Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EE.UU autoriza viajes personales no turísticos a Cuba y uso del dólar en transacciones cubanas (+ Documento)

| 235 |

También incluyen algunas facilidades comerciales y para la transportación

usa-cubaEstados Unidos anunció el martes una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano, con lo que eliminó nuevos obstáculos en la relación entre ambos países, cinco días antes de que el presidente Barack Obama haga una visita histórica a La Habana.

El gobierno anunció el martes que los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo. Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”, precisa el comunicado oficial.

Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses esperan lanzar en los próximos meses.

Las nuevas medidas también permitirán a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense. La prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente y se convirtió en una de las más grandes quejas de La Habana sobre el bloqueo estadounidense.

Entre otros, se autorizará a las instituciones bancarias estadounidenses a que “procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”. Además, las cuentas corresponsales en bancos en terceros países usados para este tipo de transacciones podrán a partir de ahora ser denominadas en dólares estadounidenses.

Del mismo modo, se le permitirá a los bancos estadounidenses a que abran y mantengan cuentas en EE UU para que ciudadanos cubanos en Cuba puedan recibir pagos en EE UU por transacciones autorizadas, y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba, según explicaron los departamentos del Tesoro y de Comercio. Según los analistas esto facilitaría la contratación de peloteros y otros deportistas, así como artistas cubanos en Estados Unidos, aunque con limitaciones.

”Se autorizará que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos que tengan un estatus de no inmigrante o que están pendientes de otra autorización de viaje de no inmigrante ganen un salario o una compensación, en cumplimiento con los términos del visado particular, siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba.

“Las empresas estadounidenses estarán autorizadas a entablar transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen o se desempeñen en Estados Unidos, de modo similar que lo hacen los ciudadanos de otros países, siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación.

“Por ejemplo, los atletas, los artistas, los intérpretes y otras personas de Cuba que obtengan los visados requeridos podrán viajar a Estados Unidos y ganar salarios y estipendios que superen los gastos de subsistencia básicos. También se autorizarán las transacciones relacionadas con completar una solicitud de autorización de viaje de no inmigrante”, rezan las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro y el Buró de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio.

Algunas flexibilidades al comercio

Entre los anuncios de la jornada, se informa que la OFAC expandirá las autorizaciones para "presencia física" en Cuba (oficinas, representaciones, etc) de entidades vinculadas a "proyectos humanitarios" y actividades no comerciales para proveer "apoyo al pueblo  cubano", y también para fundaciones privadas, instituciones educativas y de investigación vinculadas a las actividades autorizadas en las 12 categorías de viajes a Cuba

La OFAC también autorizaría la "presencia de negocios" (como empresas mixtas) para exportadores de artículos autorizados para exportar o re-exportar a Cuba, los proveedores de servicios de correo y bultos postales y los proveedores de servicios de viajes y cargas aéreas autorizados.

La regulación aclara que permitirá que los productos autorizados a la exportación o re-exportación a Cuba puedan ser ensamblados en la nación caribeña.Según el comunicado, también desde mañana se permitirá la importación a Estados Unidos de softwares producidos en Cuba, que se une a la autorización anterior de permitir la importación de aplicaciones para móviles hechas en Cuba.

Las nuevas regulaciones autorizan además que barcos de carga autorizados puedan salir con carga hacia Cuba y después dirigirse con otra parte de la carga hacia un tercer país.

En línea con la estrategia norteamericana de promover el sector privado en Cuba, las nuevas regulaciones plantean la autorización caso a caso de licencias para facilitar la exportación a Cuba de ítems que faciliten la posterior exportación desde Cuba de artículos producidos por el sector no estatal de la economía.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles.

Estas enmiendas “avanzan las acciones históricas del presidente Obama para mejorar la relación de nuestro país con Cuba y su pueblo”, afirmó la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

 

“Estos pasos no solo expanden oportunidades para el compromiso económico entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba”, agregó.

