Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reuniones de consulta de documentos del Congreso del Partido comienzan hoy en Cuba

| 38 |

Logo Congreso del PCCLas reuniones de consulta sobre los documentos que serán puestos a la consideración y aprobación del Séptimo Congreso del Partido, se inician hoy en todas las provincias del país, según el diario Granma.

La base de este proceso será la evaluación y discusión, con los delegados electos, de los documentos que irán al máximo evento partidista, a celebrarse del 16 al 18 de abril próximo.

En estas reuniones territoriales participarán los Diputados a la Asamblea Nacional, dirigentes sindicales, de la UJC, las organizaciones de masas y sociales, cuadros administrativos, representantes de las FAR y el MININT y otros de diferentes instituciones.

El encuentro comenzará con una sesión plenaria en la que se expondrán los materiales audiovisuales del seminario nacional efectuado, en el que intervinieron los integrantes de las comisiones creadas para la elaboración de los documentos objeto de análisis.

Posteriormente los asistentes se distribuirán en comisiones para profundizar en el contenido de los documentos, analizarlos y hacer proposiciones en los casos que se consideren pertinentes.

Los dictámenes de las referidas comisiones serán ampliamente examinados en sesión plenaria con todos los asistentes.

Los acuerdos de las comisiones y de las plenarias celebradas serán valorados colectivamente por los encargados de elaborar los proyectos de documentos, presentados a la consideración de los organismos superiores del Partido y, finalmente, al Séptimo Congreso.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El 7mo Congreso del PCC es el más importante evento de este año en Cuba. Sin duda alguna, no se compara en importancia con nada tanto de naturaleza nacional o internacional (mencionemos visitas de Obama, Papa Francisco y Metropolitano Kiril, etc.)
    El Partido Comunista de Cuba es, debe ser y continuará siendo la fuerza política rectora de la sociedad, y su Congreso es la máxima actividad del mismo. Este 7mo Congreso se efectua en momentos de mucha importancia para el futuro de Cuba, con circunstancias/retos como el mejoramiento de las relaciones entre Cuba – EE.UU., cambios climáticos, perniciosas epidemias que brotan por doquier en el mundo, el relevo generacional partidista, la necesidad de impulsar el desarrollo de una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible en un mundo complejo y cambiante, muchas otras cosas.
    Por todo ello, las reuniones de consulta para el estudio de sus documentos, la conversación de los militantes de base con sus delegados, todo ello tiene una importancia suprema, de forma que este 7mo Congreso englobe todo lo que es requerido para el futuro de la segunda C en el PCC.

    • wtf dijo:

      Si, de acuerdo con usted Mr. Gold y seguido muy de cerca en segundo lugar por el concierto de los Rolling Stones en la ciudad deportiva a fines de este mes…

      • maikelm dijo:

        y los Juegos Olímpicos de Rio

  • Marìa dijo:

    A mi entender deben retomar el tema de la edad de jubilaciòn, pues existen personas que ya tienen 35 años de trabajo , ejemplo ..nosotras las mujeres con 55 años , ya tenemos hasta 34, 35 años de trabajo y hay que esperar a tener los 60 para jubilarse, si analizan las estadisticas, despues de los 55 añosa en Cuba, las mujeres tienen hipertension, osteoporosis, fibromialgia, debido al estres del transporte, el clima, la casa, los nietos, los padres que tenemos que cuidar que son ancianos, por todas estas causas, se comienza a no tener el rendimiento requerido, para estar en un puesto de trabajo el dìa entero, es necesario que analicen esta problematica, que es de el sentir general de toda la poblaciòn que arriba en este año a esa edad, o algunas que lo cumplieron el pasado año, . Se presentan certificados con frecuencia, lo que conllevaria el retiro por enfermedad, sin tener los beneficios que se previeron al termino de esa ley.

