Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En 80 años habrá en Facebook más usuarios muertos que vivos: estadístico de Massachusetts

10 marzo 2016 | 17 |

Face

“Antes, todo esto era campo”. La frase favorita de los yayos va a cambiar en unos 80 años en Facebook por una más tétrica y adaptada a los tiempos: “Antes, todo esto eran vivos”.

Y no será por un Apocalipsis zombie: en 2098 habrá más perfiles de usuarios de la red social fallecidos que de vivos. Así lo asegura Hachem Sadikkiun estadístico de la Universidad de Massachusetts que ha creado un modelo matemático que predice las altas y las bajas —entendidas estas como muerte— en Facebook.

Como la red social no desactiva los perfiles de los que mueren y sí permite la creación de una página-memorial en la que todos sus amigos pueden homenajearles sine die, llegará un momento en el que existan más ‘tumbas’ que vivos: aunque en la actualidad haya más de 1 500 millones de usuarios, está realidad ocurrirá en tan solo 82 años. 

Pero aunque parezca escabroso, en la vida real pasa lo mismo. Más de 107 000 millones de personas han nacido y vivido en la Tierra durante los 162 000 años que tiene la Humanidad, según los cálculos realizados por el experto en estadística del Centro de Matemáticas e Informática de Holanda Peter Grunwald, en una información que recoge la revista Muy InteresanteSi en la actualidad viven más de 7 000 millones de seres humanos en la Tierra, las cuentas están claras.

Por ejemplo, en este año se supone que van a morir un millón de usuarios de Facebook. En 2010, esta cifra fue de tan solo de 385 000. Desde hace años, la compañía permite nombrar a un sucesor que puede entrar en el perfil de la persona fallecida y cambiar la foto principal y la de portada, para convertir la página en un memorial. Si el usuario no ha nombrado ‘heredero’, Facebook permite dar este privilegio si existe un mandato legal.

Pero a pesar de todas estas opciones, se estima que cada día unos 30 millones de usuarios que ya están muertos reciben algún tipo de comentarios en sus muros: ya sean felicitaciones de cumpleaños o fotografías publicitarias en las que se les etiquetan.

En Twitter, la situación es diferente. Cuando un usuario fallece y algún representante legal se lo comunica a la empresa, la cuenta solo sigue activa durante seis meses. A partir de entonces, el nombre de la cuenta puede pasar a otra persona.

LinkedIN o Pinterest funcionan de manera similar. Pinterest solicita documentación que certifique la muerte y la relación con el fallecido. LinkedIn pide el nombre del fallecido y su relación con éste, nombre de la empresa en la que trabajaba, enlace de su perfil y el email del fallecido.

Sin embargo, en Google la situación es bien diferente: es casi imposible que la compañía ceda cualquier información sobre sus usuarios, a menos que un juez lo ordene.

(Con información de Yahoo)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En 80 años, lo más probable es que quien no esté vivo sea Facebook.

    Me encantan estos inteligentes que se ponen a hacer predicciones para el futuro como si nuestros descendientes fueran a convertirse a partir de ahora en idiotas incapaces de inventar cosas nuevas y mejores o de resolver los problemas que se les presenten en esas lejanas fechas.

    Cualquier tiempo futuro tiene que ser mejor.

    • arturo dijo:

      Coincido contigo.
      Es más, aparte de no quedar Facebook al paso que vamos con el consumismo no va a quedar planeta.

  • Anibal GF (maranata.cubava.cu) dijo:

    Qué lástima, na, pero a lo mejor antes que eso suceda hacen una limpieza y quitan a todos los usuarios fallecidos y se acabó.

  • recio dijo:

    LO MAS SEGURO Q TAMPOCO EXISTA FACEBOOK,,, NI LA WIFI EN LOS PARQUES CON TARJETAS DE ETECSA

  • Adonis D´ ángeles. dijo:

    Y nosotros, como es costumbre, malgastando espacio en publicaciones como estás. Hachem Sadikki es demasiado optimista en creer que 80 años después de hoy existirá FB. Al parecer ha olvidado que antes del FB existían millones de canales IRC en todo el mundo, que este gigante ha venido a dejarlos en el olvido, y que esa misma suerte puede correr FB cuando a otro inteligente se le ocurra crear un modo de robarnos el tiempo más atractivo y superior.

    Y aprovecho para dejar este poema para los que viven en ese mundo virtual alejados del sol del viento, del mar.

    YO CREÍ… SENTIMIENTOS VIRTUALES

    Mientras que aquí las personas denominan “virtual”
    a cualquier sentimiento, yo siempre creí que todos
    los sentimientos eran reales.

    Yo creí, en todo lo que sentí y oí.
    Yo creí en todo lo que me fue prometido.

    Yo creí, de la misma manera en que las personas
    creen en otras cuando están frente a frente.

    Yo creí, que mis deseos comunes y naturales
    iban a realizarse.

    Yo creí, en la boca que hablaba y en los dedos
    que escribían lindas palabras para mí.

    Yo creí, en todo momento que existía una sintonía especial. Yo hasta
    creí en las “mentiras sinceras”, porque así las cosas podrían ser más
    humanizadas… menos difíciles.

    Yo creí, que las personas cambian, que el carácter
    se modifica, que nos necesitamos demasiado
    para saber vivir en la verdad y con honestidad.

    Yo creí, que sólo bastaba con hablar con el corazón
    y dejar que los dedos escribieran libremente.

    Yo creí y no recelé hasta el momento en que
    me di cuenta de que solamente “YO” había hecho
    “mi realidad” de la “virtualidad” que aquí impera.

