Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Instituto de Planificación Física: Se erradicaron más de 13 700 ilegalidades urbanísticas en 2015

| 27 |

planificacion_fisica

En el 2015 se erradicaron en La Habana 13 mil 707 ilegalidades urbanísticas, la mayor cifra de los últimos cinco años; sin embargo aún quedan muchas insatisfacciones y trabajo por hacer, comentó Juan Miguel Herrera Miranda, director provincial de Planificación Física.

No obstante lograrse indicadores superiores a etapas anteriores, estos resultados constituyen solo el 70,2 por ciento del plan anual, explicó el funcionario.

Recalcó que los municipios de La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Boyeros y Arroyo Naranjo incidieron negativamente en la tarea, pues no rebasaron el 50 por ciento de cumplimiento.

Manifestó que para revertir la situación se fortalecieron las comisiones de enfrentamiento a las ilegalidades en esos territorios, y particularmente en el primero de ellos el grupo de trabajo provincial desde septiembre refuerza las acciones.

Una de nuestras principales insatisfacciones es no haber cumplido con lo planificado en el sector estatal, pues el más reciente levantamiento de las ilegalidades urbanísticas arrojó que de los 55 015 casos reportados, más de nueve mil 800 pertenecen a entidades administrativas o a personas naturales en terrenos del Estado, señaló Herrera Miranda.

Eliminar las infracciones en los inmuebles de las personas jurídicas siempre fue un interés de la Dirección Provincial de Planificación Física de La Habana, pero este año constituye una prioridad a vencer en el primer semestre, apoyados en el compromiso de los directores de las entidades administrativas, advirtió.

Herrera Miranda explicó que para aquellas obras no contempladas en el Plan de la economía o que demanden una gran complejidad constructiva, se deberá solicitar una prórroga al Instituto de Planificación Física.

La mayor cantidad de las ilegalidades se encuentran en el sector de la agricultura, alertó el directivo, y en el 2015 se erradicó cerca de la mitad de las más de cinco mil existentes gracias al trabajo mancomunado con la Delegación provincial de ese sector.

No obstante las acciones desarrolladas por la Dirección de Planificación Física en la capital, durante el pasado año se registraron más de 900 nuevas ilegalidades, lo que demuestra una insuficiente acción oportuna de los factores implicados para detener tales acciones.

(Con información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablito dijo:

    Por favor, concretamente que tipo de ilegalidades urbanisticas se eliminaron, 13 700 son muchas y aun restan, pero.. que tipo de violacion de las leyas urbanística resultó ser la que mas se eliminó? +-

  • juliop dijo:

    Que falta hace que vayan al reparto santa Catalina o Antonio Maceo, en el Cerro, para que vean la cantidad de ilegalidades que hay en los edificios, en su entorno. Son numerosos los contenedores que hay que sirven de garaje, negocios, para guardar instrumentos, etc. etc.
    y las autoridades, la policía, el delegado y el partido pasan por allí y nadie dice nada. Por eso se ha enraizado la impunidad y la corrupción en todo. Allí los de comunales no barren las calles, pero si arreglan jardines porque se lo pagan en divisa. En fin, hasta cuándo?

  • Cadillac dijo:

    las ilegalidades urbanisticas estatales, casi son intocables.

  • Nelson Valdés Ravelo dijo:

    Se debe regular el sitema de aprobación de modificaciones a las viviendas para que no se modifique radicalmente el entorno ...de lo contrario se harán construcciónes que acabaran con la belleza de la capital

  • REFLEXIVO dijo:

    Me parece correcto que nos ocupemos mucho de las "ilegalidades urbanísticas", aunque el origen está en que se han permitido, porque los edificios se han construido sin garajes, sin espacios para necesidades hogareñas, porque cuando alguien necesita tener donde lavar, busca la manera de construir algo detrás, porque cuando la familia crece, no alcanzan los cuartos. Es interesante que no se buscan soluciones, las medidas son de "arranca pezcuezo". Los edificios no son elásticos. Por otro lado, si las instituciones a cargo fueran tan agresivas con los vertederos públicos, las fosas "reventadas" y los salideros (que se dice que hay que ahorrar agua y que Hidráulica la bota por millones de litros), que la mayor parte de las veces cohabitan, entonces habría coherencia por parte de las instituciones del gobierno, pero todo lo cogemos por Campañas y esa campaña es la de moda, aunque el Zika está obligando a otras.

