Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En abril de 2016 tendrá lugar el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

| 47 |
X Pleno del Comité Central del Partido Comunista Cuba. Foto: Granma

X Pleno del Comité Central del Partido Comunista Cuba. Foto: Granma

El X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó este lunes la planificación de un conjunto de actividades que deberán realizarse en el periodo del 2015 al 2018, las cuales dan cumplimiento a varios de los acuerdos suscritos por el VI Congreso del PCC.

En dicha programación se incluyen el VII Congreso del PCC; el perfeccionamiento de la División Político Administrativa del país; la generalización del nuevo modelo de funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, que se experimenta actualmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque; así como el proceso eleccionario.

Según se supo, en abril del 2016 se celebrará el VII Congreso del PCC. En consecuencia, desde ahora y hasta el primer cuatrimestre de ese año se llevarán a cabo asambleas municipales y provinciales de la organización, la preparación de cuadros y militantes, la realización de una consulta popular y el procesamiento y aprobación de los documentos finales.

Sobre la nueva División Político Administrativa se ratificó que el objetivo esencial de su perfeccionamiento es fortalecer el papel del municipio como elemento principal en el sistema de dirección territorial del país, para que disponga de la autonomía necesaria, sustentada en una sólida base económica.

A su vez, el proceso de generalización del nuevo modelo de funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular se desarrollará simultáneamente con los estudios e implantación de la nueva División Político Administrativa.

Con relación al proceso eleccionario se prevé que incluya las elecciones parciales en abril del 2015; la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral; y la posterior realización de las elecciones generales.

En el X Pleno se destacó la necesidad de trabajar con intensidad y sistematicidad en la elaboración, conciliación y aprobación de los documentos que serán analizados en el VII Congreso del PCC; la importante actividad legislativa que tendrá la Asamblea durante los años venideros; y la labor política, ideológica y organizativa que deberá realizarse a partir de la trascendencia política de todos estos procesos.

Finalmente, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, brindó una información sobre el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosendo alexis gutierrez caraballñ dijo:

    es muy importante saber que los acuerdos del historico sexto congreso van cumpliendose sin prisa pero sin pausa .donde tuve el honor de participar como delegado,donde estuvo presente nuestro lider historico fidel castro y encontrandome hoy con otra tarea mas de nuestra revolucion en la hermana republica bolivariana de venezuela y decirle a nuestro presidente que este ejercito de batas blancas estariamos dispuestos a cambiar nuestros instrumentos de trabajo por un fusil si intentar agredir a nuestro hermano pueblo venezolano. hasta la victoria siempre.

  • Bramontuno 45-A dijo:

    MMmmmm…. va a estar interesanticimo.

  • jesus valladares dijo:

    Saludos, en q consiste una nueva división administrativa, porque no se explica? Por fin se unirá la isla a la provincia Habana? Creo q será otro disparate! si de verdad quieren fortalecer los municipios, hay q reducir los gobiernos provinciales. ojalá q la nueva ley electoral incluya l elección directa de los presidentes de los órganos municipales, provinciales y del país.

    • Carlos Torres dijo:

      Si, eso si que sería un cambio sustancial en la ley electoral, en verdad si se aprobara el voto directo del pueblo al presidente de la república, y los demás jefes que están por debajo, muchas cosas cambiarían para bien, pues así si es verdad que los presidentes de los municipios y provincias tendrían que hacer cosas en beneficio del pueblo, o de lo contrario la gente no votaría por ellos. Pero bueno eso está aun por verse. De hecho así se hace en la mayoría de los países democráticos, no se porque en cuba no se puede hacer. Además así todo el pueblo nos veríamos mucho más motivados a ir a votar. Espero que se tomen decisiones sabias por parte del gobierno, todos tenemos fe en eso.

  • Eladio dijo:

    Supongo que lo harán a su debido momento, pero me gustaría conocer sobre qué tema versará la consulta popular que se quiere hacer y detalles acerca de la nueva ley electoral. Gracias.

  • otro ahi dijo:

    Esto de la nueva DPA…espero que no sea de quitarle un municipio o zonas de una provincia para dárselo a otra sin valorar las raíces históricas de cada terruño…
    Si debieran fundir algunos municipios que en la práctica son muy pequeños o despoblados.

  • Eduardo dijo:

    ¿A qué se refiere el artículo cuando habla de “perfeccionamiento de la división político administrativa del país”? ¿Habrá una nueva división?

  • joss dijo:

    buenos dias, es interesante saber que nuestro sistema electoral tendra cambios, era uno de los temas que quedaban pendientes, estamos evolucionando de forma gradual pero sin pausa eso creo.