    Exhortamos al congreso del Partido sea de anlisis profundo la edad de jubilaciòn de las mujeres a los 55 años de edad, dàndole paso asì a la joven generaciòn y evitar que las personas que se encuentran en etapa de reordenamiento, no se queden sin puesto de trabajo y sin la jubilación.

    gracias

    Celia Maria

    • emilio dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted pero voy más allá, pienso que debieran reanalizar esa medida porque tanto en mujeres como en hombres en mi parecer se fue excesivo en esa decisión. Un ejemplo es mi persona, tengo 57 años y soy diabético, en junio cumplo 40 años de trabajo y aún tengo que esperar 8 años más para poder retirarme ¿tendré la fuerza suficiente para rendir después de los 60 años? ¿ a cuantos jóvenes le estará tronchando su futuro mi permanencia en mi puesto de trabajo por 5 años más después de los 60? todo esto máxime cuando tantas y tantas personas han quedado disponibles en sus centros de trabajo así como tantos recién graduados que después de su adiestramiento laboral se encuentran con que no hay plazas para ellos y tiene que ir a la calle a trabajar en paladares, agromercados o quien sabe en qué. Pienso que se debe reanalizar esa medida y ver hasta donde es factible de dejarla y rectificarla.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Teresa dijo:

    Es necesario se revise la edad de la jubilación, porque aunque se hizo un proceso para la aplicación de los cambios, la práctica y la vida ha demostrado que la mayoría de las mujeres después de los 55 años tenemos muchas dificultades para cumplir con calidad la jornada laboral, por los problemas cotidianos que todos conocemos (padres ancianos, transporte deficiente, enfermedades, etc.) este es el sentir de la mayoría de la población trabajadora en estas edades.

  • argos dijo:

    Yo creo que los conmites debase debian participar en esta discusión

  • María Antonia dijo:

    Maria, estoy de acuerdo con su comentario sobre que se tenga en cuenta la edad de la jubilación en las mujeres, yo por ejemplo, tengo 38 años de trabajo y 56 de edad y continuo trabajando con todas esas dificultades que usted expresa, que no son ajenas a nadie y que pienso sea uno de los temas a debatir en el Congreso, porque no somos usted y yo, estoy convencida que somos muchas más las que piensan así, todavía estoy por conocer a quien benfeficia esta nueva Ley de Jubilación con tantas dificultades que enfrentamos.

    • María Antonia dijo:

      Para los que piensan que nuestras inquietudes sobre la edad de la jubilación sólo debe plantearse en un congreso de la CTC y no en el del PCC, les pregunto: Acaso el PCC no vela por los intereses propios de los cubanos, de sus inquietudes y sus desvelos, no son tan cubanos los compañeros que nos representan en el Congreso del PCC como los de la CTC? Entonces por qué no podemos emitir nuestros criterios y que se nos tome en cuenta a los compañeros del Partido? Para mi todas las instituciones revolucionarias que representen los intereses del pueblo son válidas.

  • Pepe dijo:

    Se hace necesario que se analice el tema del salario real deprimido y los altos precios de los alimentos y los bienes y artículos de primera necesidad, particularmente para los que trabajamos para el estado.

  • quiero opinar dijo:

    Teresa y María de acuerdo con ustedes deberían tratar ese tema pero que también bajen la edad de Jubilación de los hombres, a esa edad a nosotros también nos desgastamos basta ya de discursos feministas de igualdad de Sexo pero que al final de igualdad nada y que a las muchachas también les pongan SMO o que a los muchachos se lo hagan voluntario para que sea igual ¿Si supuestamente los hombres hacen el servicio para ser responsables ¿Por qué las mujeres no? O que lo hagan voluntario si ya en casi toda Latinoamérica es voluntario.

    • Jose R Oro dijo:

      Apoyo las justas aspiraciones de los estimados Maria, Teresa, Maria Antonia y quiero opinar. Pero me hago la pregunta si estos temas son mas propios de un Congreso de la CTC que del PCC, sin restarle a este anhelo sus indudables méritos.

  • jrf dijo:

    ¿ Y quién va a trabajar ?. – con esta población cada vez más envejecida, esto es un problema cubano y mundial, además la seguridad social no aguantaría un golpe tan fuerte.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Con el método que se va a emplear para analizar los documentos del Congreso creo que el Partido ha perdido una gran oportunidad de contar con las opiniones sabias de la gente del Pueblo; recordar cuantos cambios se hicieron en los Lineamientos del 6to Congreso a partir de la consulta popular que se hizo. El Pueblo ha perdido la gran oportunidad de opinar sobre decisiones muy relevantes que tienen que ver con su futuro. Lo mismo ha sucedido con los militantes de base. Cuba vive momentos cruciales y era el momento para hacer la más amplia consulta popular que se haya hecho en Cuba. Es una lástima que no se haya hecho. ¿Qué faltó para que se hiciera? SALUDOS!