  • David dijo:

    Y que habra pasado con esas personas que vivian en esos lugares? A donde los mandarian? Que pena por ellos.

  • Roberto.b dijo:

    Una vez alguien, hablando de este tema, me dijo que en Alamar son muchas las ilegalidades, sobre todo construcciones anexas a los edificios. Me dijo que conocía un caso cerca de la casa de un familiar en el que se habían construído una o varias habitaciones para extender un apartamento de un primer piso, de manera que un poste del tendido eléctrico quedaba dentro de la casa... sin comentarios....

  • jurídico dijo:

    Estoy de acuerdo que se eliminen las ilegalidades porque atentan contra la belleza del entonrno, pero no existe por parte del Gobierno una estrategía que le de solución al problema de porque surgieron la mayoría de esas ilegalidades como es el caso de los garages tanto para carros particulares como estatales no existe seguridad para los que tiene carros y si nadie da la solución, las personas la buscan sea legal o ilegal esta, así pasa con la vivienda y otras cosas.

    • JLH dijo:

      Soy un cuenta propista de Florida, Camagüey, y quisiera que alguien me dijera si en el resto del país Planificación Física oriento eliminar los carteles de propaganda de los particulares ubicados en la Carretera Central.

  • Increible dijo:

    También seria muy bueno que fueran por el Reparto Ampliación del Sevillano del Municipio Arroyo y verán como se ejecutan acciones constructivas en parcelas aledañas al Arroyo Orengo dentro de la cota de inundación y que cada vez aparecen "dueños de parcelas" que durante mas de 50 años jamás se conocieron

  • Extremo Oeste dijo:

    Y faltan más de 13700

  • CubanoAlFin dijo:

    Lléguense por aquí en Cárdenas para que vean los que es ilegalidades. Saludos

  • Avileño-XETID dijo:

    Y cuando le pongamos la Vventanilla Única Virtual para la Gestión de Trámites de la Vivienda (Decreto 322/2014 Resolución 54 y 55) y para los Trámites relacionados a los procesos inversionistas con pago online de las tarifas y accediendo al servicio desde un celular o laptop en un puesto de WI-FI o desde la casa sin hacer colas y con la evidencia de la operación y con la posibilidad de realizar descuentos si no se cumplen los plazos, y además los jefes viendo en tiempo real cómo va el proceso para poder tomar decisiones.....eso está allì mismo al doblar de la esquina.

  • XETID dijo:

    -Usted se imagina que desde un celular pueda realizar una solicitud para obtener una licencia de construcciòn, o certificado de habitable, o licencia para realizar modificaciones en su hogar?

    -Usted se imagina que desde su celular pueda saber en què estado està el proceso o tràmite que realiza ya sea de vivienda o para una inversiòn nacional o extranjera?

    -Jefe, Usted se imagina viendo toda la información de la vivienda desde su escritorio en tiempo real sin convocar a nadie para tomar decisiones?

    -IPF, Ustedes se imaginan recuperando la inversión de la Ventanilla Ùnica Virtual en unos años, sacando ganancias netas considerables cambiando el modelo de negocios y ademàs resolviendo un problemazo a la poblaciòn.

  • alex dijo:

    Una sociedad humana q cumpla las reglas sera feliz y tranquila. higienica. saludable y bella. . sera respetada y cientificamente superior a las q no las cumplen . El tip es hacerla cumplir ... Como ser humano Cubano crecido en valores cultos y aprovechando las experienzas de paisez q llevan siglos organizandoce pienzo q el dinero es una formula efectiva. Ejemplo. Construiste. algo . Costos . Materiales .Mano de obra . Decalera para que pagues segun tu poder abquisitibo. . Te doy 3 meses para q te libres Si demueles y todo queda limpio te salvas . Si yo Demuelo te cobro . Si .te mudo tambien y si quieres vivir en nuestra casa baratica tambiem .tu has robado al seguro social del pais. porq con tu poder monetario no pude subirle a los pensionados ,,,El respondera yo abquiri el permizo etc . OK . Nada te librara por corromper a los q menos ganan . ellos pagaran con tu dinero y pagaran Fuertes sanciones porq estan actuando sobre las palabras del gobierno ..etc...etc... por supueto despues q declare el costo real pagaras el impuesto real por tus ganancias con intereses pasa q aprendas q al gobiierno q representa al publo no se le hecha mentira

