Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Escuela Cubana muestra credenciales en Competencia Internacional de Ballet de Sudáfrica

En este artículo: Ballet, Cuba, Cultura, Escuela, Sudáfrica
| + |

Ballet SudáfricaPor Leslie Salgado Arzuaga

La Escuela Cubana de Ballet mostró sus credenciales en la Quinta Competencia Internacional de Ballet de Sudáfrica. En un encuentro calificado por los participantes como exigente, los bailarines de la Isla destacaron por su virtuosismo y rigor técnico.

El jurado, integrado entre otras reconocidas figuras internacionales, por el bailarín Julio Bocca, otorgó la medalla de oro en la categoría de contemporáneo al cubano Ariel Martínez Fabré y la plata en clásico. Mientras, Jonhat Fernández, también formado por la Escuela Cubana de Ballet y residente en México, recibió el oro en esa última categoría.

La adolescente María Luisa Márquez Barrios, alumna de séptimo grado de ballet, quedó entre los siete finalistas de su categoría (12-15 años), donde participaron 35 competidores. Antes había resultado ganadora del Encuentro Internacional de Academias de Ballet de La Habana. La jovencita considera esta experiencia como un logro, un paso más en el camino a su sueño, convertirse en una primera figura del Ballet Nacional de Cuba.

Ariel, escogido para ser la imagen del concurso, es desde hace un año miembro de esa compañía. A su regreso a Cuba bailará el neoclásico Celeste con Viengsay Valdés. “Para mí es un placer que ella haya pensado en mí entre tantos bailarines, dice, es un reto”.

Los cubanos fueron invitados por el fundador del certamen Dirk Badenhorst, una oportunidad que la profesora Raquel Agüero Mercado, con 42 años de experiencia aprecia muy bien. “La Escuela cubana no es una escuela estática, asegura, y este tipo de eventos es muy importante para intercambiar, observar y también aprender”.

Para ella, cada nuevo logro conlleva también el desafío de mantener la calidad técnica de sus predecesores. “Sobre todo cuidar la metodología cubana que creó el maestro Fernando Alonso y tener bien presente que es una joya lo que tenemos en nuestras manos”.

Esta, la única competencia de Ballet del continente africano tuvo lugar del 22 al 28 de febrero en la ciudad de Cape Town, y atrajo a 71 bailarines de 15 países, entre ellos Corea del Sur, Letonia, Estados Unidos, México, Cuba y Sudáfrica.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también