(Con información de AP, EFE y Cubadebate)

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Batista dijo:

    Y cuando se va a poner un cambio más justo del cuc por el dólar?

  • laura dijo:

    Menos mal mucha gente salió mal parada donde trabajo por errores contables con la operaciones financieras, ojalá esto sirva de consuelo a los expulsados FELICIDADES.

  • Vicente Machado dijo:

    ese paso no es un regalo, lo hemos ganado a fuerza de resietencia. no poemos bajarle el perfil ni la imagen que tenemos del imperio. no nos engañemos ni ilusionemos. con Fidel, Raúl y el Partido destruimos el bloque. resivos a cualquiera conm respeto pero como en Baragua firme a los principios por lo que hemos luchado.

  • Marcos Torres dijo:

    ¡Maquiavelo trabajando! Miren que detalle: "siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”. Aclaremos algo. No se trata de sociedad civil, sino de "suciedad mercenaria al servicio civil del Imperio". Con lo de promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades, para mi está claro: minar las bases ideológicas de nuestro pueblo para derrocar a la larga a la Revolución. Lo de meejorar el contacto con el pueblo cubano no es más que subvertir la conciencia y sustituir nuestros valores. OJO con la mentira!!!!!!

  • quiero opinar dijo:

    Es obvio que cuando dicen “que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país” no es más que el resultado de la tremenda ignorancia de esta gente por eso no vale la pena mortificarse por eso cuando vengan ten cuidado y no sean ellos los que cambien su mentalidad así que a tratar de tomar lo bueno de estas flexibilizaciones y ni caso a la estupidez esa que es el resultado de su ignorancia

    • Lily dijo:

      comentario sabio, si tenemos un sistema social justo y solido, de que preocuparse?

    • Olga dijo:

      Excelente análisis....leyendo varios artículos y comentarios en las redes sociales publicados por norteamericanos que han visitado a Cuba en estos últimos meses en el marco de las nuevas regulaciones, la mayoría sale de Cuba impresionados por sus logros a pesar del bloqueo... con una imagen positiva de su pueblo y su cultura. El intercambio "pueblo a pueblo" , que podría tener la maligna intención de cambiar el "régimen cubano"...puede brindar resultados totalmente contrarios a los esperados por los que no conocen la realidad cubana, o que han sido engañados durante décadas de malas intenciones....
      Aprovechemos las oportunidades de esos intercambios para hablar de nuestro país, de sus dificultades y logros, con sinceridad y honestidad ,y apreciaremos el impacto que tienen para personas en otras sociedades que nos pueden parecer muy exitosas, pero donde se han perdido valores que son tan normales para nosotros que casi no los apreciamos.

  • UN CUBANO MAS dijo:

    NUNCA PENSE TENER LA OPORTUNIDAD DE OIR O LEER ESTA NOTICIA PARA LOS QUE HAN CRITICADO Y CRITICAN AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS POR ESTA DECISION LES RECUERDO QUE SUS MADRES DEBEN ESTAR CON DOLOR EN EL UTERO
    EL PUEBLO CUBANO TENIA Y TIENE DERECHO A VIVIR A RESPIRAR Y AHORA PODRA SENTIR UN ALIVIO EN SUS VIDAS
    FELICIDADES PRESIDENTE POR SU DESICION QUEDARA USTED EN LA HISTORIA Y SU CONSIENCIA ESTARA TRANQUILA.PUES EL PUEBLO CUBANO AGRADECE SUS ESFUERZOS POR MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA Y NUESTRO GOVIERNO SABRA TOMAR DESICIONES SABIAS AL RESPECTO
    CONFIO EN QUE TODO SERA PAZ Y GLORIA PARA EL PUEBLO CUBANO
    Y POR PRIMERA VEZ VERA EN UNO DE SUS VIAJE A NIÑOS CUIDANDOLO Y NO A POLICIAS PORQUE ASI SOMOS LOS CUBANOS EN BUEN CUBANO
    COJONES NOS SOBRAN PARA DEMOSTRAR AL MUNDO NUESTRA EDUCACION Y ADMIRACION POR USTED Y LE ENSEÑAREMOS QUE EN CUBA HAY UN PUEBLO UNICO QUE LE MOSTRARA RESPETO Y AMOR YA VERA COMO SE TRATA A UNA PERSONA QUE SE HA GANADO EL RESPETO Y COMO A DIFERENCIA DE OTROS LUGARES INCLUYENDO LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS USTED PODRA ANDAR CAMINANDO POR NUESTRAS CALLES Y CON SOLO LA SEGURIDAD DE NIÑIOS BASTARA PARA SER INTOCABLE MI ADMIRACION POR SUS SAVIAS DESICIONES Y NOS VEMOS EN CUBA

