanos.

Luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en julio pasado y la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, la Secretaria de Comercio fue el segundo miembro del gabinete de Obama en visitar la Isla en décadas.

Durante esa estadía, Pritzker y Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, inauguraron el Diálogo Regulador entre ambos países que tuvo en febrero una nueva edición en la capital norteamericana, en la búsqueda de mecanismos que faciliten la aplicación de las nuevas políticas de Estados Unidos hacia Cuba en el área comercial, lastrada fuertemente por las leyes que codifican el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Está claro que nuestros empresarios quieren hacer negocios con Cuba, hemos estado en contacto con ellos y ese interés es muy alto”, señaló recientemente la Secretaria quien valoró el mercado cubano como una oportunidad, aunque no reconoció el bloqueo como el principal obstáculo.

Por su parte, AT&T y los gigantes hoteleros Marriott International y Starwood Hotels se preparan, anunció el viernes el diario Wall Street Journal, para firmar acuerdos para hacer negocios en Cuba.

“Estamos optimistas sobre el hecho de que vamos a tener la luz verde por parte del gobierno norteamericano para instalar hoteles de la marca Marriott en Cuba”, indicó Thomas Marder, portavoz del grupo hotelero, que recientemente adquirió la cadena de hoteles Starwood.

Para poder establecerse en la Isla, los grupos comerciales norteamericanos tienen que solicitar -por las leyes del bloqueo- licencias al Departamento del Tesoro norteamericano.

La visita de Obama será la primera de un presidente en funciones en casi 90 años y se enmarca en el camino emprendido por ambos países hacia la normalización de relaciones.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolando dijo:

    VENDRA ESCOLTADA POR LA OFAC IGUAL QUE LA VISITA ANTERIOR
    SI LE DIJO A LA CNN OBAMA QUE EL EEMMBBAARRGGOO LO VA A QUITAR OTRO
    A QUE VIENE LA SECRE A CONFUNDIR O ES QUE TAMBIEN LE GUSTA LA PELOTA

    • CubanoAlFin dijo:

      rolando, refresque … actualicese … el bloqueo a Cuba ¿es genocidio o no? si estás acciones que se avecinan van en la dirección de acabar con esa práctica ¿por qué no favorecerla? no entiendo nada ¿queremos que nos quiten o no el bloqueo?. despójese de esa trampa absurda (en estos tiempos) y abra su mente a nueva brisa sin renunciar a nuestros ideales de justicia e independencia. Saludos

      • Morena dijo:

        Todo esta muy lindo,pero hay que tener cuidado esta gente son unos pillos!!!

    • Felix dijo:

      Lamentablemente, nuestra moneda nacional es solo eso nacional, si se quiere desarrollar el pais, se tiene que buscar la moneda que si son internacionales, la otra alternativa cual es asaltando bancos

  • Jose R Oro dijo:

    La secretaria de Comercio de los EE.UU. Penny Pritzker parece ser una de las personas más activas en el proceso de mejoramiento de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Viajará con el Presidente Barack Obama y estará acompañada por varios altos ejecutivos de compañías de primer nivel mundial, como se detalla en la noticia
    Además, el gobierno de EEUU anunció nuevas aperturas para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, entre las que destaca permitir por primera vez desde que está vigente el cruel Bloqueo el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones.
    Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de hoy miércoles 16 de marzo, antecediendo la visita del presidente Barack Obama a Cuba
    Bajo las nuevas normas, los bancos estadounidenses estarán autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos.
    Además, los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EEUU, por ejemplo atletas o artistas, estarán autorizados “a cobrar un sueldo o compensación”.
    En cuanto a las regulaciones sobre viajes, por primera vez se permitirán las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos, sin necesidad de formar parte de un grupo como ocurría hasta ahora.
    Por su parte, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, subrayó que estas nuevas medidas “no solo amplían las oportunidades para la asociación económica entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, sino que también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba”.
    También ambos países acordaron restablecer a partir de mañana, miércoles, el servicio de correo postal directo con un vuelo inaugural.
    Muy buenas noticias, más dolor para la muy disminuida ultraderecha cubano-americana. Si hoy además pierde Rubio las primarias del Partido Republicano en Florida, van a declarar los ultraderechistas el 16 de marzo como día de duelo.

    • Felo dijo:

      Da gusto leer los comentarios de Oro, demuestran sinceridad, equilibrio y objetividad.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos.. J. Oro.. Buen comentario.. Pero te falto algo!!! La parte negativa..la otra moneda.. Cara triste de todo esto… Se acercan abrazos y besos anacondianos… Compra de funcionarios cubanos…regalos a firmantes de contratos!! Veremos decenas de funcionarios montados en buenos coches etc.. Regalos de todos tipos para que firmen con ellos.. Aqui pasamos por todo eso!!! La parte debil de nuestra sociedad y funcionarios..poca preparacion economiuco/juridico.

      • emilio dijo:

        Senelio para ese tema de los abracitos y besitos anacondianos tendremos que poner gente (que las hay), lo que no podemos hacer es darle la espalda a la oportunidad de eliminar tantos años de ostracismo, dar borrón (que no olvidar) y empezar una nueva etapa que nos permita ponernos a la altura que nos merecemos después de tantos años de lucha.

        Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • el de hoy dijo:

    Que viva la hermandad entre los pueblos y si significa una mejora en las condiciones de vida de los cubanos pues mejor. gran desicion de Raul Castro y el Sr Obama.

  • felipe dijo:

    excelente comentario ORO, como siempre, gracias Cubadebate

  • Adolfo dijo:

    “la Secretaria de Comercio fue el segundo miembro del gabinete de Obama en visitar la Isla en décadas.”pienso que hay un problema de redacción “del gabinete de Obama nadie pudo haber venido en décadas”pero si del gobierno de EEUU

  • M Rojas dijo:

    con el respeto que se le deba al criterio da cada uno, Rolando usted esta pensando como los tantos que utilizan el bloqueo como modo de justificacion ante lo mal hecho. como otros tantos creo el lo un dia dijera el CHE, al imperialismo ni un tantito asi y me permito palafraciarlo. siempre que no negociemos con nuestros principios de libertad y soberania como dijo CubanoAlfin, mira compadre lo que no mata engorda ademas yo quier antes de morir poderme comer una MCDONAL con papitas y Coca Cola sin twner que salir de MI CUBA BELLA como otros tantos han tenido que hacer incluso en contra de sus creencias y principios. bienvenida sea la visita de esos señores si para el bien de nuestro pueblo es. seamos objetivos y no perdamos el horizonte. gracias por leer mi charla.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también