Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EE.UU autoriza viajes personales no turísticos a Cuba y uso del dólar en transacciones cubanas (+ Documento)

| 235 |

También incluyen algunas facilidades comerciales y para la transportación

usa-cubaEstados Unidos anunció el martes una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano, con lo que eliminó nuevos obstáculos en la relación entre ambos países, cinco días antes de que el presidente Barack Obama haga una visita histórica a La Habana.

El gobierno anunció el martes que los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo. Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”, precisa el comunicado oficial.

Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses esperan lanzar en los próximos meses.

Las nuevas medidas también permitirán a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense. La prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente y se convirtió en una de las más grandes quejas de La Habana sobre el bloqueo estadounidense.

Entre otros, se autorizará a las instituciones bancarias estadounidenses a que “procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”. Además, las cuentas corresponsales en bancos en terceros países usados para este tipo de transacciones podrán a partir de ahora ser denominadas en dólares estadounidenses.

Del mismo modo, se le permitirá a los bancos estadounidenses a que abran y mantengan cuentas en EE UU para que ciudadanos cubanos en Cuba puedan recibir pagos en EE UU por transacciones autorizadas, y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba, según explicaron los departamentos del Tesoro y de Comercio. Según los analistas esto facilitaría la contratación de peloteros y otros deportistas, así como artistas cubanos en Estados Unidos, aunque con limitaciones.

”Se autorizará que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos que tengan un estatus de no inmigrante o que están pendientes de otra autorización de viaje de no inmigrante ganen un salario o una compensación, en cumplimiento con los términos del visado particular, siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba.

“Las empresas estadounidenses estarán autorizadas a entablar transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen o se desempeñen en Estados Unidos, de modo similar que lo hacen los ciudadanos de otros países, siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación.

“Por ejemplo, los atletas, los artistas, los intérpretes y otras personas de Cuba que obtengan los visados requeridos podrán viajar a Estados Unidos y ganar salarios y estipendios que superen los gastos de subsistencia básicos. También se autorizarán las transacciones relacionadas con completar una solicitud de autorización de viaje de no inmigrante”, rezan las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro y el Buró de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio.

Algunas flexibilidades al comercio

Entre los anuncios de la jornada, se informa que la OFAC expandirá las autorizaciones para "presencia física" en Cuba (oficinas, representaciones, etc) de entidades vinculadas a "proyectos humanitarios" y actividades no comerciales para proveer "apoyo al pueblo  cubano", y también para fundaciones privadas, instituciones educativas y de investigación vinculadas a las actividades autorizadas en las 12 categorías de viajes a Cuba

La OFAC también autorizaría la "presencia de negocios" (como empresas mixtas) para exportadores de artículos autorizados para exportar o re-exportar a Cuba, los proveedores de servicios de correo y bultos postales y los proveedores de servicios de viajes y cargas aéreas autorizados.

La regulación aclara que permitirá que los productos autorizados a la exportación o re-exportación a Cuba puedan ser ensamblados en la nación caribeña.Según el comunicado, también desde mañana se permitirá la importación a Estados Unidos de softwares producidos en Cuba, que se une a la autorización anterior de permitir la importación de aplicaciones para móviles hechas en Cuba.

Las nuevas regulaciones autorizan además que barcos de carga autorizados puedan salir con carga hacia Cuba y después dirigirse con otra parte de la carga hacia un tercer país.

En línea con la estrategia norteamericana de promover el sector privado en Cuba, las nuevas regulaciones plantean la autorización caso a caso de licencias para facilitar la exportación a Cuba de ítems que faciliten la posterior exportación desde Cuba de artículos producidos por el sector no estatal de la economía.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles.

Estas enmiendas “avanzan las acciones históricas del presidente Obama para mejorar la relación de nuestro país con Cuba y su pueblo”, afirmó la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

 

“Estos pasos no solo expanden oportunidades para el compromiso económico entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba”, agregó.