  • MRN Espectadora dijo:

    BUENO ESTO ME SUENA A MIGAJAS BIEN ELABORADAS, NOS DAS UN CARAMELITO Y A CHUPAR, YO LO SIGO VIENDO COMO ANCHO PARA ELLOS Y ESTRECHO PARA EL RESTO, EN HONOS A LA VERDAD SIGO PENSANDO QUE LA ESTAN PREPARANDO BIEN, Y UNA CURIOSIDAD QUE HAY DE LOS VAIJES PERSONALES DE AQUI PARA ALLA????

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Hace falta los EU aprueben los viajes de turismo de los cubanos allá pues solo dan visa para visitar familiares (incluso a veces las niegan también ) y el que no tenga familia o aunque la tenga y quiera ir de visita como se va a Panamá , México etc. deberían propiciar esto también.

  • UN CUBANO MAS dijo:

    NUNCA PENSE TENER LA OPORTUNIDAD DE OIR O LEER ESTA NOTICIA
    EL PUEBLO CUBANO TENIA Y TIENE DERECHO A VIVIR A RESPIRAR Y AHORA PODRA SENTIR UN ALIVIO EN SUS VIDAS
    FELICIDADES PRESIDENTE POR SU DESICION QUEDARA USTED EN LA HISTORIA Y SU CONSIENCIA ESTARA TRANQUILA.PUES EL PUEBLO CUBANO AGRADECE SUS ESFUERZOS POR MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA Y NUESTRO GOVIERNO SABRA TOMAR DESICIONES SABIAS AL RESPECTO
    CONFIO EN QUE TODO SERA PAZ Y GLORIA PARA EL PUEBLO CUBANO
    Y POR PRIMERA VEZ VERA EN UNO DE SUS VIAJE A NIÑOS CUIDANDOLO
    RAZONES NOS SOBRAN PARA DEMOSTRAR AL MUNDO NUESTRA EDUCACION Y ADMIRACION POR USTED Y LE ENSEÑAREMOS QUE EN CUBA HAY UN PUEBLO UNICO QUE LE MOSTRARA RESPETO Y AMOR YA VERA COMO SE TRATA A UNA PERSONA QUE SE HA GANADO EL RESPETO Y COMO A DIFERENCIA DE OTROS LUGARES INCLUYENDO LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS USTED PODRA ANDAR CAMINANDO POR NUESTRAS CALLES Y CON SOLO LA SEGURIDAD DE NIÑIOS BASTARA PARA SER INTOCABLE MI ADMIRACION POR SUS SAVIAS DESICIONES Y NOS VEMOS EN CUBA

  • estrella dijo:

    Hace falta eliminar por nuestra parte el 20% al dollar para que nos entre mas y asi tambien lograremos aumentar nuestra economia y los cuenta propistas podran aequirir insumos para sus negocios en EUA etc, y eso al final traera desarrollo para CUBA

  • Ignacio dijo:

    No pensemos que son tan buenos, todo lo que hacen es pensando como ablandar al pueblo de Cuba, como aumentar las diferencias entre el sector privado y estatal, estar claro que nos quieren cambiar nuestra mentalidad.
    Nunca lo lograran, no perderemos nuestra soberania, nuestra seguridad nacional, nuestra tranquilidad ciudadana, nuestra seguriadad social, nuestro sistema de salud, nuestro sistema de educacion, tendremos que mejorar todo lo que sea posible pero sin renunciar a un socialismo prospero en las condiciones reales de nuestro pais.
    Nunca pensemos que ahora el Gobierno de EE.UU se olvido que Fidel, la revolucion se ha mantenido mas de 50 años a menos de 90 millas, nunca no los perdonaran, buscaran la forma de no quedarce dados.
    Ignacio

  • Juana dijo:

    Sería tan bueno que nuestra famosa mesa redonda dedique sus programas a explicar a la población exactamente qué significan todas estas medidas y cuanto puede ayudar al cubano de a pie que está necesitando urgentemente alguna noticia buena para poder seguir adelante,más información es lo que necesita el pueblo,que le hablen claro ,necesitamos programas que informen de nuestros problemas y nuestro país y menos de lo que pasa en los otros países,ojalá lean este comentario y lo tomen como sugerencia para la mesa redonda ,saludos y muchas felicidades por tener la primicia en estas buenas noticias para él pueblo de cuba.

  • jesús ariel dijo:

    quiero verlo en la mesa, quiero palparlo ya, entonces a cuanto se pone el cambio de dolares estadounidenses por pesos convertibles a partir de este miércoles en CADECA porque no tiene razón de ser ahora el grábamen que se le aplica a esa moneda.

  • gabo dijo:

    Que ignorancia de muchos,será possible que un particular comercio con una empresa capitalista sin pasar por el ministerio de comercio o otra institución eso seria crear capitalistas que financiarán partidos y rajar la revolución y seguro recibirán mucho dinero hasta de Obama. CUBA ABRAN EL OJO.REVOLUCIONARIOS NO PIES EN CON LA BARRIGA,USEN LAS NEURONAS. AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÍ. Saludos desde el África de los pobres donde estados unidos ni ayuda ni nos da visa para viajar a su gran dólar democracia.

  • santos dijo:

    Que bien, que bueno al fin la eliminación de restricción verdaderamente fuertes. PERO OJO CUBANO NO ABANDONEMOS NUNCA NUESTRO PUESTO DE COMBATE CONVIVAMOS CON LO BUENO QUE VIENE, PERO CON NUESTRA IDEOLOGÍA, QUE HA DE ESTAR MÁS FIRME QUE NUNCA PRINCIPALMENTE POR NUESTRO COMPROMISO CON NUESTROS LIDERES Y LA REVOLUCIÓN, ya era tiempo que un pueblo que lleva tantos años de lucha lograra su objetivo. Y DEMOS TREMOLES A ESOS ................... QUE PODEMOS VIVIR CON MUCHO Y CON POCO.

  • nieto dijo:

    Me gustaria saber que quiso decir ''''''''apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país''''por lo demas es muy positivo la propuesta las mejoras son sustancial ,sin duda un paso grande al derrumbe del bloqueo a mediano tiempo

  • ReyRod dijo:

    El pago de salarios . nacionales cubanos en los Estados Unidos en un estatus de no inmigrante o de acuerdo con otra autorización de viaje no inmigrante estarán autorizados a cobrar un sueldo o compensación , en concordancia con los términos de la visa en particular , siempre que el destinatario no esté sujeto a ninguna evaluación de impuestos especiales en Cuba . Las empresas estadounidenses estarán autorizados a participar en transacciones relacionadas con el patrocinio o contratación . Por ejemplo , cubanos atletas, artistas , actores y otros que obtengan los visados necesarios serán capaces de viajar a los Estados Unidos y ganar salarios y estipendios que cubran más allá de los gastos básicos . Asimismo, se autorizará transacciones en relación con la presentación de una solicitud de autorizaciones de viaje de no inmigrante.

    --- Esta parte la exharon a un lado. ¿Por qué?