    • David dijo:

      Ok Ortega pienso que su planteamiento es muy oportuno, inclusiva pense que se correria la fecha de realizacion para dar tiempo a analizar los documentos con toda la militancia.
      Sigo pensando que es indispensable esto. En caso de que no se quiera, porque poder se puede todo lo que se quiera, podria tomarse la decision dentro del propio Congreso de hacer una segunda parte. O sea, analizar los documentos y enviarlos a la evaluacion de toda la militancia, recoger sus ideas, compatibilizarlas y hacer una segunda parte del Congreso donde se aprueben las propuestas con todas las ideas incluidas.
      Esto seria mucho mas favorable para la salud de la institucion.

  • LR dijo:

    Creo que es importante que se lleve a estos niveles la consulta de los documentos que seran discutidos en el VII Congreso de nuestro Partido y que participen los diferentes representantes de las organizaciones sociales y de masas del pais, pero a mi modo de ver, considero que la base de discusion de estos documentos tan importantes para el desarrollo de nuestro sistema politico social deberia ser mas amplia. Tal y como se hizo con los lineamientos, deberia oirse la voz del pueblo, la experiencia que el acumula en la construccion de esta sociedad y que demuestra una verdadera participacion politica de un pueblo que ha adquirido una fuerte cultura politica.

  • jpuentes dijo:

    La politica de cuadros y su cultura general integral para el ejercicio del cargo. La posibilidad de Leyes o decretos leyes de Comunicaciones, Protección al Consumidor, de la Ancianidad (enfasis en el respaldo a cuidadores de familiares con enfermedades neurodegenerativas). La aplicación y las buenas practicas de la Resolución 17 y su interpretación correcta y diversificada del concepto de “Participación Laboral”. La actualizacion de las normativas constitucionales. La asociación economica como entidad legal para prevenir la tendencia alcista de los precios en algunos sectores (agricultura, transporte urbano). La asociación como requisito para ejercer el servicio y como mecanismo adicional a la aplicación del control fiscal. El analisis de un mercado laboral atractivo con politicas incentivistas mas allá del salario. Esto y otros temas ojalá sean evaluados y analizados por las diferentes comisiones.

  • Ramón Alberto Martín Fernández dijo:

    Creo importantes los planteamientos anteriores. Mi pregunta es: ¿Por qué no se van a discutir los documentos con todo el pueblo? Me parece un retroceso trágico de nuestra democracia, máxime cuando el documento central me imagino que sea el modelo del socialismo que queremos construir y esto, esto es un problema de todo el pueblo y no solo de una selección (por buena que ésta sea) de sus representantes. Si hubiera respuesta, lo agradecería.

  • javierjuventus dijo:

    El Congreso del PCC es un congreso político, referido al marco y al contextro en que se desenvuelven las actividades y sus efectos a corto , mediano y largo plazo. Es un congreso donde se evalúa la marcha de las líneas de trabajo y se trazan las proyecciones a corto , mediano y largo plazo . No es competencia del PCC discutir esos temas en específico, esos son temas para el órgano legisltivo (Asamblea Nacional) y para el ejecutivo (Consejo de Ministros) a no ser que sea un estado de opinión con amplio representación en el sistema de atención a la población y opinión del pueblo del PCC y el Congreso proponga al Buró Político traslade a los organos correspondientes estas inquietudes y posteriormente vuelva a evaluar en reuniones de esa alta instancia como marcha la respuesta al pueblo de esos asuntos. En este congreso se debatirá como marchan los lineamientos , cuales si y cuales no, en cuales nos equivocamos y en cuales vamos bien o mal, se discutirá como marcha la aplicación de los objetivos de la primera conferencia, se discutirá acerca de la conceptualización del modelo de desarrollo cubano y la proyección hasta 2030 entre otros asuntos muy importantes.
    Gracias Cubadebate por dejarme participar!!!

  • peglez dijo:

    Los delegados elegidos en cada nucleo realizaran el trabajo con amor y mucha verguenza en este congreso. Saludos a todos los delegados, felicitaciones a nuestro delegado permanente en sus 90 cumpleaños, el COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ.