(Con información de AP, EFE y Cubadebate)

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Excelente medida, aunque ya se veia venir, realmente seria bueno que se explicara más, pero supongo que era lo que faltaba para por ejemplo poder comprar equipos medicos, medicinas ( en los EEUU) y todo lo que el gobierno americano autorizo en su ultimo paquete de medidas, amen de que nos permite hacer las transaciones que antes haciamos en euro, hacerlas en usd, tambien ya ningun banco se preocuparia por el uso del dolar por parte de Cuba, Desde mi modesto punto de vista y sin tener en cuenta el bloqueo es la mejor medida que podian tomar para favorecer nuestra sistema economico.
    Entonces espero que cuba levante el gravamen al usd, seria una medida producente, inteligente y que beneficiaria directamente al parte del pueblo cubano que se sustenta economicamente de las remesas e incentiva al turista ya que su moneda adquiere un poco mas de valor.
    De cualquier manera estamos solo al principio de un camino largo.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Se siguen equivocando con Cuba. Nada de eso lo hacen para "mejorar" las relaciones. todo eso parte del entramado para derrocar la Revolución por otras vías. Si no lo creen fígense en las autorizaciones para que los norteamericanos puedan viajar a Cuba. Sólo los que vayan con la intención de desestabilizar la sociedad cubana y atacar al "Régimen" esto necesariamente llevará a nuevas confrontaciones ya que los norteamericanos presos en la Isla o expulsados van a llover al intentar hacer cosas indebidas. Y para los "cubanos" en que de seguro se apoyarán les digo que en nuestro país existe una Ley de la Patria igual que en los EEUU y todo aquel que con su actuar colabore con cualquiera de esas intenciones irá a la cárcel. En Cuba no habrán "golpes blandos". En Cuba mandamos los revolucinarios que somos mayoría y ya nos encargaremos de que los yankee y pitiyankee no se salgan con la suya. Si los EEUU quieren seguir jodiendo se pueden ir por donde vinieron ya los expulsamos una vez y lo haríamos otra vez. Hemos vivido sin ellos por medio siglo y hoy Cuba es el país más estable y seguro de América Latina y el Caribe.

    • CM dijo:

      Candela.

    • Maikel S A dijo:

      Ven acá compadre de que lata saliste, acabemos de cambiar las mentalidades, sigues en el tiempo de la guerra fría, de verdad que pretendes seguir en las mismas, el pueblo cubano no es culto por gusto y las decisiones que se toman hay quien las piensa 20 veces mejor que usted, no sigamos en lo mismo que aburre y cansa.

    • ROLI dijo:

      o sea.. #reinaldo feijo, que es Patria O Muerte no?.... por ti estamos asi..!!! evoluciona bro

    • Daniel dijo:

      Estarás hablando en serio ????
      A estas altura del juego y en la segunda decada del siglo XXI ????

      • Feijoo dijo:

        Socio no se como llevas mi apellido y tienes esa mentalidad ,concuerdo con lo que dicen los comentarios tienes la mente en una caja de zapato

    • coleoptera dijo:

      Este todavía está con el bate de aluminio :(....mi madre....

    • Feijoo dijo:

      Socio no se como llevas mi apellido y tienes esa mentalidad ,concuerdo con lo que dicen los comentarios tienes la mente en una caja de zapato

      • Ernesto dijo:

        A los “amigos” que no ven el trasfondo irrespetuoso y engreído de los señores yanquis, les enmarco las palabras del documento “cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.

        Esa condición es irrespetuosa, prepotente y tiene muchos más adjetivos que prefiero no expresar, a fin de que CUBADEBATE no me censure. Recuerden algo de nuestra historia, “Vergüenza contra Dinero”, durante toda mi vida hemos tenido mucha vergüenza, la cual no podemos perder por las nuevas baratijas del siglo XXI, nos estamos en el época del descubrimiento de América, ni somos nuestros inocentes aborígenes.

      • ROLI dijo:

        #Ernesto y ahora yo te pregunto, Acaso no es el propio gobierno cubano el que ha tratado de promover la independencia del pueblo cubano del estado, digase trabajo por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, etc, es verdad que deja margen a la interpretacion el documento, pero bueno, tratemos de parar al loco y no remolquemos al bobo.

      • Ernesto dijo:

        El pueblo cubano tiene buen nivel cultural y aquí muchos conocemos el tema que usted enfoca ROLI, no vinculemos relaciones de propiedad de los medios de producción, “con la independencia de las autoridades del país” y a eso usted se refiere cuando habla de cooperativas y cuenta propistas. Algún inocente puede pensar que las medidas que hoy aplican los dirigentes de ese país, están encaminadas a una mejoría de las relaciones con Cuba, solo por mera voluntad de eliminar una política fallida.