    Yo creí hasta que comprendí que algunas personas
    apagan la máquina y se apagan con ella, o
    simplemente “bloquean” algún nombre cuando
    ya no sienten deseos de “mentir más”.

    Tan simple como accionar el control remoto…
    demasiado simple para quien no “advierte” que
    detrás de la máquina hay personas con sentimientos,
    esperanzas, deseos y nostalgias.

    Parece complicado para esas personas entender
    que cuando se apaga el monitor, el sonido y todos
    los recursos existentes para estar “en línea”,
    no hay forma de “apagar” a la persona que
    está del otro lado.

    No se apagan los sentimientos, no se colocan en “ausente” cariños, caricias
    y sonrisas.

    No se eliminan placeres, alegrías e intercambios
    como si fueran un virus.

    No se borran de la memoria detalles de un amor puro.

    Nuestra memoria, no se formatea.

    Yo creí… y hoy llevo mis sentimientos en la memoria
    en el alma y dentro de mi corazón, hecho de músculos, venas y sangre, que
    circula bombeando vida, y todavía tengo un poquito de esperanza en que del
    otro lado exista alguien semejante y no sólo cables conectados a una
    computadora enviando cualquier cosa hacia cualquier lugar.

    Yo creí… sinceramente, yo creí…

    • labala dijo:

      muy aceptado, estoy contigo, aun tengo fe en la especie humana

  • Ciego y Sordo dijo:

    Me da igual lo que suceda con Facebook, Google+, Twitter, y demás redes sociales, no me interesa ninguna ni nadie tendrá mis datos personales a través de ella. Hace un tiempo puse esto aquí mismo en Cubadebate y hasta hubo subnormales que me dijeron que seguro yo era un médico frustrado que no sabe nada de sobre informática, etc. Para todo el que me quiera responder, soy Lic. Física -Electrónica, Ing. Telecomunicaciones (por curso dirigido) e hice una Msc. en Informática Aplicada, y trabajo en COPEXEL y tengo internet full, así que de sobra sé de que estoy hablando.

    • Ciego y Sordo dijo:

      perdón COPEXTEL

    • ragnar dijo:

      Concuerdo contigo. Al que le interese que su vida privada sea pública, que se ponga en una red social.

  • EL_Kadur dijo:

    en serio???? buena manera de gastar su tiempo señor periodista…a lo mejor en 80 años seamos nosotros los q podremos acceder a facebook libremente

  • YR dijo:

    Que lindo eso!!!!….me gustó mucho …. tal ves porque yo en algún momento también creí…..gracias Adonis D´ ángeles por tu poema…

  • niurka dijo:

    FELICIDADES Y GRACIAS POR DEJARNOS EL POEMA MUY LINDO Y PARA
    REFLEXIONAR??? me gusto
    Saludos

  • Carlitos dijo:

    Coincido contigo, tocayo…. pero voy más allá: en 80 años, en lo que era Facebook solamente caminarán las cucarachas, al ritmo que vamos….

  • Guillermo dijo:

    Dentro de 80 años, seguro que la mayoria de lo que estamos leyendo la noticia en estos momentos no estaremoss squiera en el mundo de los vivos

    Asi que a no preocuparce tanto por ese detalle

  • kike dijo:

    ultimamente estoy viendo q se le dedican esfuerzos a cosas sin sentido…el otro dia salio una noticia que unos cientificos habian descubierto que es imposible que el hombre araña exista…en serio habia que destinar recursos y tiempo en demostrar estas cosas?

  • Pompilio dijo:

    Ya alguien predijo el futuro de los Smatphone y de vez en cuando salen estudios como estos que no dejan de ser interesantes y polemicos, porque sino no estuviesemos comentandolo. Es posible que en 80 años no exista facebook, pero tambien es posible que siga existiendo de otra forma.

    Pensando en el hoy, segun lo que dice el estudio, porque personalmente conozco y tengo amigos fallecidos que todavia estan en Facebook, deberia haber un contador despues de 5 o 10 años sin acceder a la cuenta, esta se oculte automáticamente, eso nos evitaria tener que acceder a usuarios inactivos.

    • thinker dijo:

      No estoy de acuerdo con eso. Por qué eliminar o desactivar u ocultar una cuenta solo porque hayan pasado 5 o 10 años de no-actividad?… En primer lugar, no es descartable del todo, la posibilidad de que alguien pase años sin consultar su cuenta:
      - Persona que decide irse un tiempo a vivir y trabajar solidariamente en rincones realmente apartados del planeta (deciertos, islas recónditas de las Filipinas, qué se yo!?!)
      - Astronauta que protagonice alguna misión realmente larga en un futuro on tan lejano, digamos, por ejemplo, a Marte. (Y cierto, el acceso a la planetary.net seguro lo tendrá, pero podría decidir que su tiempo es más valioso para otras actividades que para navegar por fb o twittear)
      - Persona que cae en desgracia con la justicia y pasa años en la carcel, y que, en algunos casos, podría caer en un estado de desconexión total a las redes sociales (esta posibilidad parece más probable, actual y terrenal)
      … Mi punto es que una persona podría pasar años sin revisar sus cuentas, y no por esto, renunciar totalmente a ellas.
      Por otra parte, me parece muy bien la idea de que, si familiares y amigos están de acuerdo, así como su propietario original, claro está, si una persona fallece, su cuenta sea convertida en un monumento. Por ejemplo: Desde hace unos 3 años, todos los 31 de Agosto siento deseos de enviar un saludo a un amigo que ya no está, un memorial en redes sociales (donde este amigo solía ser popular), sería una muy buena idea, según pienso…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también