  • luis dijo:

    Muy buena la noticia,poco a poco todo va cambiando para bien con respecto a todo este asunto del bloqueo. Desde que tengo uso de razón es lo mismo con lo mismo. Ya es hora de que lo levanten.....y que se tradusca en mejorías para el pueblo cubano...mi pueblo. A fin de cuenta el bienestar de las personas es lo más importante por encima de la política y los rencores de antaño. Es hora de un nuevo comienzo. También creo que debemos cambiar nuestra forma de pensar,no dejar de ser precavidos con todo lo que nos rodea pero si creo que debemos abrirnos y no sólo estar a la defensiva.Bienvenidas las buenas nuevas. Saludos.

  • leo dijo:

    Oiga como le cuesta a estos americanos,hablar claro, para mi seria mas facil, que hubieran dicho, el departamento del tesoro y activos extranjeros ,deja sin efecto cualquier sancion o penalizacion a las transacciones de cuba en dolares, a partir del dia X, realmente no entiendo muy bien,lo del dolar, para mi no esta claro completamente, si cuba se ha liberado de ese lastre

  • Lector dijo:

    No nos pongamos a hacer analisis político ahora señores aprovechemos la oportunidad y comprar lo que el Bloqueo nos ha negado antes de que se arrepientan

  • Raúl dijo:

    Ahora veremos la verdad cuando se realicen las transacciones entre los dos países pues una cosa es la ley en letra y otra la práctica no obstante hay que reconocer que es un avance significativo que puede estar entre los primeros pasos para la eliminación del bloqueo a Cuba principal obstáculo al igual que la base naval de Guantánamo para lograr relaciones normales respetando las profundas diferencias de ambos países

  • ricardo dijo:

    si la traducción no está mal. que me parece que esta muy bien. dice clarito que van a permitir que vengan personas a asesorar y apoyar a la oposición . " ...promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país"

    y además pagar a deportistas artistas y desarrolladores de software.

  • may dijo:

    Muy buena , la medida y ¿ Cuándo los cubanos podremos viajar sin restricciones de edad ? Si pueden habilitar medidas con estadounidenses , y con el comercio por qué no con los viajes de cubanos a Estados Unidos alguien pudiera responder ......

  • Ralph dijo:

    Gracias Obama!

  • ALE dijo:

    no se debe temer al nuevo reto el pueblo de Cuba es un pueblo preparado si el sector privado es el que algunos temen les puedo decir que hay muchas personas que pertenecen al mismo que son fuertes defenzores de la revolucion y lo que tienen es gracia a su esfuerzo y a la revolucion , pòr tanto si lo que quieren es comercial con el supuesto sector privado cubano no veo nada malo que asi sea ,pues sus ingresos le servirian al estado para seguir construyendo y mejorando los servicios publicos .yo soy delegado del poder popular y les puedo decir y sin temor a equivocarme a los cuentrapropia que quedan en mi demarcacion nada mas tengo que decirle una sola vez las cosas y se hace . si el gobiierno de abama piesa que en ese sector va a tener mas seguidores les puedo decir que me parece que no, van a conseguir mucho siempre y cuando no seamos nosotros los que nos taca alertar conducir guiar los que cometamos el error con esa nueva forma no estatal de produccion

  • Ernesto A. dijo:

    Esto es grande, y adiós a Marco Rubio, los 2 fuertes candidatos a la presidencia, dígase Trump y Hilary apoyan la nueva posición del gobierno de los Estados Unidos respecto a Cuba, Hilary sería de alguna manera más conveniente ya que ella fue iniciadora del proceso junto con Obama.

    El bloqueo esta de merma, ja !
    Ojalá sigan avanzando así, al principio me mantuve escéptico, pero ahora tomo esto muy en serio y me mantengo al margen de la noticia.

    De que mejoramos lo haremos, y mucho !

