Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Japón conmemora con un minuto de silencio el sismo y el tsunami de 2011

En este artículo: Agua, Contaminación, Fukushima, Japón
| 1 |
Japoneses guardan un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del tsunami de 2011. Foto: Reuters

Japoneses guardan un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del tsunami de 2011. Foto: Reuters

Japón recordó este viernes con un minuto de silencio el terremoto y el tsunami acaecido hace justo cinco años, que dejaron más de 18 000 muertos y desaparecidos en el noreste de Japón y provocaron el accidente nuclear de la central de Fukushima.

En los diversos actos celebrados por todo el país se guardó un minuto de silencio a las 14.46 hora local (05.46 GMT), momento exacto en el que el 11 de marzo de 2011 se registró el terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que desencadenó la tragedia.

El Teatro Nacional de Tokio acogió una ceremonia oficial en la que participan el emperador Akihito, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y familiares de las víctimas de la tragedia. "No podremos olvidar esas impactantes imágenes de televisión en la que se veía una ola que recorrió el campo de Sendai (noreste) como un muro negro", dijo el emperador durante su discurso.

Palabras del emperador Akihito

Akihito expresó su profundo pésame a los allegados de los fallecidos, y señaló su "dolor" por "todas aquellas personas que aún no han podido regresar a sus hogares" tras ser evacuados hace un lustro por los efectos del tsunami o del accidente nuclear.

"En esta situación tan difícil, muchos voluntarios están trabajando para asistir a las víctimas junto al Gobierno y a las autoridades locales", destacó el emperador, quien también quiso agradecer "la gran asistencia brindada por más de 160 países y organismos internacionales" tras la catástrofe.

"Japón goza de una naturaleza bella, pero que al mismo tiempo puede tener un lado peligroso. Espero que sepamos aprender de esta lección tras llevar a cabo un gran sacrificio, y que el pueblo japonés mantenga su coraje ante los desastres", añadió Akihito.

"Siento que el desastre todavía sigue", afirmó por su parte el primer ministro nipón, quien también señaló que "poco a poco, se avanza en la recuperación de las zonas afectadas". El líder conservador añadió que el Gobierno "seguirá haciendo esfuerzos por apoyar a las comunidades locales, y para lograr la reconstrucción de la economía" de estas áreas.

A la sobria ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Tokio también asistieron otros representantes políticos del Ejecutivo y de las tres prefecturas niponas más afectadas (Miyagi, Iwate y Fukushima), y delegaciones internacionales y familiares de las víctimas.

El minuto de silencio se repitió en distintos puntos de todo el país, en actos donde también se hicieron ofrendas florales a las víctimas en lugares simbólicos de algunas de las ciudades donde el tsunami causó mayores estragos como Ishinomaki y Minamisanriku.

En las localidades costeras del noreste del país también pudo oírse la alarma de tsunami que sonó aquél fatídico día, alertando a sus habitantes de la llegada de una ola gigante que en algunos puntos alcanzó los 20 metros de altura.

La cifra oficial de fallecidos a causa del desastre natural asciende a 15 894, mientras que desaparecieron otras 2 561 personas cuyos cuerpos no han sido aún encontrados, según los últimos datos difundidos por las autoridades niponas.

(Tomado de Público)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y04ND1 dijo:

    GAMBATE NIHON!(ESFUERZATE JAPÓN!)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también