  • Cubano al 100 dijo:

    cual es o sera la nueva division politica administrativa?

  • Bruce dijo:

    Me gusta eso de una nueva ley electoral!!!

  • Luis Nuñez dijo:

    Seguiremos siempre con la guía de nuestro inmortal Partido Comunista De Cuba, Fdel ,Raul su pueblo esta listo para perfeccionar nuestro socialismo.

  • Buenaventura Durruti dijo:

    pero lo importante es la ley electoral, eso es una novedad, es la verdadera novedad…ojalá y le hagan caso a Julio César Guanche, o, al menos cuenten con él…

  • san dijo:

    ¿ Sobre qué tema se realisará la consulta popular?

    • Carlos Torres dijo:

      Eso aun está por verse, pero al parecer vienen grandes sorpresas en la vida política del país.

  • Clara dijo:

    Volveremos a la antigua división,donde eran seis provincias?, por qué no dicen en qué consiste la consulta popular?, aunque sea la generalidad ,lo fundamental,debe de ser informada al pueblo…

  • akm dijo:

    Elecciones Generales en que año?? Las tres cosas en el 2016, Alguien me puede explicar!!!!Por favor expliquen y den mas datos sobre esto y sobre la nueva DPA….

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Es importante que los periodistas y los medios de prensa inicien un gran proceso de entrevistas a funcionarios y el esclarecimiento de las disimiles dudas y expectativas que comienzan a abrirse en la población. Ojalá comiencen por ampliar el asunto tratado en el periódico Granma el pasado 19 de enero acerca de las disfunciones o insuficiencias de los órganos de gobierno, ( Municipales, Consejos Populares y Circunscripciones), sobre todo en lo relativo a Desarrollo Locales; autonomías de gobierno a estos niveles; participación real, protagónica y entusiasta de la ciudadanía; control ciudadano sobre los Presupuestos Municipales; articulación de los órganos de gobierno y entidades radicadas en las demarcaciones, con la solución de los problemas que plantean los vecinos; etc.

  • REFLEXIVO dijo:

    Sigue habiendo problemas entre el papel del Partido y las atribuciones del gobierno, por otro lado y aunque parezca que no tiene nada que ver, la prensa sigue publicando solo lo que “les autorizan” y entonces la gente se entera por “Radio bemba” de cosas que se discutieron en altos niveles, de forma a veces no muy conveniente, de donde se originan bolas, muchas veces reales.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Una de las cosas más importantes que yo veo aquí es la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral. La actual es una de las cosas que había que cambiar urgentemente. Cualquier cambio en este sentido necesariamente tiene que ser para mejor.

    La división político administrativa en sí no es tan importante; Lo verdaderamente importante es la estructura administrativa que haya en cada una de las instancias de esa división, la autonomía y autoridad que tengan los gobiernos de las instancias inferiores y el grado de autogestión económica que les conceda el Gobierno central.

    La consulta popular sí me preocupa. ¿Exactamente, qué es lo que van a consultar?
    ¿Qué cambio tan trascendental se proyecta que va a requerir una consulta?

  • Paul dijo:

    coincido con todos, por favor ser más explicito, a veces no se cumple lo que el propio Raul ha dicho acerca del secretimso, si fueramos mas democráticos la noticia fuera mas explicativa sobre temas como la Nueva División, la Nueva Ley Electoral y poner algo de lo que expuso Bruno acerca del proceso de normalizacion con los Estados Unidos, coincido además con el criterio de que es hora de que tengamos una nueva ley electoral y se hagan algunos cambios constitucionales, por ejemplo, seguir descentralizando los cargos, podemos enfocarnos en la figura de un Primer Ministro, además a la hora de votar por el Prsesidente, que no sean solo los parlamentarios, sino todo el pueblo, etc, entonces adelante los debates para nuestro VII Congrso del PCC

  • EPS dijo:

    Gonzalo Rubio, un gran saludo para UD, se le recuerda con mucho cariño en la TCA, si viviera en el barrio seguro que sería mi candidato a delegado. Que difícil es convencer a alguien de que ocupe ese puesto, nadie lo quiere porque alguien que se respete no se convierte en el lleva y trae de justificaciones que a veces dan risa, ahhh el barrio sigue sin urbanizar.

  • Esmaykel Vazquez dijo:

    Ojalá que esta nueva Ley Electoral contemple la elección del pueblo directamente, o sea que sea el pueblo por voto directo y secreto quien elija el presidente de TODOS los Órganos de Gobierno del país.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también