  • el sinsonte dijo:

    no entiendo mucho de eso pero si es lo que yo creo sera lo maximo obama sigue demostrando gran interes por este pais sera que el retiro quiere echarselo en cuba si fuera asi que venga pa mi barrio aqui lo tratare de lo mejor jajajajajajajajaja ,realmente eso me ase felis viajes, correo postal, telefonia,entrada de buques cargueros con mercancia para cuba y de aqui para alla ,transaciones bancarias wifi en los parques imo asta cuando son muchas emocines juntas de todos modos si por alguna casualidad puedo darle la mano a obama le dire en nombre del pueblo de cuba mil gracias

  • EL OVNI dijo:

    Que bueno, por fin.

  • El económico dijo:

    Medidas qie impactan de forma directa el bloqueo, debemos saber aprovecharlas al máximo. Muchos tienen razón en sus comentarios sobre que si es una nueva vía de promover la clase media en Cuba, clase que después que eleve su nivel de vida puede responder a otros intereses que no sean los de la Revolución precisamente, pero algo hay que hacer señores, en Cuba clase media y diferencias de clases existe desde hace algún tiempo ya, lo que no es un clase media poderosa como la de otros países, pero si existe, no nos engañemos, y el pueblo cubano desde hace mucho ha estado pidiendo cambios en nuestra política, no en nuestros principios pero sí en la política, no hay Revolución que se pueda sostener con un pueblo enojado, con carencias económicas, con problemas sociales ( en todas partes hay), yo siempre miro el ejemplo de Rusia, una potencia en todos los sentidos, país con personal capacitado como el que más, con recursos económicos y naturales, con todo, y sobre los 70 años ya no pudo sostenerse por muchas cosas como esta, así que pronto debemos aprender a lidiar con estas posibilidades que se nos abren para poder manejarlas de la mejor manera posible y no caer en lo mismo, que en mi modesta opinión, más tarde o más temprano caeremos, pues así rige el mundo de hoy, y cuando en Cuba exista una clase media poderosa otro gallo cantará, pero para eso falta tiempo, no creo que sea malo del todo, solo que se avecinan cambios importantes y que nuestro gobierno debe saber manejarlo, pues por allí mismo puede comenzar a resquebrajarse todo, porque tenemos dirigentes muy justos y apasionados con nuestra revolución, incluso de apasionado se pasan creo algunos como los conozco jaja, pero existen otros muy oportunistas (muchos diría yo), pero en fin esto no puedo verlo de otra forma que una excelente noticia, estábamos esperando cambios??, pues ahí vienen unos cuantos, ahora a empezar a trabajar con ellos.

    Saludos a todos

    • JoKeR dijo:

      Amẻn brother!,
      se ha dicho mucho en estos comentarios, puntos de vista de todos tipos y colores,una realidad es que desde el 17d el presidente Obama bien clarito expresó la intension de E.U de "empoderar" al pueblo cubano, a fin de que ganara autonomia y no dependiera 100% del Estado, bien puede ser una estrategia para el surgimiento de nuevas clases sociales o incluso partidos politicos, no obstante, para ningun cubano, como bien se ha dicho, es un secreto la complicadisima situacion economica existente en el pais, la cual la sufre el pueblo.El Estado realiza un titanico esfuerzo para la reparacion de sus ciudades y etc, pero tambien resulta evidente que una inyeccion economica urge,claro esta que los E.U de dadivosos no tienen nada, pero se pueden aprovechar estas nuevas oportunidades para fundamentalmente, comprar equipamiento para fomentar la produccion y etc, Cuba perfectamente se puede convertir en el mejor destino turistico del Caribe, en otras palabras, no estamos en Africa ni en Asia ni en medio de ningun desierto, sino en una hermosa y paradisiaca isla la cual, con una correcta infraestructura puede llegar muy lejos en el sector turistico, aprovechemos eso, y a la vez el E

  • joseantonio dijo:

    Se mejora el efecto, sin eliminar la causa. Así Obama queda bien con Dios y con el Diablo. Y de paso puede compar acá unos tabaquitos y roncitos, sin que a su regreso lo puedan acusar de violar su propio bloqueo. !Qué bicho!

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también