Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Plantaciones citrícolas abiertas a inversión extranjera

| 12 |
cítricos

Foto: Odalis Riquenes Cutiño

Cuba lleva adelante un programa de renovación de sus plantaciones citrícolas, abierto a la inversión extranjera al carecer el país de suficientes recursos financieros, dijo hoy una fuente del sector.

El jefe de la división de frutales del Grupo Empresarial Agrícola del Ministerio de Agricultura, Emilio Farret, precisó que el país renueva con recursos propios cerca de la tercera parte de la demanda en ese sentido, consistente en unas seis mil hectáreas por año.

En recorrido por la cooperativa Antero Regalado, de la provincia de Artemisa -unos 80 kilómetros al suroeste de la capital-, Farret señaló que sustituir con nuevas plantas una hectárea de cítricos afectada, requiere más de cinco mil dólares, en técnicas de riego, insumos e intensificación del control de enfermedades, entre las principales inversiones.

Refirió que el país no ha estado exento de los serios daños causados por la enfermedad Huang Long Bing, reconocida internacionalmente como una las más destructivas de ese cultivo, la cual en los últimos años se ha extendido y perjudicado grandes plantaciones en la región y otras partes del mundo.

De acuerdo con el especialista, de ese tipo de fruto -en fase de recuperación en la isla- la empresa produjo el año anterior 80 mil 859 toneladas, de 80 mil 512 previstas, lo que supuso el sobrecumplimiento del plan.

El volumen de cítricos se destina a su procesamiento industrial, la rama turística y a la población, mientras que una parte se dirige a la exportación.

Farret aseguró además que el programa de recuperación citrícola comprendido hasta el 2020, avanza en el país de manera eficiente.

En la década de 1980 Cuba estuvo entre los mayores productores en esa rama en el mundo, a la que llegó a dedicar no menos de 120 mil hectáreas al cultivo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    A recuperar la industria citrícola, fundamental para el desarrollo de la exportación, del Turismo y de un amplio y necesario consumo nacional. Van a existir inversiones de muchos países como EE.UU. (después del fin del Bloqueo), Israel, España, Italia, Vietnam y otros, que con un mercado estadounidense abierto y muchos turistas viajando a la Isla van a estar motivados a invertir en el cítrico cubano y todas las cosas relacionadas (por ejemplo irrigación). Mas alla del numero de hectareas, los costos de produccion y la productividad por hectarea plantada son quizas los indicadores mas importantes.

    • arturo dijo:

      Los campos están plagados de enfermedades. Lo mejor es demolerlos y sembrar otras cosas!!

  • El Loco dijo:

    Sería muy bueno la recuperación de los Planes Citrícolas, esos que existían en Jagüey Grande, Ceballos, La Cuba, Cubitas, San Andrés, Veguitas y otros, que da pena visitar esos lugares, cuyos Centros de elaboración parecen “Centrales Nucleares” abandonadas….

  • Citricultor dijo:

    Ese palo tiene jutia como diría mi abuelo ….. la recuperación esta por ver, muchos errores en el manejo de las plantaciones enfermas y las nuevas, las normas técnicas hablan de demoler todas las enfermas y sembrar nuevas nunca menos de 10 kilometros de la última planta enferma y eso no se cumple, llevamos años hablando que ya estamos en la recuperación y dónde estan las naranjas y las toronjas, el ejemplo más evidente es el Plan de Cítricos de Matanzas, con un record histórico de 500 mil toneladas y hoy “en recuperación” no superó en la última cosecha las 70 mil toneladas … creo que la prensa cuban tiene que profundizar más en este asunto … ahora hablamos de inversiones en ese sector y la que teniamos la perdimos, hablo del Grupo BM con capital israelí y radicado en Panamá, que de la noche a la mañan le cerraron el contrato sin saber las causas y perdimos con esa acción el financiamiento y sobre todo el mercado en Europa donde apenas hoy podemos colocar una fruta fresca … reitero hace falta sumergirse más en este asunto que no estan fácil como se pinta y encontraremos muchasssss sorpresas