        No es así, ellos están desmantelando el bloqueo porque se quedaron aislados, porque no pudieron descifrarnos en bien y en mal y nuestro sistema social no sucumbió. De lo que se trata es de la rectificación del método, aplicar la archiconocida política del buen vecino para socavarnos, dividirnos y deslumbrar a quien se lo permita. Reitero que en mi opinión, es irrespetuoso el documento, aun cuando lleva implícito mejoramientos por todos deseados. Aquí la primera independencia ellos nos la arrebataron y se logró después de 50 años de lucha y nadie tiene que venir a darnos lecciones de ese tipo, que todos sabemos que más bien son de dependencia.

        Podríamos decir que nuestros científicos y personalidades de la cultura, en sus viajes a EU, ayudaran a la sociedad civil de ese país, a promover que el pueblo norteamericano alcance una independencia de las legislaciones que le impiden hoy, repetir los hechos de la década del 60 y 70, donde se oponían al racismo, las guerras y la alta corrupción de sus autoridades, o quizás otros objetivos, pero eso nuestro gobierno no lo hará.

  • Triple A dijo:

    estoy muy feliz por la noticia, ahora es el momento de aprovechar al maximo estas nuevas oportunidades en favor de todos

  • Roberto dijo:

    Bueno poco a poco, espero ver el desarrollo de Cuba para 2017, los primeros edificios modernos en la Capital, las calles mejores afaltadas con luminarias, el sueldo del trabajador estatal aumentando, etc.

  • Maura R. dijo:

    La mejor noticia que el pueblo cubano y americano p0ueda recibir, después de más de 50 años, gracias a ambos gobiernos por llegar a un acuerdo en las relaciones diplomáticas.

  • EDDIEL dijo:

    EL BLOQUEO YA TIENE UNA MUERTE CEREBRAL AHORA ESTA EN MANOS DEL CONGRESO ESTADOUNIDENSE DECIDIR SI LE QUITA O NO LOS APARATOS QUE LO MANTIENEN -VIVO*

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      Muy buen comentario. Lo resume todo!

  • el sútil dijo:

    Estos yumas son tremendos bichos, la estrategia que han comenzado a implementar sí les va a funcionar......solo que a largo plazo.

    • Metal Militia dijo:

      y que tan "largo"?..en que términos estamos hablando?...meses?, años?...please, no me deje en banda...

  • liberal97 dijo:

    El bloqueo ya tiene una muerte celebral.Ahora esta en mqnos del congreso estadounidense decidir si le quita o no los aparatos que lo mantienen *VIVO*

  • mirita dijo:

    Las mismas hijptadas .Que quieren decir que ellos hacen legal las remesas o mejor dicho los sueldos a la gusanera contrarrevolucionaria a la Yoani no sé qué diablos y a todos los títeres y marionetas que tienen viviendo del cuento .? Puaf

  • Cadillac dijo:

    el muro del bloqueo se esta desmoronando, poco a poco... cualquier dia nos levantamos, con que este se acabo, me alegra, pienso que el turismo norteamericanos e disparara en los proximos meses, y que este verano, parecera una temporarada ¨alta¨ en muchos o en algunos polos turisticos de nuestro pais... wELCOME AMERICAN PEOPLE !!!

  • Albert dijo:

    Me parece excelente lo de podar hacer transacciones con el Dolar, lo que veo algo de doble sentido y de espada por la espalda eso que dice de promover la independencia del pueblo Cubano de las autoridades del país, me parece haber entendido esa mala intención . Bueno veremos

  • jesus dijo:

    Muy buena noticia , sin duda alguna contribuira a que nuestro pais pueda despegar en su desarrollo , que por tantos anos el bloque imperial nos tenia implantado .Pero.....................
    el imperio en la persona de Obama no han desistido de destruir nuestra revolucion , solo son cambios de metodos ,sino como entender lo referente a que ....se autorizan los viajes individuales entre estos a personas que vengan a contribuir a la independencia del pueblo de sus gobernantes........es decir una invasion sin armas , no nos dejemos enganar , pero tenemos que aceptar el reto . De nuestra parte esta el saber organizar nuestra defensa para que el rey imperial no nos de el jaque mate

  • Criollo dijo:

    Ahora le corresponde a Cuba cambiar o derogar la medida de penalización del dolar, es decir eliminar el 20% que descuentan en las CADECA, ya no existe justificación para esa medida que afecta el bolsillo del cubano de la isla

  • Luishl dijo:

    Me alegra mucho cada vez que escucho de una noticia que nos favorece, ojalá sigamos escuchando más cosas para el bien común...

