Lula liberado luego de tres horas de interrogatorio; Dilma convoca junta para analizar situación | Cubadebate


- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lula liberado luego de tres horas de interrogatorio; Dilma convoca junta para analizar situación

Publicado el 04 marzo 2016 en Noticias,Política
Publicado por: Cubadebate

Lula detenido

Lula es liberado tras interrogatorio. Foto: Folha de Sao Paulo.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido hoy a declarar, tras un interrogatorio que se prolongó por más de tres horas ante los responsables por la investigación del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Lula, que había sido detenido y llevado a la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo a las 8.00 hora local, salió de la terminal hacia las 11.30 en un auto particular y se dirigió a la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de la mayor ciudad brasileña.

La Policía Federal de Brasil dijo que ganancias ilegales habían financiado campañas y gastos del gobernante Partido de los Trabajadores. Aseguró en un comunicado tener pruebas de que Lula recibió beneficios ilícitos de un esquema de soborno de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) en la forma de pagos y bienes raíces de lujo.

La Policía dijo que, en la última fase de la investigación sobre la operación conocida como “Lavado de Autos”, ejecutó 33 órdenes de allanamiento y 11 de detención en distintas ciudades, entre la que se incluyeron dos en Sao Bernardo do Campo, donde vive Lula. Unos 200 policías y 30 auditores de la oficina de impuestos federales participaron en la operación del viernes.

También registraron la sede del Instituto Lula; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.

El instituto, que dirige el expresidente, ha denunciado la vasta operación policial en su contra como una “agresión al estado de derecho”, que calificó de “arbitraria, ilegal e injustificable”.

Hace tan sólo unas horas el Instituto emitía un comunicado en el que negaba su conocimiento y participación en la gran red de corrupción en la petrolera estatal.

El ex mandatario aseguraba en la nota que “jamás participó, directa o indirectamente, de cualquier ‘ilegalidad’, ya sea en el caso que afecta a la petrolera o en cualquier otro, antes, durante o después de su gobierno”.

El comunicado de Lula hacía referencia a un artículo publicado en la revista ‘Istoé’ en el que se publicaba una supuesta declaración del ex líder del Gobierno en el Senado, Delcidio Amaral, en la que acusa a Lula y a su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, de tener conocimiento de la trama corrupta y de intentar ocultarla ante la Justicia.

Según la publicación, el senador, que pertenece al mismo partido que Lula y Rousseff (PT), declaró que fue Lula quien le “pidió expresamente” que intentara sobornar al ex director de Petrobras Nestor Cerveró, uno de los principales implicados en el escándalo, para convencerlo a no seguir colaborando con la justicia.

Lula gobernó Brasil desde el 2003 hasta 2010, cuando los fiscales alegan que ocurrieron la mayoría de los hechos. Su detención podría afectar la reputación del líder más querido en la historia moderna de Brasil y amenaza al Gobierno de su protegida y sucesora, Dilma Rousseff. De acuerdo con expertos, este es justamente el efecto que busca la derecha con la campaña.

sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT)

Lula saluda a los militantes reunidos para apoyarlo en la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo. Foto: Folha de Sao Paulo.

Rousseff convoca junta para analizar situación de Lula

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, convocó este viernes a sus ministros del área política para analizar la situación de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que en la reunión participan los ministros de la Presidencia, Jaques Wagner, de la Secretaría General, Ricardo Berzoini, de Información, Edinho Silva, y de Justicia, Wellington Lima, así como el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo.

Decenas de personas afines o adversarias del expresidente se han concentrado frente a su residencia y a la comisaría en que presta declaración para manifestarse.

(Con información de Reuters)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/04/lula-liberado-luego-de-tres-horas-de-interrogatorio-dilma-convoca-junta-para-analizar-situacion/

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático http://www.cubadebate.cu