  • yo dijo:

    bueno en mi caso les dire que mi casa dsd los 80 no se habia terminado, mi padre medico y gracias a una mision logro terminarla,construyo el garege que estaba en los planos, eso hace una esquina de la cuadra, entonces nadie se habia ocupado de terminar la acera, solo habia lo que llamamos ``conten`` lo com que sobro se termino la acera com nuestros materiales, y despues no querian poner una multa porque rompimos un pedazo pequeno para construir la rampa de entrada al garege, algo pequeno realmente, ademas el peloteo caracteristivo ya que habia un poste que no dejaba abrir la puerta del garage, la companhia de electricidad que si es de ETECSA, etecsa que si el poste es de redes, reds qie si es de logisitca y solo era cambia el tensor, hasta que dijimos que lo ibamos a cortar y que pasara lo que sea com el dichoso poste.... en fin tremenda lucha....para no terminar la cerca que permite facilmente la visibilidade, cosa muy importante en nuestro pais segun ellos estaba muy alta, querian outra multa gajaja ....mire usted cuantas cosas para guardar el auto de un medico que fue a 2 missiones y le proporciono una cantidad de dinero al pais mas de la que pudo adquirir para si mismo.... es un asco...

  • claro dijo:

    pienso que este organo puede ayudar mucho a disminuir las ilegalidade3s en nuestro pais ,por ejemplo vivo en nuevo vedado el la calle santa Ana no 753 entre factor y este , en este edificio la revolucion creo todos los servicios necesario para los inquilinos (LAVANDERIA ,CONSULTORIO ,CAFETERIA ,ZAPATERIA ,PELUQUERIA ,REPARACION DE EQUIPOS ELECTRODOMESTICOS , BANOS PUBLICO ,LOCAL PAARA LAS ORGANIZACIONES ) sin embargo todos estos locales excepto el local de las organizaciones ,fueron entregados a particulares que por sierto no se conocen en barrio , de forma sospechosa ,TODO LO QUE ERA DE CARACTER SOCIAL y muy necesario paso a manos privada , en su mayoria a personas SOLAS ,
    yo le llame a esto el neoliberarismo socialista , EL CONSEJO DE VECINO NO FUE CONSULTADO , y los servicios que se prestaban ahora hay que caminar mucho para hacerlos

  • Sergio RH dijo:

    Apretaste Alex

  • El Boli dijo:

    También pueden pasar por Mayabeque, precisamente en Güines. La Dirección Provincial de la Vivienda sabe de la ilegalidad porque alguien va y les dice y entonces manda el inspector y les dice al responsable que el vecino se está quejando y no actúa, solo ha creado una rivalidad. Quieren que uno acuda al tribunal. No entiendo si un organismo que tiene que vigilar por el cumplimiento de la Ley, conoce la ilegalidad, que tengan los vecinos que ir a un tribunal. Eso lo sabe el Director de la vivienda en Mayabeque con su jurídico e inspector.

  • santa fe dijo:

    Todo lo que se dice esta muy bonito en palabras, pero para que esto halla llegado a este estremo ha pasado mucho tiempo y quienes lo han permitido son los que ahora las quieren erradicar. en mi opinion y experiencia personal El instituto de Planificacion fisica lo primero que tiene que hacer es buscar personal calificado y apto para trabajar en sus oficinas, un simple tramite como la autorizacion para un cartel en mi caso vamos por 5 meses y nadie da respuesta simplemente ir todas las semanas a hacer la cola para ver si hay suerte y el director lo firmo o el representante de dicho instituto decide ir a trabajar. La frustacion de todas las personas que estamos en algu tramite es inmensa pues es un callejon sin salida en palabras todo esta mejorando eso es puar ficcion la realidad es otra totalmente diferente.

  • Reyomar dijo:

    Bueno por lo resuelto y hay que seguir sin tregua
    Las ilegalodades urbanisticas esta demostrado mediante estudios que son genradoras de insdisciplians y otras ilegalides
    Por ejemplo al ocupar los espacios publicos, los niños y jovenes se ven obligaos a ocupar las calles
    Lo importe tambien ahora es frenar que no se sigan cometiendo ,se sigue robando espacio a la calle , no se repesta la linea de construcción , se sigue afeando el entorno
    Podemso se rpobres y escasear los materiatles , pero podemos preservar los espacios para el dia que se peuda urbanizar y modernizar

  • cubano dijo:

    Estoy tratando de sacar licencia de construccion(en Santa Cruz del Norte), y ponen tantos obstaculos(no van a trabajar, ya me dijeron que se les perdio mi expediente en una ocasion, lo volvi a sacar, ect.). Bueno es un desastre Planificacion Fisica, casi me estan pidiendo con su actitud que les pague para que hagan su trabajo. Lo mas gracioso es que por todas las ilegalidades y no del pueblo, sino de alli(internas) los despidieron y sancionaron a casi todos, se renov'o todo el servicio y ahora parece estar peor.