  • Estudiante dijo:

    Se formó la gozadera, ahora lo que toca es tener a funcionarios altamente capacitados para lidiar con esta situación, pues como dijo Mujica ''el pez grande se come al pez chico''.

  • ducardenas dijo:

    De todo esto solo me preocupa esto; los proveedores de servicios de correo y bultos postales y los proveedores de servicios de viajes y cargas aéreas autorizados. ¿Por qué? Porque las regulaciones aduanales de Cuba son muy claras y después de dos Kms se cobra en CUC, eso puede ser un obstáculo para todo esto, aunque esperamos que las regulaciones aduaneras se modifiquen en todo su sentido, porque después del fin del Bloqueo muchas de las actividades comerciales de personas particulares disminuya o desaparezca; además las Prohibiciones solo hacen crear malos Vicios.

  • Changa dijo:

    Ojala se vean los resultados se vean en poco tiempo.

  • Pedro Bolondrón dijo:

    Los americanos ahoran podrán venir de manera individual a aprender a bailar salsa o adiestrarse en el tiro de los caracoles.

  • Dan Shertzer dijo:

    Mis compatriotas Yumas deberian tener que decir "Pido desculpa para el actitud barberico de mi goberino y pueblo durante todos ese anos" ante de poder salir de el aeropuerto para ver con sus proprios ojos. Seria tambien aceptable un "Viva Fidel!"

  • Inye dijo:

    Exelente noticia, pero....,"cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”, OJOOOOOOOOOOOOOO, que no todo lo que brilla es oro.

  • orialit dijo:

    espero que con las medidas que se estan tomando mejore la vida del cubano, que es el mas perjudicado con todo esto del bloqueo y de la doble moneda y que pasan los años con la ezperanza que algo cambie y que con el salario se pueda vivir honradamente y nada, nos vamos poniendo viejos y todo sigue igual, esperemos que aunque sea nuestros hijos disfruten un poco mas en nuestra sociedad socialista y aunque sean ellos puedan ver el cambio

  • Mexico2 dijo:

    Muy buena noticia. Esperemos que ya no tenga razon de ser el impuesto al dolar americano.

  • arodis dijo:

    Muy bueno, a todos nos beneficia, gracias cubadebate por mantenernos bien informado y primero que los demas .

  • Andrea dijo:

    TREMENDO NOTICION!!!! UFFFF

  • arodis dijo:

    Muy bueno, a todos nos beneficia, gracias cubadebate por mantenernos bien informado y primero que los demas

  • ali mary dijo:

    Bueno y por qué no autorizan los viajes turísticos? Ya es hora.
    Tenemos que abrir los ojos y no dejarnos deslumbrar.

  • Javax dijo:

    Vale mucho la iniciativa del gobierno estadounidense, de hecho es un buen inicio para el restablecimiento de las relaciones entre ambos los paises. Muy buena notica...
    Saludos...

  • quiero opinar dijo:

    Eso es vital, al Bloqueo le queda menos tiene los días contados lástima que ahora en EEUU estén cogidos con las elecciones si no ya el bloqueo hubiera terminado ojala que se les prenda el bombillo un día, antes de que se vaya Obama y voten para quitarlo .Yo tengo derecho a saber lo que es vivir sin bloqueo todos lo tenemos. Y ahora a ver que escupe por esa boca la loba y sus lacayos sus gusanos estomacales deben estar alborotados

  • LOLO dijo:

    No veo claro lo del dolar, y veo mucha referencia a que individuos y no empresas estatales puedan hacer uso de esto. Por favor al periodista que lo escribe, documentate y espero segundas partes, pues interpreto que para el estado el bloqueo del dolar sigue igualito.
    Si son los particulares nada mas, esperemos que estos sigan dandonos duro como lo hacen con los precios de alimentos y transporte que con su oferta y demanda se han hecho ricos.
    Saludos

  • jl dijo:

    super,veamos que beneficios nos podra traere esas nuevas medidas

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también