  • Ale dijo:

    Pienso que deberían analizar las medidas económicas – sociales a tomar para incentivar a la maternidad, las medidas para facilitar un mejor acceso al mercado pues lo precios están totalmente dispares en referencia a los salarios de los trabajadores del estado, analizar el estado técnico de los hospitales, analizar la asistencia médica, analizar también el tema de la deprimida agricultura que no da abasto, y sobre todas las cosas analizar el tema EEUU-Cuba y las proyecciones futuras, pues en este congreso se decidirá el futuro de la Cuba de hoy, revolucionario siempre, Ale

  • El productor dijo:

    A mi modo de ver las cosas lo fundamental de un Congreso del PCC que marca una nueva etapa los temas fundamnetales deben estar encaminados a destrabar todo aquello que costituya un freno al desarrollo de las fuerzas productivas
    Ahhhhhhhhhh muy importante poner orden y disciplibna en la sociedad que la peor herencia que nos trajo el periodo especial yyyyyyyyy los que tienen responsabilidades de diferentes a diferentes niveles no hablar mas de bloqueo sino de posibles salidas a cada dificultad demostrando crecimiento. Que sean los preceptos éticos la brújula de la actuación
    Que sea la etica

  • maritza dijo:

    Coincido con LR, la principal consulta es la del PUEBLO, como se realizo con los Lineamientos,no domino que Por Ciento del Pueblo es Militante, pero si estoy convencida que hay Muchisimos Revolucionarios que no son Militantes del PCC y estan en el PUEBLO

  • JA Téllez dijo:

    Coincido con los que opinan que es un retroceso. Cuando más falta hace negamos el movimiento real, el sentir popular y el compromiso del propio 1er secretario, el compañero Raúl cuando anunció ante la Asamblea Nacional en diciembre del 2014:
    “Ya el próximo año iniciaremos las actividades preparatorias para la celebración en abril del 2016 del 7mo. Congreso del Partido, previo al cual se desarrollará un amplio y democrático debate con la militancia comunista y todo el pueblo acerca de la marcha de la implementación de los Lineamientos.”
    (http://www.granma.cu/cuba/2014-12-20/discurso-integro-de-raul-en-la-clausura-del-iv-periodo-ordinario-de-sesiones-de-la-viii-legislatura-de-la-asamblea-nacional)

    No fue lo que interpreté cuando leí la nota sobre el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba :”Según se supo, en abril del 2016 se celebrará el VII Congreso del PCC. En consecuencia, desde ahora y hasta el primer cuatrimestre de ese año se llevarán a cabo asambleas municipales y provinciales de la organización, la preparación de cuadros y militantes, la realización de una consulta popular y el procesamiento y aprobación de los documentos finales.” (http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/23/en-abril-de-2016-tendra-lugar-el-vii-congreso-del-partido-comunista-de-cuba/#.VtRoc5RhmfQ)

    Prueba fehaciente de cuánto y a cuántos tenemos que cambiar para vencer y seguir siendo consecuentes, faros para los que luchan contra el capitalismo, logrando ser más socialistas y prósperos. Hasta la Victoria, siempre.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Excelente compañero JA Tellez. A las 13:14 envié un comentario en el mismo sentido de lo que Ud expresa y documenta muy bien, pero ya son las 18:31 y no ha sido publicado. El Pueblo de Cuba es revolucionario. Hay que darle oportunidad para expresarse, sobre todo en un evento tan importante para nuestro futuro como el VII Congreso del PCC. En este Congreso ha faltado la consulta popular que tan buenos resultados tuvo en el 6to. Los adversarios del norte preparan sus métodos ideológicos, pero nosotros debemos superarlos. Aquí nos ha faltado la consulta con el Pueblo. SALUDOS!

  • quiero opinar dijo:

    ¿Y no se le consultara a toda la población mediante los CDR?

  • José Román dijo:

    Y los militantes de base ? No discutiremos nada ¿?-.
    Dice “La base de este proceso será la evaluación y discusión, con los delegados electos, de los documentos que irán al máximo evento partidista, a celebrarse del 16 al 18 de abril próximo.”..la base ? Y los centenares de miles de militantes cuando hablamos ?.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también