  • D*COY dijo:

    Todo el país está minado de ilegalidades urbanísticas, y se hace urgente revisar que está pasando con el enfrentamiento a estas por parte de los responsables, y más aún por el pueblo organizado en los CDR. Vivo en Guantánamo y como en el resto del país, no solo existen personas que bajan de las montañas u otros municipios a armar culaquier "cosa" donde vivir, lo mismo en las afueras de la ciudad, que en las orillas de las líneas férreas, ríos o en pequeños espacios que debieron demolerse, sino que además de esto, muchas de ellas de manera muy agresiva, se enfrentan a funcionarios del PCC, del Poder Popular y a los delegados, con amenazas de todo tipo, llamándolos "chivatos" aunque Ud. nada tenga que ver con inversiones, viviendas o entrega de subsidios. Pero lo peor no es eso, sino que cuando te agreden, porque los enfrentas debido al fecalismo al aire libre que estos ilegales originan, a las reyertas o las indisciplinas sociales de las que son autores o cómplices, es dificil obtener con justeza un castigo para ellos. En lo personal fui agredida por una ilegal, y otros dos miembros de su familia, porque enfrenté a esta una y otra vez, esta ilegal hace más de dos años vive en un cuarto que dejaron vacío en el antiguo sanatorio, donde se construyó y se asignó viviendas a varias familias, hubo juicio por las lesiones que me causaron, y solo le aplicaron una "multa irrisoria" a cada uno de ellos, Todavía me miran, me amenazan, tengo secuelas y siguen causando más problemas. Se que debo enfrentar cada ilegalidad porque además está en mi personalidad enfrentar lo mal hecho, pero mi accionar en defensa de los principios en los que creo me causó dolor y lo peor, me sentí sola. ¿Cómo quedó todo?, bien, quedó como problemas entre vecinos, y no como un atentado a la integridad física y moral de un funcionario del Poder Popular y de la Revolución, que con escacés monetaria y material y con dignidad, como casi todos los cubanos, sigo la legalidad socialista como si fuera mi biblia. Ahora, la ilegal está apoyando a otros ilegales que están llegando y ocupando otros cuarticos que estaban cerrados y que debieron ser demolidos, hasta tanto el MICONS o quien les toque, decidan terminar en esos locales las viviendas que faltan, ya destinadas a personas que las necesitan y que han esperado "legalmente" para obtenerlas. Ni el presidente del CDR, ni la FMC, ni los demás miembros de estas organizaciones en el barrio se han metido en esto, solo fui yo, pero felizmente ya entregué el cargo en el CDR que yo ocupaba. Los nuevos ilegales ya me conocen como "chivata", y mi pregunta es ¿debo seguir enfrentando sola estos problemas en mi barrio?. NO, porque tengo familia, que fueron los únicos que sufrieron, y mucho, lo que me hicieron. A los que les toca enfrentar las ilegalidades, al IPF y a las comisiones que se han creado para esto, que trabajen más y mejor. Los personajes ilegales de los que hago alusión, no trabajan, no estudian ni aportan nada a la sociedad, solo buscan hacer daño y dónde meter las manos. Lo peor, tienen hijos, varios, que lamentablemente están captando lo que ven y escuchan, para todo la vida. Esto es lamentable.

  • peglez dijo:

    Y los que construyeron un cuarto por detras del edificio, que no altera la vista, no interrumpe la calle, que sucederia con este cuarto que se construyo porque esa familia no cabe en dos cuartos que tiene su vivienda. A RESPONDER la inquietud. Ayudenlos.