    • Emilio dijo:

      Buenas soy inversor español precisó saber si hay cultivos de naranjas amargas da igual que se han silvestre o que tengan enfermedad el árbol necesito cantidad de árboles pónganse en contacto en este correo nnvrfruit@gmail.com

  • garcia dijo:

    y en remedio tambien ,allí existían planes citricolas ,donde habían ESBEC e IPUEC que eran los que manteniamos esos planes un error del Estado en quitar los ESBEC y las IPUEC

    • robertomc dijo:

      …y tu crees que con niños y adolecentes se puede mantener cualquier plan agricola…yo estudié en IPUEC y ESBEC, y te puedo asegurar que eso no es nada rentable….esas escuelas en el campo fueron una idea muy romántica que económicamente no tienen nada que ver con los tiempos que se viven….

  • elmano dijo:

    Citricultor coincido contigo fui estudiante de la ESBEC Pedro Betancourt en el Plan citricola mas grande del Pais Jaguey Grande Matanzas, las plantaciones envejecieron y no se renovaron, las plantas se enfermaron y no hubo una politica sensata al respecto a veces da la sensacion de incapacidadm creo que la prensa siempre pone articulos con verdades a medias sin analisis del pasado para ver las causas y no repetirlas, nuestro pais se ha caracterizado por un Complejo Politico Economico, bien tal parece que Israel es malo y por tanto los citricos tambien a veces creo que se actua asi, los criterios politicos han matizado todas la relaciones economicas, cuantas veces se pone de paradigma a China por sus resultados economicos y no se analiza como la diplomacia y politica china trabajo en funcion de eso, recordar las visitas de los Presidentes Americanos y nosotros solo criticando hablando de la politica del Ping-Pong,
    No vamos a salir nunca de la incapacidad mental que tenemos ahora etsamos buscando un socio extranjero para recuperar lo perdido, en fin que no aprendimos nada de los antiguos socios, no tiene la biotecnologia una tarea pendiente con esta plaga no esta en sus proyecciones. bueno no me extraña ahora somos un pais de exportadores y ofertantes de servicios, que mas si ya nos olvidamos de cultivar, se nos olvido la cultura de la siembra y cultivo de la caña de azucar, se nos olvido la cultura y el cultivo del cafe, se nos olvido el manejo del ganado, el cultivo de las viandas y las frutas y vegetales, maldito bloqueo yanqui que me han saboteado los citricos tambien.

  • yoan jimenez marrero dijo:

    Seria muy provechoso para el citrico y el país pero cambio de sector podra alguna empresa extrajera interesarse en invertir en el sector de comunales, en la recuperación de materia prima, poner una planta o varias en todas las provincias para recoger y clasificar la basura, esa que vemos constantemente abarrotada en todos los repartos del país,

  • qbanisimo dijo:

    podrán nuestros incipientes productores competir con el mercado internacional una vez que este se establezca o se haga de su mercado o se nuestro mercado interno etc!?

  • AL SOBEIDI dijo:

    dudo se recuperen incluso con inversiones los campos estan cubiertos de plagas que harian perder todo el monto de la inversion.mejor seria aprovecharlo en otros cultivos que tanta falta le hacen a los cubanos.dejamos decaer esta industria y ahora es casi imposible volver a recuperarla.NADA QUE ASI SOMOS

  • William dijo:

    Recuerdo con mucho cariño que hacia 1973 nos tocó vivir un tiempo junto a una gran represa (creo que la “Vietnam heroico”) en Isla de la Juventud en medio de un antiguo toronjal. Trabajamos en la construcción de una ESBEC primero y después en una gigantesca avícola. El secretario del partido era Lince.
    No se si las ESBEC eran económicamente rentables. Sí que sin duda fueron una escuela de hombres (y mujeres, por supuesto) nuevos y es una pena que por distintas circunstancias parece que ya no existen.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también