  • carmen dijo:

    Cada vez que tengo que comentar sobre la Planificación Física, se me pone la carne de gallina y las plumas se me erizan. Es un tema que me hace hervir la sangre. Yo soy la que llevo casi dos años tratando de que Planificación Física de La Habana Vieja erradique las ilegalidades -que ellos mismos permiten- como es la obstrucción de dos bajantes pluviales por su utilización como desagüe de albañales, lo que ha estado provocando durante esos dos años afectaciones directas de filtración, desconchados y rajaduras hacia una habitación dormitorio (la cual tuve que clausurar), sin contar el resto de la vivienda. Tengo un rosario de denuncias, reclamaciones, quejas (todas sin contestar y sin solución), al PCC (municipal, provincial, nacional), Poder popular (a nivel de Consejo, municipal, provincial, nacional), Planificación Física (municipal, provincial e Instituto (en este último me denegaron la entrevista solicitada a su Presidente), Vivienda (municipal, provincial), PNR (Jefe de Sector, Carnet de identidad y Unidad de la PNR), Fiscalía (municipal, provincial). Así que nada me asombra, toda esa permisibilidad. Cuando tenga un chancce los invito a la esquina de Monte y Carmen, vease una habitación de madera sobre las dos viviendas en propiedad, cuya habitación de madera está constituida por una sola persona, que ha ocupado en su totalidad el área común de nuestras viviendas. Poseemos varios Dictamen Técnicos donde se recomienda como solución única y adecuada el traslado de este señor hacia un área con uso habitacional con las condiciones mínimas funcional habitable, atendiendo a la tipología del núcleo y que la afectación es hacia dos viviendas en propiedad cuyos núcleos están constituidos, uno de cinco (5) y el otro de tres (6) personas.
    A quien le pordemos exigir el cumplimiento de la legalidad: ¿a los mismos que la violan? o, al rosario de instituciones a las que nos hemos dirigido y nos nos quieren ni escuchar ni atender?....saquen ustedes sus propias conclusiones.
    Solo dejo un mensaje para aquellos permisores: La Revolución es muy grande y se hizo para el bien de todos. Como bien dijera mi amado, querido y respetado Fidel: "Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los dernás como seres hunnanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés,altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad (...)

    Saludos, Carmensita.

  • Zanoni Villaverde Blanco dijo:

    ¿Y como resolver los problemas de corrupcion e ilegalidades? ¿Como resarsir y devolver las propiedades a los propietarios victimas de esta corrupcion?
    Soy heredero universal de un terreno con una casa en Boyeros, que ha sido tracto sucesorio de mi familia desde antes del triunfo de la revolucion. Llevo 7 años esperando poder adjudicarme lo que por derecho es mio.
    La casa fue usurpada por personas ajenas a mi familia que la dividieron a la mitad. Amparado en el decreto 288 a mi favor, en el 2013, saque por la fuerza los ocupantes declarados ilegales de una parte de mi casa donde actualmente vivo.La otra parte de la casa continua ocupada e amparada por una propiedad falsa emitida por vivienda, donde estas personas " lograron" ademas que la agricultura les diera en usufructo parte de mi terreno y arquitectura les " justificara" en ese mismo usufructo la construccion de un garage,
    Tengo todos mis documentos legales y reconocimientos a mi favor de esta propia instancia "Planificacion Fisica municipal y provincial". La justificacion es que , ante tanta ilegalidad y corrupcion, este caso debe ir a juicio, dicho jucio que "NUNCA LLEGA".
    Constitucionalmente, la ley me ampara, mas no se hace cumplir, dejandome en estado de indefension y alimentando la proliferacion de ilegalidades, paleando ademas situaciones de provocaciones de estas personas en contra de mi y de mi familia porque estan impunes ante la ley, "Que debo hacer, ¿TOMAR LA JUSTICIA POR MIS MANOS?"
    Mi paciencia como ser humano tiene limites, 7 años creo es suficiente: confiaré una ultima vez en nuestro SISTEMA SOCIAL antes de denuncir mi caso internacionalmente a los derechos humanos.
    Aguardo cordialmente su atencion y respuesta conforme a derecho.

  • Herrandiz Rodriguez Maritza dijo:

    Senora,Senor
    Espero tener su atencion por problemas de direciones ambiguas en la oficina de planificacion fisica de la isla de la Juventud. Los tramites iregulares y la demora de obtencion de la licencia de construcion pone las personas a construir sin licencia y l oficina de planificacion fisica manda inspectores para poner multas. Esta demora de licencia es un sobre pago non evidenticio y ilegal.Sinceroa saludos. Maritza Herrandiz rodriguez.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también